Un pequeño huerto, sano, en la terraza

No es necesario tener un gran jardín para cultivar hierbas aromáticas, ni ser un gran experto, de hecho no son grandes plantas sino como la misma palabra indica, hierbas aromáticas que a su vez tienen propiedades medicinales y otro tipo de plantas como el aloe vera que tienen un crecimiento muy fácil sin casi cuidados.

1.- MENTA

 

Es muy sencilla de cultivar, es una hierba con muchas propiedades medicinales.

Puede cultivarse dentro y fuera de casa, por lo que puede ser perfecto para un jardín de terraza o de interior, en tiestos o en jardineras.

La menta es una de las hierbas aromáticas de más usos medicinales y de usos más popular.

Esta planta es perfecta para cultivarla en un pequeño tiesto, más que en un jardín ya que es una especie invasiva que se extienden mucho las raíces.

No necesita sol directo, al contrario, es preferible que sea sol y sombra.

Se debe regar a menudo, con la tierra más seca, crece la planta más concentrada, más aromática.

Para secar las hojas, lo ideal es como todas estas hierbas, siempre boca abajo durante de 2 a 5 días, una vez están bien secas se deben guardar en un bote cerrado y resguardado de la humedad.

Tanto para uso de forma oral, como para remedios caseros tópicos o cosméticos, para masajes en deportistas, en dolores musculares.

Para uso tópico, el aceite de menta ayuda a aliviar el dolor de cabeza y migraña.

La menta es ideal en los problemas digestivos, para evitar nauseas, digestiones pesadas.

En infusiones, para mejorar las digestiones, del mismo modo se puede añadir en alimentos, estos ayudaran a que sean más ligeros.

Después de la cena una infusión de menta es ideal para dormir más ligeros.

Para el dolor de cabeza y migraña  se puede usar el aceite de menta, masajeando en sienes y entre los ojos. Pero también hacer vahos de vapor de agua junto con hojas de menta, inhalando y respirando la menta.

2.- LAVANDA

 

Las plantas de lavanda se hacen más grandes al plantarlo en tiestos en terrazas es preferible comprar pequeñas y es probable que se tenga que trasplantar.

La lavanda es el aceite esencial más aromático, conocido por sus propiedades relajantes, de hecho, añadir unas gotas de aceite de lavanda en la almohada ayudará de dormir mejor.

Ayuda a disminuir la tensión, el nerviosismo, la ansiedad y el estrés.

Es preferible que sea en una zona con sol, no se debe regar mucho, lo justo para que la tierra quede húmeda, y necesita que el tiesto sea algo más grande que la menta o las otras hierbas ya que es una planta más arbusto .

Puede cultivarse también en el interior pero debe darle el sol.

Para secar la lavanda, necesitará más tiempo de una a dos semanas, se pueden secar en sitios oscuros y secos, preferible con altas temperaturas.

Se almacena la flor de la lavanda separada de las hojas.

La lavanda tiene múltiples usos, además al ser tan aromática va a evitar las polillas en el armario en verano.

El aceite de lavanda en forma de masaje para poder evitar que piquen los mosquitos.

3.- TOMILLO

 

Es una de las hierbas más conocidas en las barbacoas, pero también tiene propiedades beneficiosas para la salud ya que es a la vez antiséptico, de hecho el agua de tomillo es conocida para limpiar las heridas.

Se puede plantar de forma muy sencilla en tiestos, en terrazas y hasta en el interior, es preferible que este en el sol y con poco agua, ya que prefiere el calor y el secano.

Se pueden dejar secar las hojas en 4 o 5 días, en un sitio con calor y seco, se puede guardar en un bote enteras las hojas o en polvo.

El tomillo es digestivo en infusiones o añadiéndolo en los alimentos pero es ideal para usarlo en cosméticos.

Es refrescante pero es astringente a su vez por lo que es ideal en personas de piel más grasa.

Propiedades.

El tomillo sigue usándose para la elaboración de jabones y antisépticos y su papel es importante en muchos productos de tocador de elaboración casera. Con él se hace un tónico facial refrescante y astringente, un baño de pies relajante y un buen aditivo para el agua del baño, además de un champú delicioso.

4.- SALVIA

 

Salvia officinalis L. Familia: Labiatae Otros nombres populares: Salvia blanca, selima fina, sage, salbei, sauge officinale. La familia Labiatae, es amplia y cosmopolita. Agrupa a unos 224 géneros y 5600 especies, de las cuales muchas son cultivadas con fines ornamentales, culinarios o medicinales. La salvia es una planta originaria del Mediterráneo que tiene muchas variedades en el mundo. Su uso medicinal data de épocas antiguas.

Su nombre, salvia, es decir, la que salva, para tal una hierba curativa por excelencia.

Cómo se planta.

No le gusta el frío, poner al sol y en interior, poco riego y tierra más bien calcárea.

Propiedades.

Se utiliza en infusiones para excitar las secreciones y tonifica el sistema nervioso. Alivia la atonía del estómago y órganos digestivos, diarrea, dispepsias inveteradas, vómitos nerviosos, resfriados, catarros, fiebres nerviosas, gota, reumatismo crónico, congestión cerebral. Favorece la cicatrización de las úlceras de las piernas y activa la circulación sanguínea. Eficaz en la diabetes, disminuye el azúcar en la sangre (Koller, 1997). También se utilizó en tratamientos de enfermedades convulsivas y de cólicos intestinales, así como en el tratamiento de artritis y para reblandecer tumores y durezas del bazo (Hoffmann et al, 1992).

En la cocina se utiliza para condimentar carnes.

5.- PEREJIL

 

El perejil se puede sembrar fácilmente en casa, se pueden comprar las semillas pero también se puede comprar ya crecido en un tiesto, prefiere sombra, por lo que se puede cultivar perfectamente en una terraza ,se puede plantar a cualquier época del año.

Para que la planta crezca bien, hay que ir cortando las flores, de hecho las hojas es la parte que nos interesa y que tiene el alto contenido en clorofila, si cortamos las flores se pueden plantar de nuevo en otra maceta, ya que en las flores están las semillas, los brotes tardan unos 15 días en salir.

Regarla con frecuencia pero poco, lo justo para mantener la tierra húmeda, con luz como todas, pero no al sol directo, además de sacar las flores, se puede ir podando o eliminando las hojas más feas o secas.

Propiedades.

Es altamente detox, gracias al contenido de clorofila, ,y la clorofilina que tiene la capacidad de absorber toxinas, por lo que es de gran ayuda añadirlo a los batidos verdes además de diurético.

También va genial para la halitosis y como desodorante interno.

Tiene alto contenido de vitamina K.

Diurética, alto contenido también en potasio, vitamina C, para piernas hinchadas, con edema, para ello va genial beber agua con perejil y limón, o añadir el perejil en sopas o caldos.

Es antiséptico por lo que en los remedios caseros para piel grasa o acnéica, ayuda a absorber esa grasa, por ejemplo se puede preparar un tónico casero, infusionando unas ramitas de perejil, dejarlas reposar, enfriar y colar, añadir un poco de zumo de limón, o aceite esencial de menta, y conservarlo en la nevera, un máximo de 4 días, se puede usar como tónico después de lavarse la piel ayudará a reducir la grasa.

En un vaso poner bicarbonato sódico y añadir perejil licuado, y cepillar los dientes una o dos veces al día, con ello lograremos eliminar las manchas de los dientes y eliminar el problema del mal aliento, pero ojo el bicarbonato es algo abrasivo y puede rayar el esmalte, hacerlo solo una o dos veces a la semana.

6.- ALBAHACA

 

Otra de las más populares en los huertos de ciudad es la albahaca que no solo va a ser buenísima en condimento de muchos alimentos sino que también tiene otras propiedades como la de ahuyentar a los mosquitos, muy práctica en verano sobretodo.

La albahaca en la medicina tradicional ayurvédica ayuda a mejorar el estado de ánimo y a relajar gracias al  ligero aroma a limón, mejora la circulación sanguínea, cuando se padecen migrañas o para el dolor de cabeza.

Para que crezca bien necesita sol, pero puede estar medio sol ,media sombra, puede crecer dentro y fuera, prefiere los ambientes cálidos.

Se debe regar poco, es preferible que esté la parte de la tierra de encima más seca que muy mojada.

Se pueden secar las hojas, para usarlas como condimento, se pueden dejar secar en el mismo tallo, o si se prefiere en una tela o malla durante una semana aproximadamente, una vez secas no hay ningún problema en guardarlas en un tarro.

La podemos usar en alimentos, la cocina italiana lo añade en muchísimos platos, pero también en infusiones.

Las plantas de albahaca en la mesa, van a evitar que se acerquen moscas y mosquitos, por lo que en las cenas de verano como centros de mesa son ideales no solo por que son bonitas sino porque estaremos más tranquilos.

7.- MELISA

 

Otra de las plantas que en un tiesto crecen genial, sobre todo teniendo en cuenta que si la plantamos en un jardín se debe controlar el crecimiento ya que se trata de una especie invasiva y se extenderá de forma muy rápida, sin embargo si cortamos las flores la planta crecerá más verde y no se extenderá tanto.

Es fácil que crezca en sol como en medio sombra.

Se debe regar más a menudo  ya que prefiere la tierra húmeda pero bien drenada, no puede quedar muy empapada.

En las recetas, se puede añadir como especia ya que tiene un ligero aroma a limón.

Para secarlas se unen varios tallos (5 o 6) y se cuelgan en un espacio a oscuras y con calor. Tardan unas semanas a secar, todo depende de la humedad de la zona.

Una vez secas se cortan las hojas y se conservan en un tarro.

Beneficios:

Es la hierba para la ansiedad más recomendada de todas, ayuda a mejorar el problema del insomnio y hasta para la depresión.

Tópicamente para tratar heridas y hasta herpes bucales.

Se puede tomar en forma de infusión, pero las hojas secas también pueden añadirse a la dieta, por ejemplo en ensaladas.

Las hojas frescas, se pueden añadir en aceite y dejarlo macerar unas semanas, se puede usar para masajes, sobre todo para la tarde, ayudará a relajar para dormir mejor.

  • ¡Gracias por los consejos! Tengo varias plantas en mi jardín, me encanta cultivar plantas en mi propio rincón.

    En mi caso, de las que comentas, me encanta la albahaca para mis platos: ¡le da un toque delicioso!

    Quería añadir la hierbabuena, ya que la utilizo mucho para dolor de estómago, acidez o incluso para controlar la flora intestinal.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.