HIGIENE AURICULAR

Cuando hablamos de higiene auricular, siempre nos referimos al cerumen. El cerumen se encuentra en el canal auditivo externo que empieza en la aurícula y termina en la membrana timpánica. Esta sustancia cerosa es segregada por las glándulas ceruminosas localizadas en la vía subcutánea del conducto auditivo externo, y junto con las glándulas sebáceas son las que producen el cerumen.

Hay realmente costumbre en algunas casas de limpiarse los oídos con bastoncillos y no hacerlo lo consideran hasta antihigiénico, en cambio, otras no le dan tanta importancia. Sin embargo, lo más importante es que se debe tener mucha precaución al limpiarse los oídos ya que con los palitos pueden provocar un verdadero trauma o lesión.

LA CERA o CERUMEN

Las glándulas ceruminosas junto con las sebáceas son las que producen el cerumen. Es por ello que el cerumen se considera una mezcla de la secreción grasa y la secreción sudorípera. Hemos de saber que la cera tiene un principal papel de protección y barrera hacia la parte más interna del oído, lo va a proteger de la suciedad, polvo, insectos, agua e incluso de infecciones.

El cerumen no es necesario retirarlo, generalmente se va eliminando de forma natural por el oído.

La cera, además, va a aportar los lípidos a los oídos y, en el caso de no tener cera, va a ocasionar irritación y sequedad.

Por lo que no es realmente importante limpiar los oídos por dentro, sino limpiar la parte externa que es donde va a irrigar la cera.

ACUMULACIÓN DE CERA, SATURACIÓN O TAPÓN DE CERA

El cúmulo de cera se produce por la mala utilización de los bastoncillos, por el uso de aparatos auditivos o simplemente algunas personas producen más cera de la habitual y al irse acumulando y envejeciendo se endurece, por lo que cuesta más eliminarla de forma natural.

Generalmente la cera se elimina naturalmente, pero algunas veces se acumula y eso provoca algunos problemas como:

  • Se nota el oído lleno
  • Dolor de oídos
  • Dificultad para oír
  • Se oyen pitidos
  • Picores en los oídos
  • Mal olor de los oídos
  • Mareos

Hay varios métodos para eliminar o limpiar los oídos, gotas con aceites minerales, glicerina o mezclas de gotas que se aconsejan en las farmacias. Si la cera se endurece y se encuentra más profunda, entonces la debe eliminar el otorrinolaringólogo. Generalmente lo lavan con solución salina y con aparatología específica.

Algunas personas por naturaleza producen más cantidad de cera de lo habitual, pero se debe evitar al final de todo sacarlo con bastoncitos. Es MUY importante tener especial precaución cuando se llevan aparatos que ayuden a la audición, ya que el contenido de cera puede afectar al buen funcionamiento de los aparatos y al oído.

LIMPIAR LOS OÍDOS CORRECTAMENTE

Primero debemos tener en cuenta, algunos principios:

  1. Ser precavido y tener en cuenta que el oído, sobre todo la parte más interna, es muy sensible y podemos lesionarnos
  2. No introducir bastones y utillaje en el oído mucho menos punzante
  3. Limpiar solo la parte más externa
  4. Limpiar la parte externa del oído por delante y por detrás del oído
  5. Cuando haya colapso de cera es preferible siempre acudir al especialista

Los bastoncitos

Solo deben usarse en la parte más externa del oído. Se pueden humedecer con agua templada o con aceite y después aclarar con un paño húmedo.

Disolventes de cera

En el mercado hay muy diferentes productos y los podemos encontrar, por ejemplo, en farmacias. Esos productos suelen ser gotas que ablandan la cera facilitando la expulsión de forma natural o con ayuda de la irrigación de agua templada.

  • Aceite mineral como puede ser la parafina líquida o aceites de bebés que lo puedan contener
  • Glicerina líquida, la podemos rebajar con un poco de agua para disminuir la densidad
  • Agua oxigenada, siempre rebajada al 50% (no es lo más aconsejado)
  • Solución salina fisiológica, que puede ser para irrigar

También podemos usar productos naturales como pueden ser el aceite de oliva o el aceite de almendras dulces. Es muy importante que se lean las instrucciones del fabricante una vez los hayamos comprado.

Jeringas

Un buen método es usar jeringas e irrigar los oídos con ellas. Lo más adecuado es usar solución salina mejor que agua. La solución salina es preferible que esté algo templada, no fría. Si antes hemos puesto un ablandador de la cera como los mencionados anteriormente es mucho más efectivo. Se debería poner al menos media hora antes y si el tapón es muy grande, es preferible ponerlo durante dos días seguidos e irrigar después de ello.

Para evitar la infección auricular o la aparición de hongos, se debe tener en cuenta que deberíamos drenar con la cabeza de costado para así conseguir eliminar todo el agua posible.

Cuando hay realmente un tapón y la cera es muy antigua y profunda es necesario acudir al médico para que con las herramientas necesarias lo puedan extraer, en lugar de ir probando en casa o ir añadiendo productos y más productos que pueden provocar más profundidad en el tapón y mas endurecimiento, además de provocar infecciones.

MIS RECOMENDACIONES

AUDISPRAY

DOCULYSE

AUDIMER

TAPONOTO

  • Hola! Se que no tiene nada que ver con el tema, pero vi tu post del acido hialuronico y me tomé el atrevimiento de venir hasta aqui para hacerte una pregunta….Hace 6 meses aprox. me inyectaron acido hialuronico en los labios y a los dias noté que me habia quedado como una bolita en el labio superior , lo que hacia que la parte izquierda se vea mas grande que la derecha, la cosa es que deje pasar meses porque la verdad no queria regresar donde la misma doctora y solo quise esperar a que se reabsorviera , pero hasta ahora sigue la bolita, le hablé a la doctora hace poco y me dijo que podia tratar esa bolita con un reductor a base de corticoides, en unas 3 sesiones aprox. , será efectivo ese tratamiento? O que otra opcion seria factible? Realmente espero que me pueda responder, se lo voy a agradecer muchisimo.

    • Hola Katherine , ¿sabes realmente que es lo que te inyectaron? generalmente el acido hialuronico se reabsorbe por si solo , aunque si es cierto que cabe la posibilidad que se encapsule , si es eso se puede disolver muy fácilmente con hialuronidasa , o con los corticoides como te dicen , pero mas lentamente . Pero lo mas importante es que tienes que saber que te pusieron y es algo que por ley te tienen que informar , lo mejor sería que lo consultases , aunque te de rabia llamarles , te lo tienen que decir . Un beso ,Meri

  • Muy interesante , muchas gracias .. hace unos días me habían dicho que tenía tapón y desp de días usando un anticerumen me intentaron sacar tapón y solo salían pielecitas , siento malestar en el
    Oído podría echarme algo para aliviar la molestia ( hace dos dias ) como si me hubiera quedado muy reseco . Muchas gracias Meritxell . Me encanta tu blog ..

    • Hola Isabel ,es preferible no ponerte nada en el oido , si han descartado las infecciones , es preferible que tomes ibuprofeno y si no se calma vayas al especialista , mas que al generalista . Un beso ,Meri

  • Buenos días, mi consulta es sobre el colágeno.
    Estuve tomando colágeno bebible Versisol durante tres meses, ahora he visto el colágeno UNIKE PINK COLLAGEN y, mi consulta es la siguiente, que pautas de tomas se deben de seguir, se alternan por periodos estacionales. Sería conveniente alternar el Verisol con el Unike,
    Uno es más completo que el otro.
    Un saludo
    Gracias,

    • Hola Carmen , es que creo que estas confundida,Verisol es una marca patentada de colageno que se incluye en las diferentes marcas , no se que marca te refieres al que has tomado . Unique pink collagen también lleva verisol pero ademas otros componentes únicos que le dan esa especial característica y eficacia a la formula . Mas que alternar yo te aconsejaría ese el Pink , es muchísimo mas completo que un producto con solo colageno . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.