PALHA: CESTOS ARTESANALES DE LUJO COLOMBIANOS

Viajar es una de mis grandes pasiones y a través de mis viajes estoy en constante búsqueda de nuevos talentos para transformarlos en tendencia.

Detrás de cada prenda, accesorio, persona o lugar, siempre hay una historia y es precisamente esta historia la que quiero contaros a través del apartado de Fiona’s Secrets situado dentro de mi página web fionaferrerleoni.com , a la que os invito a entrar para descubrir mi mundo colombiano.

“Cocinando La Moda” fue un proyecto que llevé a cabo hace un mes y que formó parte de la agenda oficial de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, el mayor acontecimiento en España dentro del mundo de la moda.

La moda es la búsqueda constante de nuevas tendencias. Las ediciones limitadas, lo artesanal, lo único y especial denotan personalidad.

Fiona Ferrer junto a Custo Barcelona en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid

“Cocinando la Moda” es una sinergia entre la artesanía colombiana y la española. La selección de las firmas se ha llevado a cabo a través de un detallado trabajo de curaduría. La moda habla, es un lenguaje. Dime qué quieres transmitir y te diré qué anotar en tu lista.

La exclusividad marca la diferencia y lo personal se impone sobre lo impersonal. Una selección de marcas colombianas de lujo aterrizaron en Madrid de forma exclusiva para participar en este especial proyecto en donde profesionales de la gastronomía de lujo como Ramón Freixa, cocinero con dos Estrellas Michelin, tres Soles Repsol y primer chef español con dos Estrellas Michelin en llegar a Colombia; y Ricardo Sanz de Kabuki, el chef de la única cocina japonesa con 4 Estrellas Michelin y mejor Sushi Man de Europa; abrieron y clausuraron la ronda de ponencias dejando patente que la moda y la gastronomía van de la mano y como dice el eslogan de Pro Colombia, la “sabrosura” de este país por el que he apostado y por el cual me he puesto a cocinar está repleto de talento.

 

Hace unos días coincidí en una cena de amigos con Narcís Rebollo, presidente de Universal, impulsor de los dos Discos de Oro que tengo con Supermodelo, impulsor también de Pablo López. Jamás olvidaré su colaboración altruista en la cena benéfica que organicé para Juegaterapia. Además, es precursor y culpable de mucho del talento musical internacional y nacional. En esa cena me dijo algo que no olvidaré: “Estamos rodeados de talento. Lo importante es saber verlo, comunicarlo y sobre todo apostar por él”.

Fiona Ferrer posando con un bolso de Palha en la gala Starlite

En uno de mis últimos viajes a Colombia hice una parada en Barranquilla y allí descubrí a una de esas mujeres con talento que hacen que mi trabajo sea especial y por el cual decidí apostar y presentarlo en España en “Cocinando La Moda”.

Juntas creamos algunos modelos y de su mano vi cómo trabajaban las artesanas. Mujeres con unas manos que cuentan historias y que forman parte del ADN del país.

Juliana Trujillo, creadora de Palha, supervisa de primera mano los procesos de selección de la materia prima, preparación de la palma y el teñido, donde además se involucran los miembros del clan de la familia en el trenzado, teniendo sus casas y patios como talleres de transformación artesanal.

Isabelle Junot (izquierda) y Fiona Ferrer

Palha, con una iniciativa fiel y desvelada, optó por rescatar la identidad cultural autóctona del Litoral Caribe Colombiano, gracias a la recuperación del saber ancestral artesanal en fibras vegetales -en este caso Palma de Iraca- e integrándolo a la demanda de bolsos con diseños modernos, dándoles un toque de sofisticación y elegancia teniendo como fuente primigenia el conocimiento amplio y profundo transmitido generacionalmente en la etnia Kamash Hu (Mokana). De esta forma, se mantiene viva la memoria colectiva de este arte manual eco sostenible y le procura un modus vivendi que nos garantice su pervivencia en el tiempo.

Una apuesta segura de Fiona Ferrer son sus originales bolsos de Palha

Llevan Palha: Margarita Vargas, sin duda un referente de elegancia propiciado por su estilo natural a la hora de seleccionar y combinar sus accesorios, así como Maribel y Miriam Yébenes, gurús de la belleza en nuestro país. En fin, mujeres con estilo que valoran los diseños con una historia detrás y sobre todo, optan por llevar objetos especiales cuyas ediciones limitadas los hacen únicos.

En la etiqueta de Palha están escritas las horas de trabajo que lleva realizar cada uno de estos cestos, el material utilizado y la etnia que los realizó. Esto permite valorar el trabajo artesanal, la mano de obra y respetar a la mujer. Cada firma con la que trabajo comparte estos valores.

Estos son algunos de los bolsos de Palha, ¡súper coloridos!

En noviembre “Cocinando La Moda” volverá a España –concretamente a Barcelona y Madrid-. Las temporadas ya no existen y el talento no entiende de barreras. La moda es fantasía y las texturas se pueden combinar entre sí, siempre y cuando exista una correlación entre los diferentes accesorios. No podemos permitirnos usar un mismo vestido solo una vez y además suena hasta ridículo. Como es también absurdo pretender ser la única que lleve un traje. El mundo es muy grande y nosotros somos grandes o pequeños depende de nuestra personalidad. Podemos hacer que un vestido resulte diferente si le cambiamos un complemento.

La combinación de accesorios permite darle a una prenda diferentes usos. El otro día en Vanitatis pusieron que mi vestido de Bash, comprado en Beni Room, era el vestido del verano. Pues bien, el título tenía su punto y el mensaje también. La moda es imaginación y es una industria que debemos de apoyar. Ningún traje es un mero ‘trapillo’, cada prenda es especial y somos nosotros los que marcamos la diferencia.

La combinación de accesorios permite darle a una prenda diferentes usos

Palha ya está preparando la nueva colección y en unos meses regresamos a España, mientras en la web de www.adelayviki.com los podéis encontrar, junto con los trajes de baño de esta firma que como ellas dicen son para todas las mujeres. Este es por el motivo por el cual nos unimos a sus redes, porque las mujeres debemos apoyarnos y respetarnos. Cada una tiene su talla, pero cada una de nosotras debemos tener algo en común: el respeto por la mujer empezando por nosotras mismas.

 

Fiona Ferrer Leoni 
Instagram @fionaferrerleoni
Twitter @fionaferrer

 
 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer