Un reto

Hoy me propongo un reto, un verdadero reto porque no soy aficionada a la fotografía. Hace varios años que la Fundación Mapfre me viene invitando a la presentación de sus exposiciones y casi nunca pude ir. Hoy, sin embargo, me enfrento a la exposición del fotógrafo Adam Fuss (Londres 1961) y, antes de nada, quiero recordar algunas cosas:

1.- Que la fotografía es una de las expresiones artísticas que mejor define las luces y las sombras del siglo XX, o eso dicen.

2.- Que al principio, la fotografía tenía total credibilidad.Posteriormente, la manera de registrar la realidad se ha considerado un posicionamiento ideológico. Las nuevas tecnologías digitales tienen la capacidad de convertir lo real e intervenir sobre el registro de la imagen, hasta el punto de manipular y distorsionar las imágenes sin perder el realismo fotográfico con el que fueron captadas.

Desde el 27 de enero hasta el 17 de abril, la FUNDACION MAPFRE presenta, por primera vez en España,  la obra del fotógrafo Adam Fuss. La muestra comprende cincuenta fotografías del artista que datan de 1986 hasta la actualidad. Recorriendo sus series principales – Love 1992-1993 (Amor)  o My Ghost 2000 (Mi Fantasma) y presentando sus creaciones más recientes Home and the World 2010 (Hogar y el Mundo), la selección no sólo reúne, como es natural, aquellas obras que el artista considera algunos de sus mejores trabajos, sino que, en conjunto, recrea el ambiente de un lugar sagrado donde se da la oportunidad de un diálogo entre la obra y el espectador. En mi opinión, es verdad que sus imágenes tienen un efecto penetrante en quien las mira. Nada más posar mis ojos en la primera, la asocié con el test de Rorschach al que una vez me enfrenté para poder conseguir un empleo.

Es ésta una exposición muy especial porque el rasgo más característico de la obra de Adam Fuss es su constante afán de experimentación y son múltiples y complejas las técnicas fotográficas que emplea, siempre en pos de la perfección. Destaca su predilección por el fotograma: la copia única realizada sin cámara.  En la rueda de prensa que se celebró en la sede de MAPFRE en Madrid,  mencionó a MAN RAY como un antecedente suyo,   y afirmó: “Mi deseo era mostrar la presencia de una esencia. Algo que se siente, pero que no está.” Forneas

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer