PORQUE UN SISTEMA DIGESTIVO SANO SE REFLEJA EN LA PIEL

El bienestar digestivo, una flora bacteriana sana, quiere decir un microbioma o microbiota correcto se refleja totalmente en la calidad de la piel, pero no solo en eso, en la mejora de las digestiones, mejora la absorción de nutrientes, lo que se reflejará directamente en todo el metabolismo, incluso el de energía de la persona.

1. ¿PORQUE ES TAN IMPORTANTE EL MICROBIOMA DIGESTIVO SANO?

El sistema digestivo es como un gran tubo que va desde la boca hasta el ano, tiene una longitud de hasta 11 metros. Concretamente es en la parte del intestino delgado donde se absorben los nutrientes, allí, se absorben los de vienen directos de la alimentación como de suplementos que podamos añadir a nuestra dieta, me refiero a las vitaminas, aminoácidos, hialurónico, colágeno …

Es imprescindible para una buena digestión, que exista una flora bacteriana equilibrada, es lo que denominamos Microbioma del organismo, en general es absolutamente necesaria para el buen funcionamiento del sistema digestivo y evitar que los alimentos fermenten en el estomago, se produzcan gases, tengamos un tránsito intestinal regular y las digestiones sean ligeras.

Si no tenemos la flora bacteriana activa y suficientemente crecida, es muy probable que tengamos gases, hinchazón del estómago, lo que puede traducirse en dolor de estómago , problemas digestivos y dificultad en la absorción de los nutrientes lo que a su vez se traducirán estas carencias a todo el organismo y por supuesto en la piel.

2. ¿QUÉ FUNCIÓN TIENE LA FLORA BACTERIANA DEL SISTEMA DIGESTIVO?

La flora bacteriana está formada por millones de bacterias vivas, son bacterias beneficiosas, que tienen acciones en todo nuestro metabolismo. Ayudar a mejorar el sistema inmune y a luchar contra las infecciones, debido a bacterias y virus nocivos o patógenos, desplazándolos. Forman parte de la producción de vitaminas y aminoácidos del organismo.

Ayudan a mejorar la digestión de los alimentos, ya que ayudan a la digestión de sustancias como las fibras no solubles, ya que estas fibras el organismo no las puede digerir, las bacterias beneficiosas son la que serán las responsables en “digerirlas”.

Las bacterias que forman parte de la flora intestinal van a “digerir” estas fibras gracias al proceso de fermentación de las mismas, esta fermentación se produce gracias a las enzimas que se liberan. De la fermentación de la fibra insoluble se forman el propionato, acetato y butirato. Estos nuevos componentes van a proteger la pared del tubo digestivo, concretamente el butirato forma parte en el desarrollo de las células que forman parte de la pared intestinal.

Tiene también propiedades antiinflamatorias.

Las funciones de la flora intestinal:

  • · Disminución de la inflamación
  • · Formación de antimicrobianos
  • · Mantener la integridad de las paredes del sistema digestivo
  • · Controla el almacenamiento y el metabolismo de nutrientes

3. ¿QUÉ FUNCIÓN TIENE EL MICROBIOMA EN TODO EL ORGANISMO?

El sistema digestivo

Tal y como explico en el punto anterior, la flora bacteriana ayuda a digerir los polisacáridos o fibras insolubles. Ayudan a la formación de vitaminas como la B y la K.

El sistema inmunitario

Tiene relación directa el sistema inmune y la flora intestinal. Estimula la producción de anticuerpos en el organismo.

Evita que los microorganismo patógenos y toxinas atraviesen el canal sanguíneo cuando pasan al sistema digestivo.

Salud mental

El cerebro y el sistema digestivo están conectados por el sistema nervioso entérico, el nervio vago y el eje intestino-cerebro.

La microbiota entonces interactúa para regular la química del cerebro, estas sustancias químicas (serotonina, dopamina, norepinefrina), son las que afectarán directamente frente al estrés, ansiedad, depresión, falta de concentración.

La serotonina se encuentra en mayor contenido en el sistema digestivo que en el cerebro.

Piel sana

A parte de la relación directa de la flora intestinal con la piel, la misma piel tiene sus propias bacterias que forman el microbioma de la piel lo que la protege y previene de infecciones bacterianas y fúngicas.

Forman parte en la formación del factor de hidratación natural, NMF.

4. ¿QUÉ CONSECUENCIAS SE DERIVA DE UNA FLORA INTESTINAL DÉBIL?

Lógicamente, esto se derivara, a un efecto contrario a la que la flora intestinal está perfecta:

  • · Digestiones más pesadas
  • · Disminución de la velocidad de transito intestinal, estreñimiento
  • · Flatulencia, vientre hinchado
  • · Aumento de la inflamación crónica, y aumento del dolor articular
  • · Aumento de peso
  • · Diabetes
  • · Depresión
  • · Falta de energía
  • · Mayor tendencia a infecciones
  • · Piel apagada y poro dilatado, acné y rosácea
  • · Envejecimiento prematuro, mayor sequedad cutánea

Algunas veces por estos síntomas podemos sospechar que tenemos el microbioma intestinal deprimido, cuando:

-Aumenta las flatulencias, los gases y se hincha el estomago.

-Cuesta más tiempo digerir, los alimentos, más concretamente las verduras y alimentos crudos.

-Estreñimiento.

5. ¿POR QUÉ CAUSAS PODEMOS SUFRIR UNA FLORA INTESTINAL DÉBIL?

Son muchas las causas por las que se puede sufrir una flora intestinal o microbioma débil.

  • · La dieta, pobre en frutas y verduras frescas, sobre todo verduras que son ricas en las fibras insolubles
  • · Fármacos laxantes y diuréticos
  • · Fármacos antimicrobianos, antibióticos, antivirales, quimioterapia, retrovirales
  • · Productos químicos de limpieza cutánea muy astringentes
  • · Estrés
  • · Diarreas y vómitos

 

6. DIETA NECESARIA PARA MANTENER LA FLORA INTESTINAL

La dieta equilibrada y variada es la que necesaria para mantener el microbioma fuerte en el organismo.

Disminuir el contenido de alimentos procesados.

Alto contenido en fibras.

Ingerir las 5 porciones de fruta y verduras diarias.

Aumentar el contenido en alimentos ricos en probióticos, como pueden ser:

  • · Te kombucha
  • · Kefir, yogur natural
  • · Kimchi, Tempeh
  • · Aceitunas
  • · Requesón y otros quesos
  • · Chocolate negro

Alimentos ricos en prebióticos que aumentan el contenido de probióticos, alimentándolos como por ejemplo:

  • · Alcachofa
  • · Achicoria
  • · Espárragos
  • · Ajo
  • · Puerro
  • · Manzanas, ricas en inulina
  • · Trigo, avena, cebada

Disminuir el contenido de alcohol y cafeína.

Lo ideal sería comer siguiendo la metodología del Mindfulness.

7. MICROBIOMA Y PIEL LUMINOSA

¿Que aspectos se notan en la piel cuando tenemos la flora bacteriana débil?

Viendo cómo afecta el microbioma a todo el organismo es muy lógico que se refleje en la calidad y en la luminosidad de la piel.

La alimentación afecta directamente a la calidad de la piel en cuanto a que estos nutrientes son los que tienen que llegar a la piel, para mantener el metabolismo, en la formación de las fibras que sostienen la matriz cutánea, como puede ser el colágeno y la elastina.

La alimentación mantiene las capas más internas de la piel, mientras que los tratamientos tópicos la más externa. Un sistema digestivo pesado, en la que costará la absorción de los nutrientes, aparecerán carencias de los mismos, de vitaminas, aminoácidos y minerales, lo que se traducirá directamente en una piel apagada. Las digestiones lentas, provocan inflamación crónica, igualmente provoca retención de líquidos, y en consecuencia posible aparición de bolsas en los ojos y celulitis. Aumentar los brotes de acné y dolencias dependientes del sistema inmune como puede ser la psoriasis o la rosácea.

Es por ello cuando tenemos un sistema digestivo equilibrado tendremos la piel mucho más luminosa, receptiva. La piel gracias a la microcirculación sanguínea está más oxigenada y repleta de vitaminas, minerales y aminoácidos por lo que el metabolismo de la misma funciona correctamente. La producción de colágeno y elastina permite que la piel se mantenga tersa.

MIS RECOMENDACIONES

UNIQUE PINK COLLAGEN

Este es el producto que yo he formulado, que contiene todos los  nutrientes necesarios para una piel sana, y activa, pero además contiene inulina (prebiótico), y una componente patentado de la medicina tradicional ayurvédica en la que mejoran las digestiones, el tránsito intestinal.

LACTIBIANE REFERENCE

Probióticos específicos para mantener la flora intestinal sana, contiene 4 tipos de cepas diferentes, bifidobacterium longum, lactobacillus acidophilus, lactococcus lactis, streptococcus thermophilus.

NUTERGIA ERGYPHILUS PLUS

Combinación de probióticos y prebióticos, 5 tipos de lactobacillus, además dos tipos de prebióticos, el almidón de patata, complejo patentado de la combinación de fructo-oligosacáridos y la vitamina C.

OENOBIOL CAPTADOR 3EN1 PLUS

Con diferentes componentes y tres acciones para captar grasas y azúcares gracias a un extracto patentado de plantas, tiene efecto saciante y alto contenido en prebióticos que ayudan a mejorar la flora bacteriana y a mantener el vientre plano evitando flatulencias.

  • Hola Meri, cierto es que cuando tienes el estomago mal , haces digestiones pesadas o tienes gases… se te ve mala cara, la piel como apagada y con un color cetrino. Al menos a mi me pasa. Así que tienes toda la razón. Hay que cuidar lo que se come y ayudar a mantener sana la flora intestinal.
    Pero también en esta época del año después del verano, la piel esta más apagada y con mal color solo por el echo de perder el tono moreno de la playa, también a mi me pasa. Tengo que recurrir a algún producto como las CC coloreadas para tener algo de buena cara. Mi problema es que tengo la piel seca y no siempre lo consigo.
    Muy buen post, muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.
    Un beso. María

    • Hola María , muchísimas gracias por tus palabras . Para conseguir buen tono en otoño puedes mezclar en tu crema de día o aceite unas gotas de autobronceante como el de James Read o de Dr. Sebagh , a mi me encanta . L puedes usar hasta para el cuerpo y el escote . Un beso ,Meri

  • Buenos días Meritxell,

    Excelente post. Yo cumplo a la perfección todos los síntomas que describes, especialmente estómago hinchado y estreñimiento. Mi pregunta es: yo tomo Eutirox, ¿podría consumir alguno de los productos que mencionas en el blog? especialmente el último que ayuda a la pérdida de peso 😉

    Muchas gracias!

    Un saludo

    Emma

    • Hola Emma , pues precisamente mi producto UNIQUE PINK COLLAGEN , tiene los prebioticos ( inulina ) y Herbagut , una mezcla de plantas de la medicina tradicional ayurvédica . Ayuda muchísimo a eliminar toxinas y a disminuir el problema del vientre hinchado . Un beso ,Meri

    • Hola Victoria , esta muy bien , pero no siempre , nosotros lo aconsejamos tomarlo si por algún motivo has tenido una disminución de la flora bacteriana , y así lo aconsejo durante unos 10 dias al mes , durante algunos meses si lo deseas . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes Meritxell. Un post excelente como todos los tuyos. Tengo una consulta. El pasado mayo me compre tu colágeno rosa y la verdad es q es agradable de tomar. Solo compre una unidad y cuando se acabo segui con el de prisma natural, q es el q suelo tomar por la piel, articulaciones,… Mi consulta es, si vuelvo a comprar Pink collagen, tengo q tomar otro para articulaciones y demas? Q es lo ideal para cubrir mis necesidades? Tengo 52 años y desde hace un par de meses no tengo el periodo ( no he tenido sintomas hasta ahora de estar en la premenopausia).
    Muchas gracias

    • Hola Sorkunde , Pink Collagen te sirve también para las articulaciones , ya que ademas de colágeno ,lleva magnesio , hialuronico, zinc , coenzima Q10 , cúrcuma y complejo de vitaminas del grupo B como el acido fólico . El Pink Collagen te aseguro que es super completo , con ello no necesitas tomar nada mas . Y gracias por haberlo comprado y me alegra que te haya gustado . Un beso ,Meri

  • Buenas noches!

    He visto un video sobre UNIQUE PINK COLLAGEN en el cual explicas las propiedades de dicho producto y la verdad que me ha fascinado.
    Tengo 53 años y tenía en mente preguntarte algún tipo de producto para los huesos, la menopausia , retención de liquidos…en fin un sólo producto que pueda ayudarme en lo anteriormente mencionado pero la única duda que tengo es que el colageno me produce granitos en la piel así que mis cremas no llevan para nada ese componente ….tu crees que este producto me podria producir algo de alergia…??
    Gracias Meritxell por tu elegancia en contestar los emails y por tu sabiduria en estos temas.

    • Hola Xels , algunas veces las cremas con colageno tienen unas bases demasiado densas y es por ello hacen salir granitos , me extrañaría que hiciera ese efecto vía oral , de hecho UNIQUE PINK COLLAGEN , lleva al menos 27 ingredientes y uno de ellos es el colageno . Por otra parte tanto el efecto de la inulina y de Herbagut ayuda a limpiar el sistema digestivo de toxinas . Pero , ¿has tomado alguna vez algún suplemento que tenga colageno ? Un beso ,Meri

        • Hola Xels , este producto es absolutamente diferente al mío . Pero es posible que coincidiera con un cambio de cosméticos . No puedo decirte mucho mas ,pero ese efecto te aseguro que no me lo ha dicho nadie todavía con Pink . Un beso ,Meri

    • Hola Marcos , muy bien , estoy de acuerdo pero también cuidar la piel de la forma adecuada es importante . Muchísimas gracias por tu comentario . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias por la respuesta. Volveré a comprarlo!. Con cuanta frecuencia hay q tomarlo? 3 meses y uno de descanso?
        Aprovecho para hacer otra consulta. Tengo la piel muy fina y sensible y uso los serums lifting y regenerante asi como la crema de La Mer. En el cuello la de 3Lab y unas 3 sesiones al año de laser IPL, por lo q tengo bien controlada la cuperosis. Nunca he probado ni vitamina C ni mucho menos el retinol por miedo a rojeces y al tener la piel tan sumamente fina no se si esos componentes serian adecuados.
        Q opinas? Gracias de nuevo.

        • Hola Sorkunde , realmente no es necesario hacer descansos , estos productos forman parte de la dieta . Sobre el retinol , no todos son muy irritantes , algunos se admiten mejor en la piel que otros , por ejemplo el serum de IS CLINICAL Pro-heal advance lleva retinol y vitamina C y lo puedes usar perfectamente . No te va a irritar . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.