LITIO SOBRE LA MEMORIA Y EL ESTADO DE ÁNIMO

En Georgia (USA), Lithia Springs es una pequeña ciudad en la que es muy famosa por los manantiales de agua termal que son muy ricos en Litio. La gente iba de todas partes para beber esa agua, lo que dio mucha repercusión a esa ciudad.

De hecho, Mark Twain los visitó y hasta 4 presidentes de los Estados Unidos, Cleveland, Taft, Mckinley y Theodore Roosevelt,  miembros de la familia Vanderbilt  fueron a beber esa agua tan rica en litio.

En el año 1887 se compraron las termas y se empezaron a embotellar, inaugurando así también el balneario Sweet Water Hotel, en los que se hacían también baños de vapor de agua con Litio.

De este modo empezaron los estudios sobre el Litio y su importancia en el proceso degenerativo cerebral, el estado de ánimo y la memoria, ya que se recomendaba en el tratamiento del trastorno bipolar.

De hecho, los primeros estudios destacan una primera evidencia científica en la que sí puede reducir el proceso de envejecimiento mental. En estudios en animales al incrementar las dosis de Litio mejora la calidad del vida en un 46%.

De forma similar, otros estudios han indicado que las personas que beben agua con litio en más alta cantidad tienen una más larga esperanza de vida. Las estudios indican dosis son de 300 a 1000 mcg de litio/ día, son dosis muy pequeñas.

¿QUÉ ES EL LITIO?

Uno de los primeros elementos que aparecieron en el big bang de nuestro universo, de hecho fueron el Hidrogeno, Helio, Deuterio, Berilio y Litio.

Pero fue descubierto a principios del siglo XIX, hacia el 1800, por el químico José Bonifacio de Andrada e Silva, que descubrió una roca Petalita en la mina Üto (Suecia), incorporándolo en la tabla periódica. Se trata del mineral más ligero del planeta. El nombre viene del griego Lithium que quiere decir piedra.

Actualmente en medicina ya se usa en los tratamientos de desórdenes mentales como el trastorno bipolar. El primero que empezó a usarlo para este tipo de trastornos es neurólogo Carl Lange (Dinamarca), específicamente para la depresión o para ligeros estados de ánimos deprimidos.

Es a mediados del siglo XIX, que se usaban en los baños termales, para prevenir y aliviar enfermedades reumáticas o la gota, gracias a que el agua rica en litio es más alcalina.

Lo encontramos en salmueras naturales, pegmatitas, pozos petrolíferos, zonas geotermales y en el agua del mar.

¿CÓMO ACTÚA EL LITIO?

El litio inhibe la sobreactividad de la enzima GSK-3, la que es responsable del declive mental por la edad como la degeneración o demencia senil, protegiendo a su vez el ADN.

La GSK-3,  Glucogeno sintasa quinasa 3, demuestra que una sobreactividad de esta enzima está relacionado en enfermedades crónicas relacionadas con la edad , como la diabetes tipo II, Alzheimer, trastornos del estado de ánimo.

El litio incluso a dosis bajas puede inhibir esta sobreactividad, y según los estudios es esta capacidad la que hace al litio responsable de sus beneficios en ese sentido.

1. Sobre la longevidad

Las personas que están tomando litio en más altas dosis tienen más expectativas de pro-longevidad. Al evitar el acortamiento de los telómeros, manteniéndolos y así la información genética que contienen.

El litio podría proteger del envejecimiento y muerte de las células, disminuyendo la velocidad del envejecimiento celular.

2. Sobre la protección cerebral

Esta más que demostrado los beneficios del litio en el desorden bipolar, estos tratamientos son a largo plazo, pero los nuevos estudios indican que añadir Litio a bajas dosis pueden ayudar a nivel neuroprotector.

Como protector frente a dolencias como trastornos del humor, demencia senil, y Alzheimer. En dosis como las que se ingiere en el agua mineral que contiene litio.

Las dosis recomendadas son aproximadamente de 300mcg/día.

3.    Mecanismos de neuroprotección

 

Reducirla actividad de la enzima GSK3.

Reducir la producción de la proteína beta amiloidea, esta proteína es la que se acumula en el cerebro cuando se padece la enfermedad de Alzheimer.

Mejora la actividad de los neurotransmisores en el cerebro.

Aumenta la actividad del factor neurotrófico del cerebro, que estimula todas las funciones del cerebro.

Ayuda a equilibrar el ritmo circardiano y ayuda a mejorar la función de las hormonas adrenales.

Los estudios neuronales físicos:

Engrosa el cortex cerebral en la parte más externa.

Aumenta la densidad de la masa gris del cerebro que contiene toda las células nerviosas y neuronales.

Aumenta el hipocampo en la zona de la memoria del cerebro.

¿QUÉ TIPOS DE LITIO HAY Y LAS RECOMENDACIONES?

Existen dos tipos de litio, Carbonato de litio y citrato de litio, el carbonato de litio se ingiere en tabletas de liberación retardada, el citrato de litio se ingiere en liquido  solo se suele recetar a las personas que no pueden tragar bien.

Las dosis varían de las personas y dependiendo si preventivo, o tratamiento, depende de la edad.

Es recomendable una vez mañana y otra noche para que con ello consigamos los niveles constantes de este producto en el organismo, lo ideal es tomarlo a la misma hora cada día.

¿ES APTO PARA TODO EL MUNDO?

 

No todo el mundo puede tomar litio, es preferible consultar al médico.

Podemos padecer algunos efectos secundarios:

diarrea, efecto de boca seca y sabor metálico en la boca, sentirse mareado o con sensación de vómitos (nauseas), sentir mas sed de lo normal, sentirse cansado
Cuando no debería tomarse:

•    No se debe tomar si se sufre problemas cardiacos severos
•    No se debe tomar si se sufren problemas renales severos
•    No se debe tomar con Enfermedad de Addison ( problemas renales graves )
•    Informar antes si se debe tener cirugía
•    No se debe aconsejar con embarazo o lactante
•    Con hipotiroidismo solo lo debe recomendar el médico

¿Qué hacer para evitar que suban los niveles de litio en el organismo?

Primeramente hemos de conocer nuestros niveles con un análisis sanguíneo.
Disminuir la cantidad de sal en la dieta, evitara la deshidratación.
Beber suficiente agua, si hace mucho calor sobre todo o se hace mucho ejercicio y se va a sudar.
Evitar la ingesta de alcohol porque deshidrata.
Es incompatible o se debe tener atención si se esta tomando alguno de estos fármacos :

•    Diuréticos, como furosemida o bendroflumetiacida
•    Antiinflamatorios no esteroideos, como la aspirina, ibuprofeno o diclofenaco
•    Antihipertensivos como el enalapriil, lisinoppril o ramipril
•    Antidepresivos, como fluvoxamina, paroxetina, fluoxetina
•    Antibióticos, como la oxitetraciclina, metronidazol, cotrimazol, trimetoprim
•    Antiepilépticos, como carbamazepina, fenitoina

MIS RECOMENDACIONES

LIFE EXTENSION MEMORY PROTECT

 LABCATAL OLIGOSOL LITHIUM

KAL LITHIUM OROTATE

SOLARAY LITHIUM ASPARTATE

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.