TOTAL DETOX, CÓMO LO DEBEMOS HACER

Cuando hablamos detox, estamos entendiendo una limpieza de toxinas pero la mayoría de las veces está unido a pérdida de peso, mejora el sistema inmunitario y sentirse más activo, mayor agudeza mental y rejuvenecido, con ello pretendemos sentirnos mejor.

Realmente si somos estrictos, Detox es eliminar las toxinas del organismo, y no se debe hacer en uno o dos días es realmente un proceso si se hace correctamente que puede durar de una semana hasta unos 25 días, evidentemente dependiendo del estado de cada persona.

Nuestro organismo tiene el propio sistema de detoxificar el organismo, de hecho el hígado produce Glutatión, y el propio equilibrio del organismo elimina, por orina, sudor, y por la respiración, la mayor parte de las toxinas.

Sin embargo algunas veces a nuestro organismo le cuesta algo más eliminar de forma natural las toxinas, quizás por que no se alimenta correctamente o no se bebe lo suficiente.

Detox va a ayudar a alejarnos de la inflamación crónica, que va a ser el principio del envejecimiento.

Un detox correcto debería regular los niveles de azúcar sanguíneo, los niveles de lípidos ,la presión arterial.

Hay unas claves, es la rutina saludable de vida, como comer correctamente con alimentos naturales y frescos, hacer ejercicio regularmente, añadir suplementos nutricionales.

Eliminar las acciones y los alimentos que pueden ser perjudiciales y que van a incrementar el nivel de toxinas en el organismo, es por ello deberíamos eliminar, alimentos procesados, alcohol, tabaco, el exceso de cafeína.

El proceso detox, ocurre en dos fases, la primera eliminar las toxinas del organismo, y la segunda eliminarlas del cuerpo por la orina o el sudor gracias a los diferentes procesos metabólicos.

ALGUNOS ERRORES SOBRE DETOX

Una detoxificación incorrecta puede ser perjudicial, de hecho puede hacernos perder nutrientes, y sentirnos sin energía.

Cuando hablamos de detox, lo primero que nos recomiendan, son diuréticos y laxantes, si bien algunos de los elementos naturales tienen estas acciones, detox no es tomar diuréticos y laxantes.

Debemos contrarrestar los contaminantes, los metales pesados, agentes químicos y los alimentos procesados.

Perder peso es un punto importante del detox pero no es lo más evidente, podemos estar delgados y con toxinas en el organismo.

Todo el organismo está implicado en la eliminación de toxinas, el hígado, riñones  sistema digestivo, piel y pulmones, lo ideal sería que nuestro organismo gracias a que tengamos todos los órganos en buen estado de salud tengan la capacidad por si mismos de eliminar las toxinas.

¿CÓMO PODEMOS RECONOCER QUE NECESITAMOS UN DETOX?

Muchos nutricionistas recomiendan que se necesita un detox dos veces al año aproximadamente, pero depende del estado de cada persona y de las necesidades.

No todo el mundo puede hacer detox, no lo pueden hacer, las madres lactantes, niños, enfermos crónicos o con cáncer.

Algunos síntomas que pueden indicar que necesitamos detoxificar el organismo.

  • · Cansancio inexplicable
  • · Piel irritada o con eccemas
  • · Alergias cutáneas o generales
  • · Infecciones leves y recurrentes
  • · Bolsas debajo de los ojos, o ojos enrojecidos e inflamados
  • · Gases
  • · Dolores menstruales
  • · Confusiones mentales
  • · Retención de líquidos

 

 

PUNTOS QUE DEBEMOS SEGUIR PARA UN DETOX LO MÁS NATURAL POSIBLE

1.- Eliminar o limitar al máximo el nivel de alcohol

El alcohol se metaboliza mayoritariamente en el hígado gracias a las enzimas del proceso metabólico, lo transforma en azúcar, agua y acetaldehído.

El acetaldehído es la toxina responsable de la toxicidad hepática, y por supuesto de la mayoría de síntomas de la conocida resaca.

El acetaldehído en nuestro organismo se convierte en acetato que en alto contenido puede dañar de forma importante el hígado, aumenta el contenido de grasa hepática, inflamación.

De este modo el organismo no trabaja correctamente y tiene más dificultades de filtrar las toxinas del organismo, cuando el contenido de este acetato es demasiado elevado.

El organismo también elimina el alcohol por los pulmones, es por ello se respira etanol desde los pulmones, es otro de los motivos por los que se recomienda beber un mínimo.

2.- Dormir lo suficiente

Sabemos que durante la  noche nuestro organismo se repara y cuando la mayoría de los procesos naturales de detoxificación ocurren es por ello necesitamos el tiempo suficiente para eliminar las toxinas que hemos yendo acumulando.

Lo ideal es dormir un mínimo de 8 horas diarias.

En la enfermedad de Alzheimer la proteína Beta amiloide es una de las toxinas que eliminamos durante el sueño.

Además dormir poco, está directamente ligado a estrés, ansiedad, hipertensión, diabetes tipo II y obesidad y directamente disminuir la inflamación del organismo.

3.- Beber lo suficiente

Principalmente agua, mantenerse hidratado va a ayudar a filtrar las toxinas, en el hígado.

Pero también podemos beber agua con limón por ejemplo que ayudará a basificar el organismo uno de los puntos perfectos para detoxificar el organismo.

El agua de la mañana con zumo de limón va a ayudar a detoxificar el organismo.

El agua con limón también va a aportar metabolitos al organismo.

Otra opción es beber te verde, es rico en antioxidantes que pueden ayudará a detoxificar el hígado.

Si mantenemos el organismo hidratado, también ayuda a regular la temperatura corporal, mantener las articulaciones, mejorar las digestiones, y la absorción de los nutrientes que servirán para mejorar todos los procesos metabólicos del organismo.

Las toxinas las podemos eliminar en forma de urea y dióxido de carbono.

4.- Disminuir el contenido de alimentos procesados y el exceso de azúcares simples

Los alimentos procesados, están completos de azúcar simples, que pueden aumentar los niveles de glicemia del organismo, altos niveles de glicemia en el organismo puede provocar obesidad y problemas en la correcta función hepática y renal.

5.- Aumentar el contenido de alimentos antioxidantes y antiinflamatorios

Alimentos ricos en fibra, alimentos frescos, que tengan alto contenido de nutrientes, probióticos.

Evitar al máximo los alimentos fritos, demasiado azucarados, alto contenido de carnes rojas.

Los antioxidantes van a protegernos del estrés oxidativo combatiendo los radicales libres que se producen, realmente se precisan alimentos ricos en antioxidantes y se pueden incluir suplementos con antioxidantes, incluiremos la vitamina A, C, E, selenio, flavonoides, licopeno, luteína, astaxantina.

Muy ricos en antioxidantes son los frutos rojos, los frutos secos, el cacao, los vegetales, las especies aromáticas.

6.- Incluir prebióticos en la dieta

Tan importante, es el detox hepático o renal, como el digestivo, de hecho el sistema intestinal es primordial, ya que se van a excretar una parte de las toxinas.

Los prebióticos son las fibras que van a alimentar las bacterias beneficiosas, los  probióticos, los probióticos es la flora intestinal beneficiosa del organismo que ayudará a mantener el sistema inmune correcto, disminuir problemas digestivos y la inflamación.

Son fibras no digestibles, como puede ser la inulina, son ricos en estas fibras, los plátanos, cebolla, ajo, puerros, espárragos, alcachofas, en general alimentos de granos completo.

7.- Disminuir el contenido de sal en la dieta

Con ello evitaremos la retención de líquidos y ayudará a mejorar la eliminación del exceso de fluidos y con ello eliminar toxinas igualmente.

Podemos igualmente aumentar el contenido de alimentos ricos en potasio, como pueden ser las patatas, alubias, plátanos o espinacas.

8.- Hacer ejercicio

No es cuestión de estar haciendo ejercicio cada día a tope, pero si regularmente de modo que nos mantengamos activos.

Está completamente relacionado un ejercicio rutinario mantiene el organismo más sano y ayuda a disminuir la inflamación.

Está claro que cierta inflamación es beneficiosa para ayudar a mejorar la recuperación del organismo, infecciones, cicatrizaciones, aunque lo especialmente negativo es la inflamación crónica que se consigue con el ejercicio rutinario y en consecuencia ayudará a detoxificar.

El ejercicio rutinario puede ser suave.

9.- Comer tranquilamente y en pequeñas cantidades, mindfulness

Comer de forma rápida y en grandes cantidades, provocará digestiones difíciles, lentas, formación de gases.

10.- Cuida tu piel

Para detoxificar el organismo uno de los tratamientos más efectivos es la exfoliación con sales, pueden ser Epson u aromáticas o incluso el cepillado del cuerpo, en el que tenemos que tener cuidado con el tipo de cepillo no irritar la piel del cuerpo.

Con ello conseguimos absorber de forma más correcta los minerales, magnesio, entre otros minerales.

OTROS TIPS  QUE PODEMOS SEGUIR

  • · Los alimentos ricos en azufre, ayudarán a eliminar los metales pesados, como el cadmio, entre ellos es brócoli, ajo, y en general las brasicáceas
  • · Algas como chlorella y espirulina, que son ricas en clorofila, ayudarán a eliminar las toxinas
  • · Glutatión, es la sustancia que eliminará de forma natural las toxinas por nuestro organismo, entre ellos los alimentos ricos en azufre ayudan a estimular la producción de glutatión como puede ser los huevos, el brócoli y el ajo
  • · Escoger preferentemente conservantes naturales en los alimentos como el vinagre
  • · Escoger productos cosméticos lo más naturales posible

ALIMENTOS QUE AYUDARÁN A DETOX

Hígado

Nueces, vegetales de hoja verde, pomelo y remolacha.

Brócoli y otras brasicáceas.

Suplementos como el cardo mariano.

Curcuma.

Sistema linfático

Albaricoques, arándanos, aguacate, ajo.

Riñones

Manzanas, melón, frutos rojos, podemos añadir también vitamina C.

Naranjas.

En general alimentos detox

Crucíferas, vegetales de hoja verde, limón, aguacate, te verde, ajo, cebolla.

Alimentos ricos en vitaminas  B.

MIS RECOMENDACIONES

UNIQUE GREEN COLLAGEN

DETOX YOGI TEA

DETOX BRITTANIA  DREN PLUS

LIFE EXTENSION ADVANCED MILK THISTLE

DETOX AQUILEA + QUEMAGRASAS

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.