LA IMPORTANCIA DE LOS ENVASES EN LOS PRODUCTOS COSMÉTICOS

Muchas veces es tan importante el envase como el producto que lo contiene.

No se trata solo de que sea un envase ecológico, o que sea respetuoso con la naturaleza, que por supuesto en el siglo XXI, es fundamental del mismo modo el envase ha de facilitar su uso, que conllevará a mejorar la eficacia  y la conservación del producto.

Para que sea fácil de entender, quién no ha peleado alguna vez con un serum en el que la pompa no deja salir correctamente el producto o que, debido a que estan tan precintados  se pierde demasiada cantidad en el fondo del envase sin la posibilidad de utilizarlos.

O la simple presentación nos haga comprar o no el producto , no debemos olvidarnos de lo sensorial, el primer vistazo , que es lo que va a impulsarnos a la compra o no.

SEGÚN MI VISION PERSONAL QUE DEBERÍA CUMPLIR UN ENVASE COSMÉTICO, EN GENERAL, ¿EN FARMACIA?

 

Está claro que la presentación forma parte de la impresión sensorial en el momento de comprar el producto pero no solo eso, el envase nos dará la impresión de que ¿el producto es suficientemente bueno para mi?

Tenemos que tener en cuenta que los cosméticos tienen un efecto flash, en la que solo al usarlos sabremos si nos gustan o no, el olor, la textura, el color, pero evidentemente el efecto anti-edad por ejemplo, lo conseguiremos al pasar un tiempo, si no nos gusta o no nos convence la presentación, dudaremos del producto y es muy probable que acabemos rechazándolo.

El envase forma parte de las propiedades extrínsecas sensoriales del cosmético en general, la presentación del producto es lo que va a darnos la primera visión si adquirirlo o no, es lo primero que vemos , simplemente que nos parezca atractivo y que nos de la imagen de lo que buscamos.

Sin entrar en normativa o legislación, que lo dejaremos en manos de los técnicos.

Es importante que la presentación debe gustar al grupo de personas al que está destinado, por ejemplo, teenager buscará algo cutty y cosmética de bebé debería ser limpia y con tonos pálidos  por ejemplo.

Maube de la marca MIa, tiene los envases y la imagen destinada a las adolescentes.

Debe dar a entender el tipo de marca que se identifica, si es una marca de lujo debería llevar el envoltorio acorde a ella, o si se trata de una marca que en la imagen tiene un color muy marcado, todo debe envolver el color que da a conocer el producto.

Hemos de tener en cuenta que en la farmacia, vamos a tener una persona que lo recomiende, a diferencia de un envase pensado para la autocompra, no es necesario que sea tan visual o llamativo.

Cuando hablamos de packaging entiendo tres partes:

  • Teniendo en cuenta que la primera en farmacia es algo mas exclusiva y no siempre esta disponible, sería por ejemplo la bolsa en la que el vendedor nos ofrece el producto.
  • Posteriormente la caja en la va el producto, en el mercado anglosajon, esta parte esta suprimida sobre todo en productos de farmacia, sin embargo la tendencia es de añadir de nuevo esa caja de cartón que era relegada, el producto se mantiene limpi , es mas fácil de almacenar y puede contener mucha mas información de la que puede llevar solo el envase por si mismo.
  • El envase por si mismo es el  que lleva el producto, y en definitiva va a ser el mas importante. Envase airless, spray, botella, bote, tubo, gotero, compacto, pompa…

CUANDO ACUDIMOS A LA FARMACIA A BUSCAR UN COSMÉTICO ME GUSTARÍA QUE TUVIERA UNAS CONDICIONES ESPECIFICAS, NO SOLO COMO CONSUMIDOR SINO COMO FARMACÉUTICO

 

1.    Con caja, que sea fácil de ordenar y almacenar, los prefiero a los que no la llevan, ya que en la estantería no quedará igual de ordenado, prefiero cuadrados a redondos ( en el punto de venta).

2.    Si no lleva caja, que lleven algún tipo de precinto que garantice la inviolabilidad del producto.

3.    Si se trata de un cosmético prefiero monocromo a colores variados, la uniformidad es la que me aporta imagen de marca y siempre que hay una marca me da sensación de confianza.

4.    Los serum  siempre en vidrio, si es posible reciclado, oscuro.

5.    Los botes también en cristal o en envase de urea.

6.    Los serum que llevan envases en pompa que se puedan abrir para terminar el producto (una rosca).

7.    Los airless, son tendencia absoluta en cuanto vamos a minimizar hasta 5 veces los conservantes del la fórmula.

8.    Que contengan o que el mismo envase sirva para aplicar la formula, como pueden ser los aplicadores de contorno de ojos, o los pinceles que contienen de por si el polvo.

9.    Que sean fácil de utilizar sin perder producto extra, al abrir salga el producto justo  y necesario.

10.    Necesaria toda la información del producto, que sea fácil de identificar.

 

¿CUÁL ES LA TENDENCIA EN FARMACIA?

 

El cliente de farmacia en general esta mas interesado por la calidad y eficacia del producto que del sobre envasado o el exceso en el envoltorio.

Sin embargo en farmacia la especialidad de dermofarmacia cada vez está cogiendo más relevancia, ya que en la farmacia encontramos verdaderos expertos, cada vez se esta captando un cliente mas exigente y con conocimiento, a este cliente no le vamos a engañar con un envase muy atractivo solo, y es por ello las empresas que elaboran cosméticos destinados a la venta en la farmacia, están cada vez mas implicadas en presentar sus productos con envases atractivos al nuevo público.

Actualmente no tenemos que esperar que el cosmético que se vende en farmacia se parezca a la imagen que tienen los fármacos

Otro punto importante es que los cosméticos han dejado de ser exclusivos de farmacia o de  perfumería, ambos se venden en las dos partes por igual.

Me parece igual de importante seguir la tendencia pero una tendencia que veamos que dure, ya que si nuestra marca queremos que dure al menos 5 años, no podemos estar cambiando el packaging continuamente, no solo por no confundir al cliente final sino porque el packaging forma parte de la imagen final de la marca.

En Farmacia me parece muy importante el packaging como la información que nos aporta el envase, en farmacia el cliente valora mucho que aparezca en el mismo.

  • Distintivos  como: Cruelty free, veganos, alérgenos, ecológico …
  • Caducidad, tanto de abertura como en general
  • Todas las imágenes, información general del producto, modo de uso
  • Precauciones
  • Información general de la marca

¿CUÁL ES LA TENDENCIA DE LA PRESENTACION DE LA COSMETICA FUERA DE ESPAÑA?

El aspecto en general del envase, es fundamental.

Hemos de tener en cuenta la importancia del Ecommerce que cada vez esta siendo mas importante, y no solo en los productos externos de la farmacia, y que la mayoría de marcas enfocan su publicidad en redes sociales.

El envase debe estar acorde a ese nuevo enfoque, por lo que el packaging no solo va a ser para contener el producto, sino que el packaging va a formar parte de la propia imagen del producto y va a servir para la base de Redes, Story Telling.

Cuando veamos ese envase nos recuerde de inmediato la historia que hemos visto en redes.

 

 

Actualmente los tonos pastel son pura tendencia, tonos pastel con un envase ciertamente minimalista, en la que se depura hasta la tipografía, da sensación de moderno y limpio y hasta de ensueño.

Otra tendencia absoluta, son los envases que aparecen como verdaderas obras de arte muchos en forma de ediciones limitadas, por ejemplo, los envases en las que los dibujos a mano en toda la caja. Envases que son tan bonitos que solo verlos sean atractivos, no todo es líneas y palabras, hay decoración. Porqué no hacer una mascota o un símbolo que sea un muñeco que exprese lo que es en un cosmético.

Las ediciones limitadas con el packaging  no solo son tendencia en cosmética sino también en alimentación.

Por otra parte, los envases un solo uso, empiezan a ser rechazados, la gente busca los reutilizables o los rellenables, por ejemplo aunque sean de plástico que ese plástico nos dure mas de una vez.

Algunas marcas están empezando a hacer envases con retorno, en los que aporta valor a la marca, y a su colaboración con el medio ambiente, une la marca con el cliente.

Los envases sean fáciles de transportar y de usar, por ejemplo los cosméticos en bolsa, de manera que nos quepan en los trolleys para viajar, la gente no viaja muy cargada.

Por ejemplo en bolsa que ocupe lo mínimo, o si vamos a usar un producto que no sea de 125 ml que sea de 100 ml que será el apto para el avión.

O los packs unidosis, de modo que podamos transportar lo justo.

 

Que sean fácil de usar, con tecnología que se pueda usar por ejemplo con una mano, que no necesitemos dos manos para abrir y ponerte un producto o que sean fácil de abrir.

Envases personalizados, es otra de las tendencias porque no poner tu nombre en ella al mismo tiempo que están preparando la formula especifica para ti.

Los cosméticos en los que como los fármacos, se puedan combinar entre ellos, por ejemplo mezclar mas de un producto y en la caja, de modo que el cosmético sea totalmente personalizable, ampollas , capsulas …

 

¿POR QUÉ HEMOS ESCOGIDO LOS ENVASES DE CRISTAL PARA UNIQUE PINK COLLAGEN?

 

La imagen de mi marca va ligada a el mismo nombre en la que el color al igual que el efecto que pretendemos en el organismo esta dentro.

Así por fuera son absolutamente blancos y dentro es de cristal transparente donde se ve absolutamente el color del producto, y el  nombre.

Los dibujos expresan los ingredientes del la marca, están hechos por la ilustradora de cuadros y cuentos Beatriz Uribe.

El bote es de cristal reciclado y reutilizable, de hecho incitamos las otras utilidades de uso , de hecho todo el mundo los usa.

El cartón es reciclado.

Hemos querido hacer la imagen de envase entre suplemento nutricional y el de alimento ya que queremos que los productos se vean muy integrados en la dieta diaria de cada persona, que cuando pongan el desayuno, del mismo modo pongan el bote de colageno, la mantequilla, el colacao y el azúcar o la leche en la mesa.

Por supuesto tenia muy claro que lo habíamos que hacer en vidrio, algo muy limpio.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.