ACNÉ CORPORAL, ¿QUÉ PODEMOS HACER?

Es habitual el acné en la cara, sin embargo hay muchas personas que no lo padecen en la cara pero si en alguna parte del cuerpo como puede ser en glúteos, espalda, pecho, brazos, cuello, aunque puede aparecer en cualquier parte.

El acné corporal tiene las mismas causas y factores que el facial como son el exceso de sebo por las glándulas sebáceas, exceso de células muertas, bacterias que estimulan su proliferación.

Cuando el exceso de sebo y las células muertas se encuentran atrapadas en un folículo, si el pelo también quiere empezar a salir, generalmente se bloquea el poro y es cuando se forman los puntos negros y posteriormente el grano y se infecta cuando se instala la bacteria Propionibacterium acnés o Cutibacterium acnes.

Aparece generalmente donde hay más sebo o vello, como puede ser en, en los hombros y la parte trasera de las piernas, espalda y pecho, donde hay más exceso de sebo o de vello.

No es exclusivo de los adolescentes, este acné puede aparecer perfectamente en un acné de adulto.

CAUSAS

Son similares o casi las mismas que el acné facial, sin embargo hay algunos factores que son especialmente desencadenantes de la aparición de acné:

 

  •  Cambios hormonales, aumento de los niveles de testosterona
  •  Fármacos como los anabolizantes
  •  Factores genéticos, como la raza
  •  Temperatura exterior más alta y más calor corporal y más humedad ambiental, desencadena la proliferación bacteriana y el sudar más
  •  Sudar demasiado como cuando se hace ejercicio
  •  No limpiarse bien la espalda, algunas personas en la ducha solo se pasan un poco de agua, no acaban de lavarse bien, especialmente después del ejercicio
  •  Productos de higiene que no son los adecuados, como jabones muy agresivos o demasiado perfumados o incluso muy oleosos
  •  Otras veces los mismos filtros solares son demasiado oclusivos y provocan la aparición de estas lesiones
  •  Los deportistas, pueden tener su causa de aparición de acné, por las gorras, cascos, tiras adhesivas, vendas, sujetadores, ropa deportiva, que les roza en la piel, es fácilmente distinguir si esta es la causa siempre que esté totalmente localizado y es algo esporádico coincidiendo con el uso de este producto
  •  Rozando los aparatos o los útiles de ejercicio con la piel, por fricción aparece, como pueden ser bandas o pelotas
  •  Toallas y ropa de cama por falta de higiene
  •  El sol es antiséptico y reduce la contenido de bacterias pero también puede alterar la glándula sebácea como acción respuesta de esta sequedad y aparece el acné. Durante la exposición solar reduce el acné corporal, pero una vez se detiene esta exposición solar se produce un efecto rebote y el acné suele agravarse
  •  Dieta, no esta realmente demostrada la vinculación de este tipo de acné con la dieta, sin embargo si sabemos que alimentos que provocan una alteración de la glándula sebácea como puede ser por alimentos muy grasos, picantes
  •  El estrés, toxinas o falta de sueño puede alterar y provocar más acné

 

¿POR QUÉ?, RESUMIENDO

La principal razón por la que aparecen en esa zona es porque allí es donde hay más folículos pilosos y glándulas sebáceas, lo que cuando se taponan.

Si a eso unimos que son zonas que generalmente están cubiertas y la piel en definitiva no respira tanto.

El nivel de bacterias está alterado.

Finalmente aparece el acné.

RUTINA PREVENTIVA CUANDO EL ACNÉ ES LEVE O MODERADO

El acné corporal es muchas veces mucho más agresivo que el facial y es por ello puede causar complejos en las personas que lo padecen y cubrirse o evitar algún ejercicio o actividad en la que se pueda ver la zona afectada, es al final un circulo vicioso.

Es por ello una rutina de higiene diaria y de tratamientos, es la clave para controlar el acné corporal

  • · Para ello una de las mejores maneras de controlar el acné corporal es la exfoliación, mantener la zona libre de células muertas y de la grasa que pueda bloquear el poro
  • · Lavar bien todas las zonas en la ducha, enjabonando bien y aclarando posteriormente, es preferible un jabón con un PH algo ácido
  • · Ropa que no sea ajustada para ayudar a mantener la zona despejada de bacterias
  • · Extremar la higiene siempre que se suda, demasiado calor o cuando se hace deporte
  • · Usar filtros solares no comedogénicos y que sean muy lábiles
  • · Ropa de cama se debe mantener limpia, cambiarla a menudo para evitar el crecimiento de bacterias

La zona de la espalda tiene la piel más fuerte y gruesa que la cara por lo que va a permitir tratamientos más “fuertes” que en la cara.

Se permite usar ácidos  como el salicílico, el láctico o el glicólico o una combinación de uno o varios.

Si el acné es muy fuerte o se vuelve más exacerbado, se aconseja visitar al dermatólogo para que pueda recetar medicación oral y evitar las cicatrices que pueden dejar ese acné.

A EVITAR

Componentes cosméticos que es preferible evitar:

Cremas corporales tipo Body butter, aceites y serum oclusivos que contengan productos comedogénicos:

  • · Manteca de cacao
  • · Vaselina
  • · Aceite de parafina
  • · Siliconas como la dimeticona
  • · Aceite de germen de trigo, de aguacate, de coco, de palma
  • · Preferentemente sin perfumes

Controlar el detergente de lavar la ropa que puede tener muchas fragancias y eso pueden irritar la piel, igualmente algunos aditivos que se usan en las lavadoras y que quedan impregnados en la ropa.

Extraer o manipular las lesiones pueden provocar que se extiendan las bacterias, puede provocar inflamación o/y rojez además de aumentar la zona de infección, el acné corporal generalmente es más agresivo y profundo que el facial.

TRATAMIENTOS DE FARMACIA

Cuando el acné no es muy agresivo, siempre aconsejo acudir a la farmacia donde podremos encontrar un tratamiento adecuado para controlar el acné corporal.

  1. Limpiador específico para el acné con salicílico, peróxido de benzoilo, chlorhexidina

  1. Aplicar una loción o tónico desinfectante, que igualmente puede llevar los mismos componentes, incluso zinc u otro componente desinfectante y para calmar la piel, es aconsejable usarlo mañana y noche¡Ojo! con el peróxido de Benzoilo ya que mancha la ropa y puede descolorirla, por lo que tener seguro que no se va a sudar, que esté totalmente seco o usar ropa blanca

  1. Loción o gel con Alfa hidroxiácidos, van a controlar que no se tapone el poro, gracias a su capacidad exfoliante, como el láctico, el glicólico u otros, como tratamiento de nuevo el peróxido de benzoilo es el tratamiento por excelencia de mostrador en la farmacia, la concentración del mismo es del 2,5% al 5%

  1. El vinagre de sidra también ayuda a controlar el acné al ser ácido natural y acción desinfectante

  1. Las lociones con ácido azelaico ayudan a controlar el acné y a mantener el poro limpio, se pueden usar en spray o en pads

  1. La niacinamida o vitamina B3 va a ayudar a disminuir la inflamación y calmar la piel si está muy irritada por los distintos tratamientos médicos, igualmente el aloe vera en gel, calmará la piel. Los probióticos van a ayudar a regular el PH de la piel y a calmar controlando el exceso de bacterias al mejorar la macrobiota de la piel

Hay que tener en cuenta que el acné en la espalda u otra parte del cuerpo al ser tan agresivo y profundo, la piel está mucho más sensibilizada y la mayor parte de las veces es doloroso, generalmente en todas las partes del cuerpo donde suele aparecer acné la piel es más gruesa, sin embargo en el área del cuello la piel es mucho más sensible, por lo que debemos tener en cuenta este punto cuando usamos los cosméticos de tratamiento.

CUANDO EL ACNÉ ES MÁS SEVERO

Si podemos continuar usando los tratamientos de recomendación de farmacia para paliar este problema, sin embargo no van a ser lo suficiente eficaces para eliminar el problema.

Es por ello en ese caso siempre aconsejo la visita del dermatólogo.

Es preferible la visita urgente para evitar que aparezcan las marcas, las cicatrices del acné corporal suelen ser muy profundas y visibles.

Como tratamientos orales el dermatólogo generalmente suele recetar:

ISOTRETINOINA

ANTIBIÓTICOS ORALES

TRATAMIENTOS HORMONALES
Como tratamientos tópicos bajo prescripción médica:

TRETINOÍNA

ANTIBIÓTICO:  CLINDAMICINA, MINOCICLINA, ERITROMICINA

Cuando se están usando estos tratamientos sobre todo orales, en general aumenta mucho la sequedad de la piel y la piel se sensibiliza mucho más, por lo que aconsejo siempre ser precavidos.

RECOMENDACIONES PARA CONTROLAR EL ACNÉ

Los limpiadores corporales

Si no se está tratando con isotretinoina oral, aconsejo usar un limpiador jabonoso que sea antiséptico y ligeramente exfoliantes, con componentes como el ácido salicílico, ácido glicólico, clorhexidina, enzimas como la papaína o la bromelaina que actúan a la vez como exfoliantes.

Sin embargo si estamos tratando este acné con medicación oral como la isotretinoina, la piel está mucho más sensible y con tendencia a secarse mucho, por ello entonces es preferible usar un producto que no sea graso pero que mantenga el equilibrio epidérmico de la piel.

Productos que contengan aloe vera, hialurónico, té verde y siempre libres de detergentes.

Exfoliantes corporales

Es importante la exfoliación pero siempre con cuidado, el acné corporal más agresivo, puede reventar y esparcirse las bacterias provocando más infección, la piel es muy sensible.

Evitar los cepillos de limpieza, o esponjas, mientras el acné esté inflamado irritado, ya que eso puede ser un foco de transmisión de más bacterias y extender las lesiones.

Por otra parte, una exfoliación demasiado agresiva puede alterar los folículos y las glándulas sebáceas y provocar que se alteren aumentando a su vez el problema del acné.

Lo ideal es la ducha suave con los productos adecuados, de forma suave, con productos no muy agresivos, en ese punto igualmente la manera de aplicarlo.

Sin embargo si está muy alterado el acné, es preferible no tocarlo e ir con cuidado, saltarse ese paso hasta que esté más calmado.

Baños en lugar de duchas

Algunas personas en la ducha van demasiado rápido y no se enjabonan bien, en la ducha vamos a conseguir que se ablanden las células muertas y directamente se eliminen.

Añadir a la bañera, sales de Epson, ayuda a calmar la piel, los baños de al menos 20 minutos.

La toalla, siempre secarse con cuidado de no arrastrar o romper las lesiones después del baño. Es preferible usar toalla limpia cada vez.

Ducharse siempre después de sudar

El sudor es una de las causas de la aparición del acné corporal, es por ello siempre se recomienda lavarse, lo he ido repitiendo varias veces en este post.

Los desodorantes no provocan más aparición de acné, ni los antitranspirantes.

Aplicarse los productos de tratamiento

Si debido a los tratamientos se  nota mucha sequedad se pueden usar productos oil free, sobre todo que no taponen el poro, eso es lo más adecuado.

Evitar las cremas o lociones perfumadas  que pueden irritar la piel tanto si se está tratando como si no.

Usar los productos recomendados diariamente, es importante seguir una rutina de tratamiento.

Ropa

La ropa de deporte evitar los muy ajustados, usar siempre transpirables.

Evitar los tejidos sintéticos y preferir los de algodón puro.

Aclarar siempre muy bien la ropa cuando se lave ya que el jabón puede irritar la piel evitando la gran cantidad de suavizante o los detergentes muy perfumados.

Igualmente no es aconsejable usar lejía ni productos abrasivos.

CÓMO TRATAR LAS CICATRICES DEL ACNÉ CORPORAL

Después de un acné corporal que no se haya tratado de forma urgente, pueden quedar dos tipos de marcas o cicatrices:

  •  Las que aparece un agujerito, en las que ha quedado donde estaba el acné
  •  Cicatrices hipertróficas o queloides, como las que aparecen algunas veces con ciertas vacunas, abultadas

La manera de eliminarlas o disimularlas son disminuyendo la cantidad de piel para que pueda regenerar de la mejor manera de forma natural piel nueva.

Para ello los peelings o abrasiones que deben ser potentes, son lo necesario

  •  Dermoabrasión o microdermoabrasión, que se puede realizar con maquinaria específica o con cristales de óxido de aluminio
  •  Láser, que va a tener un efecto similar a la abrasión cutánea y que a su vez va a estimular la producción de colágeno , generalmente son láser ablativos, como el de CO2 o Fraxel, provoca la exfoliación más profunda
  •  Exfoliación química, con ácidos como TCA

El segundo paso va a ser “rellenar” esos huecos, puede ser por microinjertos de piel, inyecciones de ácido hialurónico o de grasa autóloga.

MIS RECOMENDACIONES

DR.SEBAGH BREAKOUT FOAMING CLEANSER

5 PUNTO 5 GEL DERMA PH5.5 100 ml

NEUTROGENA BODY CLEAR PINK GRAPEFRUIT SALICYLIC ACID ACNE TREATMENT BODY WASH

PEROXIBEN

MARTIDERM EXFOLIANTE CORPORAL

MEDIK 8 BLEMISH CONTROL PADS

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.