14 DUDAS Y MITOS SOBRE ÁCIDO HIALURÓNICO

1.- Lo puede usar en todo tipo de piel

Si es un polisacárido del tipo de los glucosaminoglucanos y de forma natural esta en nuestro organismo, si lo puede usar cualquier tipo de piel, el cosmético que lo vehiculice es el que marcará que tipo de piel es ideal para cada producto.

2.- Se puede tomar oral, ¿pero es efectivo?

Si se puede tomar de forma oral, de hecho, ya hay bastantes alimentos que son fuente natural de ácido hialurónico, para mejorar la absorción del mismo es preferible que no se tome con comidas. Se toma oral para mejorar la hidratación de la piel, para las articulaciones ayuda a preservar el cartílago y evitar el roce cuando hay desgaste y así la inflamación articular.

3.- ¿Es de origen vegetal, animal? ¿de dónde se extrae?

Como he dicho antes en el cuerpo humano hay una alta concentración de ácido hialurónico en todos los fluidos del cuerpo y hay más cantidad en articulaciones y ojos. El ácido hialurónico usado en cosmética está desarrollado en el laboratorio generalmente, de hecho, gracias la fermentación microbiana este es el que se usa más habitualmente, aunque también existe ácido hialurónico de origen animal.

Las fuentes naturales ricas en ácido hialurónico, son las patatas, boniatos, col, carne roja y almendras.

4.- Todos los ácidos hialurónicos son iguales

No, no es lo mismo el hialurónico sódico, que es el que usamos en cosmética a los geles o moléculas más densas de hialurónico para rellenos en cosmética, estos son reticulados o para las articulaciones en los que se suelen inyectar en el cartílago para mejorar la calidad del mismo y disminuir el roce. Y el ácido hialurónico de los suplementos orales, es similar al que se usa en la cosmética pero de grado alimentario.

El hialurónico en cosmética, esta transformado químicamente para que tenga diferentes pesos moleculares o tamaño de la molécula para mejorar la absorción de este producto en la piel.

5.- Los inyectables de los rellenos son todos iguales

Son iguales desde el punto que es ácido hialurónico de alta densidad, pero dependiendo del producto tendrá más o menos densidad. Así algunos llevan mayor reticulación que otros, en palabras coloquiales son más espesos o densos unos que otros dependiendo que función deseamos darles, por ejemplo no es lo mismo un hialurónico para el contorno de los labios que para los glúteos.

6.- Rellena las arrugas en crema, ¿penetran?

Aunque existen varios tamaños de ácido hialurónico, de bajo, medio o alto peso molecular, más o menos grandes, pero el ácido hialurónico no puede traspasar por los poros, debería ir acompañado de un vehículo y podría disuelto llegar a la parte más externa de la piel.

Lamentablemente un cosmético nunca podrá rellenar una arruga como lo puede hacer un inyectable, lo que si va a conseguir es preservar el agua natural, a mejorar la hidratación de esa zona donde se aplica, con ello reducimos visiblemente el aspecto de la arruga.

7.- ¿Se acostumbra la piel al ácido hialurónico o se debe descansar?

No se acostumbra la piel, lo podemos usar tanto tiempo como queramos que no va a dejar de ser efectivo, sino al contrario, el ácido hialurónico cada vez será más efectivo a medida que lo vayamos usando. La piel se notará más hidratada. Lo podemos usar tanto de día como de noche.

8.- Para las articulaciones ¿qué efecto tiene?

Como he explicado en el punto anterior, al inyectar el ácido hialurónico en el cartílago la propia sustancia va a hacer de “cojín” o va a amortiguar el roce de los huesos de la articulación y mejorara la calidad del propio cartílago captando el agua y haciendo como si se tratara de una pura esponja devolviendo en cierto modo (dependiendo del estado de la articulación) a hacer su función. El hialurónico se va reabsorbiendo y es por ello estas punciones no son definitivas y se deben ir haciendo de forma regular.

9.- ¿Sabes que se utiliza en las operaciones intraoculares?

Si, en las operaciones intraoculares, del humor vítreo es necesario la inyección del hialurónico para aumentar volumen donde va a operarse y facilitar la misma.

10.- Tiene efectos secundarios

Realmente no tiene efectos secundarios si lo tomamos vía oral, si lo usamos como cosmético tampoco a no ser que se sea alérgico a algún producto, si se inyecta dependiendo de las zonas es posible que cause algún dolor de cabeza, inflamación de la zona y hasta picores.

Antes de cualquier inyección se debe descartar la alergia al componente.

11.- Sirve para eliminar manchas

No es propiamente para eliminar las manchas como podría ser otro tipo de ácido como el glicólico o el kójico, ya que no tiene efecto ácido sobre la piel, no es exfoliante, sin embargo es muy importante cuando se hacen tratamientos para eliminar las manchas en mantener la piel muy hidratada por lo que si puede ser un coadyuvante de los tratamientos anti manchas.

12.- Se puede combinar con la vitamina C

Es perfecto el tratamiento hialurónico + vitamina C. El ácido hialurónico a mejorar la absorción de los otros componentes de los cosméticos entre ellos la vitamina C. Esta va a aportar luminosidad a la piel y el hialurónico hidratación por lo que la piel se vera hidratada y luminosa. Un producto que lleve los dos componentes o dos cosméticos a la vez.

13.- ¿Lo pueden usar pieles acnéicas?

Por supuesto, de hecho es el hidratante ideal para este tipo de piel siempre que este formulado en un cosmético ‘oil free’. El ácido hialurónico es hidrosoluble por lo que no va a provocar más grasa en la piel ni va a taponar el poro. Es preferible para este tipo de piel usar en sérum o ampollas unidosis que en crema.

14.- ¿Lo pueden usar pieles irritadas, con eczemas o incluso con heridas?

Si lo puede usar una piel irritada o con eczemas que no tolera ningún producto ya que le va a aliviar y al hidratar le ayudará a mejorar la elasticidad de la piel y a calmar la irritación, si la piel tiene heridas ayudará a regenerarla sin embargo si es una herida abierta antes de aplicar cualquier cosmético la deberíamos de tratar con tal de no provocar cualquier infección.

MIS RECOMENDACIONES

Hyalogic pure HA

Germinal ampollas hialurónico

Camaleon sérum con ácido hialurónico

Shiawasedo Summus esence

Segle Restaura hialurónico

  • Hola Meri. Me ha encantado tu explicación, lo pones siempre todo tan didáctico y fácil de comprender, mi mas sincera enhorabuena.
    A mi me gustan mucho las ampollas de Germinal, pero siempre compro las de colágeno y elastina. La próxima vez comprare la de hialuronico, espero que me sienten bien. A mi lo que me da reacción es el retinol, sobre todo en la parte del cuello. Me lo recomendaron para poner por la noche en invierno… pero la piel se pone súper roja y me escuece. Muchas gracias por todo y un beso.
    María.

    • Hola María , el retinol es muy irritativo , pero para que no te de esta irritación , has de usar uno mas adecuado , menor concentración , una base mas densa y sobre todo que sea retinol y no retinoico . Si continua irritando quizás es que tu piel es tan sensible que no podrás usarlo o solo de forma muy puntual . Un beso ,Meri

  • Son estupendos todos los artículos !! Muchas gracias !!y ahora comentarte que tengo una duda sobre las inyecciones de ácido hialuronico, me las han inyectado en la zona de la cara alrededor de la boca para Los surcos q tengo bastantes profundos , pero hace un año q en la analítica me da un poco alta una proteína q me están vigilando , mi duda es si las inyecciones afectan de alguna manera a la sangre o no !! Muchas gracias

  • Mery con la edad notó el pelo más fino, se me cae con más facilidad pero sobre todo, es que es menos lustroso. ¿Que productos hay para este problema?

    • Hola Patricia , es uno de los problemas de la edad precisamente ,no solo que el pelo esta mas débil sino que al tratarlo mas con tintes y decoloraciones siempre se resiente . A mi me gustan los productos de My Organics , ahora estoy usando el revitalizing , con menta y neem , pero también creo que es muy importante tomar suplementos justo para ese problema como la biotina , el ácido patoténico , por ejemplo tomar levadura de cerveza y germen de trigo va genial . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,

    A nosotros nos encanta como el ácido hialurónico ayuda en problemas articulares. Lo hemos probado en varios clientes y los resultados son espectaculares. Tiene un gran poder regenerador. Es verdad que es bueno seguir un tratamiento continuado pero hemos visto resultados desde la 1º sesión

    Nos encantó el artículo

    Un saludo

    Verdisa

    • Hola Petra , algunos de ellos son de USA , otros son fáciles de encontrar no puedo concretarte pero estoy segura que los encuentras on-line . Un beso ,Meri

  • Qué tratamiento recomendarías para piel con problemas de firmeza? Tengo 55 años y aunque no tengo arrugas, el descolgamiento es lo habitual en mi piel ya que ha sido grasa.
    Muchas gracias.
    Un saludo

    • Hola Elena ,te aconsejo muchas exfoliaciones , es importante hacerlas a menudo , puedes combinar las enzimáticas con los scrubs suaves . También te aconsejo el retinol por la noche a dosis altas para que sea efectivo y de día una crema o serum mejor con vitamina C . Te aconsejo también que seas estrica con la higuene , combinadno los limpiadores en aceiute con las espumas y no te olvides de un tonico que sea ligeramente exfoliante . Un beso ,Meri

    • Hola Clara , para evitar los excesos de comer muchas grasas sin dudar orlistat es el producto adecuado . En la farmacia lo venden sin receta el de 60 mg . Un beso ,Meri

  • Hola Meri… solicito información con las aplicaciones inyectables y rellenos faciales que se realizan con el ac. hialurónico, ademas de los efectos locales, que se mencionan y son pasajeros, estas aplicaciones puedan estimular o influir en la aparición de un Herpez Zoster latente en aquellas personas que son propensas a tenerlo….. ! gracias si me aclaras el tema ,
    saludos..!!

  • hola meri soy buzo tactico y limpio los rios de españa ya que estan muy contaminados. el traje de neoprene tiene que ser totalmente hermetico tiene que proteger todo el cuerpo por lo general usamos escafandra tambien guantes no es un trabajo salubre pero me pagan muy bien un abrazo

  • hola meri ya almorze hice la digestion ya me puse el traje de neoprene las botas . los guantes la escafandra con luz y los tubos de oxigeno tango una compañera que me ayudara en la limpieza objetivo. limpiar los drenajes del rio la comunicacion sera por lenguaje de señas un abrazo

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.