PREBIÓTICOS, PROBIÓTICOS Y POSTBIÓTICOS EN COSMÉTICA

Ya hace días que se está hablando de probióticos, prebióticos en los cosméticos, sin embargo no tenemos muy claro qué función tienen y que beneficios nos pueden aportar.

Es absoluta tendencia añadirlos en los cosméticos. los prebióticos son fibras, polisacáridos, los probióticos bacterias beneficiosas, fermentos y levaduras. Los postbióticos, son los productos que debido al propio metabolismo de los probióticos, se producen, entre ellos están los ácidos grasos de cadena corta, enzimas y ácidos como el láctico. Cuando los encontramos en el mercado son las sustancias sin las bacterias pero con los productos del metabolismo de estas bacterias.

De hecho desde no hace mucho no sabíamos que era el microbioma de la piel, sin embargo ahora, oímos este término mucho más a menudo.

La microbioma de la piel, nos ayuda a mejorar la salud cutánea.

La microbioma de la piel es el conjunto de bacterias beneficiosas que se encuentran de forma natural en la piel y tienen la función de por si de proteger la piel del ataque de bacterias patógenas del mismo modo que actúan en el sistema digestivo la flora bacteriana. Cuando hablamos de microbioma nos referimos a todos los agentes que viven en nuestro organismo de forma natural en cualquier de los órganos, sin embargo en este post me voy a referir en todo momento al microbioma cutáneo.

Aunque lo de añadir bacterias a los cosméticos es bastante chocante. Sin embargo del mismo modo que existe la flora digestiva, también en la piel van a hacer la misma función en la barrera cutánea.

La microbiota, es propia de cada persona, cada uno tiene su diferente combinación y contenido de bacterias amigas, son muchos los factores que dependen de eso, desde la alimentación, las costumbres, el clima e incluso los cosméticos que se utilizan.

Y cada persona es sensible a las bacterias, si por ejemplo hablamos del P.acnes, en algunas personas provoca lesiones de acné y en otras no. Del mismo modo.

De hecho la piel contiene muchísimos tipos diferentes de bacterias, estas van a proteger la piel del ataque de otras bacterias que pueden provocar problemas cutáneos, como el acné, los eczemas … Un microbioma sano puede evitar la aparición de estas lesiones en las que se implica las bacterias patógenas.

Sí, la composición del microbioma es diferente en cada persona, lo ideal sería que la composición en las cremas fueran con las diferentes bacterias o cepas más similares a cada persona, seria lo ideal, que se tratara de un producto personalizado, sin embargo todavía no es posible.

El microbioma es como una huella digital que tenemos desde que nacemos y es completamente diferente en cada persona, hay factores innatos y factores externos  en los que muy importante es la dieta.

Sabemos, además, que solo conocemos una pequeña parte de las bacterias beneficiosas de la piel.

Por otra parte se ha demostrado que hay una relación directa en la microbiota de la piel con la de la salud digestiva y puede crear diferente reacción en cada persona dependiendo de la flora bacteriana digestiva.

Hay que tener en cuenta por ello la relación de las sustancias que pueden ser probióticos o prebióticos a nivel digestivo, por ejemplo un prebiótico desequilibrado podría alimentar también la bacteria patógena.

Uno de los alimentos que aúna los tres ingredientes son los yogures, contienen prebióticos, el oligosacárido del alfa-glucano, la inulina, los probióticos que es el fermento del lactobacilo y los postbióticos que es el ácido láctico.

PREBIÓTICOS:

Es el alimento de los probióticos para que mejore su crecimiento y tenga una función barrera, generalmente suelen ser fructooligosacaridos y fibras insolubles o no digeribles.

Los polisacáridos son:

  • · Almidón
  • · Pectina
  • · Betaglucanos
  • · Xilooligosacaridos (XOS)
  • · Fructooligosacaridos  (FOS), la inulina, el chitosan
  • · Galactoligosacaridos (GOS)
  • · Carbohidratos derivados de la fibra

Los prebióticos no se digieren, en el estómago y en los cosméticos se ha desarrollado de manera que sea posible de incorporarlo en la cosmética.

Los prebióticos van a ser los componentes más estables para incluir en un cosmético ya que van a “incentivar” el crecimiento de los probióticos naturales siendo más estables y sin tanto peligro de alterar la propia flora natural con diferentes cepas, ya que el microbioma es propio de cada persona desde que se nace.

PROBIÓTICOS:

Similar a la macrobiota del sistema digestivo, si añadimos en la dieta algunos van a mejorar todo el contenido de flora bacteriana, pero a diferencia en la dieta en un cosmético no podemos poner bacterias vivas, ya que con el cosmético podrían reproducirse y hasta llegar a contaminar la crema, es por ello se usan lisado de bacterias, siendo estas inactivas. Aunque esto igualmente mejora el equilibrio del microbioma.

Esta microbioma, ayuda a disminuir la inflamación, mejora la barrera cutánea y mejora la renovación cutánea.

Los probióticos en la cosmética se basan en los probióticos típicos de los alimentos ricos en probióticos, así las bacterias que se suelen usar o añadir son la Bifidobacterium spp, lactobacilo y el Saccharomyces boulardii y hasta Nitrosomas eutropha y bacterias oxidantes del amoníaco, que producen Óxido Nítrico.

El óxido nítrico tiene acciones antimicrobianas y antiinflamatorias.

Esta bacteria Nitrosomas eutropha se destruye muy a menudo por tanta limpieza y exfoliaciones que se hacen en la piel, es por ello al restablecerlas se mejora el equilibrio cutáneo.

El problema de añadir probióticos en cosméticos es la formulación, ¿cómo podemos formular con bacterias vivas un cosmético y que sea estable? siendo el cosmético un posible caldo de cultivo y sin absolutamente ningún conservante que destruya la bacterias.

La mayoría de los cosméticos, contienen bacterias inactivas que se activan al aplicar la piel, gracias al medio natural de la piel.

Por otra parte también se pueden encontrar con probióticos microencapsulados.

Otros casi la mayoría lo que incluyen son fermentos, extractos o lisados (estos últimos en definitiva se trata de postbioticos).

Hay que tener en cuenta que estos principios activos son muy frágiles, y que son muy sensibles a la oxidación, por lo que son cosméticos que pueden estropearse fácilmente si no se mantienen correctamente guardados, es por ello ya suelen llevar los envases adecuados.

La piel tiene la función barrera intacta:

  • Optimo Ph de la piel
  • Mejora la hidratación de la piel
  • Reducen las rojeces y la sensación de tirantez
  • Disminuye la irritación e inflamación
  • Mejora la reparación cutánea natural
  • Mejora la renovación celular

 

POSTBIÓTICOS:

Los conocemos como los metabolitos y las sustancias que producen los probióticos.

De entre estos productos, los lisados de bacterias (trozos de bacterias) también los podemos clasificar como post bióticos.

Los postbióticos van a tener una función similar a la de los probióticos y los prebióticos.

Entre ellos uno de los más usados es el ácido láctico, tanto como hidratante como que forma parte del factor de hidratación natural de la piel, forma parte de la composición del film hidrolipídico de la piel, lo que ayudará a mantener la piel hidratada.

BENEFICIOS EN LA PIEL  DE ESTOS “INGREDIENTES”

Básicamente van a ayudar a reequilibrar la piel, a balancear de nuevo la piel y a mantener intacta la función barrera de la piel.

  • · Óptimo Ph de la piel
  • · Mejora la hidratación de la piel por más tiempo
  • · Reducen las rojeces y la sensación de tirantez
  • · Disminuye la irritación e inflamación
  • · Mejora la reparación cutánea natural
  • · Mejora la renovación celular
  • · Mejora la protección natural de la piel frente las agresiones externas

CÓMO PODEMOS PROTEGER EL MICROBIOMA DE LA PIEL

Limpiar la piel las veces necesarias, regularmente no más de dos veces al día, a no ser que necesites limpiarla por un motivo puntual.

Usar limpiadores con un PH similar al de nuestra piel.

Evitar los limpiadores demasiado agresivos, que van a eliminar todas las bacterias, como pueden ser los que contengan desinfectantes, como el alcohol, antimicrobianos o muy exfoliantes.

De hecho es bien conocido que la mejora de la microbiota de la piel depende de su cuidado y un exceso de higiene va a eliminar estas bacterias beneficiosas.

MIS RECOMENDACIONES

UNIQUE WHITE SERUM

GERMINAL ACCION PROFUNDA CON PREBIÓTICOS

CHILLY PHARMA CON COMPLEJO PREBIOTICOS, SENSITIVE, PREVENCIÓN Y ANTIMOLÉSTIAS

MOTHER DIRT AO+MIST

ELIZABETH ARDEN SUPERSTAR PROBIÓTIC BOOST SKIN RENEWAL BIOCELLULOSE MASK

BIOFRESH CREMA DE DIA CON PROBIÓTICOS DE YOGUR DE BULGARIA

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.