ANTIOXIDANTES

ORALES Y TÓPICOS

Oímos hablar de antioxidantes, de captadores de radicales libres, de productos antienvejecimiento, etc…

Hablamos de nutricosmética y en ella incluimos tratamientos para el pelo, para la flacidez, para eliminar líquidos, celulitis, pero uno de los grupos más importantes de nutricosméticos son los antioxidantes.

¿QUE SON CONCRETAMENTE LOS ANTIOXIDANTES?

Uno de los procesos en el envejecimiento, es la formación de radicales libres, estos van a provocar la oxidación de las células, cuando una célula se oxida esta se destruye, por lo que la formación de estos  los radicales libres está directamente relacionado a la oxidación celular y envejecimiento.

Así es  donde actúan los antioxidantes:

Propiamente como captadores de radicales libres  al aportar electrones a estas moléculas que tienen un radical o electrón suelto y así logra neutralizarlos, evitando el daño que ocasiona a la célula.

Los radicales libres son átomos con una carga negativa suelta, esta carga negativa es un electrón desapareado, estos átomos se unen con otros átomos, provocando a su vez que queden de nuevo electrones  libres y así en cadena se van destruyendo las células.

Es por ello los radicales libres son uno de los responsables directos del envejecimiento celular, por ello la aparición de arrugas y de la aparición de otras enfermedades más o menos graves.

Hay varios factores que pueden influir a la formación de los radicales libres, en si a la oxidación de las células, son factores que van a provocar el envejecimiento prematuro.

Como puede ser el estrés, el exceso de sol, tabaquismo …

ANTIOXIDANTES ORALES

Los antioxidantes son necesarios para nuestra vida, de hecho es un modo de defensa propia del organismo frente al daño celular.

El organismo produce por si solo antioxidantes como podría ser el glutatión.

Sin embargo también podemos encontrar antioxidantes en la naturaleza, ya que todos los organismos tanto vegetales como animales producen los propios pero también podemos encontrar en la naturaleza minerales con acción antioxidante  como puede ser el selenio.

Una dieta equilibrada es fundamental para asegurarnos un aporte adecuado de antioxidantes, sobre todo si es rica en frutas y verduras frescas, no está de más recordar las recomendaciones de la OMS de al menos 5 porciones de frutas y verduras diarias.

Sin embargo no siempre son de frutas o verduras, también podemos incluir otras plantas o partes de plantas como el té, el café o las especias.

No siempre logramos ese contenido mínimo con la alimentación o por diferentes circunstancias se necesita un contenido extra de estos nutrientes.

Serán por ejemplo imprescindibles en personas fumadoras o en personas con alto nivel de estrés, tanto físico como emocional.

Los antioxidantes más conocidos y utilizados son la vitamina C y la vitamina E.

Ambos casi siempre son de fuentes vegetales, la C por supuesto, pero la vitamina E o alfa tocoferol también pueden serlo de fuentes animales, por ejemplo el Omega 3 o aceite de pescado.

Los antioxidantes no solo nos sirven como suplemento para preservar la salud y evitar el envejecimiento prematuro también pueden servir como suplementos o aditivos en la industria alimentaria, por ejemplo la misma vitamina C o E, que se usan como conservantes.

Dentro de los antioxidantes orales, los podemos clasificar en dos grandes grupos.

  • · LIPOSOLUBLES, actúan principalmente en la membrana celular
  • · HIDROSOLUBLES, actúan en el interior de la célula

VITAMINA C, ácido ascórbico, antioxidante hidrosoluble por excelencia.

VITAMINA E, tocoferol, antioxidante liposoluble.

FLAVONOIDES, son generalmente hidrosolubles y extractos de origen vegetal.

CURCUMA, especia con curcuminoides.

ACEITE DE OLIVA, el oleocantal, que además es antiinflamatoria, fuente de omega 9.

ÁCIDOS GRASOS, ESENCIALES  omega 3, del pescado que también es antiinflamatorio.

Por otra parte  hay algunos antioxidantes que nuestro organismo ya los produce por si mismos y otros que además es necesario aportarlos de forma externa.

PRODUCIMOS:

  • · Algunos de los que producimos es el Glutation, que es uno de los más potentes antioxidantes, junto con el selenio, se produce la enzima glutatión peroxidasa que es especialmente efectivo en la limpieza hepática
  • · Producimos también la superóxido dismutasa, otra de las enzimas captadoras de radicales libres, para su correcta formación necesita que haya zinc, cobre y manganeso en nuestro organismo, esta enzima también la podemos encontrar en alimentos como podría ser el melón de cantalup
  • · Ácido alfa lipoico, es otro de los antioxidantes propios, que son muy efectivos y que actúan igualmente a nivel hepático juntamente con el glutatión y la coenzima Q10, es igualmente liposoluble como hidrosoluble
  • · La coenzima Q10, otro de los grandes antioxidantes en el organismo que va a actuar sobre todo protegiendo el sistema cardíaco y circulatorio, nuestro organismo lo produce sin embargo muchas veces sobre todo si se tiene problemas circulatorios o altos niveles de colesterol se aconseja un aporte suplementario externo, son las carnes y los alimentos proteicos los ricos en este producto
  • · Dentro de las vitaminas, la E y la C son las dos más potentes como antioxidantes y captadores de radicales libres

SUPLEMENTOS ORALES

Como he comentado, a menudo es recomendable añadir de forma externa los antioxidantes, pudiendo ser  de origen animal, vegetal y mineral.

Allí encontramos, vitaminas (A, C, E), minerales (selenio, zinc manganeso) y principalmente flavonoides, polifenoles o catequinas (carotenoides, como la luteína, licopeno, zeaxantina, astaxantina, curcuminoides, …)

Algunas fuentes de estos antioxidantes:

VITAMINA A, la aportan los huevos, lácteos y alimentos como el hígado.

VITAMINA C, conocemos de sobra donde podemos encontrar esta vitamina pero principalmente en frutas cítricos, pimientos, tomates, generalmente las frutas son ricas en vitamina C.

VITAMINA E, semillas, frutos secos, aceites vegetales y de pescado, vegetales de hoja verde.

BETA CAROTENOS, en alimentos, frutas y vegetales, con color naranja, rojo, en zanahorias, remolacha, mango guisantes, el alga dunantellia de agua dulce es una de las fuentes más ricas de carotenoides.

LICOPENO, lo encontramos principalmente en el tomate, papaya, el albaricoque.

LUTEÍNA, en vegetales de hoja verde, como las espinacas, la col verde, maíz, papaya, la naranja.

SELENIO, rico en el arroz, trigo, otros cereales integral, huevos, queso.

Podemos encontrar dentro de este tipo de antioxidantes productos ya elaborados y patentados, por los que los tomaremos encapsulados, en polvo o en jarabe como una fórmula ya terminada y no un alimento como tal.

Así se conseguimos un producto mucho más potente que sería tomar los alimentos en sí, algunos ejemplos:

PYCNOGENOL, es un extracto de pino, esta marca está patentada en Francia, aunque en España hay otros con el mismo principio activo, contiene proantocianidinas y bioflavonoides.

Es uno de los antioxidantes más potentes que podemos encontrar en el mercado.

Es altamente antiinflamatorio además de antioxidante.

Ayuda también a disminuir los niveles de colesterol sanguíneo.

RESVERATROL, extracto de la uva negra, concretamente la piel de la uva, tiene igual que el anterior una importante acción antioxidante.

Sobre todo desintoxicante a nivel hepático y para evitar la resistencia a la insulina.

La parte activa de este componente es la forma Trans.

ASTAXANTINA, es uno de los carotenoides más activos, aunque a diferencia de los otros carotenoides no se transforma en vitamina A ni se acumula en el hígado.

Lo encontramos en algas como la dunantelia (de agua dulce, considerada una microalga), el aceite de krill.

Es muy antioxidante y muy energético.

Muy efectivo a nivel cardiovascular, protege el cerebro y la barrera hematoencefálica.

Igualmente es uno de los carotenoides específicamente beneficiosos para la vista.

PTEROSTILBENE, es similar al resveratrol, y es también un polifenol de las uvas negras pero también forma parte de los mirtilos y los arándanos.

Es muy efectivo sobre todo para ayudar a evitar la resistencia a la insulina.

Protección cerebral y cognitiva.

BIOCURCUMIN, es la parte activa de la cúrcuma, la especia.

Esta es la parte amarilla, además de ser protector hepático, es también antioxidante y muy antiinflamatorio por lo que solemos recomendarlo cuando hay problemas articulares.

Cuando vamos a escoger un antioxidante o una combinación de varios, podemos tener en cuenta nuestras necesidades, por ejemplo para la salud ocular los beta-carotenos, el licopeno en prevención de la salud prostática. Los flavonoides salud cardiaca y las antocianinas en el tracto urinario.

ANTIOXIDANTES TÓPICOS

Cuando hablamos de estos, son los que aplicaremos en la piel, en cosméticos, ya sea en cremas, lociones, ampollas.

Serán especialmente efectivos, para prevenir, reparar y proteger del daño solar.

Así es una arma más para evitar o luchar contra el envejecimiento prematuro también debido a agentes externos como la polución medioambiental o incluso los cambios de clima.

Son especialmente recomendables en personas fumadoras o personas que su dieta no es la equilibrada y deficitaria en algunos nutrientes.

También los recomendaremos cuando estamos muy estresados o nuestra piel es especialmente reactiva como puede ser cuando se sufre algún tipo de alergia como la estacional.

Junto con el resto de componentes de los cosméticos, estos componentes ayudaran a evitar la destrucción de las fibras de colágeno y elastina, las cuales forman la parte estructural de la piel.

Vitamina C, es el antioxidante más potente, ya por vía tópica como uso oral.

Vitamina E, ayuda a mejorar el daño solar, a hidratar la piel, la vitamina E es liposoluble, alfa-tocoferol.

Ácido ferúlico, componente vegetal activo frente el estrés oxidativo y el daño solar.

Licopenos, otro de los antioxidantes, los carotenoides, es altamente antioxidante.

Té verde, los flavonoides, los antioxidantes, catequinas.

Extracto de té blanco.

  • · Resveratrol
  • · Pycnogenol
  • · Astaxantina
  • · Vitamina A
  • · Clorofila

 

USAR VARIOS ANTIOXIDANTES A LA VEZ

Si vamos a tomar antioxidantes como preventivos del daño celular, lo ideal es combinar tanto la parte de los hidrosolubles como los liposolubles.

Por ejemplo básicamente vitamina C y vitamina E.

Igualmente de forma tópica si es muy efectivo la combinación de varios antioxidantes, por ejemplo el ácido ferúlico junto la vitamina C es mucho más efectiva, aumenta la acción antiinflamatoria y protector del daño solar.

Se pueden igualmente combinar de forma tópica en un cosmético varios tipos de antioxidantes como pueden ser el resveratrol, el té verde y la vitamina C, aumentará el efecto de su acción protectora del sol.

Otra combinación que especifica para proteger la piel, es la astaxantina, combinada con la vitamina E, activa específicamente frente al radical oxígeno reactivo, uno de los más dañinos.

Si estamos usando un aceite o una crema, incluir la vitamina E o alfa tocoferol en la misma va a actuar no sólo como antioxidante en la piel sino también en conservador del cosmético.

COMBINAR ANTIOXIDANTES Y OTROS PRODUCTOS

Formando parte de la composición de cualquier cosmético va a ayudar a mejorar su efecto.

Realmente es lo ideal no solo tomar antioxidantes, sino combinarlos con otros productos como podrían ser proteínas, ácido hialurónico o calcio por ejemplo, siempre adaptándonos a cada persona y las necesidades puntuales.

De hecho tomar antioxidantes junto otros suplementos, farmacológicos o no formaría parte de las terapias antiaging y de prevención del envejecimiento prematuro.

Sin embargo hemos de tener en cuenta que aunque hay unas recomendaciones de las dosis, no todos los productos que se compran han de tener la combinación perfecta y si hay la posibilidad de interacción con otras medicinas que se estén tomando.

Como podría ser por ejemplo, los anticoagulantes con la vitamina E o el omega 3.

MIS RECOMENDACIONES

UNIQUE PINK COLLAGEN

GOAH ANTIOXIDANTE NOCHE

DELAPIEL AMPOLLA 15% ENERGIZANTE

BIOMIMETIC PRE-BASE TREATMENT ANTIOXIDANTE  

RESERVEAGE RESVERATROL 250 mg

HYALOGIC VITAMIN C POWDER

AMAZING GRASS, GREEN SUPERFOOD ANTIOXIDANT SWEET BERRY

  • Cual recomiendas para mi, 31 años estoy entre el superfood green antioxidante y el DELAPIEL 15% energizante

    Cual es el mas completo que lleva completamente todas las composiciones

    Muchas gracias y perdona que te molesto mucho
    Un cSaludo

    • Hola Jessica , son cosas diferentes , las ampollas están muy bien como antioxidantes de la piel externa , el de Goah ,esta tambien bien , pero para el mas completo , ya sabes , el nuestro el Unique Pink Collagen con mas de 27 ingredientes . Un beso ,Meri

  • Hola Meri. Me gustaría que me recomendaras algún complejo de multi-vitaminas y minerales adecuado para una persona mayor de 65 años, el más completo. Si puede ser en capsulas (una al día), hay tantos en el mercado que no se cual es el más adecuado. Por favor… para mi es muy importante tus consejos, por la experiencia que tienes y el rigor con que siempre explicas todo.
    Muchas gracias por adelantado. Un beso.
    María

    • Hola María , tienes de la marca Goah el antioxidante , que esta muy bien . También el clásico Supradyne senior es muy completo y lo encontraras en cualquier farmacia . Un beso ,Meri

  • Buenos días Meritxell. Tengo 54 años y hago mucho deporte aunque empiezo a detectar zonas de flaccidez. Me gustaría tomar un suplemento antioxidante para mejorar el aspecto de mi cara y complementar mi dieta. Qué me recomiendas? Hay tanta oferta que me pierdo y tu prestigio como farmacéutica me da confianza. Muchas gracias !!!

    • Hola Cecilia , te aconsejo el PINK collagen , porque ademas de antioxidantes , contiene bambú que es el silicio para la flacidez y colageno que es una proteína lo que te ira genial en el deporte . Un beso ,Meri

  • Buenas tardes, Meritxell.
    Tal vez no sea el sitio, pero no consigo entender cómo puedo hacerle las consultas.
    Ha publicado algo sobre sequedad vaginal por menopausa y sobre lubricantes?
    Me fío mucho de su profesionalidad.
    Muchas gracias.
    María José

    • Hola Maria Jose , tengo un post sobre la menopausia , sin embargo este problema que es importante solo lo tengo mencionado en el Omega 7 . Lo tengo pendiente de escribir , lo haré en breve que ya me lo ha pedido mas gente . Un beso ,Meri

      • Muchísimas gracias, Meritxell.
        Seguro que tu post nos vendrá muy bien a muchas mujeres, por lo mucho que sabes, y por tu seriedad y escrupulosidad profesional (hay mucha información en la Red, pero no me fío).
        Un beso también para ti y hasta pronto.
        M. José

  • Tengo 57 años y estoy interesada en tomar colágeno, por lo que he estado leyendo en tu blog Unique Pink Colagen me parece un producto muy bueno. En actualidad estoy tomando magnesio y calcio y también ubiquinol, además tengo problemas con el sueño y tomo melatonina y valeriana. Sería recomendable para mí tomar colágeno o tendría que dejar alguna de las otras cosas que tomo. Me gustaría mucho que me pudieras aconsejar, gracias.

    • Hola Meriyen , el tema es que el Unique Pink Collagen ,lleva ademas de los componentes , magnesio y ubiquinol , silicio que puede en un momento dado sustituir la toma diaria de calcio , por lo que no es necesario que lo quites pero te los puedes ahorrar . Un beso ,Meri

  • Hola. He empezado a tomar tu colágeno. Quería preguntarte si lo puedo mezclar con el té calentito, a media tarde. Ya se q lo recomiendas por la mñ con zumo, pero a mi me gusta más esta opción. Que te parece?

    • Hola Leticia , se puede mezclar con todo pero si es muy caliente se va a estropear el colageno , es preferible templado , yo lo mezclo a veces con leche batida . Un beso ,Meri

        • Hola Leticia , da igual , sin embargo nosotros lo aconsejamos mas temprano para aprovechar la facilidad a las digestiones , pero realmente es lo mismo . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.