¿CÓMO AFECTA A LA PIEL LAS ALERGIAS ESTACIONALES? ¿OTRAS ALERGIAS?

Estamos en plena primavera, y es la época en que aparecen las alergias por el polen, cambios de temperatura, es la conocida alergia a la primavera. Los síntomas más habituales son los estornudos, congestión nasal, ojos enrojecidos y llorosos, así como el tema que voy a tratar, irritaciones cutáneas y picores en la piel.

Estos síntomas son debidos a las partículas de polen que están flotando en el ambiente que provocan esta reacción irritativa en la piel, no solo porque las inhalamos sino también porque están en contacto con la piel, estos alérgenos pueden directamente irritar o producir erupciones en la piel.

No siempre que se tiene alergia a la primavera, obligatoriamente se tienen que sufrir todos los síntomas, aunque si algunos son más comunes, otros son menos evidentes, por ejemplo aunque sí se suele tener más sequedad en la piel, no tiene porque irritarse o padecer de eczemas u otras alteraciones. En la piel pueden aparecer desde extrema sequedad, eczemas, irritaciones, parches con rojeces y hasta ampollas.

En las alergias estacionales, el polen al ser inhalado provoca estas reacciones en el organismo. Algunas personas tienen reacciones más importantes en la piel, más o menos importantes, desde sequedad de la piel, eczemas como he comentado antes o hasta ampollas.

¿POR QUÉ EN PRIMAVERA APARECEN ESTAS REACCIONES MÁS QUE EN OTRAS ÉPOCAS DEL AÑO?:

El sistema inmunológico tiene mucho que ver en todas las alergias, de hecho este sistema nos protege del ataque, tanto en el cuerpo en general como en la piel de virus, bacterias y otras sustancias. Cuando las células de la piel detectan cualquier sustancia sospechosa se produce una reacción de defensa por el sistema inmunitario, en la que se inflama la piel.

Esta inflamación es la que conocemos como irritación, urticaria o dermatitis y produce los picores en la piel. Generalmente las reacciones alérgicas a la primavera cuando afectan a la piel, suelen ser mucho más frecuente en personas, mayoritariamente niños, con piel atópica.

De hecho las personas que tienen la piel atópica, suele estar muchas veces relacionada, al asma, a los eczemas y otro tipo de alergias que fácilmente podrían ser cruzadas, como pueden ser las alergias a los frutos secos o los mariscos.

ALGUNOS DE LOS MOTIVOS POR LOS QUE HAY MAYOR INCIDENCIA EN LAS REACCIONES CUTÁNEAS POR ALERGIA ESTACIONAL

Ambientales o externos:

  • · Cambios de temperatura bruscos que puedan afectar a las condiciones cutáneas
  • · El polen en el ambiente
  • · Polución y ambientes cargados
  • · Otros alérgenos en el ambiente, como los ácaros, las mascotas, ambientes poco limpios
  • · Ropa como la lana puede provocar más incidencia
  • · Algunos productos químicos de detergentes
  • · Metales, como el níquel, frecuentemente en joyería

Personales:

  • · Mayor sequedad cutánea al sudar más por ejemplo
  • · Deshidratación
  • · Estrés
  • · Tabaquismo
  • · Malos hábitos alimenticios y rutinas poco sanas
  • · Falta de sueño y cansancio

La reacción alérgica en la piel puede derivar a lo que conocemos popularmente urticaria:

  • · Piel, enrojecida, picazón importante en placas o no, en todo el cuerpo o en zonas
  • · Pueden aparecer ampollas en la piel
  • · Parches enrojecidos

No todas las reacciones son derivadas de las reacciones alérgicas o histamínicas, también hay reacciones colaterales que pueden aparecer. Por ejemplo, es muy frecuente que se irriten los ojos, lagrimeo, picores, enrojecimiento, sino también pueden aparecer, bolsas debajo de los ojos por congestión o ojeras oscuras.

La congestión nasal es muy habitual pero a su vez también provoca decaimiento, fatiga o cansancio. Dolor de cabeza, sentirse más lento en las reacciones. De hecho las células del sistema inmune pueden reaccionar a cualquier cosa que esté en contacto con la piel, puede provocarse lo que conocemos como una alergia de contacto.

RECONOCER QUE SE TRATA DE UNA REACCIÓN ALÉRGICA

Primero se nota irritación, urticaria, rojez en la piel en parches y erupciones. Ampollas en la piel, bien definidas en zonas. Piel inflamada en esas zonas.

Estos parches de piel inflamada pueden aparecer y desaparecer o incluso remitir o hacerse más grandes. Las ampollas al presionarlas se vuelven blancas.

REMEDIOS Y/O CONSEJOS CASEROS:

Evitar en lo posible el contacto con los alérgenos, no solo inhalados y los factores que desencadenan estas alergias. Los conocidos triggers. La Niacinamida, vitamina B3, ayuda a contrarrestar el efecto de la histamina, se puede usar como serum, va a calmar la piel y a actuar como antiinflamatorio.

Cosméticos sin, parabenes, alcohol, fragancias, lanolina y/o colorantes, no debemos olvidarnos que más químicos o sustancias no deseadas provocan a su vez más incidencia de aumentar los alérgenos.

Agua termal, va a calmar la piel irritada, siempre hay que posteriormente secarla, ya que si se deja evaporar podemos posteriormente tener sensación de sequedad.

Aplicar frío en el área a tratar, en forma de compresas, calmará la rojez.

Baños de bentonita, fangos, aunque se debe tener en cuenta que deberíamos evitar los químicos en la manera de lo posible, baños en agua templada, nunca muy caliente.

Avena, calma la piel y tiene propiedades antiinflamatorias, se puede hacer unos parches con avena natural mezclada con agua y aplicada a modo de cataplasmas en la piel.

Limón, por sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas, aunque puede picar al principio y no lo aconsejaría si la piel presenta heridas.

Gel de aloe vera, menta o albahaca, aplicándola directamente en la piel, tienen propiedades calmantes.

Hidratantes de alta calidad, que protejan la piel, aplicarlas una o dos veces al día.

Una crema con hidrocortisona, calmará el picor y bajará la inflamación.

Usar jabones sin perfumes ni detergentes, en ello también debemos incluir los detergentes de la ropa.

Evitar el contacto con todo lo que puede irritar la piel o puede causar alguna reacción alérgica, como pueden ser la lana, joyas, metales como el níquel.

Evitar en la manera de lo posible, rascarse, ya que puede irritar más la piel.

El calor también puede provocar un empeoramiento de las reacciones alérgicas es por ello que aconsejamos evitar las altas temperaturas.

Evitar el contacto con plantas venenosas o que provocan más irritación cutánea.

Mantener el organismo hidratado, es muy importante beber mucho agua continuamente.

Si tenemos la piel enrojecida, para evitar la irritación de la nariz, usar pañuelos de papel suaves para no irritar la piel.

Aplicar cremas con caléndula o camomila, en crema que sean muy emolientes.

Evitar limpiadores que sean muy astringentes o que eliminen la barrera dermatológica de la piel.

Si afecta a los ojos, además de aplicarse un colirio antihistamínico, combinándolo con lágrimas artificiales o colirios con ácido hialurónico para mantenerlos hidratados, también  aconsejo ponerse una crema para el contorno de los ojos a ser posible orgánica, pero en textura crema mejor que gel.

Evitará también la aparición de las patas de gallo que pueden aparecer por la  irritación, por mayor sequedad, por el mismo lagrimeo que provoca a su vez más  sensibilidad en la piel.

Los aceites esenciales son buenos remedios para la congestión nasal, por ejemplo añadiendo unas gotas de aceite esencial de eucalipto, lavanda o mentol en vaselina.

Limón, aceite del árbol de té.

ANTIHISTAMÍNICOS NATURALES

1.- ORTIGA

Antihistamínicos naturales, 300 mg/día.

Aconsejo hacer infusiones de ortiga, dejarla reposar, colarla bien y dejarla enfriar, se puede beber de vez en cuando a modo de refresco, se puede añadir menta o limón.

2.- QUERCETINA

Es el antioxidante que se encuentra en cebollas, manzanas, pomelo.

Tienen efectos antihistamínicos, sobre todo de las vías respiratorias.

Esta bien incrementar en la dieta estos alimentos, pero también la podemos encontrar en cápsulas.

3.- BROMELAINA

Se encuentra en las piñas, pero en suplementos.

Alergias del tracto respiratorio, inflamaciones relacionadas a las alergias.

400 a 500 mg / 3 veces al día

Lo más sencillo además de en los alimentos, tomarlas en cápsulas.

4.- VITAMINA C

Es otro de los antihistamínicos naturales, en frutas y verduras que todos conocemos

1 gramo /día de vitamina C para mejorar el efecto

Aumentar el contenido de 3 a 5 piezas de fruta diaria

HOMEOPATÍA

Entiendo que hay diversidad de opiniones sobre esta terapia, sin embargo frente a las alergias son uno de los problemas con los que la gente que los usa notan mayormente su efecto.

Las diferentes cepas que son:

  1. Pollens, alergia al polen, como primer antihistamínico
  2. Allium Cepa, para la rinitis alérgica y la congestión nasal
  3. Euphrasia, como anti-irritativa ocular, para disminución la congestión nasal
  4. Apis mellifica, disminuir las bolsas de los ojos y la congestión en general
  • hola meri aca es otoño tenemos un clima muy atipico hoy a la mañana hizo 9 grados y la maxima fue de 20 grados. en estos dias estuve resfriado pero ya se me paso igualmente hace un mes me aplique la vacuna antigripal tambien la miel es buena ya que lubrica la garganta caramelos de miel nunca me faltan un abrazo

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.