ENJUAGUES BUCALES

Como la misma palabra indica, un enjuague bucal es un liquido que nos sirve para aclarar la boca y hasta la garganta, formando parte de la higiene bucal diaria aunque sin ello no sustituye para nada el cepillado de los dientes.

Generalmente el enjuague bucal nos sirve para refrescar el aliento, sin embargo nos puede ser útil para otras  funciones que explico a continuación.

Como puede ser proteger los dientes del ataque bacteriano gracias a que contienen flúor o bactericidas, para proteger las encías o incluso para problemas de infecciones por hongos.

De todos modos podemos diferenciar dos tipos de enjuagues bucales, los cosméticos y los de tratamiento.

¿COMO SE DEBEN USAR?

El enjuague se debe diluir si es necesario, dependiendo de la concentración de los ingredientes que contiene, lo ideal seria seguir las recomendaciones del fabricante, no siempre se deben diluir.

Es importante usar la cantidad que indica el fabricante.

Generalmente el mismo fabricante suele indicar la medida con el tapón o un medidor ,no es necesario poner más cantidad.

Muy habitualmente es la medida de 3 a 5 cucharadas.

No es reemplazable del cepillado de los dientes ni del hilo o los cepillos interdentales.

Es importante mantenerlo en la boca el tiempo necesario, generalmente es de 30s a 1 min, se debe tener en la boca y moverlo vigorosamente por ella antes de escupirlo, incluso se pueden hacer gargarismos.

No se debe tragar es algo importante a explicar a los niños cuando los usan, sin embargo no deben recomendarse enjuagues a menores de 6 años.

Se usa después del cepillado, las dos veces al día si se desea, después de cada cepillado, no se debe enjuagar con agua después.

Antes de volver a comer o beber deberíamos esperar 30 minutos para no perder el efecto del mismo.

Antes de usar el enjuague se deben cepillar los dientes y usar el hilo dental o los cepillos interdentales.

COMPOSICIÓN

Bactericidas.

Cloruro de cetilpiridinio (CCP), es uno de los componentes que actualmente esta en pleno estudios indicando que puede ayudar a reducir la infección por Covid 19, aunque si tiene cierto sabor extraño que puede hacerse desagradable.

Povidona iodada, como desinfectante.

Aceites esenciales, como bactericidas o desinfectantes naturales, mentol, eucaliptol, timol.

Clorhexidina, como antiséptico y desinfectante.

Estos antisépticos y bactericidas ayudan a reducir el ataque de la placa, la gingivitis y otras infecciones.

Flúor, ayuda a reducir la caries y a prevenirla.

Sales astringentes, las sales de zinc, como desodorantes o para disimular el mal aliento.

Neutralizantes del olor.

Blanqueadores como los peróxidos, peróxido de carbamida (aprox. 10%) o el peróxido de hidrogeno (de entre 1-2%).

Analgésicos, pueden llevar algún  componente que ayuda a reducir el dolor dental como puede ser la lidocaína, benzocaína, tetracaina, diclonina, fenol.

Protectores, efecto barrera, ácido glicirretico, hialurónato sódico, polvinilpirrolidona (povidona), actuara protegiendo de posibles lesiones o ulceras.

¿COMO ACTUAN?

Dependiendo de la composición la función es diferente como he ido explicando.

La mayoría de las personas usan el enjuague bucal cuando se sufren problemas gingivales como inflamación o sangrado o en ulceras bucales.

La ventaja de los enjuagues bucales es que van a llegar en partes donde los cepillos es más difícil llegar, por no cepillarnos correctamente o que nos es muy difícil.

Algunas veces los enjuagues bucales pican ligeramente, debido a la misma composición, sobre todo si contienen alcohol en la composición.

Como preventivo de la caries gracias al contenido del flúor, ayudan a mejorar y tener el esmalte más fuerte.

¿COMO SE CUAL DEBO USAR O COMPRAR?

Algunas diferencias son importantes en el momento de comprar un enjuague.

Primero deberíamos saber que función queremos darle al enjuague si cosmético o es algo terapéutico, eso siempre que no tengamos el recomendado por el dentista que sería el que debemos adquirir.

Alcohol, algunos de ellos contienen alcohol en más o menos contenido como desinfectante, de entrada estos enjuagues deben ser descartados cuando hay niños en casa que los pueden usar, tampoco en personas que hayan tenido algún problema de abuso al alcohol.

Las personas que tienen los dientes y encías muy sensibles, es preferible que los usen también sin alcohol, ya que puede afectar a esa sensibilidad y ser hasta desagradable, es preferible sin alcohol y específicos para sensibilidad dental que en su composición pueden llevar componentes específicos.

¿POR QUÉ LOS NUEVOS ESTUDIOS INDICAN QUE CLORURO DE CETILPIRIDINIO ES ACTIVO FRENTE A LA INFECCION POR COVID 19?

Sabemos que la boca es una de las entradas del virus en el organismo, y durante los 10 primeros días la zona nasofaríngea es donde hay más alto contenido de virus, (lengua, encías, paladar, glándulas salivares) y es parece estar relacionado la carga viral en  la boca con la gravedad de la infección.

De hecho el virus al principio se ancla allí, debido a la alta cantidad de receptores ACE2.

Es en la faringe donde la replicación del virus es importante al principio de la infección.

Parece lógico entonces que utilizar enjuagues que sean bactericidas, antisépticos y desinfectantes, sean efectivos a reducir la carga viral o dificultar la reproducción del virus, es por ello hasta ahora se aconsejaban sobre todo enjuagues bucales con contenido en peróxido de hidrogeno,  con clorhexidina o povidona.

Según unos nuevos estudios que se han realizado in vitro indican que la povidona iodada es efectiva frente las infecciones por coronavirus, siendo el mismo estudio también in vivo con el cloruro de cetilpiridinio (los estudios no se han realizado con Sars-Cov-2, pero con coronavirus muy similares) siendo los resultados también que aportan cierta certeza.

Por otra parte el cloruro de cetilpiridinio mantiene su efecto antiséptico o desinfectante de 3 a 5 horas, al adherirse a la superficie de los gérmenes, sobre todo en la corona de estos, inactivando la cubierta lipídica y así disminuyendo la transmisión del virus.

No es oxidante o corrosivo por lo que es seguro con los dientes, mantiene el PH natural.

Si la duración es de 3 a 5 horas la recomendación lógica es 3 veces al día.

MIS RECOMENDACIONES 

VITIS CPC PROTECT

GINGIKIN COLUTORIO B5 ENCIAS

BEXIDENT COLUTORIO BLANQUEANTE

BEVERLY HILLS MOUTH WASH PERFECT WHITE GOLD

VADEMECUM BAIN DE BOUCHE EXPERT COMPLET 7

EAU DE BOTOT BAIN DE BOUCHE 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.