PROBLEMAS CAPILARES , ¿CUÁL SERÁ EL CONSEJO EN NUTRICOSMÉTICA ADECUADO PARA CADA UNO?

Casi todos sabemos que cuando sufrimos caída del cabello, lo mas eficaz es tomar unas vitaminas o nutricionales para el cabello y una loción.

La nutricosmética capilar es una de las consultas más importantes en la farmacia. Sobre todo cuando tenemos problemas de caída de cabello, lo primero que se nos ocurre y el consejo es el tratamiento tópico junto con el tratamiento oral.

Sin embargo lo que muchas personas no saben es que algunas vitaminas además de nutrir el cabello van a ayudar a tenerlo más sano y cuáles son las más adecuadas para cada tipo de cabello y problema.

En general para todos los problemas referentes al cabello les es favorable tomar un complejo multivitamínico, sin embargo según algunos problemas específicos, estos deberían estar más enriquecidos en una u otra sustancia.

Aquí tengo un post que amplia esta información: ALGUNOS SUPLEMENTOS PARA UN CABELLO SANO

1.    Alopecia androgénica

La caída del cabello androgénica es debida principalmente a causas hormonales, por un desequilibro de andrógenos (principalmente testosterona), y en el caso de las mujeres por un desequilibrio de estas (un contenido mucho más alto de andrógenos que estrógenos), este exceso de testosterona: Estimula la producción de grasa muchas veces y el aumento de DHT, que es dehidrotestosterona, que se trata de un metabolito de la testosterona, una de las máximas responsables de la caída del cabello.

Para contrarrestar y detener la caída del cabello, a los hombres, con receta médica, se suele aconsejar finasteride en 1mg o dutasteride en 0.5 mg.

Algunos médicos también lo están recetando a mujeres. Sin embargo se trata de un fármaco.

La opción natural es el Saw palmetto o también conocido como Serenoa Repens u otro tipo de Serenoa.

Evidentemente no solo se trata tomar este tipo de planta, también aconsejo añadir un complejo multivitamínico general,  minerales como el zinc que también contrarresta el exceso de grasa en el cabello y aminoácidos azufrados que van a ayudar a controlar la grasa.

2.    Pelo que crece poco

Generalmente el cabello tiene un ciclo, suele crecer alrededor de 0.5 mm/día y difícilmente lo podemos modificar, sin embargo si tenemos alguna carencia o no los suficientes nutrientes para que crezca normalmente, costará más que crezca, o el crecimiento será más lento.

Para ello lo ideal es el complejo de vitaminas del grupo B, especialmente la Biotina (vitamina B8) y el dexpanthenol (vitamina B5, o acido pantoténico).

Una de las recomendaciones médicas, es la combinación de alta dosis de inyectables de estas dos vitaminas, poniéndose una inyección cada dos días de cada una con 250 mg de dexpantenol y 5 mg de biotina.

También es aconsejable continuar con la Biotina oral (B7 o B8), aunque no solo eso el ácido pantoténico (B5). (Post acerca de la Biotina)

3.    Para que brille mas el pelo

Para que el pelo brille más, hemos de evitar que esté muy graso y se vea apagado, que este suelto. Las vitaminas del grupo B vuelven a ser muy beneficiosas, pero aconsejo especialmente el omega 3 que va a nutrir el cabello, el silicio y la levadura de cerveza en copos o comprimidos.

Los betacarotenos, precursores de la vitamina A, ayudan a que el pelo tenga más brillo.

El omega 3 es fuente de vitamina E, esta vitamina o alfa-tocoferol nutre el cabello, lo que va a hacer que este se vea mucho más sano y brillante. Sin embargo si el pelo es graso no recomiendo este suplemento, al contrario recomiendo la levadura de cerveza. El omega 3 un mínimo de 1 gramo/día.

Evitar los productos demasiado grasos o con siliconas va a ayudar a que el pelo se vaya apagando, por eso va muy bien exfoliar el cuero cabelludo con un producto especifico para ello, aclarar el cabello con vinagre de manzana o las mascarillas de clara de huevo ayudan a que brille mucho más.

4.    Para el pelo graso

Para el pelo graso zinc, níquel y aminoácidos azufrados.

Estos suplementos van a ayudar a regular la grasa del cabello y la secreción de la misma en el cuero cabelludo.

Las vitaminas del grupo B, concretamente la B2, (riboflavina) y la vitamina B6 (piridoxina) , algunos alimentos como el pescado, las aves y la carne contienen alto contenido en estas vitaminas.

La vitamina A y la vitamina D también ayuda a la secreción de la grasa.

Como he mencionado antes el Zinc ayuda también al control de la producción de sebo, sobre 15-20 mg/día.

La Avena contiene tantos las vitaminas B2 y B6 además del zin.

5.    Para el pelo seco y estropeado por tratamientos

Cuando el pelo esta seco y estropeado, se trata de nutrir el mismo, estimular la producción de sebo por el cuero cabelludo que a la vez lo nutrirá y recuperar la cutícula externa de las fibras del  cabello que se ha podido estropear por tratamientos de peluquería como tintes, decoloraciones o permanentes.

Al igual que cuando el cabello brilla poco, es importante incrementar la ingesta de ácidos grasos, aunque yo prefiero recomendar el omega 6, como puede ser el aceite de onagra, y las fitoceramidas de trigo.

Por supuesto un complejo que estimule la formación de queratina que es la sustancia que compone principalmente la cutícula del cabello también puede favorecernos.

Tomar queratina, generalmente en los suplementos lo encontramos como la forma patentada Cynatine, que es queratina soluble la cual ayuda a dar fuerza al cabello.

Colageno, es una proteína fundamental en la formación de las fibras del organismo, para mejorar tanto el cabello, como piel y uñas estropeadas, aconsejo el colágeno tipo I y III.

Cobre, forma parte de los pigmentos del cabello, aparte de ayudar al transporte del hierro, también protege las células del estrés oxidativo.

Antioxidantes, como resveratrol o Beta caroteno, que además lo protege de estos tratamientos agresivos.

6.    Después de la maternidad

Después de la maternidad, uno de los problemas más frecuentes es la caída del cabello, generalmente no es justo después de dar a luz, sino al cabo de uno a tres meses .

Esta caída del cabello puede ser importante, como no tiene las mismas causas que la alopecia androgenética los suplementos que se deben tomar también son diferentes.

Principalmente es preferible un suplemento con alto contenido en minerales, como el hierro, que puede haberse reducido tanto en el momento del parto como durante el embarazo.

De nuevo el cambio hormonal puede provocar esta caída también.

Igualmente es importante el contenido en vitaminas B6 (piridoxina) y B12 (cobalamina).

  • La vitamina D3 y ácido fólico
  • Biotina

La planta herbácea He Shou Wu también puede ayudar a detener la caída del cabello, esta hierba de origen Chino, tiene alto contenido en zinc.

7.    Menopausia

Como he ido mencionando, los cambios hormonales pueden provocar efectos negativos del cabello, durante la menopausia puede ser importante y no solo la caída sino que también puede provocar un cambio en la densidad y grosor del cabello, este se vuelve mas fino.

Si no se toma ninguna hormona, algunas veces los equilibrios entre los estrógenos y andrógenos están invertidos, debido a que las hormonas de componente femenino disminuidas. Esto indica que los productos para evitar la caída del cabello, debería ser parecidas a las de alopecia androgenética.

La progesterona muy baja también afecta a que disminuya el grosor del cabello y la calidad del mismo.

Es por ello siempre aconsejo de nuevo que contenga Saw Palmetto, o Serenoa repens.

Se pueden incluir isoflavonas de soja u otro tipo de isoflavona, que tiene una molécula similar a los estrógenos, ocupando su lugar en el metabolismo.

Es importante que incluyan nutrientes , como minerales entre ellos el calcio y magnesio.

  • Colágeno tipo I y III
  • Vitaminas del grupo B
  • Omega 6 , aceite de onagra y/o borraja
  • Omega 7

MIS RECOMENDACIONES

Cabello Goah clinic

 

 

 

 

 

 

Rerseveage Keratin hair booster

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Unique pink collagen

 

 

 

 

 

 

 

 

Allergy research group  Hibiotin

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puritan’s pride saw palmetto

 

 

 

    • Hola Jessica , te aconsejo que tomes omega 3 , te ira bien ya que va a nutrir el cabello de forma interna . Como Champú me encanta MyOrganics , hay uno que es el nutritivo que es genial , el Thickening da mas cuerpo al cabello . Un beso ,meri

  • Hola Meritxell, tengo el pelo muy fino. He empezado con la coloración para tapar las canas y noto el pelo muy seco en las puntas, se encrespa con mucha facilidad, graso en la raiz. Lo lavo todos los días con un champú hidratante adecuado para un tratamiento con queratina que me hice para intentar paliar el problema del encrespamiento. Mi problema es pelo deshidratado, sin cuerpo y muy débil de medios a puntas. Se enreda muchísimo. Nunca he tenido así el pelo en tan mal estado. ¿Me podías recomendar un champú, mascarilla si es necesario y productos de nutricosmética? Gracias

    • Hola Rosa , primero te aconsejo que cambies de marca de tinte ya que muchas veces esto ocurre por estos productos . lo mas adecuado ademas es hacerte mascarillas a menudo , al menos una vez a la semana . Te aconsejo que uses un producto para secarte el pelo , como de MyOrganics My Restructuring Fluid Potion Argan , lo pones con el pelo húmedo antes de secarlo , muy poca cantidad ayudara a evitar el encrespamiento . También te aconsejo que tomes vitaminas o un suplemento para fortalecerlo . Un beso ,Meri

        • Hola Rosa , como marca de tinte y ,mascarillas me encantan los de MyOrganics , siempre los recomiendo porque son los que yo uso y me encantan . Como suplemento, los clásicos como Pilfood , o Pilexil siempre van bien , también Goah cabello esta bastante bien . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, que alegría encontrar tu post y finalmente consejos sinceros sobre productos efectivos.
    Soy de Argentina, tengo 32 años y hace poquito me vine a vivir a Italia.
    Te cuento mi situación: hace años (6 fácilmente) empecé con caída de cabello continua. Hubieron períodos donde se me caían literalmente mechones mientras me duchaba. Otros en los que se me cae poquito. Y otros (como actualmente) en los que se me cae moderado (mientras me ducho, también veo algunos cabellos sueltos en la almohada y piso).
    Tengo cabello fino, poroso, raíces medias grasas y puntas muy secas. Por supuesto, el crecimiento es muyyy lento.
    Mi período es irregular, creo que algo hormonal es lo que está influyendo. Aunque me he hecho varios exámenes y nunca aparece ninguna anormalidad.
    La verdad me frusta bastante, es algo de nunca acabar. He probado con mesoterapia, suplementos y diferentes lociones.
    No uso productos químicos, ni planchas, ni secadores, ni me tiñó. Tengo una buena alimentación.
    Hoy por hoy no estoy en mi fase más crítica, incluso tengo mejor el cabello que el año pasado. Pero la caída no frena y me gustaría encontrar la solución.
    Podrías, por favor, recomendarme algún suplemento vitamínico y shampoo que me puedan ayudar?
    Desde ya te agradezco de corazón por tu tiempo y dedicación.

    • Hola Lucia , necesitas tomar un suplemento que contenga biotina que estimulara el crecimiento del cabello . Pero un suplemento mas completo especifico para el cabello , como puede ser Pilfood por ejemplo . Es importante la dieta y que si tienes el cabello graso que lo trates para ello pero sin que sean algo muy astringente . Como champú , me gusta recomendar la marca MyOrganics pero siempre dependiendo de como es tu cabello . Un beso ,Meri

  • Que tal, cómo estás? Mucho gusto, primeramente, agradecerte de corazón por toda la dedicación que pones para con nosotros. Lo valoro muchisimo, de verdad <3 hace HORAS estoy leyendo comentarios de otro post anterior de como el 2013 a fin de encontrar una respuesta a mí problema pero no hay nada.

    Te cuento, tengo 24 años, desde los 18 comencé a perder pelo, hoy en día tengo poco y NADA de pelo. Absolutamente y literal, solo tengo en los costados y atrás es decir, no tengo nada. Parezco de 45 y tengo la mitad de esa edad. Realmente debes imaginar cómo me siento, cierto?

    No tengo problemas de ningún tipo en vitaminas, todos los análisis hasta de tiroides dan bien, y no tengo grasa.
    Tengo algo de caspa, completamente, y un excema atópico que trato con Bagovit A Plus en manos y pliegues. Tengo mucha sequedad en la piel, y lo trato con cremas.
    No he probado nada para parar la calvicie, ya que creo es hereditaria, por qué varios análisis dieron perfecto.

    Debería de rendirme? Una vez que un folículo se cierra no hay forma de volver a abrirlo, cierto?
    Todos los análisis anteriores fueron por qué soy bastante flaco, quizás eso tenga algo que ver con algo?

    Mil disculpas y gracias, un abrazo gigante ❤️

    • Hola Ricardo , lo malo es que si has perdido todo el pelo es difícil recuperarlo , te aconsejo que acudas a un buen dermatólogo , que te indique si un tratamiento de inyecciones de plasma propio puede ayudarte . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.