La poesía taurina

Por falta de tiempo para preparar un nuevo post, ya que estuve de viaje, voy a ofrecer a los lectores un par de poesías taurinas, pero quiero hacer una observación. Estoy de acuerdo con José María de Cossío cuando se pronuncia a favor de La Fiesta Nacional. Rojo y Negro de Manuel Machado y quiero destacar también la oda A Pedro Romero de Nicolás Fernández de Moratín y la elegía Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Lorca. Ahora bien, los poemas que he elegido no son menos importantes. En Fernando Villalón, vale tanto el hombre como el poeta. El ideal de este ganadero de reses bravas era conseguir un ejemplar de toro que tuviese los ojos verdes. Y el segundo nos muestra la personalidad arrolladora e inconfundible de Miguel Hernández.                                                                         

Plaza de piedra de Ronda,/ la de los toreros machos: /pide tu balconería /una Carmen cada palco.

Un Romero cada toro,/ un Maestrante a caballo/ y dos bandidos que pintan/ la llave con sus retacos.

Plaza de piedra de Ronda /la de los toreros machos. Fernando Villalón , Sevilla , 1881-1930

                                                                           —oooOooo—

Como el toro he nacido para el luto / y el dolor, como el toro estoy marcado / por un hierro infernal en el costado/y por varón en la ingle con un fruto.

Como el toro lo encuentra diminuto/ todo mi corazón desmesurado,/y del rostro del beso enamorado/ como el toro a tu amor se lo disputo.

Como el toro me crezco en el castigo/ la lengua en corazón tengo bañada / y llevo  al cuello un vendaval sonoro.

Como el toro te sigo y te persigo,/ y dejas mi deseo en una espada, /como el toro burlado, como el toro.  Miguel Hernández, Orihuela. 1910-1942

P.S. Quiero dar las gracias a mi  antiguo compañero José Angel Castro, periodista de la Agencia EFE, que me regaló un libro Poesía Taurina Contemporánea , según una selección de Rafael Montesinos, publicado en Barcelona en 1960, cuya lectura me hizo recordar otros tiempos.

  • Interesante elección para un post.
    A mí el tema me produce una sensación ambivalente. Soy capaz de apreciar la belleza de determinadas imágenes, creaciones o rituales, pero la agresión al animal…
    En todo caso, un fuerte abrazo

  • Me alegra comprobar una vez más que eres persona de mente abierta. Yo respeto mucho a los antitaurinos y les comprendo, pero respeto más la libertad de elección. Sin libertad para elegir dejamos de ser personas y nos convertimos en esclavos.
    Quiero añadir que cuando se ha estudiado un tema como el de la fiesta de toros, aunque a mí siempre me interesaron más las crónicas y los cronistas (el periodismo taurino) que la fiesta en sí, entonces se comprende mejor la razón de su existencia.
    Forneas

  • El leer los versos de Miguel Hernández trajo a mi memoria la señera figura de Paco Rabal, quien hace más de 27 años en un programa de Televisión Española (en el que además intervenían Jaime de Armiñán y Ángel Luis Bienvenida) declamó, con aquel vozarrón suyo, los versos que hoy compartes con todos tus seguidores, entre los que me encuentro. Enhorabuena por tu magnífico blog, estimada Celia. Saludos mexicanos de José Luis de Labra Madrazo.

    • No espero que estas palabras te lleguen porque ha pasado mucho tiempo y no sé por qué no te replique en su momento. Coincide ahora con un nuevo comentario recibido en inglés que me ha obligado a visitar esta página y, por si acaso, te digo que he recibido tu respuesta y que me alegro de que estés mejor y que
      espero volver a verte por Madrid.

  • What i don’t realize is in fact how you’re now
    not really much more neatly-liked than you may be now.
    You are very intelligent. You understand thus considerably in terms
    of this topic, produced me individually believe it from so many numerous angles.
    Its like men and women are not interested until it is something to
    do with Lady gaga! Your individual stuffs great. At all times
    deal with it up!

    • Frankly speaking, I have no words to thank you for your comments. I am happy to see there are persons able to appreciate a subjet like this.

  • I do agree with all of the ideas you’ve presented on your post. They are very convincing and will definitely work. Still, the posts are too short for novices. Could you please prolong them a little from subsequent time? Thank you for the post.

  • I drop a leave a response when I appreciate a article on a site or if I have something to add to the conversation.
    Usually it’s caused by the passion displayed in the article I looked at. And on this article La poesía taurina | forneas&forneas.com. I was excited enough to post a thought 🙂 I do have 2 questions for you if it’s allright.
    Is it only me or does it give the impression like some of
    these comments come across as if they are written
    by brain dead people? 😛 And, if you are posting at additional online
    social sites, I would like to keep up with you. Would you make
    a list every one of all your social pages like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?

    My weblog; pmu.fr

  • Julian, girona

    Ronda la de los toreros machos.
    Laque respira dela sierra.
    La del niño de la palma.
    Ronda tienes alma, la madre de los Ordoñez.
    Eres lienzo de pintores y musa de los poetas, madroñeras de colores.
    Ronda sol y color de arena, cairel de pedro romero me deslumbro tu belleza.
    Cuna de bandoleros Ronda

  • Pingback: excellent

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer