¿CÓMO PODEMOS PREVENIR LAS ESTRÍAS?

¿QUÉ SON LAS ESTRÍAS?

Hace un tiempo escribí este post hablando sobre las estrías.

Todos sabemos lo que son las estrías, es una ruptura de la piel, como si se tratara de una verdadera cicatriz, algunas veces se ve y otras mucho menos, sin embargo al perder la tensión que ha provocado la estría, cuando comienza la flacidez en la piel es cuando realmente se ven más. A no ser que tengan un color muy fuerte, sobre todo cuando son recientes, que suelen ser más rojas o rosadas.

Hay periodos en la vida en las que irremediablemente suelen aparecer como puede ser durante el embarazo, pero también pueden aparecer, en la adolescencia, en lactancia, aumentos importantes de peso o incluso de volumen como puede ocurrir en las personas que se dedican al culturismo. No es exclusivo de mujeres, ni tampoco de solo en la barriga, caderas o pecho, pueden aparecer en cualquier parte como hasta en la pantorrillas de las piernas.

Se rompen las fibras de elastina y colágeno, para explicarlo de forma más sencilla como una goma que la vamos a estirando, cada vez más hasta que se rompe, ya no retorna a su sitio, porque ha perdido toda la elasticidad.

Cuando aparecen por primera vez, son rojizas, hasta púrpuras y más posteriormente se tornan más blancas, hasta cicatrizarse. En las pieles más blancas estas estrías se ven más rojizas y en las más morenas se ven mucho más oscuras.

La piel está compuesta por varias capas, la epidermis, dermis y hipodermis en palabras generales y las estrías se encuentran en la parte más interna de la dermis.

La capa más superficial de la piel no se rompe pero si las capas más internas, por lo que es tan importante el tratamiento externo como un tratamiento interno. Y ese tratamiento interno, debe ser mediante suplementos y la dieta que puede aportarnos estos suplementos.

La elasticidad es la clave, si vamos a provocar tensiones a la piel, como puede ser por un aumento importante de peso, aumento de volumen por entrenamiento y aumento de la masa muscular, en adolescentes que pasan de la pubertad, embarazo, lactancia, en más ocasiones en las que la dermis se encuentra en compromiso por disminución de elasticidad de la piel, en la que la piel llega un momento que se rompe y no puede volver al sitio y aparece esta ruptura no recuperable muchas veces.

La mejor prevención de las estrías está en la hidratación, en la nutrición y en la captación de nutrientes que mejorarán la elasticidad de la piel y la hidratación de la misma.

Muy a menudo la piel pierde la elasticidad por falta de nutrientes que necesitamos para formar correctamente las fibras de colágeno y elastina, para mantener la piel nutrida e integra. Los nutrientes a parte de estar presentes han de poder llegar a la zona de la piel necesaria y eso solo se consigue estimulando el riego sanguíneo de esa zona.

PARA PREVENIR LA ESTRÍA

Es muy importante mantener la piel hidratada, de forma externa, y así las capas más superficiales se mantendrán más elásticas y con ello es muy importante utilizar cremas, de forma habitual para evitar la sequedad de la piel y conseguir la nutrición necesaria.

Pero no solo eso es lo importante, como he comentado antes, la estría aparece en las partes más internas de la piel por lo que si la parte externa es importante, la parte interna solo se puede actuar con la dieta y los suplementos nutricionales que nos aportaran estos nutrientes necesarios.

En este post voy a detallarme en esos nutrientes que son necesarios para que la piel continúe estando elástica y aunque aparezcan tensiones en la misma no llegue a romperse y a producirse la estría.

¿QUÉ NUTRIENTES ACONSEJAMOS?

Los nutrientes los podemos aportar con la dieta , sería lo ideal pero también en forma de suplementos y así nos garantizaremos las cantidades necesarias. Lo más importante para mantener la piel elástica es mantenerla hidratada, parece lo más normal beber líquidos suficientes, sobretodo agua, el agua siempre es preferible a las bebidas azucaradas.

El azúcar lo deberíamos evitar ya que provoca la glicación de las fibras de colágeno y elastina y estas se vuelven más rígidas y pierden la elasticidad, esto provocará que la piel no se adapte a las tensiones y los cambios de volumen en consecuencia se romperá más fácilmente y apareciendo las estrías. Del mismo modo, fumar, el alcohol y el sol son los tres agentes que provocaran una mayor deshidratación interna y externa y aumentara la probabilidad de la aparición de estrías.

1.- AGUA

Aunque no es un alimento, pero si es fundamental para mantener la hidratación de la piel, el agua la podemos aportar con los zumos, caldos o infusiones. Sobre todo en verano o cuando hacemos ejercicio en los momentos que sudamos y que perdemos más contenido hídrico normal. El agua permite el correcto funcionamiento del metabolismo celular, una piel deshidratada será mucho más recia.

2.- CERAMIDAS

Son unos complejos lipídicos , una ácido graso unido a una esfingomielina que forma los esfingolípidos, estos son unos componentes lipídicos que componen las membranas celulares, y forman parte de la información celular, las fitoceramidas son los componentes vegetales que nos aportan algunos alimentos como el maíz, el arroz, el trigo y los boniatos.

Las ceramidas mejoran la hidratación y la flexibilidad de la piel, además algunos estudios indican que inhiben las elastasas, las enzimas que destruyen las fibras de elastina con ello conseguimos luchar con la falta de elasticidad de la piel.

3.- VITAMINA E

Es el lípido antioxidante por antonomasia, por lo que va a proteger la piel del daño de los radicales libres, con ello preservamos a su vez el contenido de colágeno y elastina, manteniendo intacta las capas de la piel.

Sabemos que la vitamina E de forma tópica va a aportar lípidos en la piel y con ello mejorar la nutrición de la piel, la piel seca se va a estriar mucho más fácilmente que la piel nutrida, sobre todo de las capas más internas de la piel a las que no se puede llegar con cosméticos.

Las fuentes de vitamina E son los aceites de germen de trigo, de girasol, de oliva, frutos secos, semillas como las de calabaza.Pero son muchos los alimentos que contiene vitamina E, como las espinacas y espárragos aunque no lo parezca. Algunos alimentos contienen vitamina E enriquecida como algunas mantequillas o margarinas.

4.- VITAMINA A

La vitamina A es la más regenerante de la piel que tenemos, gracias a ella ayudan a reparar los tejidos, y a la formación de fibras de colágeno y elastina. Los carotenos son los componentes que en el organismo se van a convertir en vitamina A y como fuente de carotenos los alimentos con color naranja y rojos son los más ricos. Para ello las zanahorias, los albaricoques, boniato, mangos, tomate y la carne como el hígado.

5.- COLÁGENO

Este es el suplemento por excelencia para mejorar la calidad de la piel, las fibras de colágeno forman parte de la estructura de la piel, ayuda a la resistencia de la piel y a mantener la misma intacta. Las fibras de colágeno junto a las de la elastina va a formar parte crucial de la estructura de la piel.

El colágeno lo produce el organismo y los nutrientes que podemos aportar ayudan a una producción suficiente y con la cantidad necesaria.Los alimentos que van a aportar colágeno propiamente y aminoácidos suficientes para producirlo es el consomé  hecho de huesos, la gelatina de origen animal y la casquería. O en forma de suplementos con colágeno siempre de calidad, para la piel es aconsejable los de tipo I y III.

6.- VITAMINA C

Todas las fuentes de vitamina C cítricos, estimulan la producción de colágeno, y protegen las fibras ya existentes de colágeno y elastina de su destrucción por los radicales libres, con ello conseguiremos que la piel tenga mayor resistencia y sea mucho más elástica con lo que se previene la formación de estrías.

Conocemos los principales alimentos ricos con vitamina C como son todos los cítricos, alimentos como el albaricoque, el kiwi es uno de los más ricos en vitamina C. También especialmente beneficiosos son los frutos rojos que además nos van a aportar carotenos (fuente de vitamina A) y flavonoides.

7.- OMEGA 3

Los ácidos grasos poliinsaturados, van a aportar nutrición a la piel con ello conseguiremos una nutrición interna, de ayuda muy eficaz a todas las cremas lipídicas que podamos aplicar. Del mismo modo que aconsejamos a una piel extremadamente seca o una piel con problemas como la atópica, las que sufren eczemas ácidos grasos, concretamente EPA, ácido eicosapentaenoico.

Fuente de omega 3 son los aceites de pescado en cápsulas o líquido como el aceite de hígado de bacalao. Del mismo modo actuará el omega 6 y el omega 9, una de las fuentes principales de omega 9 es el aceite de oliva por lo que vuelve a ser uno de los alimentos más eficaces en la protección de la formación de estrías. También las nueces  y otros frutos secos así como el pescado azul es fuente de ácidos grasos poliinsaturados.

8.- ZINC

El zinc es el elemento más importante en la cicatrización de la piel, es de hecho siempre recomendable un suplemento de zinc cuando necesitamos cicatrizar y garantizar una rápida cicatrización, es el problema exacto que ocurre con las estrías. De hecho es necesario en la producción proteica y la formación de nuevo colágeno. Lo encontramos en las carnes rojas, moluscos, ostras, legumbres y huevos.

¿CÓMO SERIA UNA DIETA ADECUADA PARA EVITAR ESA FORMACION DE ESTRIAS ?

Una vez hemos conocido los nutrientes que necesitamos, solo debemos incluirlos en la dieta en la cantidad suficiente para que sea efectivos. Evitar de la dieta o de la rutina de vida, todos los elementos que hacen perder elasticidad a la piel. Como he comentado anteriormente y resumiendo.

EVITAR:

Dietas muy ricas en azúcares simples, que provocaran la glicación de las fibras y la pérdida de elasticidad.

Tabaco y alcohol, igualmente provocan la rigidez, sequedad de la piel en general, al destruir las fibras de colágeno y elastina, el alcohol produce deshidratación y el tabaco la aparición de radicales libres y de la oxidación de la piel.

Falta de hidratación de la piel.

Falta de nutrientes como puede ocurrir en la anemia, en la que no puede llegar suficiente riego sanguíneo a la piel, lo que quedará reducido este aporte de las sustancias necesarias de construcción de las fibras

INCLUIR

Suficientemente contenido en agua, podemos aumentar el contenido de líquidos con los zumos, y caldos que a la vez van a aportarnos los otros nutrientes necesarios para mantener la piel elástica y mejorar la cicatrización.

Deberiamos beber agua durante todo el día, al menos, 5 vasos diarios. Un buen truco es beber infusiones, agua saborizada con limón, menta u otras frutas.

Alimentos frescos, como la fruta rica en vitamina C, como pueden ser los cítricos, que además contienen líquidos.

Frutas y verduras ricas en vitamina A y carotenos. Son las frutas rojas, ricas además en vitamina C y flavonoides que actuaran como captadores de radicales libres y activaran la circulación sanguínea.

Los albaricoques por ejemplo, verduras y hortalizas como pueden ser las zanahorias, los rábanos, la remolacha que a su vez es muy rica en zinc y hierro, el hierro estimulara la circulación sanguínea al aumentar el contenido de glóbulos rojos y el zinc ayudará a regenerar la piel.

Es importantísimo seguir la regla de las 5 porciones de frutas o verduras diarias.

Alto contenido de “grasas buenas” como el aceite de oliva y los frutos secos.

El aceite de coco y todos los aportes de omega 3, como puede ser el pescado azul y el aguacate.

A diario debemos comer alguno de estos alimentos.

No olvidarnos de comer suficiente contenido en proteínas de calidad procedente de la carne, huevos y legumbres.

Las proteínas son la fuente directa en la piel para su reconstrucción y para la formación del colágeno, es importante las proteínas de calidad, como pueden ser las de pescado.

MENÚ ANTIESTRIAS

Un ejemplo de menú:

Una dieta equilibrada rica en ácidos grasos y vitaminas podría ser:

  • Desayunar, una o dos piezas de fruta (2 albaricoques por ejemplo), un té con limón. Una loncha de jamón de York con una tostada. Un lácteo como puede ser queso fresco que nos aporta calcio y proteínas
  • A media mañana, un puñado de nueces
  • Mediodía, una ensalada con lechuga, zanahoria, semillas de calabaza, tomate y aceitunas, aderezado con aceite de oliva
    Una rodaja de salmón con verduras salteadas con pimientos, calabacín, berenjena y/o espárragos verdes.
    Postre un puñado de fresas.
    No nos olvidemos beber.
  • De cena, aconsejo:Un consomé casero
    Un  huevo pochado con boniato al horno y de postre un trocito pequeño de queso o una pieza de fruta según la temporada

No nos olvidemos beber agua e incluso podemos añadir una infusión al finalizar el día.

MIS RECOMENDACIONES :

ME AND ME CREMA ANTIESTRIAS REAFIRMANTE

NORDIC NATURALS COMPLETE OMEGA

WELEDA ACEITE ANTIESTRIAS

DUO GUAM ANTI-STRETCH MARK TREATMENT BREAST –BODY CREAM

  • Buenos días, Meri????! Quería hacerte una pregunta: quiero comprar un serum con DMAE, y en una publicación de hace algunos años recomendabas el de Segle. Actualmente recomendarías el mismo, o te parece que hay algún otro producto mejor? 48 años, y necesito mejorar la firmeza. Mil gracias!

    • Hola Raquel , el de DMAE de Segle me parece que es un producto genial y continua siendo una buena formulation . Mi consejo es combinarlo con otros productos como el retinol o el glicolico , pero también la marca DELAPIEL ha sacado unas ampollas con esta composición y están bien . Un beso ,Meri

      • Gracias, Meri! Las ampollas eran mi primera opción hasta que leí tu recomendación. El retinol lo llevo usando hace varios años, el Redermic. No sé si pasarme a otro con más concentración, me da un poco de miedo. Eres estupenda, un abrazo!

        • Hola Raquel , si te aconsejo que cambies un poco de retinol , pero aunque no sea otra concentración , probaría otra marca que tenga una emulsión diferente . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.