MEJORAR EL SISTEMA INMUNITARIO EN LOS NIÑOS

 

La semana pasada escribí sobre la relación de la dieta para mejorar el sistema inmunitario y explique la gran importancia y la relación del sistema digestivo y el sistema inmunitario.

Por extrapolación, los niños mejorarán sus defensas del mismo modo, sin embargo la dieta de los niños dependiendo de la edad no puede ser la misma que la de los adultos.

Por otra parte que suplementos podríamos darles para mejorar.

El sistema inmune es el mecanismo en el que el organismo tiene la capacidad de defenderse frente a las infecciones.

Es muy frecuente en niños que muy a menudo sufran resfriados, problemas gastrointestinales, rinitis o tos, es por ello el sistema inmune fuerte es muy importante.

Insisto que es directamente proporcional un sistema inmune fuerte con una dieta correcta.

La clave es la variedad de alimentos, sobre todo frescos, una alimentación variada, en la que añadimos aves, carne, pescado, legumbres, huevos e incluso añadir semillas o frutos secos. Mantener el organismo hidratado, con agua, zumo o sopas, siempre reduciendo el contenido de azúcares.

La gran importancia de la microbiota del intestino, de la flora bacteriana, en la capacidad de mejorar el sistema inmune, no solo en adultos, también en los niños.

Los alimentos que van a aumentar o equilibrar la flora bacteriana va a su vez a mejorar el sistema inmune.

Pero del mismo modo los alimentos son importantes, también seguir rutinas que van a ayudar a mejorar el sistema inmunitario.

Los niños deben desarrollar un sistema inmune fuerte que será la base de que en la edad de adulto también lo sea.

Dormir:

Es importante las horas de sueño.

De 1-2 años de 11 a 14 horas de sueño.

De 3-5 años, de 11 a 13 horas de sueño.

De 6-13 años, de 9 a 11 horas de sueño.

Para ello es importante el entorno adecuado para dormir las horas necesarias, silencio, en oscuras, limpio y ordenado.

Suplementos para mejorar el sistema inmune en niños:

Como en los adultos los suplementos son los mismos, el zinc, la vitamina D, los aceites esenciales como los omega, los probióticos.

ALGUNOS ALIMENTOS QUE PUEDEN AYUDAR A MEJORAR EL DESARROLLO DEL SISTEMA INMUNE

Ajo:

Es uno de los alimentos con más propiedades antimicrobianas, de hecho estimula las células inmunes y ayuda a aumentar la producción de anticuerpos.

Contiene sulfuro, de ahí su fuerte olor, que además actúa como antioxidante.

Entiendo que en un niño es difícil darle ajo, pero lo podemos engañar con el salmorejo, gazpacho, la sopa de ajo, las tostadas con ajo y aceite o incluso el humus o en la pasta.

El ajo para que sea eficaz y sea desinfectante debe ser casi crudo o crudo.

Frutos rojos:

Son altos en antioxidantes, llevan muchos flavonoides, vitamina C, carotenos y carotenoides es por ello mejora el sistema inmunitario.

Es fácil añadirlo a la dieta de los niños ya que son muy dulces y suelen gustarles mucho, los frutos rojos que más antioxidantes llevan son los más oscuros.

Aunque no es aconsejable en niños muy pequeños, se suele aconsejar a partir de los 14 meses de edad, ya que son frutas que de por sí son bastante alergénicas.

Vegetales de hoja verde:

Van a mejorar las defensas de adultos y niños pero teniendo en cuenta el sistema inmunitario de los niños se está desarrollando es importante incluir estos alimentos en su dieta, son ricos en hierro.

Sin embargo hemos de tener en cuenta que a los niños algunos de estos vegetales no se les puede incluir en la dieta hasta que no tengan un año, como pueden ser la col, los repollos, acelgas o espinacas ya que son muy ricas en nitratos.

A diferencia del brócoli o la coliflor que se puede incluir a partir de los 6 meses de edad.

Yogur:

El alimento rico en probióticos por excelencia, mejora el sistema digestivo, hemos de tener en cuenta que los mejores yogures para los niños son los que son menos edulcorados y más naturales, si a los niños se les acostumbra de pequeños a este sabor, les gustará sin azúcar, es preferible yogures que sean poco ácidos para ello y en eso los naturales son los mejores.

Como son alimentos de la leche de vaca, no se aconseja antes de los 10 meses a no ser que sean específicos para niños más pequeños que están elaborados con otro tipo de leche.

Esto puede hacerse extensible al Kefir, sin embargo algunos pediatras autorizan a los bebés a tomar muy poca cantidad de kéfir a partir de los 6 meses, es un alimento que tiene un altísimo contenido en probióticos y ayudará por ello a mejorar el sistema inmune.

Estos alimentos contienen además ácido láctico.

Frutas y vegetales frescos:

Por supuesto estos van a ser una importante fuente de vitaminas como la C, que todos conocemos como la reina del sistema inmunitario y una de las que tienen más influencia en el desarrollo del sistema inmune.

Carne magra:

Es importante para el desarrollo del sistema inmune ya que es un aporte importante de proteínas, y son un aporte también importante de zinc, el elemento que va a ayudar a la producción de glóbulos blancos, también es fuente importante de vitamina B, se introduce en la dieta de los niños a partir del 6º o 7º mes aproximadamente, preferiblemente ternera al principio y más adelante cerdo, pero siempre las partes más magras. El pollo y el pavo son unas de las carnes más magras por lo que se puede darles a partir de los 6 meses de edad.

Está bien alimentar de forma saludable a los niños pero hemos de considerar las medidas, no por darle más fruta va a desarrollar el sistema inmune mucho antes o lo va a tener más fuerte, hemos de ser coherentes y aportar lo que su dieta necesita incluyendo por supuesto estos alimentos.

En cuanto los bebés empiezan a comer alimentos sólidos lo ideal es que las frutas y las verduras sean completas y alimentos que sean muy ricos en probióticos y prebióticos.

SUPLEMENTOS NUTRICIONALES O EXTRACTOS HERBALES

Equinácea:

Es la hierba que más se recomienda para mejorar el sistema inmune, hay muchos productos comerciales que lo contienen y de muy diferentes formas pero generalmente no se aconseja antes del año.
Leer la entrada: Echinacea, ¿Resfriados?

Vitamina C:

Aunque lo ideal es incluirla en los alimentos, y que sea el aporte de esta vitamina también podemos encontrar suplementos con vitamina C, aunque deberíamos seguir las instrucciones del producto y del fabricante del mismo, la mayoría de suplementos suelen darse a partir de los 4 años como máximo.

Propoleo:

También se puede aportar propóleo a niños, en dosis bajas y específico para niños, se puede añadir en la leche, en caramelos o incluso añadir en yogur, aunque hay que tener en cuenta que los niños alérgicos a las picaduras de mosquitos u otros insectos pueden ser alérgicos también a este. No más de 2 mg/kilo de peso.

CORRECTO DESARROLLO DEL SISTEMA INMUNE GRACIAS A LA LACTANCIA MATERNA

De hecho la lactancia materna es el número uno en el desarrollo del sistema inmune en los niños.

Gracias a la especial composición de la leche materna, los oligosacáridos son los prebióticos que contienen la leche materna y que estimulan especialmente el sistema inmune y el sistema digestivo del bebé.

Este específico oligosacárido es el 2 Fucosil Lactosa (2-FL) es el que aporta estos específicos beneficios de la leche materna.

Actualmente algunos laboratorios ya lo han añadido a sus leches específicas para bebé.

Por supuesto los beneficios en el sistema inmunológico de los niños de la lactancia materna no solo es por este oligosacárido, ese es solo uno de ellos.

MIS RECOMENDACIONES

PEDIAKID INMUNO-FORT

ELADIET JELLY KIDS PREVENT

REDOXITOS

APROLIS KIDS ECHINA-PROPOL 50 ML

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.