ESTRÉS, ALERGIA PRIMAVERAL Y CONFINAMIENTO

IRRITACIÓN CUTÁNEA

 

Este Mayo a diferencia de la mayoría de cada año, no es el típico mes de comuniones, de preparaciones para bodas o de acercarse las vacaciones.

El cambio climático al que estábamos abocados, parece que se estaba parando de golpe, si el ambiente está mucho más limpio.

Sin embargo esto no evita a que la polinización, provoque alergias en la piel como todos los años, y no solo eso, si sumamos los otros aspectos relacionados con los momentos que estamos viviendo y que explico a continuación, es más frecuente que la piel esté más sensibilizada que nunca, está más irritada, inflamada y enrojecida.

¿Por qué tenemos estas alergias?

El organismo reconoce al polen como un organismo patógeno y extraño a nuestro organismo, cuando tenemos un contacto excesivo con este polen se pone en marcha el sistema inmune, los anticuerpos van a atacar liberando a unas sustancias que se las conoce como histamina, y esas sustancias son las que van a provocar, irritación ocular, el picor cutáneo, irritaciones, enrojecimiento, sequedad por parches y el problema de la rinitis alérgicas.

Ambiente limpio e impoluto y aumento de la prevalencia de las alergias cutáneas

 

La idea es que un sistema inmune se desarrolla y fortalece al estar en contacto con el alérgeno o el agente patógeno, estos harán activar el sistema inmune y ponerlo en marcha, esta actividad hará que el sistema inmunitario vaya creando anticuerpos y crear una “memoria” frente a estos.

En el siglo XIX, en el “British Journal of Homeopathy (vol.29)” del 1872, mencionaban como la alergia estacional o al polen una dolencia relacionada a la aristocracia, debido a que en esos años era de noble no estar tan expuesto al exterior y en consecuencia no estaban tan acostumbrados a los agentes externos y eran especialmente meticulosos con la higiene continuamente lo que su sistema inmunológico parecía como menos efectivo, al igual que la gente que era extremadamente higiénica.

Según he leído en un articulo de “The New York Times” del año pasado parecía que sabían lo que tenía que ocurrir. Os dejo el enlace ya que me parece interesantísimo.

Relacionan del mismo modo otro artículo fechado en Noviembre 1989, en la que dicen que la alergia del polen es sobre todo un problema epidémico post revolución industrial y indican un aumento en incidencias en eczemas y asma en los niños.

En este texto se describe que en niños con hermanos mayores y con más hermanos tenían menos incidencias de padecer estas alergias, parece que ese contacto con otros niños hacia desarrollar más el sistema inmune.

De hecho ese es otro de los motivos por lo que al ir disminuyendo el tamaño de la familia y a mejorar la calidad sobre todo en higiene, han aumentado la piel atópica.

7 Factores que se unen para aumentar la expresión de la alergia en la piel:

 

 

 

  1. Llevamos muchos días con falta de exposición al aire libre
  2. La primavera ha llegado de repente para quedarse, el clima este año es completamente primaveral, viento, lluvias y días muy soleados y calurosos alternos, lo que mejora la polinización
  3. Mascarillas de protección, que pueden provocar mayor sequedad en la piel e irritación de la piel
  4. Estrés y preocupación que pueden provocar un aumento de tocarse o frotarse la piel y al aumentar hormonas como el cortisol
  5. Falta de sueño que puede provocar mayor sensibilidad cutánea e inflamación de la piel
  6. Falta de algunos productos cosméticos (entiendo que algunas veces no hemos podido comprar algunos productos que teníamos costumbre) o de la atención médica habitual (nos hemos quedado sin consultar, quizás por desconocimiento o miedo)
  7. La falta de la exposición solar puede haber provocado una disminución de los niveles de vitamina D, lo que también puede relacionarse en un aumento de sensibilidad cutánea, aumento de alergias cutáneas

7 Síntomas cutáneos provocados por la alergia primaveral

 

  1. Picores cutáneos
  2. Inflamación cutánea
  3. Rojez e irritación
  4. Aparición de eczemas
  5. Hipersensibilidad cutánea frente al sol y otros agentes externos como cosméticos
  6. Aparición de granitos, ampollas cutáneas
  7. Parches de sequedad cutánea

 

7 Consejos que deberíamos seguir

 

  1. Mantenerse hidratado

    Es muy importante beber mucho agua si se padece alergia sobre todo si esta es alergia al polen . De hecho la reacción es menor ya que los alérgenos se diluyen más fácilmente y nuestro organismo los puede filtrar y eliminar más fácilmente . Cuando sintamos irritación cutánea , ocular o los típicos síntomas de la alergia al polen , aconsejo beber varios vasos de agua.
  2. Incluir antioxidantes, vitaminas y minerales en la dieta

    Los antioxidantes y suplementos como la quercetina (flavonoide rico en algunas frutas y verduras), la equinácea puede ayudar a mejorar las reacciones alérgicas. Igualmente alimentos ricos en vitaminas como la C y concretamente mantener los niveles correctos de vitamina D, es importante que ayuda a mejorar el sistema inmunitario. Existe la relación de falta de vitamina D con mayor incidencia de sufrir asma por alergia primaveral.
  3. Utilizar los productos adecuados en la piel

    Es preferible hidratar la piel con productos poco grasos que ayude a mejorar la oxigenación de la piel. Preferiblemente optar por cosméticos sin conservantes, parabenes, fragancias artificiales, colorantes artificiales y lanolina.No debemos olvidar que una piel con alergia a la primavera es una piel extremadamente sensible y reactiva.
  4. Usar mascarillas o tratamientos calmantes

    Cuando la piel está irritada, y enrojecida por la alergia estacional, el aloe vera, la caléndula ayuda a calmar. Se puede encontrar preparadas las mascarillas en celulosa que son muy sencillas de poner.Para calmar la piel aconsejo usar un tónico como el agua de rosas, agua de camomila o el agua termal de avena después de la higiene, esta última no deberíamos dejarlos secar al aire libre ya que eso provoca la evaporación de los lípidos naturales protectores de la piel. Otra alternativa a las mascarillas calmantes son las compresas de agua fría.
  5. Usar filtro solar siempre que se vaya al solDebemos recordar que la piel sensible ,alérgica y reactiva, puede empeorar si encima se deshidrata o se quema con el sol.
  6. Lavarse las manos siempre que hayamos ido al exterior o hayamos tocado plantas o flores, procurar no tocarse la cara, y mucho menos los ojos. Si vamos a estar en contacto con plantas o flores, aconsejo usar guantes y/o mascarilla, además de hacerlo en una zona ventilada.
  7. Aplicarse los cosméticos con calma y a conciencia, para que sean lo efectivos posible. La rutina de belleza en una piel sensible se debería hacer con mucho más cuidado para evitar agredir la piel.

 

7 Consejos que NO deberíamos

Don’ts sign icon in comic style. Unlike vector cartoon illustration. No business concept splash effect.

  1. Exfoliar la piel muy a menudo, sobre todo evitar los scrub demasiado agresivos ya que la piel está muy sensibilizada. Mientras se sufre alergia o la piel está irritada es preferible no exfoliar la piel ni hacer peelings
  2. Evitar rascarse o tocar la piel a menudo, ya que eso va a irritar más la piel sensible o con eczemas. Es normal que se sienta escozor o picazón en la piel sin embargo deberíamos evitar rascarnos ya que al no sentir el dolor podemos provocar heridas y alterar más la piel que va a escocer todavía más.
  3. Utilizar productos, con contenido alcohólico como los tónicos, ni productos cosméticos que contengan ácidos o retinol. No aplicar el alcohol o los geles hidroalcohólicos en la cara o en las zonas con alergias o eczemas.
  4. Usar limpiadores con detergentes como el lauril éter sulfato de sodio o el lauril éter sulfato de amonio que son los componentes tensioactivos de los jabones, estos van a arrastrar los lípidos naturales de la piel que sirven para proteger la piel del exterior.
  5. Ducharse o lavarse con agua muy caliente, ya que igualmente hace evaporar los lípidos de la piel, y provoca más sequedad a la piel. Después de la ducha es conveniente ponerse una loción hidratante, se puede poner con la piel ligeramente húmeda.
  6. Aplicar corticoides sin control, es cierto que cuando se sufre alergia cutánea, sobre todo si es muy agresiva, es necesario aplicar corticoide pero se debe limitar y alternarlo con productos naturales calmantes como pueden ser la caléndula, camomila o agua de rosas naturales.
  7. Flores en casa, si tenemos alergia a la primavera es muy probable que el polen de las flores vaya a agravar esta situación, aunque solo sean flores de adorno o cortadas, es preferible que no compremos flores en casa evitarlas, al menos limitar a las flores en las que tenemos seguridad que no tenemos ningún tipo de alergia.

 

MIS RECOMENDACIONES

Crema caléndula Weleda protectora de Bebé

Crema Bepanthol calm

Avene creme antirougeurs jour

Lamberts Quercetin 500 mg 60 tablets

La Roche Posay Cicaplast baume B5

  • Hola buenas tardes, por favor le pido si me puede alludar, hace cuatro meses una amiga me dijo que por que no me compraba las cremas que ella estaba utilizando que eran fantásticas, y que para mi que tenía bastante flacidez y arrugas me irían de lujo, pues le hice caso y las compré, estuve poniéndome las unos 15 días y me destrozaron mi cutis, se me reseco tanto que no podía ni limpiarme lo con nada me dolía y me Escocia, se me a puesto la piel súper sensible tengo a los dos lados de la boca como un pequeño ecema con unos puntitos rojo que me duelen y escuecen, la única crema que más o menos tolero es la tolerance de avene solo uso esa y protector eliocare ultra gel de 90 ya que vivo en el campo, y en la provincia de Murcia donde hace muchísimo sol,el cual me pongo encima de la idratante no se si es correcto, me limpio la cara con Seba med emulsión sin jabón con aceite de oliva. Por favor si usted me puede aconsejar sobre algún tratamiento para la flacidez más arrugas y contorno de ojos no estoy usando, porque tantos meses si ponerme nada más que la idratante se me acusado todo, Tengo 60 años siempre e tenido la piel normal grasa. Un saludo y perdóneme por extenderme tanto, muchísimas gracias

    • Hola Catalina , ¿que te pusiste? ¿retinol? o fue una reacción alérgica? Es preferible que de momento reequilibres la piel antes que usar productos de tratamiento. Para limpiar la piel te aconsejaría la de EVE LOM , y después el tónico 5punto5 . Después te aconsejaría de la misma marca EVE LOM el aceite que contiene Cannabis esto ayudará a calmar la piel . Y después puedes usar las ampollas con proteoglicanos , las de ISdin me gustan . Aunque ahora uses productos algo mas oleosos , es lo que te ayudara a reequilibrar de nuevo la piel . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, muchas gracias por contestarme tan rápido,pues te digo las cremas son las Neceni Antiage Efecto Botox,pero que ami me an producido todo lo que te comenté ayer. Una cosa que no entiendo muy bien lo que me dices me lo pongo de día y de noche? Y otra cosa las ampollas me las pongo también ahora después del aceite pero por el día o por la noche? O te refieres a dejar un tiempo y más adelante empezar con ellas, perdoname por ser tan torpe. Gracias y un abrazo

    • Hola Catalina , las cremas que te han hecho reacción déjalas , no sé si es por alergia , no las conozco lo suficiente . Te decía que el aceite de cannabis por la moche , los proteoglicanos a mi me gustan de día porque dejan la piel lisa e hidratada . Yo creo que puede ayudarte a calmar la piel . Un beso ,Meri

  • Buenos días, muchas gracias por aclárame mis dudas, pero me podrías recomendar algún contorno de hojos para patas de gallo +párpado caído. Gracias, y ya más adelante cuando la piel la tenga mejor me pondré en contacto contigo para que me aconsejes algún tratamiento para las arrugas y la flacidez, por que la verdad me tienen muy preocupada por que últimamente se me acusado bastante. Muchisimas gracias de nuevo. Un beso

    • Hola Catalina , el problema del párpado caído es mas difícil de tratar con cosméticos , ya que muchas veces es exceso de piel . Pero desde luego con un buen contorno de ojos , mejora tanto las patas de gallo como la piel de los párpados . Una de las que mas me gusta y pienso eficaz es la de GH ,contorno global . Un beso ,Meri

  • hola trabajo en una verduleria y tomo mis precauciones por lo del coronavirus uso guantes de goma y en vez de usar barbijo uso una mascara antigas se que no es el mejor atuendo pero me siento mas protegida con esta enfermedad hoy vale usar cualquier proteccion saludos

  • Hola meritxel, una pregunta quería saber si las plantas de interior ayudan a combatir la alergia o al contrario son peor. Por ejemplo una planta purificadora de aire.
    Muchas gracias!!

    • Hola Veronica , no tienen porque ser ni peor ni mejor ,todas las plantas en el interior suelen purificar el ambiente por el mero hecho de su respiración . Sin embargo mejorar la alergia debido al polen , no tiene mucho que ver ya que este polen suele ser mas exterior que interior . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.