BAKUCHIOL, EL INGREDIENTE DE MÁS TENDENCIA NATURAL  

¿Lo conoces? – Si siempre te ha gustado la cosmética, sabrás que el retinol es el componente antiaging por excelencia y no solo eso, es el componente ideal para tratar el acné. Y este componente puede ser una nueva alternativa al retinol, aunque:

¿Qué es el bakuchiol?

Se trata del extracto de las semillas de una planta leguminosa, originaria de la India, de las regiones del Himalaya del Pakistan y China. Concretamente, Psoralea Coryfolia, también conocida como Babchi. Se ha usado la planta en la medicina tradicional ayurvédica desde siglos. Las semillas de esta planta contienen este ingrediente el Bakuchiol.

Toda la planta en general en la medicina tradicional ayurvédica, se ha usado como laxante, afrodisiaco y diurética. Aunque las semillas se han usado en problemas dérmicos, como antiinflamatorio, antioxidante y antibacteriano. La primera vez que se uso este ingrediente en cosmética fue en 2007, con el nombre comercial del Sytenol A, también conocido como EC # 685-515-4.

Es importante diferenciar entre el ingrediente Bakuchiol del aceite de Babchi, ya que el segundo es un aceite de toda la planta en si y no tiene la misma efectividad. De hecho aunque la mayoría de productos son lilas, el aceite de semilla de Bakuchiol es amarillento.

¿Cómo actúa bakuchiol?

El retinol tiene una estructura molecular muy diferente al bakuchiol pero a nivel actividad, sobre todo en la acción antiaging y frente a la piel si es muy similar. El bakuchiol, actúa directamente frente el daño oxidativo de las células, las proteínas y el ADN celular. Controla la inflamación celular y cutánea.

Según la Dermatóloga Elizabeth K.Hale M.D, profesora de dermatología en la Universidad de Nueva York Langone medical center. “El Bakuchiol tiene la misma expresión genética que el retinol, es por ello ambos tienen la capacidad de estimular la producción de colágeno y elastina, con ello conseguimos la reducción en la apariencia de finas líneas y arrugas”. Las dosis efectivas suelen ser de 0,5 -2 %

¿Qué efectos tiene en la piel?

  • Acción antiarrugas en la piel.
  • Mejora el tono y el color de la piel unificándolo.
  • Mejora la elasticidad de la piel.
  • Afina la piel.
  • Estimula la producción de colágeno.
  • Acción antibacteriana.
  • Acción antioxidante.

Aunque no es tan irritativo como el retinol, no da sensación de tirantez, menos enrojecimiento ni hipersensibilidad. No provoca tanto efecto peeling como el retinol. Es por ello se menciona el retinol para las pieles más sensibles.

¿En qué se diferencia con los retinoides?

Son similares en cuanto:

  • Ambos estimulan la proteína fijadora del los retinoides a los receptores.
  • Ambos estimulan la producción de colágeno.
  • Ambos son antioxidantes y con efecto demostrado en el foto-envejecimiento.

Son diferentes en:

  • No es fotosensibilizante
  • No estimula la renovación celular  (no tiene efecto peeling).
  • Tiene mejor tolerancia en la piel.

¿Cómo se debe aplicar el bakuchiol?

El retinol solo se aconseja aplicarlo durante la noche sin embargo este ingredientes se puede usar tanto mañana como noche ya que no provoca hipersensibilidad solar. No es necesario empezar con dosis bajas de adaptación del producto como ocurre con el retinol. Hay muchos cosméticos que contienen este ingrediente, tanto en sérum, como mascarillas, tónicos, pads impregnados.

Este componente es oleoso, por lo que suele estar incorporados en sérum o cremas mas lipídicas pero no en sérum acuosos. Mi consejo es usar este ingrediente después de la limpieza, se puede usar por la mañana y por la noche. En pieles jóvenes, como producto único y en pieles mas maduras y secas antes de una crema, que puede contener, ácido hialurónico, vitamina C, por que se pueden combinar perfectamente ambos ingredientes.

Usar retinol y bakuchiol también es posible pero sería estimular la acción del retinol, por lo que el retinol podría ser mucho  mas irritativo.

¿A quién se lo recomendamos?

  1. Como tratamiento antiedad, en piel foto-envejecida
  1. En personas con problemas de acné, algunos estudios clínicos, indican que es más efectivo que el ácido salicílico, incluso en adolescentes muy jóvenes
  1. En personas que no pueden tolerar el retinol, como son los que tienen la piel muy sensible, con rosácea
  1. En zonas de la piel que es más sensible como el contorno de los ojos

 

MIS RECOMENDACIONES

HERBIVORE BAKUCHIOL RETINOL ALTERNATIVE SMOOTHING SERUM

OMOROVICZA MIRACLE FACIAL OIL

 

TOPIX CONCENTRATE RETINOL + BAKUCHIOL TREATMENT SERUM

DERMACEUTIC  DERMA LIFT 5.0

  • Hola! Me gustaria saber tu opinion sobre la marca de cremas omorovicza. Esta semana he ido a la farmacia y ademas de skinceuticals me recomendaban una hidratante de esta marca. No me atrevi a comprarla porque no conozco la marca y el precio de la hidratante es de 110euros asi que me ham dado una muestra y la estoy probando estos dias…. Que opinas? Muchas gracias por tu respuesta! Me encanta tu blog.

    • Hola Espe , tiene mucha fama pero no las conozco lo suficiente como para opinar , sobre todo creo que la textura es importante y con la muestra lo puedes probar bien , siento no poder decirte mucho mas , pero si , no es económica . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, muchas gracias por tu blog. Es muy interesante.
    Queria preguntarte cual de los 4 bakuchiol que nos recomiendas es el mas apropiado para pieles con tendencia grasa/acneica.
    Podrías favor también recomendarme una crema hidratante para pieles maduras poco uniforme y con tendencia acneica como las mía (tengo 50 años).
    muchas gracias

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.