PICANTE ESTA DE MODA, PERO ¿ES SIEMPRE SALUDABLE?

Sobre los alimentos picantes, hay los que aman profundamente y los que no los pueden soportar, es algo muy vinculado a la cultura de cada país.

Según la Wikipedia, definimos el sabor es la impresión que causa un alimento u otra sustancia y está determinado por sensaciones químicas detectadas por el gusto (lengua) y por el olfato (olor).

Así en Europa, hablamos de 4 sabores característicos, amargo, dulce, ácido, salado. En Oriente, además, picante y astringente.

Pero también podemos encontrar el sabor umami y el sabor adiposo.

Cuando hablamos de sabor picante, nos evoca a la pimienta, menta piperina, jengibre, chile, cebolla o ajo.

Aunque realmente el picante no se considera un sabor, ya que es una sensación de picor que produce el alimento al ingerirlo, es una sensación de calor y cierto dolor, ya que no tienen un receptor específico en la boca.

El picante y la liberación de la capsaicina al estar en contacto con la lengua, hace que esta suba de temperatura y esto provoca sensaciones de picazón, y es lo que llamamos picante.

Sin embargo si hay personas fan total de la comida picante también debemos tener en cuenta los riesgos o posibles efectos secundarios que tengan.

Evidentemente no es lo mismo comer solo alimentos picantes que acompañado de otras comidas y bebidas que pueden disminuir o incrementar el efecto picante.

Es importante saber que viendo los pros y contras de alimentarse con picante estará contraindicado en alguna situación puntual, como podría ser personas con problemas digestivos.

Y por supuesto también depende de cada persona y de la capacidad de resistencia de los picantes por costumbre o tradición.

PROS Y CONTRAS

1- CAUSAR ULCERAS DE ESTOMAGO

No siempre están provocadas por los alimentos picantes, la capsaicina muchas veces inhibe la producción de ácido del estómago porque el estómago no lo necesita para digerir los alimentos, sin embargo es algo controvérsico ya que aunque podría ayudar a mejorar las digestiones.

Sin embargo muy alto contenido de picante e importante, la irritación continua del estómago si puede dar a provocar úlceras al aumentar el contenido de ácido en el estómago.

Si puede causar acidez i/o reflujo gástrico al ser irritante en las paredes del estómago lo que puede provocar este efecto secundario no deseado.

Si ocasiona estos efectos es preferible eliminar de la dieta los picantes, en lugar de querer esconder ese sabor con otros alimentos para compensar como podrían ser el pan o la leche.

Si, ya que pueden aumentar el efecto de dolor abdominal en personas que tienen dispepsia o indigestión. Personas con colon irritable pueden provocar un aumento de las irritaciones y los síntomas que provoca.

2 – PROVOCAR LA APARICIÓN DE HEMORROIDES Y AGRAVAR FISURAS ANALES

Las fisuras pueden agravarse, al irritar la zona o provocar una inflamación de esa zona. Del mismo modo las hemorroides pueden irritarse.

También podría provocar colon irritable y hasta posibles diarreas.

Es por ello que no se aconseja o esta contraindicado comer muchos picantes cuando se sufren hemorroides.

3 – REGULAR LA TEMPERATURA CORPORAL

Puede ayudar a entrar en calor, cuando hace frío y sorpresivamente el efecto contrario, cuando hace calor, aportar sensación de frescor.

Ya que al comer comidas picantes hace sudar y el sudor hace regular la temperatura corporal por sí mismo.

4 – AYUDAR A PERDER PESO

Si, ya que la capsaicina, ayuda a reducir el apetito y a mejorar la energía del organismo.

Una de las mejores maneras de evitar el picoteo y comer menos en una comida dando sensación de plenitud es incorporando alimentos picantes.

El efecto de aumenta la temperatura corporal y con ello aumenta la combustión de las grasas.

5 – BACTERICIDA

Los alimentos picantes pueden inhibir el desarrollo y el  crecimiento de algunas bacterias entéricas al igual que otros alimentos o especias aromáticas que también lo hacen como podría ser el neem, el orégano, la canela o el clavo.

6 – MEJORAR LAS DEPRESIONES

En respuesta al calor que provoca el picante se producen endorfinas como la serotonina, activa también la formación de adrenalina y norepinefrina por ello las personas se encuentran mejor o reduce la sensación de estrés, y aumenta la actividad, se aumenta la energía.

7 – ELIMINAR O DISMINUIR EL SABOR DE OTROS ALIMENTOS

Algunas veces, los alimentos al combinarse con picantes puede enaltecer el sabor, sin embargo demasiado contenido de picantes puede disminuir el sentido del sabor y no notar el verdadero sabor de los alimentos, Si es muy picante podría incluso “quemar“ las papilas gustativas de la boca o de la lengua provocando insensibilidad al sabor de algunos alimentos más suaves.

8 – DISMINUYE EL EFECTO DEL COLESTEROL DE BAJA DENSIDAD O MALO

Mejora la circulación sanguínea, actúan como antioxidante y como mejora la salud cardiovascular, de hecho activa la circulación, lo que puede notarse en los pequeños vasos que se dilatan cuando comemos picante, se ve en el tono de la piel sonrosado.

9 – ANTIINFLAMATORIO

Los alimentos muy especiados tienen propiedades antiinflamatorias, solo acordarnos del jengibre y la cúrcuma, que son antiinflamatorias y antidolor sobre todo en procesos de artrosis.

Cuando se aplica el picante en cremas, va a aumentar la temperatura de esa zona actuando como rubefaciente y con ello disminuye la sensación de dolor.

Sabemos que la capsaicina actúa como analgésico y antiinflamatorio y es el componente activo de los alimentos y especias picantes.

10 – MEJORAR LOS RESFRIADOS

Ayuda para mejorar la congestión, y el resfriado en general.

Ayuda a que  mejore la capacidad respiratoria, sinusitis y hasta la bronquitis.

Aumenta la sudoración y con ello conseguimos reequilibrar la temperatura corporal.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.