CERVEZA, LEVADURA DE CERVEZA USOS, BENEFICIOS Y REMEDIOS CASEROS

Una de las bebidas más populares en el mundo es la cerveza, se dice que en cada pueblo hay una destilería propia de cerveza y que cada país tiene su cerveza característica. De hecho la gente ha bebido cerveza desde hace miles de años. Pero en este post vamos a darle unas propiedades más beneficiosas a la cerveza, en cómo, cuándo y para que, así como las incompatibilidades y precauciones.

La cerveza es la bebida alcohólica que se obtiene de la fermentación con la levadura, cebada y lúpulo, aunque pueden incluir otros ingredientes que les va a aportar aromas diferentes. Del mismo modo los porcentajes de alcohol varían mucho dependiendo del tipo de cerveza, generalmente son bajos, sobre el 5%, pero pueden variar de 0.5% al 40%. Contenido calórico y mineral de la cerveza va de 150 cal a 100 cal.

Siempre oímos que el vino tiene acciones antioxidantes pero la cerveza las tiene pero diferentes, de hecho tanto la cebada como el lúpulo además de antioxidantes contienen proteínas y vitaminas del grupo B, hierro, calcio, fosfatos, zinc, folatos, niacina, silicio y fibras. Contiene pocas cantidades potasio, calcio, tiamina, hierro y zinc. Vitaminas del grupo B al ser su fuente los cereales, aunque tengan nutrientes no podemos decir que es una fuente de nutrientes como podría ser la verdura o los alimentos frescos en general.

ALGUNOS BENEFICIOS

Cardíacos

Más que por el contenido nutricional de la cerveza, esta bebida al tener un bajo contenido en alcohol, tiene a su vez algunas acciones beneficiosas sobre el sistema circulatorio, tiene acción vasodilatadora.

Puede ayudar a disminuir los niveles altos de colesterol de baja densidad, gracias al contenido de fibra soluble que contiene.

Sobre el azúcar sanguíneo

Del mismo modo que puede hacerlo el vino siempre que se controle su cantidad de alcohol. Puede mejorar la densidad ósea en mujeres post menopausia. Disminuir el riesgo de demencia, aunque un alto contenido en alcohol puede provocar un efecto inverso.

Sobre la reserva ósea

Gracias al contenido de silicio en la forma soluble ácido ortosilícico y el contenido de calcio, puede ayudar en el tejido conectivo.

Sobre la memoria y el sistema cognitivo

Puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, aunque siempre que se consuma con moderación.

Ayuda a mejorar la memoria gracias a que el Lúpulo contiene el flavonoide Xanthohumol con gran capacidad antioxidante que puede ayudar y proteger las células frente al estrés oxidativo, provocando pérdida de memoria.

Ayuda a conservar los dientes

Algunos estudios indican que la cerveza mantienen la dentadura limpia de bacterias, de hecho las bacterias forman un biofilm en el diente que provoca el problema de las caries, encías inflamadas.

Y la cerveza evita la formación o la acción de las bacterias en los dientes al evitar su crecimiento.

Frente a la inflamación

El lúpulo tiene acciones antiinflamatorias y sabemos que el lúpulo es uno de los ingredientes principales en la cerveza.

PRECAUCIONES

Está claro que se trata de una bebida alcohólica por lo que es importante tener en cuenta que se ha de beber con moderación, principal si deseamos beneficiarnos de estos aspectos frente la salud.

Y LA LEVADURA DE CERVEZA

La levadura de cerveza es la clave para que se forme la cerveza, y según sea va a tener esta cerveza un diferente aroma y sabor, de hecho es una de las causas de las diferentes características de cada cerveza.

La levadura de cerveza son microorganismos del reino de los hongos, a diferencia de las plantas, las levaduras no necesitan el sol para sobrevivir.

La levadura en la cerveza es Saccharomyces cerevisiae, fermenta los azúcares en un medio húmedo en dióxido de carbono, alcohol y los otros productos de la fermentación.

¿Porque es tan conocida la levadura de cerveza para el cabello?

La levadura de cerveza es rica en proteínas, minerales y vitaminas.

Entre los que podemos encontrar, vitaminas del grupo B, cómo:

  • · Ácido fólico
  • · Riboflavina
  • · Niacina
  • · Tiamina
  • · Piridoxina
  • · Biotina

Minerales como:

  • · Calcio
  • · Cromo
  • · Cobre
  • · Hierro
  • · Selenio

Biotina

La levadura de cerveza es una fuente especialmente rica en biotina, esta actúa como coenzima en la formación de las proteínas como la queratina, la principal en el cabello, va a ayudar al crecimiento del cabello.

Riboflavina

Va a ser fundamental para mantener la piel, pelo y uñas sanos, mejorando su crecimiento.

Ácido fólico y piridoxina

Sabemos que la deficiencia de B6 o ácido fólico va a provocar caída del cabello, la vitamina B6 es fundamental en la alopecia androgenética ya que bloquea la conversión de testosterona en DHT, altos  niveles de DHT es una de las principales causas de la alopecia androgénica.

Ácido pantoténico

Ayuda a regular las hormonas que están involucradas en la salud de la piel y el cabello.

Niacinamida

Estimula la microcirculación capilar en el cuero cabelludo mejorando de este modo la oxigenación de los folículos.

La dosis es entre 3 y 4 cucharadas. Puedes tomarla espolvoreada sobre ensaladas, en tortilla, pastas, zumos, batidos, sopas o purés, yogur con cereales, salsas para pasta, cremas de verduras, en gratinados, para empanados y para un amplio surtido de frescos. Recuerda que hay unas levaduras más amargas que otras.

Tiene un alto contenido en purina, por lo que a pesar de las positivas propiedades de la levadura de cerveza, esta está contraindicada en caso de cólicos nefríticos, gota, mujeres embarazadas y durante la lactancia

USOS CASEROS DE LA CERVEZA Y DE LA LEVADURA DE CERVEZA

Mascarilla capilar con levadura de cerveza

  • · 5 cucharadas de copos de levadura de cerveza
  • · ½ cucharada de aceite de oliva
  • · Un vaso de agua mineral

Mezclar la levadura de cerveza con el aceite de oliva y hacer una pasta, para que quede menos densa, se va añadiendo agua para que sea más flexible la mascarilla.

Aplicarla en el cabello y el cuero cabelludo, cubrir el cabello con una toalla húmeda caliente (si se prefiere un film de cocina).

Dejarlo hasta una hora.

Aclarar bien y secar de la forma habitual.

Con ello conseguimos aportar vitaminas y minerales al cuero cabelludo y al cabello.

Cerveza para aclarar el cabello

Para que el cabello brille más y se vea más fuerte, se aconseja aclarar el cabello con cerveza después de lavarlo.

Para ello lavar el cabello, aplicarse una cerveza en el cabello ,esperar antes de aclarar de nuevo, 15 minutos y después ponerse un acondicionador ligero, y aclarar nuevamente pasados 5 minutos.

La cerveza se puede combinar con el vinagre de sidra si se desea (añadiendo una cucharada de este).

Mascarilla facial para piel grasa

  • · 4-5 cucharadas de cerveza
  • · 2 cucharadas de yogur
  • · 1 cucharadita de aceite de oliva
  • · 1 clara de huevo

Mezclar los ingredientes hasta que queden bien homogeneizados  ,limpiar la piel, aplicar una capa de esta mascarilla, dejarla durante 15 minutos, aclarar bien con agua templada.

Green smoothie con levadura de cerveza

  • · Un manojo de espinacas
  • · Un aguacate
  • · Dos cucharadas de levadura de cerveza en copos
  • · Una cucharada de miel
  • · 200ml de agua o leche de avena o arroz

Se puede añadir cualquier suplemento nutricional en polvo

Triturar todo

MIS RECOMENDACIONES

Levadura de cerveza y germen de trigo en pastillas Angelini  

Solgar Brewer’s yeast with vitamin B12

Now Brewer’s yeast powder

Levadura de cerveza en copos Santiveri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.