¿QUÉ ES GABA?

Se trata químicamente de un aminoácido proteico, pero según su función o actividad se trata de un neurotransmisor cerebral, su abreviatura proviene del nombre ácido Gamma-Aminobutírico.

La función principal de este neurotransmisor es el de reducir la actividad de algunas neuronas en las que se van a unir, inhibiendo las terminaciones nerviosas en el cerebro, esto va a calmar esta actividad, y así se consigue más tranquilidad y aporte sensación de bienestar y mejorar su función.

De hecho se ha demostrado que cuando hay una carencia de este neurotransmisor puede afectar directamente al estrés, ansiedad, depresión, falta de sueño, epilepsia y otros trastornos que afectan a nivel neuropsiquiátrico.

Pero también va afectar a la presión arterial, a nivel pancreático, hepático y hasta el sistema inmunitario.

¿CÓMO FUNCIONA GABA?

El sistema nervioso lo forman, el cerebro, la médula espinal, en ellos las neuronas en las que los neurotransmisores las comunican.

Las neuronas son las células nerviosas, estas son las transmisoras de las señales nerviosas, estas señales son los impulsos eléctricos, y estos impulsos van trasmitiéndose de una célula a otra gracias a los neurotransmisores.

Estos neurotransmisores son los que enlazan las diferentes neuronas para que pasen las señales, se unen de forma específica, como un anclaje coordinado como las piezas de un puzzle.

El Gaba inhibe el impulso nervioso al entrar en competencia con el glutamato. El glutamato es un neurotransmisor que estimula las conexiones neuronales, en cierto modo excitándolas, el Gaba al inhibirlo evitan ese impulso, sin embargo en los embriones es al revés estimula el desarrollo.

¿CÓMO PRODUCIMOS GABA?

A partir del glutamato y gracias a la enzima glutamato descarboxilasa se sintetiza GABA, esto ocurre en las neuronas gabaérgicas del cerebelo, ganglios basales, en la médula espinal  y otras zonas de la corteza cerebral.

Es por ello no se distribuye en todo el cerebro de la misma manera.

Los pasos son, por la dieta ingerimos glutamina, esta se transforma en glutamato y después en ácido glutámico y por la acción de la decarboxilasa en Gaba.

A medida que nos vamos haciendo mayores, el contenido de Gaba que producimos también disminuye, es otro de los motivos por los que con la edad dormimos peor, existen más tendencia de depresión y falta estado de ánimo.

Un defecto en el contenido de vitamina B6 también hace que tengamos menos c contenido de GABA, es por ello se suele incluir en suplementos que contienen melatonina.

¿FUENTES DE GABA?

Las verduras de hoja verde, tomates, soja, cebollas, huevos, frutos secos, habas, brócoli, col y espinacas.

Alimentos ricos en glutamato, carne, queso, salmón y kéfir.

Hacer ejercicio intensamente y sobre todo relajación o yoga va a estimular el contenido de GABA en el organismo.

También podemos añadir suplementos con GABA, generalmente son 500 mg/día, pero los diferentes suplementos de diferentes laboratorios tienen entre 100 mg y 800 mg/día.

Suplementos que de forma indirecta aumentarán el contenido de Gaba en el cerebro, como puede ser:

L-teanina, Valeriana, Lúpulo, Pasiflora, Magnesio.

La serotonina, y sus precursores también estimulan la acción del GABA, y estos son el L-triptofano y el 5HTP.

Combinaciones de vitaminas del grupo B, Calcio, Magnesio, L-glutamina, Taurina, fosfatidilserina, Inositol, L-lisina.

RECEPTORES DE GABA

Existen principalmente dos tipos de receptores de GABA.

GABA A, postsinápticos.

GABA B, post y presinápticos.

Este último es el mismo que reconoce las sustancias como las benzodiacepinas, picrotoxinas y los barbitúricos, que son principalmente con efecto sedante.

El alcohol también reconocen estas sustancias el receptor GABA B.

BARRERA HEMATOENCEFÁLICA

Una de las grandes dudas cuando se toman suplementos es si estos suplementos van a traspasar la barrera hematoencefálica y con ello serán efectivos para mejorar el sueño o la ansiedad.

Sin embargo la experiencia si indica que son efectivos por lo que si notamos que nos ayuda a mejorar el estado de ánimo o del sueño, son recomendables.

BENEFICIOS DE LOS SUPLEMENTOS CON GABA

Mayor calidad de sueño

Uno de los efectos por el que está incluido este producto es su capacidad de relajar y con ello mejorar el modo cómo dormimos.

El estrés es uno de los principales motivos por los que las personas duermen peor, el estrés estimula la formación de cortisol, e inhibe la acción del GABA, al tomar Gaba, vamos a regular el nerviosismo y el estrés con ello conseguimos dormir mejor.

Muy a menudo se combina con otros suplementos como la melatonina.

Frente las crisis de ansiedad, nerviosismo y estrés

Como he explicado en el punto de cómo actúa Gaba, al añadir un suplemento con ella mejora el estrés, y sobre todo aumenta la relajación, es por ello también suele ir acompañado con el magnesio, y extractos herbáceos como puede ser la pasiflora o la melisa.

Mejora la capacidad de concentración

Del mismo modo que actúa en las transmisiones nerviosas, actúa en la parte cognitiva del cerebro, al reducir el estado de estrés o nerviosismo, ayuda a mejorar la capacidad de focalizar o concentrarnos.

De hecho un déficit de GABA, provoca que las células se estimulen con más facilidad y aumenta los ataques de pánico, estrés o la confusión mental, incluso migrañas.

Cuando se padece Parkinson también hay niveles de Gaba más bajos.

Presión Arterial

Ayuda a disminuir la presión arterial al mismo modo que los alimentos ricos en GABA.

Mejora del rendimiento deportivo

Ayuda a mejorar la producción de hormona del crecimiento.

Regular el hambre

Al mejorar el estado de ansiedad va a disminuir el deseo de comida por impulso, como puede ser el picoteo, de dulces o de alimentos muy grasos.

A su vez mejorará la sensación de saciedad al competir con la señal de la grealina, es por ello se suele incluir también en las dietas en las que se debe reducir el contenido calórico.

PRECAUCIONES DE LOS SUPLEMENTOS CON GABA

Al reducir la presión arterial debemos tener en cuenta en que puede ser incompatible con las personas que toman antihipertensivos.

Del mismo modo las personas con depresión, también puede estar contraindicado si se toman antidepresivos, hipnóticos o tranquilizantes, ya que pueden aumentar el efecto de estos.

Del mismo modo no se debe combinar con alcohol u otros depresivos del SNC.

No se debe tomar ni durante embarazo o lactancia, no en personas con insuficiencia renal o hepática.

Entre los posibles efectos secundarios ,puede ser cierta sensación de somnolencia u hormigueo en manos y piernas.

MIS RECOMENDACIONES

SOURCE NATURAL, GABA CALM

TRANSCENDENCE, REZEN TRANSFORMATION

DOUGLAS GABA

DORMINATUR MELATONINA CON GABA Y PASIFLORA

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.