CORDYCEPS, ¿QUÉ ES?

Dentro de los productos adaptógenos, están la mayoría de hongos asiáticos, entre ellos Shitake, Maitake, Reishi, Cordyceps

Dentro de este grupo voy a centrarme en este último. Todos los consideramos adaptógenos.

Los hongos se han usado desde hace siglos en la medicina tradicional china, y se han incluido, en terapias frente el sistema nervioso, el metabolismo del sistema inmunitario para mejorar la resistencia frente a diferentes enfermedades, y para aportar energía en diferentes momentos que podamos necesitar, convalecencia, o un push especial cuando nos sentimos cansados o cuando queremos más energía extra solo para entrenar

Cordyceps es un hongo parásito de la que hay más de 400 especies diferentes. se encuentran en países como China, Japón, India, Usa, Australia, Perú, Bolivia … Aunque la producción más importante es las altas montañas del Tibet.

Los primeros escritos sobre el uso del Cordyceps en la medicina tradicional China fecha de el año 620 A.C, donde se usaba como tónico renal y pulmonar para mejorar el cansancio, la energía y la disminución de la libido.

Como energético en el equipo olímpico Chino del año 1993, en el que en los juegos de Beijing se batieron récords después de 23 años, el entrenador del equipo declaró que se debía a que el corredor Wang Jungxia se había ayudado de este suplemento, aunque esta historia sí se ha explicado largamente, lo cierto es que posteriormente este atleta fue eliminado del equipo debido a que dio positivo más tarde en dooping, pero no quiere decir que en esas carreras hubiera tomado otro tipo de fármacos.

De hecho el efecto más importante que se le atribuye es el de vigor y vitalidad, un tónico para reforzar, energizar el cuerpo y la mente.

1.- COMPOSICIÓN

Rico en betaglucanos, provitamina D, aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales. De hecho, el contenido de betaglucanos es lo que da la característica de calidad de cada suplemento.

Los ingredientes más exclusivos del mismo hongo son:

  • Cordicepina
  • Ácido cordicépico
  • D-manitol

Estos son los que van a aportar la especial energía, sobre todo para mejorar la recuperación física, tras hacer deporte y para tonificar los músculos.

Otra de las propiedades conocidas es como estimulante de la líbido, en hombres y en mujeres, es por ello en la medicina tradicional tibetana se le conoce como “vigorizante en hombres”.

2.- PROPIEDADES

Frente el estrés y el cansancio, como recuperador en el deporte y entrenamiento de alto rendimiento

La adenina (una de las 4 bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos) y la cordicepina (es la desoxiadenosina, un nucleósido de la adenina y la desoxiribosa, análogo a la adenina), son algunos de los elementos específicos para aportar energía en las persona que componen este hongo.

Tienen actividad vasodilatadora, analgésico y efecto antiarrítmico, con un papel fundamental en la transferencia de energía celular, concretamente en la producción del ATP. El ATP es la molécula adenosin trifosfato, que se produce en los diferentes ciclos metabólicos y que aporta energía. Es el aporte energético en las reacciones bioquímicas de nuestro organismo, concretamente en la célula, como puede ser la síntesis del ADN, de las proteínas, y el transporte de algunas moléculas a través de la membrana celular.

Ayuda a frenar la oxidación celular: Cordyceps es capaz de acortar el tiempo de recuperación tras el ejercicio, ayuda a eliminar el ácido láctico causante de las agujetas y frena la oxidación celular.

De hecho, en el año 2011, el laboratorio Hifas da Terra  junto con la universidad de Pavia en Italia, demostró que este hongo es capaz de modular y reducir el síndrome de sobre entrenamiento. Este estudio se realizo en ciclistas profesionales. A nivel cardiaco, debido a que es un vasodilatador, puede ser de gran ayuda en la práctica deportiva de alta intensidad.

Propiedades antiinflamatorias

Tanto los betaglucanos como la cordicepina son las responsables del efecto antiinflamatorio, sobre todo la inflamación crónica derivada del paso de los años, del estrés, en dolencias autoinmunes, estas propiedades se han estudiado en ratones y en estudios in vitro.

Por lo que hay indicios de estas acciones, en el que el cordyceps puede en mejora el transporte del oxigeno a nivel celular para ayudar a disminuir la inflamación.

Mejorar la libido

Otro de los usos tradicionales del Cordyceps es el de mejorar la líbido, acción potencialmente androgénica y afrodisiaca. La cordicepina, ayuda a incrementar la proteína reguladora aguda esteroidogénica, que se encuentra principalmente en las células productores de hormonas esteroides, en los ovarios, testículos, en la corteza suprarrenal, en el que moviliza el colesterol para convertirse en pregnenolona y testosterona.

Se le indican propiedades de inhibición de la enzima 5 alpha reductasa. Esta enzima es la que esta implicada en el proceso metabólico en el que la testosterona se convierte en dihidrotestosterona DHT, responsable de la pérdida de cabello por motivos androgénicos.

Frente a la diabetes tipo II

Existe alguna evidencia que ayuda a disminuir los niveles de glucemia, sin embargo no hay suficientes estudios clínicos, pero si sería de una ayuda suplementaria, sin dejar de tomar los fármacos.

Salud Cardíaca

Ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL, como protector del sistema cardiaco al activar los receptores adenosinicos, de hecho en China se recomienda para las arritmias cardiacas.

Frente la ansiedad

Como adaptogeno considerado sobre todo estimulante y energizante, ayudará a disminuir la ansiedad y a mejorar la energía. Pero las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes frente al estrés oxidativo ayudan del mismo modo frente a los procesos psicoendoneuroinmunológicos.

3.- CUANDO NO SE DEBERIA TOMAR, PRECAUCIONES

  • Puede tener ciertas interacciones como anticoagulante, inmunosupresor, hormonas de reemplazo y prednisolona.
  • Contraindicado en cáncer de mama y próstata.
  • Contraindicado cuando se sufre gripe u otras infecciones, y/o  fiebre.
  • En general se tolera bien, aunque pueden aparecer ciertos efectos adversos digestivos.
  • En personas con mucha ansiedad puede ser contraindicado debido que el efecto energético puede provocar mayor estrés adrenal.

4.- DOSIS

Generalmente las dosis recomendadas son de 1-3 gramos/día, pero evidentemente depende de la potencia del hongo, como he dicho el contenido en betaglucanos, es por ello que debemos depender de las recomendaciones del propio laboratorio.

Se puede tomar en cápsulas o en polvo. Cuando son en polvo se debe tener en cuenta que son mucho más concentrados y debemos seguir las recomendaciones de dosis del fabricante, aunque se pueden añadir en cualquier otro suplemento o incluso en zumos o batidos u otras recetas.

5.- MIS RECOMENDACIONES

CORDY-SIN SPORT, Hifas da Terra

DRAGON’S HERBS, CORDYCEPS

SOLARAY CORDYCEPS

 

KIKI HEALTH , ORGANIC CORDYCEPS

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.