REGRESO DE VERANO, TRATAMIENTO DE CHOQUE, PIEL SECA, RUGOSA Y ARRUGAS FINAS

Seguimos con la temática del post de la semana pasada y los tratamientos de choque para después del verano y el exceso de sol. Las manchas son una de las principales preocupaciones sin embargo ese exceso de sol, aumento de sequedad en la piel, suelen notarse algunas arrugas como en la comisura de los labios, en el contorno de los ojos, y en la frente. En las mejillas, ligeras líneas finas y el conocido como código de barras.

Piel rugosa

Uno de los problemas que acarrea el exceso de sol no solo es el envejecimiento prematuro y la aparición de manchas, sino también es la mayor sequedad, con ello un acumulo de células muertas y queratinizadas, lo que le da a la piel una apariencia de más arrugas. La deshidratación que provoca el aire, el calor, los aparatos de aire acondicionado hace que tengamos la piel más seca. Por ello insistimos todos a exfoliar, si eliminamos esta capa de células muertas aparecerá la piel nueva debajo y esta será más suave y lisa.

Cuando hay muchas células muertas en la capa más externa de la piel, esta se ve rugosa debido a que las células del estrato córneo están desordenadas y eso hace que la luz se refleje de forma desordenada y la piel se vea poco fina.

La misma definición lo indica, eliminar las células más externas de nuevo y después cuando esta capa de células muertas haya desaparecido como hacía de barrera, podremos hidratar y en este caso mejor nutrirla bien la piel.

De nuevo los scrubs, serán más efectivos y rápidos, sin embargo como la piel está muy seca, también es mucho más frágil, no deberíamos masajear muy profundamente para evitar lesionarla.

Posteriormente como tratamiento de choque para nutrir la piel lo ideal es una mascarilla con manteca de karité. Aconsejo calentarla ligeramente entre las manos antes de aplicarla, se puede añadir unas gotas de aceite de rosa mosqueta (uno de mis preferidos para regenerar la piel) en ella. La mascarilla será mucho más flexible y fácil de aplicar.

Si la hacemos por la noche, aconsejo retirar el exceso con una pañuelo de papel y acostarnos con la mascarilla puesta, dejando el efecto durante toda la noche.

La siguiente noche (alternando) aconsejo usar una mascarilla con alfa hidroxiácidos, en la que  la mayor concentración sea un ácido como el azelaico, el láctico.

Cuando la piel se ve rugosa, va muy bien en la limpieza usar los cepillos tanto los aparatos de silicona como los de fibras ultrasónicos, siempre con la piel húmeda. Más suave son las esponjas de konjac.

 

 

 

 

Aparición de líneas finas y nuevas arruguitas:

Antes de cualquier tratamiento volvemos a empezar con la limpieza. Prefiero aconsejar las limpiezas con bálsamos en aceite o con aceite que se emulsione con agua, teniendo en cuenta que la piel está más seca, evitaremos el arrastre de los propios lípidos de la piel (que ya de por sí son escasos).

Las líneas finas nuevas que aparecen después del verano son consecuencia de la misma sequedad de la piel.

El aumento de radicales libres provocan de la destrucción de las fibras de colágeno y pérdida de elasticidad de la piel.

Después de la limpieza, y para ir disminuyendo estas arruguitas ,debemos ir exfoliando, con ello estimulamos la renovación celular, llega mejor los nutrientes a la piel y estimulamos la producción de colágeno, mejorando la elasticidad.

Para empezar siempre hay que usar un scrub que iremos masajeando para disminuir el tamaño de los poros, células muertas y una segunda exfoliación más profunda, que penetre en las capas más profundas de la piel para ello el rey es siempre el retinol.

El retinol es el componente antiarrugas por excelencia. Lo ideal son los tratamientos de noche con alta concentración de retinol al menos al 1% durante una semana. Para compensar el efecto del retinol que va a ser muy exfoliante aconsejo durante el día ponerse cremas con hialurónico.

Lo ideal sería empezar con una mascarilla hidratante, la piel por la mañana es cuando va a estar más activa, una mascarilla tipo velo, posteriormente una ampolla o unas gotas de serum y una crema hidratante con filtro solar.

Con los tratamientos en centros de estética en la que se va a combinar otras técnicas que van a ayudar a mejorar la disminución de las arrugas. De hecho esas pieles tan finas de las celebrities, son debidas literalmente a los tratamientos en los que se estimula la producción de colágeno gracias a las múltiples exfoliaciones.

 

 

 

EN EL CENTRO MÉDICO ESTÉTICO

 

  • · La toxina botulínica va a literalmente borrar estas arruguitas, sobre todo de la frente y las patas de gallo, este producto disminuye el movimiento muscular y esa relajación hace que no se marquen tanto las arrugas, está expresamente para las arrugas de expresión
  • · Inyectables para estimular la producción de nuevo colágeno como es la hidroxiapatita cálcica, va inducir nuevo colágeno aunque el efecto es más a largo plazo en un primer momento se nota ya la piel más hidratada
  • · Inyectables con ácido hialurónico más o menos densos para una acción de hidratación y de relleno. Para un efecto rápido, aconsejaría la hidratación en la que el hialurónico es menos denso
  • · Inyectables en mesoterapia de vitaminas, estas van a aportar nutrientes y oxigenación de la piel, las vitaminas pasan directamente al canal sanguíneo de las capas de la epidermis de la piel justo donde se producen las células nuevas. Es ideal las inyecciones con vitamina C y otras sustancias como puede ser la B, gingko biloba, silicio
  • · Inyectables de plasma propio, se extrae sangre, el médico lo centrifuga separando el plasma que lo volverá a inyectar en la zona a tratar con unas agujas cortas como mesoterapia, con ello logramos igualmente el aporte de nutrientes y oxígeno
  • · Dermapen (microneedling), es un rodillo con unas microagujas que al pasarlo activa la piel y al añadir activos penetran más fácilmente, este tipo de tratamiento aunque existe para hacerlo en casa, prefiero aconsejarlo en centros especializados
  • · Aparatología láser, me encantan estos aparatos que son potentes ,cada uno tiene diferentes características, calentando las capas más profundas de la piel, estimulando la producción de colágeno . También los laser tipo ablativos o fraxel que van a eliminar las células muertas y producir la mayor cantidad de colágeno, fibras de elastina . Soy super fan de este tipo de láser, que no tienen porque dejar las capas superficiales irritadas o irte con la piel enrojecida
  • · Ultrasonidos, aparatos como Ultherapy, tienen igualmente un efecto a largo plazo, pero inmediato deja la piel hidratada y totalmente activa . Este aparato lo llaman el lifting sin bisturí
  • Hola Meritxell, qué crema con ácido hialurónico, y a poder ser que lleve SPF incorporado, recomiendas para las mañanas?, o en su defecto, un sérum. Tengo 40 años, la piel mixta, sensible, y con tendencia a deshidratarse con facilidad.

    Gracias
    Lidia

    • Hola Lidia , me encanta el serum de hialuronico puro de Rodial , pero hay también de Segle uno que sale muy bien de precio o incluso las ampollas de Germinal , me parece genial abrir una ampolla diaria . Pero no llevan filtro estos , son hialuronico puro . También me encanta la crema Novexpert me gusta mucho . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, hace ya tiempo que no te escribo, pero te leo siempre. Ya una vez te dije que hacías un trabajo formidable, y ahora te doy la enhorabuena por el premio IDERMO 2019 a Mejor Farmacéutico 2.0 del año. Merecidísimo, estoy feliz y contenta que te lo dieran, reconocimiento a tu labor y profesionalidad.
    ENHORABUENA !!! Besos desde Málaga.

    • Hola Nora , con retinol de noche me gusta mucho Alpha H beauty night sleep y de día me gusta la de Dermaceutics que no es tan densa y así puedes poner encima un protector solar . Muchas gracias por tu felicitación . Un beso ,Meri

  • Hola Meri
    Tengo 53 años. Piel flacida y arrugas. Que suplementos debo tomar? Actualmente tomo.el.colageno de vitanatur, pero si me recomiendas alguno mejor que sea un todo.en uno estupendo! Que me sirva para huesos y articulaciones y para la.firmeza de la.piel. Algun suplemento mas? Si me recomiendas marcas mejor.
    Respescto a tratamiento cosmetico, hace años utilizaba de noche retirides. La recomie das? Aunque me gusta mas alguna formulacion que sea mas completa. Que opinas de SES-Retinal de.Sesderma? Comentarte que mi piel tiene temdencia hacer grasita y poros abiertos.

    Gracias!

    • Hola Elena , como suplemento para la piel , articulaciones y sobre todo para la sequedad , el que yo he formulado considero que es el mejor , UNIQUE PINK COLLAGEN , ya que gracias a sus mas de 25 ingredientes es supercompleto , creo que no hay ninguno igual . Si estas usando un acido retinoico y tu piel esta acostumbrada ,quiero decir que no te irrita , con el retinol vas a notar diferencia , sobre todo si tu piel es grasa . Aunque con 53 años a mi me gusta aconsejar cambiar , o incluso usar glicólico durante una temporada por las noches . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.