INULINA , ¿QUÉ ES? ¿EL MILAGRO PARA LA INFLAMACIÓN ABDOMINAL? ¿PARA ADELGAZAR?

La inulina es una fibra que se encuentra en varios vegetales, sobre todo en raíces, cereales y  tubérculos, la podemos definir como prebiótico.

Concretamente se trata de un fructooligosacárido, denominado fructan. Los prebióticos mejoran la salud gastrointestinal la fermentar en el intestino por las bacterias existentes y con ello mejora y normaliza la salud gastrointestinal y la absorción del calcio. Del mismo modo, la inulina “alimenta” o estimula el contenido de flora bacteriana natural del sistema digestivo, los bífidos  en general los probióticos. Al incrementar el contenido de Lactobacillus, bifidobacterias, evita el crecimiento de bacterias como la salmonella o el clostridium. Como se trata de una fibra soluble, también mejora la salud digestiva, al absorber el agua del intestino aumenta el contenido, provoca que las heces sean más blandas y con ello mejora el tránsito intestinal, del mismo modo reduce la sensación de hambre porque ocupa un espacio en el estómago. Las bacterias al fermentar la inulina producen Butirato y con ello protege la pared digestiva y disminuye la inflamación. Los prebióticos, fueron identificados por primera vez en 1995 por el Dr. Marcel Roberfroid.

1.- ¿QUÉ ALIMENTOS LO CONTIENEN?

Se puede encontrar de forma  natural en:

· Raíz de achicoria

· Alcachofas

· Espárragos

· Plátano

· Ajo

· Puerros

· Trigo

· Cebolla

· Tupinambo

 

2.- BENEFICIOS SOBRE LA SALUD INTESTINAL

Ayudan a reducir la fijación de bacterias patógenas en la mucosa intestinal y a equilibrar entre las bacterias beneficiosas y las patógenas.

Con ello conseguimos reducir los síntomas de inflamación digestiva y mejorar la absorción de nutrientes.

Actualmente tenemos demostrado que la salud digestiva está directamente relacionada con la salud del sistema inmune, mejora el sistema inmune, previene infecciones en consecuencia.

Ayuda a mejorar los movimientos del intestino, mejorando el tránsito intestinal, con ello conseguimos que mejore la absorción de los nutrientes de los alimentos o suplementos.

En el intestino tenemos entre 15 mil y 36 mil bacterias diferentes, algunas de ellas son perjudiciales si añadimos inulina, ya que esta va a provocar que las bacterias beneficiosas aumenten y, con ello, disminuir el riesgo de infecciones.

Concretamente aumentan el contenido de Bifidobacterias y lactobacilos.

3.- BENEFICIOS EN LA ABSORCIÓN DE AZÚCAR SANGUÍNEO

Actualmente existen algunos estudios que indican que la inulina puede mejorar el contenido de azúcar sanguíneo en diabetes tipo I. De hecho al ser una fibra, esta ayudará a que las digestiones sean algo más lentas, y con ello los azúcares de esta dieta se va absorber de forma más lenta y con ello evitaremos los picos de insulina, mejorando los niveles de azúcar sanguíneo. Del mismo modo puede ayudar en personas que tienen síntomas de prediabetes, estabilizando los niveles de azúcar sanguíneo. Del mismo modo este efecto o beneficio va a ayudar a controlar el incremento de peso u obesidad.

4.- SOBRE LOS NIVELES DE COLESTEROL

Algunos estudios indican que los fructanos o la inulina, van a ayudar a disminuir los niveles de colesterol de baja densidad, mejorando los niveles o el equilibrio del colesterol de baja y alta densidad.

5.- SOBRE EL PESO Y EL CONTROL DEL HAMBRE

La fibra no digerible, no tiene calorías por que no se absorbe como alimento, sin embargo ayuda a que los alimentos de forma lenta llenen el estómago y mejore la sensación de saciedad, tiene la capacidad de absorber los líquidos, aumentando el volumen del bolo digestivo y con ello ocupa el espacio en el estómago provocando saciedad y controlando el hambre. La fibra insoluble al aumentar el contenido en el estómago también va a provocar que el organismo segregue las hormonas saciantes como la péptido similar al glucagón I. Puede ser muy útil en personas como niños que no es aconsejable suplementar con otro tipo de productos, y les ayudará a adelgazar de forma natural al sentirse saciado.

6.- SOBRE LA ABSORCIÓN DEL CALCIO

Sabemos que el calcio es importante en el mantenimiento de los huesos, como dientes, también es un mineral esencial en la relajación y constricción de los vasos sanguíneos, nervios, y hasta el sistema muscular.

7.- ¿QUÉ CANTIDAD ES ACONSEJABLE?

La dosis recomendada es de 25  a 38 gramos/día o 14 gramos por cada 1000 calorías ingeridas al día.

Podemos también aumentar el contenido de fibra al aumentar el contenido de alimentos ricos en fibra.

8.- ¿SOBREDOSIS DE INULINA?

Un exceso de Inulina puede provocar  o incluso en las personas intolerantes:

· Diarrea, aumento de movimientos intestinales

· Flatulencia o gases

· Rampas abdominales

En casos más severos de sobre ingesta de inulina puede provocar obstrucción abdominal e incluso disminución de la absorción mineral.

9.- LA INDUSTRIA ESTÁ AÑADIENDO INULINA EN ALIMENTOS

La inulina tiene una consistencia tipo crema-gel, similar a la de la margarina, es por ello que puede ser utilizada tanto en ensaladas como en aliños e, incluso, en alimentos donde añadiríamos las grasas como la mantequilla. Se suele usar cuando nos indican que son ligeros en grasas los alimentos, ya que a diferencia de las grasas esto no tiene calorías, y no afecta el sabor o la textura de estos alimentos. En la etiqueta del alimento suele poner Inulina o incluso raíz de chicoria, oligosacáridos o oligofructosa.

10.- SUPLEMENTOS NUTRICIONALES CON INULINA

Podemos encontrar suplementos como cápsulas de inulina pero también en la forma de polvo, el polvo de inulina tiene una dosis en general de 3.1 gramos/día. También podemos encontrarlo en gomas. Es muy interesante añadir a diario la cantidad justa de inulina en los alimentos, complementándolo con probióticos durante unos días al mes o simplemente cuando hemos tenido que tomar alto contenido de antibióticos debido a una infección. Estos suplementos en general, la inulina proviene de la raíz de chicoria, alcachofas o agave. La inulina en polvo la podemos añadir en zumos, sopas y yogur.

11.- APORTE DE INULINA DE FORMA NATURAL

· Ingerir al menos una fruta o vegetal rico en inulina a diario.

· Añadir cereales integrales a los refinados

· Añadir alimentos, como la cebada, avena, quinoa, arroz integral

· Añadir frutos secos y semillas

· Legumbres

· Como picoteo, es preferible ingerir alimentos ricos en fibra, como las zanahorias, el humus, guacamole. Fruta entera.

Añadir inulina en algunos alimentos en forma de polvo, puede ser una buena idea para sustituir el azúcar u otros edulcorantes por que da ligero sabor dulce.

Es importante si vamos a tomar inulina ,que no olvidemos de beber los suficiente ya que sino es posible que provoque cierta sensación de hinchazón abdominal o gases.

12.- CONTRAINDICACIONES Y POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS

Debemos tener en cuenta que en personas con síndrome de colon irritable puede ser en cierto modo perjudicial al absorber los líquidos del intestino, sin embargo solo en el momento en el que se tienen diarreas o crisis, en el otro punto ayudará a mejorar la pared del intestino. Es importante para evitar estos posibles efectos secundarios beber suficiente agua y empezar la ingesta de inulina de forma progresiva en pequeñas dosis. Por otra parte las personas que tienen síndrome de colon irritable suelen recomendarse una dieta baja en carbohidratos. Pueden sufrir alergias a este componente las personas que también son alérgicas a los crisantemos, a las margaritas, a la caléndula.

13.- MIS RECOMENDACIONES

Unique Pink Collagen y Unique Green Collagen

Gumminology, fiber gummies

Now inulin powder

The method inulin powder

  • Como siempre, un post de lo más interesante.
    Investigando sobre los beneficios del colágeno sobre la piel, me había decidido a empezar a tomar Unique Pink Collagen pero tras leer tu artículo sobre la inulina me surge la duda de si será aconsejable en mi caso pues sufro gastritis atrófica autoinmune y colón irritable (siendo más propensa al estreñimiento que a las diarreas).

    ¿Tú que me aconsejas?

    Muchas gracias!

    • Hola Iciar , te lo aconsejo al 100% te ira genial porque Unique Pink lleva ademas una mezcla de plantas basadas en la medicina tradicional ayurvedica que te ayudara de forma natural a mejorar el transito intestinal , ademas el colageno junto al mosto ayuda a proteger la pared del intestino . Estoy casi segura que acertamos ( el casi , porque nunca se sabe , pero …). Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.