¿Y SI PODEMOS HACER DESAPARECER LAS CANAS?

Las canas son cabellos sin pigmento y sin la melanina. Esta se forma antes del nacimiento del cabello y el color del cabello es dependiente de la cantidad de melanina y el tipo de melanina que es y se combinan es la que marcara el tono natural del cabello, según sea oscura eumelanina o la clara feomelanina.

La melanina es la sustancia que segregan los melanocitos, estos se encuentran en la raíz del cabello justamente en el folículo y esos melanocitos al nacer el cabello es lo que aportara el color. En muchos sitios ha aparecido el nuevo estudio en el que las canas pueden volver a pigmentarse sobre todo cuando son debidas al estrés, entre otros motivos.

Si es cierto que por un fuerte shock puede volverse el cabello blanco, por un disgusto importante, una situación emocional muy fuerte o incluso una situación de estrés continuado.

Según se dice, María Antonieta se le volvió el cabello blanco la noche antes que la iban a decapitar, realmente parece que no es posible que si el cabello ya ha salido del folículo que pierda el color de golpe, es un cabello que ya tiene su melanina.

Esta claro y evidente que la edad es el principal factor en la aparición de las canas, de hecho al ir haciéndonos mayores los melanocitos producen menos melanina o incluso pueden llegar a desaparecer, así el cabello nacerá gris.

Hasta ahora se indicaba que se estaba ya en los genes y programado la aparición de las primeras canas, como si fuera que el factor hereditario la principal causa. Lo que si es cierto y según los diferentes y más actuales estudios indican que el estrés está directamente relacionado con la aparición de más cantidad, aceleración en la aparición de las canas. Directamente por el mismo hecho de los cambios que produce el estrés como causa directa que provoca el estrés frente al envejecimiento prematuro de las personas.

En un primer estudio elaborado por investigadores de la Universidad de medicina Vagelos College en Columbia, se ha podido relacionar cuantitativamente este estrés y la aparición de las canas. Sin embargo la gran sorpresa y con ello el éxito del estudio es que se observó que cuando desaparecía ese estrés las canas igualmente desaparecían y el color en el cabello se restablecía, muy al contrario como se creía hasta ahora que se pensaba absolutamente irreversible.

Según este estudio, concretamente el doctor Martin Picard, Phd, fechado en el 22 de Junio, ve la reversibilidad de esa recuperación del color y lo relaciona directamente con el envejecimiento y la rejuvenización de las personas y concretamente relaciona el estrés y el envejecimiento.

Además del estrés y las causas genéticas se conoce que otros factores extrínsecos, como las toxinas, la polución o incluso la exposición a ciertas sustancias químicas pueden provocar un avance en la aparición de las canas. En el estrés oxidativo, aparece el radical oxigeno reactive, acumulo de peróxido de hidrogeno y una disminución de la enzima metil sulfoxido reductasa. Se inhibe con ello la formación de la enzima tirosinasa, que es la responsable de la formación de la melanina, así se produce menor contenido y aparecen las canas.

El aumento del contenido de peróxido de hidrogeno en el organismo viene directamente relacionado con la menor formación de catalase, el mayor contenido de peróxido de hidrogeno esta directamente relacionado con el envejecimiento.

Una carencia importante de vitaminas del grupo B y concretamente del acido fólico va directamente relacionado con la aparición de las canas. Si las canas están relacionadas directamente con el envejecimiento, del mismo modo al relacionar la aparición de canas con el estrés y la posibilidad de revertir estos procesos también podríamos extrapolarlo a la  posibilidad de revertir el envejecimiento por causas como el estrés.

Sobre el proceso de la aparición de canas y la relación con la edad:

Según indica el investigador, cuando el cabello esta todavía en la influencia del los folículos en el periodo de crecimiento, esta claro que esta directamente influenciado si se sufre o no estrés, a los niveles hormonales o incluso a otros procesos biológicos que pueda sufrir el organismo, aunque una vez a crecido el cabello ya es más difícil este cambio de las canas.

Sabemos que las canas van directamente relacionadas al estrés, sin embargo el estudio indica en que nivel, la cantidad de estrés y el tiempo de exposición al estrés va a provocar la aparición de canas o va a afectar al folículo piloso.

La investigación se diferencia de otros posibles estudios que se han relacionado en la que se ha estudiado el cabello detenidamente por trozos concretamente en minúsculos trozos de 1/20 mm de ancho en cada hora de crecimiento del cabello, con un escáner de alta resolución, con lo que se van viendo las pequeñas variaciones que son imperceptibles por el ojo.

Se han analizado 14 voluntarios y cada uno midiendo los niveles de estrés que sufren a diario, los investigadores han notado que algunos cabellos van a volver del mismo modo al color original cuando remite el periodo de estrés, así indican que por ejemplo uno de los voluntarios cuando vuelve de vacaciones vuelve a tener algunos cabellos oscuros.

¿Por que podemos relacionar el estrés con las canas?

En este aspecto nos tenemos que acordar como es el proceso de formación de estas canas y en que se relaciona con la célula y la mitocondria de la célula.

Para ello los investigadores han medido los niveles de miles de proteínas en el cabello y como estos niveles cambian con el crecimiento del cabello.

Han observado que hay más de 300 proteínas que varían al variar el color del cabello. Lo que han hecho es derivarlo a una formula matemática en la que se relaciona este cambio proteico, el estrés, y la aparición de canas.

La mitocondria celular va a ser el piloto que va a relacionar ese proceso de la aparición de nuevas canas inducidas por el estrés u otras causas, también se ha relacionado de manera que se pierden gran cantidad de células madre en el folículo piloso del cabello gris.

Los autores de dicho estudio, Ralf Paus PhD profesor de dermatología de la universidad Miller School de medicina en Miami, indican que si esta demostrado que es posible revertir esa aparición de canas, de hecho en los estudios en ratones han sido claros y se traslada a humanos.

Sin embargo, esta repigmentación, no es posible en todas las personas, ya que muy frecuentemente no solo es el estrés el causante de la aparición de canas, hay otros factores que también influyen en la aparición de las canas, así por ejemplo en una persona de mediana edad es posible que las canas reviertan cuando ha sufrido un estrés muy excepcional, sin embargo es muy difícil esta reversión en una persona más mayor, por ejemplo a los 70 años en el que el cabello blanco ya hace años.

Este estudio es:

Rosenberg AM, Rausser S, Ren J, Mosharov EV, Sturm G, Ogden RT, Patel P, Kumar Soni R, Lacefield C, Tobin DJ, Paus R, Picard M. Quantitative mapping of human hair greying and reversal in relation to life stress. Elife. 2021 Jun 22;10:e67437. doi: 10.7554/eLife.67437. PMID: 34155974; PMCID: PMC8219384.

¿Cómo podemos actuar a parte de la reducción del estrés en las personas para la reducción de la aparición de las canas?

Hay algunos factores inamovibles y de los que no podemos actuar como puede ser los factores genéticos.

Sin embargo cuando las personas sufren mucho estrés oxidativo podemos intentar actuar sobre ese efecto como pueden ser situaciones en las que externamente pueden afectarnos, como pueden los problemas, preocupaciones o toxinas y situaciones de estrés extraordinarias, los cambios hormonales van a estar directamente vinculados a los cambios de estados de ánimo y estrés. Para ello aconsejo productos naturales que van a ayudar a mejorar la relajación y evitar la ansiedad.

L-teanina, Rhodiola, Ashwagandha.

Necesitamos también estimular los folículos pilosos, como pueden ser un aporte de vitaminas del grupo B, entre las que específicamente, el ácido fólico, la biotina y el pantotenato cálcico, estos nutricionales están en muchos complejos multivitamínicos. Aunque también asegurándonos que nuestra dieta es rica en frutas y verduras frescas, es una buena opción.

La levadura de cerveza es otra de las opciones que puede irnos bien para reforzar el folículo piloso. Aconsejo también hacer un tratamiento detox al menos una vez al año, eliminaremos toxinas, como el cardo mariano (milk thistle) que eliminaremos los excesos que pueden saturar el sistema hepático.

Los precursores de la hormona del crecimiento, como los complejos peptídicos van a ayudar al mantenimiento de los niveles adecuados de estas hormonas, debemos recordar que con el descenso con la edad, de hecho la HGH es una de las causas más importantes de la aparición de las canas.

¿QUÉ ES LA CATALASA?

Actualmente ante estas noticias, existe mucha demanda de personas que quieren comprar la enzima catalasa.

¿Pero que hay de cierto en todo esto?

Es la enzima que tenemos en el organismo que se ocupa de la degradación del peróxido de hidrogeno H2O2 (radical libre) en agua y oxigeno. El peróxido de hidrogeno es una molécula que se deriva de algunos procesos metabólicos, esta molécula resulta toxica para el organismo ya que provoca la muerte celular y al descomponerse pierde su toxicidad. Este enzima se encuentra dentro de las células no solo de las humanas sino también vegetales.

Según los estudios en los que se relaciona el envejecimiento prematuro con la aparición  de canas, y relacionado con los bajos niveles de la enzima catalasa en el organismo, lo que hace aumentar el contenido de radicales libres e interacciona en la producción de melanina, al destruir esta producción de melanina el cabello se va volviendo blanco.

Algunas marcas comerciales indican que es efectivo tomar o incluso los productos como lociones o champús que contienen este enzima, la realidad sin embargo es que no ha habido suficiente certeza o suficiente información en la que el cabello con estos productos se vuelvan a oscurecer. Sin embargo tampoco son perjudiciales.

Los estudios y la demostración indican que sobre las edades de 45 a 65 años los hombres tienen muchas más canas que las mujeres, y que aparecen a partir de esa edad en un 74% de la población.Lo que si es real es que el estrés y la calidad de vida o hábitos de vida si tienen relación directa con la aparición de canas y los suplementos nutricionales que puedan ayudar a mejorar la disminución del contenido de radicales libres en el organismo incluidos el peróxido.

  • La verdad es que la evolución de la imagen con las canas afortunadamente tiene much@s fans. Y aunque a todas las que les apetece dejarselas supone una liberación fantástica, si no ha llegado tu momento, también está muy bien. Me han gustado tus consejos sobre productos naturales, el cuerpo avisa y el cuerpo los necesita. Otro truco para no evitar que el pelo no se reseque tanto con el sol es utilizar pañuelos para la cabeza. Si son de seda, perfectos. Ellos también se encargan de proteger el cabello, y ya que el sol está algo amenazante, no me extraña que la tendencia para llevarlos se sitúe en lo más alto.
    Gracias MERITXELL por una información tan amena y de fácil lectura. Ahora entiendo más cosas ¡Qué bien! Un besito

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.