REPARAR EL CABELLO DESPUÉS DEL VERANO

Estamos ya cerca que se termine el verano, días en los que hemos estado mucho más relajados y sin darnos cuenta que el cabello ha estado sufriendo algunas agresiones por lo que va a necesitar una reparación extra.

Afectan al cabello, el sol en primer lugar, el cloro y el agua del mar.

Lavando el cabello a diario y después secándolo y peinándolo  a diario, son puntos que van a estropear el cabello hasta el punto de afectar la cutícula y que se vea más lisa, fina y completa.

Realmente deberíamos tomar unas precauciones en verano que muchos y muchas no hemos tomado.

 

PRECAUCIONES PARA EVITAR QUE SE ESTROPEE EL CABELLO

• Usar un protector solar para el cabello, o llevarlo cubierto con un sombrero cuando estamos al sol, los rayos UV dañan el cabello, lo secan y más si tienes tratamientos de color, van a hacer cambiar el color.

Protegerlo si vamos a las piscinas o baños de mar, tanto el agua dulce que esta tratada con diferentes productos químicos, cloro o aunque no sea cloro siempre afectan al cabello, el agua del mar igualmente al secarse puede estropear por resecar el cabello al evaporarse el agua.

• Sobre todo si no aclaramos el cabello después del baño, se va a estropear mucho más, es importante ser exigente y hacerlo cada vez.

• Nos estamos lavando el cabello mucho mas a menudo que lo habitual, el secador, y las planchas casi a diario van a estropear el cabello, los protectores de calor pueden ayudar, son siempre recomendables.

•  Lo ideal seria cambiar los productos de lavado que estamos usando por otros mucho más hidratantes, por ejemplo lo ideal sería lavarse con un champú especifico para el cabello mas seco.

• Usar mascarillas para el cabello más frecuentemente, hace que el cabello esté más hidratado, y en consecuencia más protegido o resistente a las agresiones.

 

TRATAMIENTOS PARA EL CABELLO


No nos olvidemos que vamos a necesitar otro tipo de productos para tratar el cabello, estos son los que son los que se indican específicamente para el cabello estropeado y seco.

• Algunos especialistas recomiendan un último aclarado con agua fría para ayudar a sellar o cerrar la cutícula del cabello.

• Los acondicionadores que no se aclaran (leave in), ya que así continúan actuando durante todo el día, los podemos usar incluso si vamos a ir al sol en mas cantidad o simplemente aplicar mas capas.

• Otro de los grandes problemas del verano es que lo lavamos demasiado, eliminando los aceites y las proteínas del cabello, el tratamiento aconsejado en el que aplicamos mascarillas ricas en proteínas con una fuente de calor  son muy efectivas para sellar la cutícula sin engrasar, realmente se consigue una película en las fibras capilares. Si el cabello no esta sucio no es necesario lavarlo a diario, podemos hacerlo cada dos o tres días, incluso utilizar champú seco, aunque hemos de tener en cuenta que si nuestro cabello es muy seco va a aumentar la sequedad del mismo debido a que este tipo de champú absorbe la suciedad y la grasa del mismo.

• Tratar el cabello con la nutrición e hidratación del mismo. Es por ello es importante beber el agua suficiente para  no deshidratarnos, ingerir  los nutrientes necesarios, vitaminas y minerales, ayudan a tratar el cabello desde dentro.

• Si es en suplementos es correcto pero del mismo modo puede serlo añadiendo mas cantidad de frutas y verduras que serán muy ricos en antioxidantes, las vitaminas A, B6, B5, D, E, hierro, ácidos grasos esenciales como el omega 3 y 6 y aminoácidos sobre todo los que tienen azufre en su composición.

• Aceites naturales, el rey el aceite de coco. Además de los lípidos contiene vitamina E, K, Zinc y Hierro. Uno de los mejores trucos para que el aceite sea más efectivo, es calentar o templar el aceite (no hervirlo) eso hará que sea mucho más cundente.

• Los  aceites van a ayudar a mejorar la sequedad del cabello, el encrespamiento, daño solar y las puntas abiertas. Sobre todo cuando hay altas temperaturas que va a mejorar la absorción del cabello, el calor hace que la cutícula sea mucho más receptiva.

• Además del aceite de coco, se aconsejan aceites como el de semillas de macadamia, el aceite de jojoba. Son unos de los más ricos en ácidos grasos, el primero procedente de Australia, el segundo de África. Van a ayudar a recuperar el cabello más estropeado.

Aceite de zanahorias, que es muy rica en carotenos, fuente excelente de vitaminas A, E, sobre todo ayudara a mejorar el cuero cabelludo, regenera el cabello y lo rejuvenece.

Aceite de camelia, es extraído de las semillas de la flor de camelia, muy rico en omega 9, ayuda a recuperar el brillo natral del cabello, y  a mantener la hidratación del mismo.

 

Descansar de las planchas y el secado con el secador. El calor intenso y directo con el aire, va a actuar de forma más agresiva, estropea mucho las cutículas y puede llegar a romper el cabello, para restaurar el daño lo ideal seria descansar de estos, secar sin calor, por ejemplo las toallas que son especificas para ello y si no tenemos mas alternativa lo ideal es usar protectores del calor.

Usar toallas de  microfibra que ayudara a secar y a absorber mejor el agua del cabello. De hecho estas toallas van a ser muy útiles si las usamos después de lavarnos el cabello y antes de aplicarnos los tratamientos, como las mascarillas capilares. Resumiendo, lo ideal sería secarlo con la toalla antes de poner la mascarilla, de nuevo usar la toalla caliente para que sea más efectivo, aclarar y volver a secar (o eliminar el exceso de agua) con la toalla.

Mascarillas de tratamiento, van a nutrir y rehidratar el cabello. Ahora es el momento ideal de usar mascarillas nutritivas y reparadoras . Las podemos usar una vez el cabello lo hemos lavado pero también como tratamiento reparador antes de lavarse, se puede poner durante el día o toda la noche.

Puntas abiertas, es otro de los puntos que le da al cabello una apariencia de estropeado, se rompen las puntas con las coletas muy tensas y las gomas del cabello sin proteger y demasiado fuertes, las pinzas, los bandós.

Cepillarse con el cabello mojado del agua del mar o del cloro, es una de las causas mas importantes que se rompan las puntas. Cuando el cabello esta húmedo es mucho mas sensible a que se estropee, es por ello solo deberíamos usar un peine de púas amplias, que no sea tan agresivo con las fibras y sobre todo evitar los tirones, ya que no solo se rompen las fibras, se abren las puntas, también podemos perder cabello por arrancamiento.

• Los sprays anti encrespamiento que se aplican con el cabello seco o húmedo pero no se aclaran son los más adecuados, generalmente contienen aceites como el de moringa, el de almendra dulces, aceite de coco. Ayuda a hidratar y a sellar la cutícula.

Champú, no aconsejo usar los champús específicos para cabello graso ni los que son para dar volumen ya que estos suelen llevar muchos astringentes y no es lo que ahora necesitamos, sino otro que preserve los lípidos del cuero cabelludo, lo ideal que sean champú sin sulfatos y con extractos herbales.

 

TRATAMIENTOS CASEROS PARA REPARAR EL CABELLO

Si bien es cierto que muchos farmacéuticos y puristas les horripila los remecidos caseros, si tienen muchas pegas, como que no se pueden controlar las dosis de los activos o pueden estropearse mas fácilmente al no llevar conservantes y hasta resultan más caros ya que hemos de comprar ingredientes que muchas veces no tenemos y que no usaremos más, o lo peor que al no controlar el efecto puede ser perjudicial para la piel.

Sin embargo cuando hablamos del cabello, si va a ser mucho mas fácil y útil los remedios caseros.

Mascarilla con clara de huevo

Esta mascarilla va a ser una buena fuente de aporte proteico a las fibras capilares, ayudando a dejarlas más lisas y evitando el encrespamiento. Va a recubrir las fibras para dejarlas mas resistentes y lisas.

  • Para ello, se añaden a las claras de dos huevos, dos cucharadas de aceite de coco
  • Mezclarlo bien y añadirlo al pelo seco
  • Ponerlo en todo el cabello de raíces a las puntas
  • Dejarlo durante 20 minutos y aclarar, la última con agua fría

Mascarilla con aguacate

Otro de los clásicos para reparar el cabello, es el aguacate gracias a los ácidos grasos que tiene va a ayudar a mejorar la reparación del cabello. De hecho el aceite de aguacate se incluye en muchos productos comerciales.

  • Para ello aconsejo usar el aguacate maduro, mezclarlo con aceite de jojoba o en aceite de oliva, hacer una pasta que podemos usar de mascarilla, la dejamos media hora  y aclaramos bien.

Usar cerveza

La cerveza es otro de los clásicos, en las que van a ayudar a sellar las cutículas del cabello, dejando el cabello suave y brillante.

Se puede usar, añadiendo un poco de cerveza al champú que usemos directamente y también aclarar al final con cerveza rebajada con agua, sin aclarar al final, dejar secar.

La cerveza contiene agua, lúpulo, malta, levadura y es rica en vitaminas del grupo B, B1, B2, B6, ácido fólico y biotina.

La cerveza puede aclarar ligeramente el cabello.

Mascarilla de vinagre de sidra

Para preparar esta mascarilla necesitamos gelatina en polvo, que es una proteína y ayudará a dar cuerpo al cabello, lo hidrata, lo deja más suave y brillante.

Mezclar una cucharadita de gelatina en un vaso de agua templada, dejando hasta que se mezcle bien la gelatina, añadir una cucharada de vinagre de sidra y unas gotas de aceite esencial que nos guste
Se debe aplicar en el cabello limpio, dejar 10 minutos y aclarar.

Mascarilla de yogur

Otra de las mascarillas clásicas para el cabello estropeado, simplemente añadir a un yogur, 2 cucharadas aceite de oliva pero si se desea se puede añadir cualquier otro, además unas gotas de aceite esencial.  Ponerlo a modo de mascarilla con el cabello limpio, dejarlo durante 20 minutos con calor y aclarar.

Algunas personas a esta mascarilla le añaden miel y es mucho más denso, el yogur contiene ácido láctico, lo que hará que el aceite sea mucho más efectivo, deja el pelo con mucho brillo.

MIS RECOMENDDACIONES

 

MYTAN DE MY ORGANICS

MY ORGANICS GOJI TREATMENT

MASCARILLA KLORANE A LA BEURRE DU MANGUE

MASCARILLA MI REBOTICA CON EXTRACTO DE CEBOLLA

MIRIAM QUEVEDO CAV RESTRUCTURE LUXE SERUM 250ML

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.