MIS RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO DE LA PIEL EN AGOSTO

Estamos en pleno verano y en agosto, sobre todo, muchos de vacaciones, pero a su vez es el mes en la que muchos ya de regreso o pensando en que se acaban. Como suele ocurrir cada verano, en el regreso es el momento de que vamos a necesitar unos cuidados extras, es por ello aconsejo estos 5 productos que nos serán muy útiles.

¿Cuáles son los principales efectos nocivos del verano? Sobretodo, la luz solar, una de las causas principales del envejecimiento prematuro, el fotoenvejecimiento.

¿No es lo mismo el fotoenvejecimiento que el envejecimiento debido al paso del tiempo?

  • La principal diferencia es la aparición prematura de los signos de envejecimiento de la piel, debido al sol.
  • Por otra parte el problema de las manchas que en el envejecimiento natural no tienen porque aparecer.
  • El exceso de sequedad, la perdida de elasticidad de la piel.
  • La piel que envejece sin sol, suele estar mucho más lisa, y por supuesto mucho más a largo plazo.

Resumiendo:

Los rayos solares alteran la estructura normal de la piel.

Los signos más evidentes de fotoenvejecimiento son:

  1. Aparecen manchas en la piel, léntigos solares, cambios de tono de la piel y melasma
    Manchas actínicas, escamosas, que aparecen en la piel y pueden ser precancerígenas
  2. Pérdida de la firmeza de la piel, aumento de flacidez
  3. Aparición de capilares en nariz, mejillas, cuello, generalmente en las zonas expuestas
  4. Aparición de arrugas, finas líneas en contorno de ojos y alrededor de la boca que se vuelven cada vez más profundas
  5. Aparecen principalmente en las zonas más expuestas al sol. Se puede ver claramente en la piel que las zonas que no han estado expuestas al sol no están tan dañadas

No podemos olvidarnos que el daño solar se va acumulando con los años de exposición solar.

Los UVB, penetran en la epidermis y daña el ADN lo que provoca estos cambios en las células epiteliales, provocando este envejecimiento prematuro y la posible aparición de cáncer cutáneo.

Los UVA penetran mucho más profundamente en la piel en las capas más internas, por lo que además de destruir o afectar las células más externas, dañan las estructuras de colágeno y elastina, perdiendo así la estructura de la piel.

Cómo podemos prevenir

Lo ideal es prevenir  este  envejecimiento prematuro de la piel y para ello la única solución es evitar la exposición solar.

Sin embargo, podemos aconsejar unos puntos en los que minimizaremos este daño:

  1. Evitar la exposición solar en las horas más peligrosas de intensidad que son de las 12 a las 3 pm
  2. Filtro solar de alta protección, que proteja no solo de los UVB sino también al UVA, IR y Luz azul
  3. Reaplicar el filtro solar cada dos horas y siempre que nos bañemos
  4. Proteger especialmente zonas más sensibles al sol como puede ser la cara, cabeza, orejas ,escote y manos
  5. Usar cosméticos siempre que sea posible que también lleven filtro solar en su formulación
  6. Usar filtro solar en los labios
  7. Consultar en una pagina web o app, las zonas, días y horas de mayor peligro de sol. Existen apps en las que miden los niveles de radiación solar, en la que miden otros parámetros al indicar también el fototipo solar, como puede ser Índice UV localizado para IOS, o Notequemes para Android
  8. Cuando estamos en la ciudad protegernos a la sombra siempre que sea posible
  9. Protegernos con sombreros, gorras, ropa que cubra la piel
  10. Usar protector solar aunque no haga sol, siempre que vayamos a estar en el exterior
  11. Evitar las camas de sol artificial
  12. Si queremos estar bronceados usar autobronceantes y aceites luminosos

Cómo podemos reparar

Aunque la mejor solución es la prevención, también nos preocupa o podemos actuar con la reparación. Para ello necesitamos actuar mientras estemos en el sol, durante estos meses de verano que todavía quedan.

Suplementos nutricionales ricos en antioxidantes que vayan a captar los radicales libres, para evitar el aumento de flacidez de la piel. Como he dicho antes las fibras de colágeno y elastina se destruyen con los radicales libres que se forman durante la exposición solar.

Como la piel a reducido la secreción sebácea, se suele secar más y es por ello que aconsejo nutrirla más. Para ello, los aceites ricos en antioxidantes.

Exfoliar la piel para eliminar las células muertas y que los cosméticos que vayamos a aplicar sean mucho más efectivos, ya que al eliminar la capa más superficial de la piel que esta queratinizada, esta será mucho más sensible a cualquier producto. Prefiero aconsejar los tipo scrub.

También es el momento ideal para usar los factores de crecimiento epidérmico para ayudar a regenerar la piel y a estimular la propia renovación celular.

No nos olvidemos del cabello es el momento ideal para reestructurar las fibras capilares para el cabello este más suave, brillante y fácil de peinar ,el cabello seco pierde volumen, se abren las puntas y es mucho más frágil, durante el verano es la época en la que el cabello sufre mucho más debido al sol, al salitre el mar, el cloro de las piscinas y el mismo aire  y usar mascarillas ricas con antioxidantes, vitaminas.

Las mascarillas van a ayudar a regenerar también el cuero cabelludo.

¿Qué productos recomiendo en verano y a finales de verano sobre todo?

1.- Aceite Combray Regenerating face lotion

Uno de mis aceites preferidos ya que es altamente antioxidante, evitaremos ese daño que provoca el radical Peróxido.

Oxofulleram, super exclusivo componente altamente antioxidante muchísimo más potente que puede ser la vitamina E.

Contiene el aceite de semillas de uva contiene resveratrol, betacarotenos, vitamina E y ácidos grasos Omega 6.

Tiene además acción antiinflamatoria e hidratante de la piel.

Lo aconsejo usar por la mañana y por la noche, este producto es muy concentrado es por ello con solo dos gotas es suficiente, se aplica con la cara limpia, poniendo una gota en la yema de los dedos y así va a mejorar la elasticidad del aceite, aplicar y una segunda gota para el resto de la cara.

Se puede aplicar en el contorno de los ojos y lo aconsejo en cuello y escote.

TIP: me gusta aplicar una tercera gota en el torso de las manos y extenderlo hasta las uñas y cutículas.

SEGUNDA OPCIÓN: Emma Hardie Brilliance Facial oil 30 ml.

2.- Vitamin Beauty Boost C Powder Hyalogic

Vitamina C en polvo para combinar con cualquiera de los productos cosméticos que usemos, aumenta la acción antioxidante, contiene L-arginina, pantenol, Aloe y L-glutation, este ingrediente es el antioxidante por excelencia y ayudará a mejorar el tono de  la piel y sobre todo a dar luminosidad.

Se puede aplicar todas las noches, para ello junto con la crema de noche, poner en la palma de la mano, una nuez de crema, un poco de vitamina C en polvo (la medida que lleva en el envase) y si disponemos el aceite de combra y dos gotas del mismo.

Por la mañana combinado con el sérum o las ampollas unidosis de día también va genial porque aporta mucha luminosidad a la piel.

TIP: añadirlo a la ampolla flash antes de cualquier maquillaje, deja la piel mucho más luminosa.

SEGUNDA OPCIÓN: Dr Sebagh Pure Vitamin C powder cream.

3.- Unique Pink Collagen

Aumentar el tono y mejorar la flacidez de la piel, rico en antioxidantes, el pino mediterráneo, vitamina C, ácido hialurónico, coenzima Q10, colágeno, silicio, magnesio, complejo de vitaminas del grupo B, sin olvidar que ayudara a eliminar toxinas gracias a las fibras insolubles y a los extractos herbales basados en la medicina tradicional ayurvedica, los nuevos batidos con Unique Pink Collagen, nos ayudaran también a controlar la dieta.

Es imprescindible para mejorar el tono de la piel y actuar frente los radicales libres tomar un suplemento con antioxidantes.

Los carotenos de la mejor calidad como la Astaxantina del Alga Dunanellia, los carotenos además de actuar frente a los radicales libres van a mejorar la producción de melanina evitando la aparición de las manchas de la piel y unificando el tono.

Con alta concentración de colágeno y silicio, va a ayudar a luchar contra el problema de la flacidez de la piel.

Contiene ácido fólico y pantotenato cálcico que mejorara la calidad del cabello.

Aconsejo dos cacitos diarios por la mañana durante al menos 3 o 4 meses seguidos, sin necesidad de hacer periodos de reposo o descansar.

TIP:  son buenísimos añadiéndolo en batidos y yogures.

SEGUNDA OPCIÓN: Unique Green Collagen que además es drenante.

4.- Singuladerm SOS Age

Ampollas con factor de crecimiento epidérmico bioidéntico a los humanos NGF, pero de origen vegetal con acción reestructurante, reparadora y antiedad, ayuda a redensificar la piel reafirmando y reduciendo las arrugas de expresión y líneas finas.

Contiene además ácido hialurónico que va a mejorar la hidratación de la piel.

Estas ampollas se pueden usar absolutamente en toda la cara incluyendo el contorno de los ojos.

Los factores de crecimiento, son moléculas de péptidos y proteínas (cadenas de aminoácidos) que se encuentran de forma natural en nuestro plasma y que su función principal en el organismo es la de mantener al estructura epitelial completa y que mejora la proliferación celular de la epidermis, con la edad los niveles de factores de crecimiento disminuyen.

Del mismo modo cuando nuestra piel esta sometida a acciones más estresantes o dañinas para ella también se afecta el factor de crecimiento, y por eso aumenta la dificultad de reparación cutánea de la piel disminuyendo la firmeza y aumentando la aparición de arrugas.

Al aplicarlas mañana y noche mejora la textura de la piel, se ve más fuerte y resistente, disminuyen las líneas de expresión y las arrugas a la vez que mejora la luminosidad.

Los más concentrados son los que encontramos en formulas como sérum, ampollas.

Se pueden aplicar en toda la cara.

TIP: Aconsejo el factor de crecimiento de día y de noche una crema exfoliante va a ayudar a regenerar la piel, al no tener efecto exfoliante, no va a sensibilizar la piel al sol.

SEGUNDA OPCIÓN: Bioeffect EGF serum

5.- My Organics Miracle Mask con bayas de Goji

Contiene vitaminas B, E, C polifenoles, y el ácido elágico de las bayas de Goji, minerales como el hierro, el zinc y el magnesio.

El pelo es el gran perjudicado cuando se esta en el sol durante mucho tiempo, no esta protegido de los rayos solares ya que no es tan habitual usar un filtro solar en el cabello, aunque si hay aceites que lo contienen y seria la manera más eficaz de mantener entre otros el color del cabello.

Quien no ha visto los niños pequeños cuando están mucho al sol que se vuelven mucho más rubios.

Los rayos solares van a afectar mucho a la coloración del cabello ya que puede provocar la oxidación de la melanina en el cuero cabelludo y con ello aparece más claro. Si el cabello además esta decolorado o teñido es mucho más sensible a este cambio de color.

Los rayos UVA y UVB también van a afectar a la estructura proteica del cabello, y con ello el cabello esta mucho más frágil, quebradizo y seco.

Esto le da un aspecto de poco brillo y apagado sin volumen.

Si añadimos la exposición al agua del mar y el aire, se va a deshidratar y las cutícula protege menos al cabello, se abren mucho más fácil las puntas y cuesta mucho peinar el cabello.

Es imprescindible aplicarse mascarillas en el cabello que aporten nutrientes como la manteca de karite, pero también concentrados de vitaminas.

Como las bayas de Goji en este caso que aportan acido elágico que es un potente antioxidante (también lo contiene la granada y las frambuesas) captador de radicales libres y previene la destrucción de las fibras de colágeno.

Hierro, sobre todo ayuda a estimular la microcirculación sanguínea y el aporte de oxigeno al cuero cabelludo, magnesio y zinc, fundamental para mejorar la regeneración del cabello y el cuero cabelludo así como la síntesis de melanina.

Se usa esta mascarilla después del champú dejándola de 15 a 20 minutos después de lavarlo y con el pelo libre de exceso de agua, posteriormente se aclara bien.

TIP: esta mascarilla se puede usar la noche anterior antes de lavarse el cabello dejándola toda la noche.

SEGUNDA OPCIÓN: Per Purr Mascarilla de nutrición intensa.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.