¿PORQUE SE CAE EL CABELLO EN OTOÑO?

Una de las principales preocupaciones de la llegada del otoño es que el cabello se cae más o quizás se cae y en verano no lo hacía tanto.

La parte positiva es que es algo absolutamente normal y que el pelo de la caída estacional vuelve a salir, la parte negativa es que el cabello se cae más y eso agobia.

No es que nosotros seamos de hoja caduca, ni que el cambio de luna sea lo que más va a afectar sino que son otros factores que van a provocar esta caída.

Le llamamos caída estacional y muchas veces son consecuencias del verano y del trato que se le ha dado al cabello entre otros aspectos.

De hecho las células capilares son las que se reproducen más rápidamente y son en consecuencia las que van a notar cualquier cambio en el organismo y es por ello con cualquier cambio metabólico, lo primero que sufre es el cabello.

Hay varias razones y teorías porque el cabello cae más en otoño que sin bien es cierto y es el momento necesario para poner remedio a esa caída.

Podemos considerar normal que se pierdan de 50 a 100 cabellos diarios.

La luz solar es otra de las causas, cada vez hay menos exposición solar y menor temperatura además de menos horas de luz solar.

Ciclo capilar:

  • · FASE ANÁGENA: es cuando el cabello crece y dura de 2 a 6 años
  • · FASE CATÁGENA: el cabello ya no crece y está parado, dura de 1 a 3 semanas
  • · FASE TELÓGENA: el cabello se desprende y cae ,sin embargo el folículo ya empieza a formar el nuevo cabello sin salir, dura de 1 a 3 meses
  • · FASE EXÓGENA: el cabello ya sale de nuevo

En cada cambio de fase se suelen perder de 50 a 150 cabellos.

En otoño sin embargo es realmente cuando cae más cabello.

  1. Cambio de temperatura, como los animales, los mamíferos cambian el cabello en esta estación, pierden el cabello del verano para salir el de invierno
  2. Los estudios indican que en Junio, la mayor parte del cabello se encuentra en fase catágena y estos caen generalmente 100 días después es cuando cae, y eso es justo en otoño.
    Este cabello vuelve a salir ya que es cuando empieza de nuevo a salir el cabello , la fase telógena y es cuando cae
  3. El sol y el calor del sol afecta al cuero cabelludo, el cabello se convierte más denso y más fuerte, gracias a la dilatación del cuero cabelludo, simplemente como protección de la cabeza al intenso sol, la disminuir esa temperatura y esa exposición solar, el cabello cambia calidad y cantidad
  4. Cambios de hábitos y rutinas, la rutina de trabajo, horarios puede provocar estrés y afecta directamente a la calidad del cabello
  5. Durante el verano, la exposición al sol, sal ,cloro dañan mucho el cabello, en otoño esa daño es cuando se nota y se pierde el cabello
  6. Cambio de dieta, en otoño muchas veces se pierde el cabello, por cambios hormonales, que provocan caída del cabello, incluso la falta de hierro
  7. Los cambios bruscos de temperatura

¿CÓMO PODEMOS ACTUAR?

La verdad es que  resignarse a que en otoño va a caerse más el cabello no es lo ideal, y como lo podemos prevenir, si más, como remediarlo.

Procurar estar tranquilos y que los cambios de rutina no nos provoquen estrés, que como he dicho antes no provoque caída capilar.

Comer correctamente para asegurarnos todos los nutrientes necesarios en el crecimiento del cabello y actividad correcta de la circulación sanguínea de modo que los folículos estén suficientemente “alimentados”.

Añadir un suplemento nutricional, rico en hierro, zinc, calcio, vitaminas del grupo B principalmente biotina y ácido pantoténico, vitaminas A, C  ,E y D. Aminoácidos.

Algunos tratamientos de choque son las inyecciones intramusculares de biotina y ácido pantoténico, siempre bajo prescripción médica.

Actuar de forma tópica aplicándose una loción capilar, que puede ser de diferentes composiciones, el minoxidilo  es el componente de elección, en la que la vasodilatación que provoca, estimula el flujo sanguíneo en los folículos y con ello prevenir la caída.

Puede también contener vitaminas, y sustancias como el finasteride y el dutasteride.

Otra opción es el factor de crecimiento epidérmico, en loción tópica.

Y la mesoterapia con plasma propio rico en plaquetas en la que se inyecta el plasma propio, una vez manipulado, con ello se consigue un riego directo en esa zona.

Por otra parte no podemos olvidar los tratamientos médicos en los que se hacen infiltraciones a modo de mesoterapia de plasma propio, de vitaminas u otras sustancias como puede ser fármacos finasteride o dutasteride. Algunos de los métodos más punteros usan tratamientos de inyección de células madre.

Los tratamientos de led, en los que la luz roja es la más adecuada que producen vasodilatación capilar, como pueden hacerlo tratamientos como el minoxidilo u otras moléculas similares.

TRATAMIENTO DE CHOQUE, PELO SECO Y ESTROPEADO

Pelo seco, si además sueles llevar mechas y/o decoloración, el cabello pierde el tono se nota más encrespado por la sequedad del cabello.

Es por ello la época de caída del cabello empieza, el cuero cabelludo nota esta falta de exposición solar, el calor y la vasodilatación que provoca también tiene efecto positivo en disminuir la caída, con el cambio de temperatura, en el otoño es cuando aumenta la caída del cabello.

REPARAR LAS FIBRAS CAPILARES:

El cabello más seco tiene menos elasticidad y es más fácil a que se rompa.

Es por ello si continuamos usando planchas y secadores, de forma más agresiva y sin protección se va a romper mucho más fácilmente.

Es el momento más adecuado para usar protectores siempre que usemos el secador y mucho más planchas o rizadores.

Los productos protectores van a hacer una película que protegerán las fibras de queratina.

Para reparar el cabello, lo que necesitamos es nutrirlo, de la forma más profunda posible, para ello lo ideal son componentes.

Como la manteca de Karite, la manteca de cacao, que tienen un alto contenido en ácidos grasos, el aceite de Argán o el aceite de coco, también son ideales para reparar el cabello.

Para poderlos usar es preferible que se calienten ligeramente y que se apliquen en el cabello a modo de mascarilla, para ello lo ideal es cubrir el cabello con una toalla caliente y dejarlo un buen rato, si tenemos tiempo es preferible una hora como mínimo, después ya lo lavaremos.

Los productos que contienen siliconas, como la dimeticona también son efectivos, aunque se que no son los más deseados son los que tienen más capacidad oclusiva y por ello más capacidad de reparación, sin embargo necesitan más de un lavado para eliminarlo.

LAVARLO SIN DESHIDRATAR:

El champú forma parte de una manera muy importante, y usar un champú inapropiado puede provocar más sequedad y deshidratar tanto el cabello como el cuero cabelludo.

Siendo el cabello más encrespado, más difícil de peinar, aparición de caspa seca por irritación del cuero cabelludo.

Aunque el champú no está mucho tiempo en el cabello la capacidad surfactante del jabón que contiene si lo puede secar, es por ello aconsejo usar unos que no contengan sulfatos, ni detergentes.

Es preferible aconsejar un champú que contenga agentes emolientes, hidratantes y nutritivos.

De hecho cuando los vemos, los champús con una textura más densa y más opaca suele ser (no siempre) porque contienen más aceites y sustancias nutritivas.

Como los aceites de almendras, de nuez de albaricoque, aceite de nuez de macadamia, aceite de coco.

Pero también pueden llevar extractos herbáceos como la manzanilla, la caléndula.

CUIDAR EL CUERO CABELLUDO

El cuero cabelludo aunque no es igual que la piel de la cara, la glándula sudorípara está vinculada a la glándula sebácea y al folículo piloso.

Es por ello debemos cuidar el cuero cabelludo, evitando su irritación e eliminando las células muertas para ello aconsejo un scrub, suave, con una ligero porcentaje de vitamina C y si se padece caspa, ácido salicílico.

Posteriormente se puede masajear con aceite del árbol de té como aceite de neem que son a su vez bactericidas.

PARA EL ENCRESPADO

El cabello muy seco va a padecer un mayor encrespamiento como he comentado en los dos primeros puntos.

Es por ello lo ideal es usar un aceite con el pelo seco o antes del secado sin aclarar para que se una a la cutícula y evite ese encrespamiento.

Los aceites como he comentado en los puntos anteriores suelen contener una pequeña concentración de dimeticona o proteínas de seda formando una película.

MIS RECOMENDACIONES

GOAH CABELLO

MY ORGANICS ANGEL POTION

PURE FIJI NOURISHING EXOTIC OIL FOR HAIR

NANOGEN 7-IN-1 SHAMPOO FOR WOMEN

  • Hola, se me cae des de hace algun tiempo el pelo me gustaria tomar levadura de cerveza pero en capsulas ya que el otro tipo no me gusta el sabor. Mi pregunta es cuanto tiempo debo tomarla? Cuantas capsulas al dia? Y a parte de la levadura hay algo que me pueda funcionar? Gracias.

    • Hola Lourdes , la puedes tomar todo el tiempo que quieras , es un complemento que te sirve y puede formar parte de tu dieta, de hecho además es una buena fuente de fibra .Los comprimidos se pueden masticar pero las cápsulas también pueden irte bien, por supuesto . Sobre el tiempo, no importa si lo tomas bastante tiempo seguido . Sobre el número de cápsulas, depende de la marca, lo mejor es seguir las recomendaciones del fabricante. Un beso , Meri

  • Hola, llevo años agobiada con la caida, el minoxidil lo pongo por temporadas y la verdad no he notado mejoria, sigue siendo fino y no me ha vuelto a salir. Las analíticas estan bien y ya no se qué mas hacer. Gracias. Un abrazo desde Elche

    • Hola Toñi , ¿que edad tienes? Tan importante es aplicarte el minoxidilo u otra loción como tomar suplementos nutricionales para ello . Por eso te aconsejo que tomes vitaminas a tope para el cabello . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.