Fumar y sol, la peor combinación

FUMAR AFECTA AL ENVEJECIMIENTO Y SOBRE TODO A LA PIEL

Fumar provoca la oxidación en general de nuestro organismo, de hecho se producen una cantidad increíble radicales libres, lo que va a provocar la velocidad de senectud de las células y disminuye la capacidad de regeneración de la piel.

  • · Aparecen finas líneas en el primer momento, ya que aumenta además la sequedad cutánea
  • · La piel se ve más apagada al estar disminuido el riego sanguíneo y el mismo efecto directo del tabaco y del humo en la piel
  • · Unas de las arrugas que más rápidamente se marcan son las arrugas del código de barras, por el mero efecto de estar fumando y forzando ese movimiento de forma continua
  • · La piel se sensibiliza a la aparición de manchas en la piel
  • · Disminuye la capacidad de reparación de la piel, es por ello los cirujanos recomiendan dejar de fumar antes programar cualquier operación, además de que aumenta el riesgo de infección cutánea
  • · Los elementos químicos del tabaco, dañan la capacidad de regeneración de las células, se dañan las fibras de colágeno y elastina, y por ello aumenta la flacidez de la piel
  • · Daño en dientes y encías, amarillean los dientes y aumenta las piorrea en las encías
  • · La nicotina produce vasoconstricción, disminuyendo el riego sanguíneo de la piel y con ello el aporte de oxígeno y nutrientes a la piel como pueden ser vitaminas como la A ,C, con ello el correcto funcionamiento del metabolismo cutáneo
  • · Aparición de cataratas prematuras que es otro de los factores del envejecimiento
  • · Aparición de patas de gallo, el humo continuado puede provocar irritación ocular, exceso de lagrimeo y por ello aumenta la expresión y aparición de las arrugas del contorno de los ojos o patas de gallo

 

¿POR QUÉ APARECEN LAS ARRUGAS, LA PIEL SE APAGA Y SE MARCAN MÁS LAS LÍNEAS DE EXPRESIÓN?

 

  • · La aparición de gran cantidad de radicales libres son los principales responsables del envejecimiento de la piel y de todo el organismo en general. Pero estos en cadena destruyen sobre todo las fibras de colágeno y elastina, lo que provoca un aumento de la flacidez de la piel y aparecen las arrugas
  • · Disminuye el almacenamiento de vitamina C y esta es fundamental en la producción de las fibras de colágeno y elastina
  • · Igualmente la falta de riego sanguíneo va a disminuir el aporte de oxígeno y otros nutrientes, lo que va a afectar directamente a la capacidad de regeneración cutánea y aumentar la opacidad de la piel
  • · El humo continuado lleno de toxinas en contacto directo con la piel, la va a ensuciar, los poros sucios apagan la piel y provocan además la aparición de granitos e infecciones
  • · La piel se asfixia, con la piel se deshidrata y al deshidratarse, aumenta las arrugas, las líneas finas

 

FUMAR CIGARRILLOS RUBIOS O NEGRO, PIPA O TABACO DE LIAR, ES LO MISMO

Si, evidentemente si tienen menos químicos son menos dañinos, como podría ser fumar solo hojas de tabaco sin químicos, pero la nicotina como tal va a producir la vasoconstricción y como he dicho eso va a afectar directamente en la capacidad de reparación natural de la piel y en el aporte de las sustancias para el correcto metabolismo cutáneo.

Y LOS QUE NO SOMOS FUMADORES, PERO ESTAMOS AL LADO DE LOS FUMADORES

Si, sobre todo si están en contacto directo del mismo modo que los fumadores que van a “fumar” el aire del ambiente  lleno de las toxinas de los cigarrillos.

Los fumadores pasivos, son igualmente sufridores de estas toxinas y por ello les va a afectar del mismo modo.

Y el propio humo en la piel también la va a ensuciar, y puede aumentar del mismo modo que a los fumadores como la aparición de psoriasis y eczemas.

¿SE PUEDE CAER MÁS EL PELO?

Del mismo modo en la piel afecta, fumar puede afectar directamente en el cabello, provocando, mayor incidencia de caída del cabello.

Puede destruir los folículos capilares al no llegarles suficiente corriente sanguíneo (por la vasoconstricción cutánea) que va aportar los nutrientes necesarios al folículo y el oxígeno necesario.

Las toxinas del tabaco van a entrar en competencia con alguno de los nutrientes necesarios.

No solo el cabello se cae más frecuentemente sino también crece más fino al no llegarle toda “la alimentación” que necesita el folículo para su correcto crecimiento.

Al fumador pasivo le puede afectar del mismo modo, aunque sabemos que el fumador pasivo no está todo el día en contacto con el fumador, por lo que va a depender la incidencia a las horas que se está en contacto con el fumador.

Y LAS UÑAS, ¿POR QUE SE VUELVEN AMARILLAS? ¿LOS DEDOS TAMBIÉN SE VUELVEN AMARILLOS?

 

Es debido al alquitrán, aunque las otras toxinas también son parte de las culpables de eso, tanto la nicotina como las toxinas, se debería lavar bien las manos después de cada cigarrillo. El alquitrán al fumarse forma una sustancia marrón que se pega en los dedos y las uñas.

Los dientes también amarillean, porque se pega igualmente el alquitrán en ellos, las encías también va a estar mucho más sensibles y mucho más fácil a padecer piorrea, es por ello también suele aparecer  la halitosis.

SI SOMOS FUMADORES, O FUMADORES PASIVOS, QUE SUPLEMENTOS DEBERÍAMOS TOMAR O QUE DEBERÍAMOS HACER, PARA CONTRARRESTAR EL DAÑO DEL  TABACO

 

Lo más adecuado sería dejar de fumar.

Un tratamiento detox para eliminar las toxinas del tabaco.

Pero por otra parte es muy importante aumentar el contenido de antioxidantes en la dieta, tanto con alimentos frescos, ricos en ellos como en suplementos, como podrían ser la vitamina C en alta dosis, (una de las más lábiles y más afectada en fumadores) antioxidantes como el resveratrol, el licopeno u otros.

Recomiendo para evitar el olor del tabaco, añadir en la dieta alimentos de hoja verdes ricos en clorofila y sustancias detox o suplementos con clorofila, las crucíferas, el té verde muy rico en flavonoides antioxidantes.

A nivel tópico, deberíamos aumentar la higiene en la piel, sobre todo usar una espuma de limpieza (un fumador con agua micelar sola no limpia bien la piel), me encanta aconsejar las emulsiones que son muy ricas en aceites esenciales y que se aclaran con agua.

Sin olvidarnos del tónico, mañana y noche.

Exfoliar la piel a menudo al menos dos o tres veces a la semana, tenemos que tener en cuenta que el poro se va a ensuciar más, aumentar el número de células muertas que deberíamos eliminar para estimular la renovación cutánea. Prefiero hacerlo con un scrub.

Mascarillas detox, pueden ser caseras como las que se hacen con frutas ácidas ricas en vitamina C o las típicas de pepino y yogur que aporta además probióticos en la piel y con ello mejora las defensas de la piel y evitamos la extrema sequedad.

También son muy efectivas las mascarillas clásicas de arcilla, un truco es añadir a las mascarillas una ampolla de prebióticos, como las de Germinal, las mascarillas de arcilla van a ayudar a absorber las toxinas y suciedad de la piel.

Es muy importante hidratar la piel en profundidad, para mantener el agua de la piel.

No debemos olvidarnos del código de barras, lo ideal es usar al menos tres veces a la semana retinol (por la noche), ayudará a estimular la formación de colágeno.

SIN EMBARGO NO HAY UN MÉTODO QUE NOS PROTEJA, UNA BARRERA QUE  NOS MANTENGA COMO EN UNA BURBUJA.

A modo de paraguas no hay productos, como si se tratara de una película, no es la solución, pero si podemos usar productos de modo que protejan y contrarresten ese daño.

Las hidratantes que vamos a usar es preferible que sus componentes puedan contrarrestar las toxinas del tabaco, como puede ser la CREMA ARMONIA CREMA LIGERA URBAN PROTECTION, protege y actúa como de barrera.

También un serum que estimule la microcirculación y a la vez exfolie muy ligeramente la piel y alto contenido en vitamina C, como UNIQUE WHITE SERUM, que contiene gingko biloba, mejora la microcirculación, vitamina c libre, la flor de edelweis que ayudara a calmar la piel y a blanquear el tono de la piel, fermentos que contienen probióticos y tiene además capacidad exfoliante enzimático, además células madre regenerantes, se aplica como primer producto, para activar la piel.

Otro de los puntos que podemos para evitar la piel y el tono apagado de la piel es sin dudar los serum de vitamina C en alta dosis, se puede poner encima del White serum y sobre todo por la noche con la piel limpia.

LA PIEL DEL FUMADOR ES MUCHO MÁS SENSIBLE AL SOL

 

El fumador, tiene un alto contenido de toxinas, y un alto contenido de radicales libres, suele ser una piel mucho más deshidratada y oxidada, es por ello si añadimos el sol, nos estamos exponiendo al máximo daño cutáneo.

La piel se va a manchar mucho más fácilmente y se vuelve apergaminada.

Se destruyen las fibras de colágeno y elastina, por lo que pierde su elasticidad y su capacidad de reparación.

Es mucho más sensible al melanoma, ya que es una piel que de por si esta ya dañada o sensibilizada.

MIS RECOMENDACIONES

CREMA ARMONIA CREMA LIGERA URBAN PROTECTION

UNIQUE WHITE SERUM

 

DR SEBAGH SUN CITY 50 SPF

GOAH ANTIOXIDANTE

 

MY ORGANICS THE ORGANIC SUN PROTECTION SPF 15  125 ML

 

HYALOGIC TOPICAL VITAMIN C POWDER

    • Hola Carla ¡¡ gracias por tu comentario , claro que esta bien de vez en cuando una copa de vino o una cerveza . Un beso ,Meri

  • Hola Meri,

    Por favor, me puedes decir dónde puedo comprar HYALOGIC TOPICAL VITAMIN C POWDER? Pueden salir manchas si tomo el sol y lo uso con mi crema o serum habitual sólamente por la noche?

    Muchas gracias y un saludo!

    • Hola Ana , puedes escribirnos un whatssapp o enviarnos un email , nosotros lo tenemos . Si tomas el sol directo siempre filtro solar , pero no salen manchas , sin embargo el sol es muy fuerte estos días es preferible que lo uses de noche mezclado con tu crema o serum , es ideal . Un beso ,Meri

  • Hola Merixell,que tal todo? Tengo una duda hoy empezado a tomar claritromicina 250 mg 10 dias,omeprazol y deflazacort, 14 días disminuyendo , (Por complicación de sinus )Y es verano y quiero ir a la playita ,mi otorrino me ha dicho que puedo ir , pero algunos amigos que es malo con los medicamentos que tomo .que hágo ? Un besote Meri

    • Hola Estrella , bueno , los medicamentos no son buenos compañeros del sol , piensa que es probable que te haga fotosensibilización y es mas fácil que te quemes ademas , mi consejo es que si vas a la playa , sobre todo filtro a tope . Y si puedes no te expongas al sol directo . Un beso ,Meri

  • Hola ! Soy Joceline tengo 17 años y me encanta cuidarme y comer comida saludable y no me gusta ingerir bebidsa alcohólicas y tampoco fumar y esta información me dejo claro todo. Gracias.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.