Viva Sevilla y Olé..

 La primera vez que fui a Sevilla, en un viaje profesional, fue en 1998. Lo hice invitada por mi colega, y hoy buen amigo, el profesor don Manuel Bernal  Rodríguez de la Facultad de Comunicación y para las Primeras Jornadas de Comunicación en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, celebradas del 4 al 6 de marzo de 1998. Mi conferencia se titulaba “La crónica taurina actual. Un texo informativo, literario y de opinión“, el título y el contenido de mi segundo libro en relación con el periodismo taurino.

En esta ocasión, las razones de mi viaje eran, en primer lugar, visitar al profesor Bernal y asistir, en la Maestranza, a la presentación de la Revista de Estudios Taurinos, de la Fundación de Estudios Taurinos, donde publicaba un artículo María Almudena Hernández, autora de la última tesis doctoral que he dirigido, que analizaba las intervenciones de José Miguel Arroyo, Joselito, en la plaza de toros de Las Ventas, de Madrid, vistas por dos eminentes críticos taurinos, Vicente Zabala (“ABC”) y Joaquín Vidal (“El País). Además, tuve la oportunidad de visitar la Iglesia de El Salvador, rehabilitada recientemente.

A propósito, hace unos días  me hablaron de los antitaurinos catalanes y del trato “vip” que recibieron en sus últimas manifestaciones. Es decir , de manifestación espontánea, nada de nada. Todo preparado y subvencionado. Lo sé de una fuente digna de crédito, así que me lo voy a creer apelando a mi experiencia y al sentido común. Y tiene gracia que me haya topado ayer mismo con algo muy oportuno que cito a continuación.

En “la semana.es “, una revista taurinadigital, y en un artículo titulado “Cuando gobiernen los socialistas” que firma Curro Azabache,  leo que Chaves Nogales reprodujo en “Estampa”, refiriéndosea Juan Belmonte, un diálogo entre éste y su propio miedo:

<<- Juan Belmonte:  “…Dentro de muchos años, los aficionados a los toros  recordarán que hubo un torero muy valiente”

El miedo: Dentro de unos años, a lo mejor, no hay ni aficionados a los toros, ni siquiera toros. ¿Estás seguro de que las generaciones venideras tendrán en alguna estima el valor de los toreros? ¿Quién te dice que algún día no han de ser abolidas las corridas de toros y desdeñada la memoria de sus héroes? Precisamente, los gobiernos socialistas…

Juan Belmonte: “Eso sí es verdad. Puede ocurrir que los socialistas, cuando gobiernen…”>>

Claro que, lo mejor de Sevilla, en mi modesta opinión, es darse un paseo por la calle de la Sierpes, seguir por la plaza de San Francisco y admirar el Ayuntamiento (unbello edificio), avda. de la C0nstitución, calle  Garcia deVinuesa y “chipi-chape” llegar hasta la Maestranza, entrar, pisar el albero y pensar en todo lo que ese lugar representa, por su historia y por su belleza. ¡Viva Sevilla y Olé! forneas

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer