BLUE MONDAY

Es el tercer lunes de enero.

Si te sientes deprimido, no te agobies, es general, es debido a que este lunes es el día más triste del año.

El concepto de este día es por una campaña de publicidad que la agencia de viajes Sky en 2005 con sus algoritmos cálculo que es el día más deprimente del año.

Hay algunos factores en los que el Blue Monday se basa, no solo se trata de una nueva campaña de marketing, se unen varias circunstancias que nos hacen que parezca el día triste:

  • · Los días que han pasado desde las vacaciones de navidad
  • · Pagos pendientes, gastos extras, etc.
  • · El lunes está considerado el peor día de la semana
  • · Nos estamos dando cuenta que los objetivos propuestos para el nuevo año, no lo estamos cumpliendo o no los logramos
  • · Sentimos cansancio y agotamiento, cierta derrota·
  • · El clima, se considera uno de los días más fríos del año

Todo parece que define un lunes depresivo, y antes de nada mi consejo es empezar la semana con buen pie, pensar que este lunes es simplemente un día más y que la semana va a estar llena de colores.

¿Y si mañana fuera el martes rosa?
No nos olvidemos que la etiqueta de un día en el calendario no nos puede hacer decaer.

TIPS

Empezar el día haciendo ejercicio, nos va a ayudar a activarnos a mejorar ese estado de ánimo que aporta una sensación de cansancio, es difícil empezar el día con ejercicio cuando se está con un bajo estado de ánimo sin embargo posteriormente si logramos los objetivos, el efecto de conquista nos va a mejorar el tono.

Vestirnos con ropa alegre y animada de hecho mentalmente reflejamos y absorbe los diferentes colores y vestir según que colores nos va a parecer que estamos más sanos, radiantes y energéticos.

Uno de mis consejos es el de cambiar la dieta, empezar con un buen desayuno rico en alimentos estimulantes de la serotonina y la dopamina y permitirnos este lunes abandonar la dieta y dejarnos llevar por lo que nos apetezca más.

Añadir vitamina D, que va a ayudarnos a mejorar la energía, para ello, pescados azul, leche enriquecida con vitamina D, yema de huevo.

Tomarnos a media mañana una taza de té positiva, los samaritanos en Estados Unidos, dicen  que es el día lunes del té en lugar de conformarse con el lunes azul, la filosofía es tomarte una taza de té en compañía, escuchar a los otros y sentirse conectados, Brew Monday samaritanos.org https://samaritanos.org.

Todos sabemos que la dieta está muy ligada al estado de ánimo y cuanto más sanos comamos mejor estaremos de estado de ánimo.

Va relacionado con nuestro estado energético y no solo eso en el aporte de nutrientes para que nuestro organismo pueda metabolizar estos elementos químicos (neurotransmisores) tan importantes que ayudaran a mejorar el estado de ánimo como puede ser el triptófano que es precursor de la serotonina, la conocida popularmente como la hormona de la felicidad.

El  triptófano lo vamos a obtener a través de la dieta y este es precursor de la serotonina, la hormona fundamental para mejorar el estado de ánimo y disminuir la ansiedad.

LA DIETA DEL BLUE MONDAY

DESAYUNO

Añadir Avena para desayunar, un alimento rico en fibras e hidratos de carbono de absorción lenta nos va a aportar la energía de muchas horas, la vamos a preparar con leche enriquecida con vitamina D. La avena es rica en fibra y a su vez rica en triptófano. Es rica en proteínas y vitaminas.

La leche, rica en calcio y fosforo y proteínas, contiene  triptófano, mejora la producción de serotonina. Otro de los aminoácidos esenciales es la fenilalanina otro aminoácido precursor de endorfinas.

Podemos añadir alguna fruta rica en vitamina C, como pueden ser los cítricos en plena temporada además y deliciosos.

Los plátanos también pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo.

COMIDA

A mediodía, aconsejo comer pescado azul, salmón o atún por ejemplo, que tiene un alto contenido en omega 3, mejora sobre todo la ansiedad y estimula la producción de dopamina.

Podemos añadir unas patatas fritas que puedo entender que no son tan saludables como deberían, pero una pequeña cantidad nos ayudara a sentirnos por un día algo más animados sin pensar tanto en las calorías.

Acompañar con una ensalada con espinacas, que son muy ricas en fibras insolubles lo que va a ser saciante y ayuda a disminuir la ansiedad. Contienen carotenos, vitamina C, hierro y ácido fólico.
La ensalada de espinacas la podemos hacer añadiendo trocitos de piña natural, queso fresco y unas pocas nueces. Aliñada con aceite de oliva y sal.
Si no tenemos piña podemos poner trocitos de naranja natural.

Con ello conseguiremos una ensalada antidepresiva gracias a las nueces ricas en selenio, en ácidos grasos, vitaminas del grupo B  y triptófano. El queso fresco también rico en vitamina D ayudara a mejorar el estado de ánimo.

MERIENDA

Para merendar, nos vamos a permitir tomar una taza de chocolate negro caliente, que no solo va a mejorar el estado de ánimo sino nos va a reconfortar, ayuda a liberar endorfinas y con ello conseguimos mejorar el estado de ánimo.

Para el que no le guste el chocolate, voy a proponer unas deliciosas fresas con nata.
Las fresas tienen el dulce natural justo para que las notemos buenas y reconfortantes y junto con la nata, tanto por el sabor como por la textura va a darnos el placer de sentirnos como cuando éramos niños,  reconfortantes.

CENA

En la cena, aconsejo tomar una tortilla o unos huevos revueltos, ricos en proteínas, minerales y vitaminas que ayudan a sentirnos saciados.

Vamos a tomar una crema de verduras primero, que sea rica en carotenos, podemos hacer una crema de calabaza o incluso una crema que le podemos añadir brócoli.

De postre unas cuantas cerezas que son ricas en melatonina  y nos ayudará a dormir mejor y una pastillita de chocolate negro.

¡¡Y mucho ánimo!!

MIS RECOMENDACIONES

Triptomax, Esteve

CALMZYME transformation enzymes

Life extensión Enhanced Stress Relief

Aquilea tranquilidad infusiones

Aboca Serenil

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.