SOBRE EL RETINOL: 20 PREGUNTAS Y RESPUESTAS

El retinol es uno de los ingredientes estrella más eficaz y de bajo coste que conocemos, pero realmente, ¿Sabemos usarlo? Pros y contras, en este ‘post’ intentaremos aclarar muchas.

Hay muchos productos en el mercado con retinol, unos irritan otros no, unos para piel seca otros nos los aconsejan para piel acnéica…

1. ¿Qué es el retinol?

Es una forma oleosa de la vitamina A. Por ejemplo, cuando añadimos en la dieta el beta caroteno, se transforma gracias a los diferentes procesos metabólicos en el organismo en Retinal y ésta, a su vez, se transforma en retinol. Una parte de este retinol se transforma en retinil palmitato, para almacenarse se transforma en retinil palmitato. La vitamina A también se le puede denominar retinol, este se puede transformar en ácido retinoico. Se forma a través de los betacarotenos y se almacena en el hígado, al ser una vitamina lipídica o grasa en forma de retinil palmitato. La segunda parte se transforma por oxidación en ácido retinoico y en dos formas isómeras, la tretionina y la isotretinoina.

2. ¿Para qué sirve?

Principalmente aumenta la renovación celular de la piel, actúa como exfoliante, disminuye el estrato córneo. Esto hace que mejoren las arrugas al estimular la epitelización de la piel. Desde pequeñas arrugas a más profundas. Aumenta la producción propia de colágeno y evitar el proceso de destrucción del mismo. Mejora por ello la flacidez de la piel y, también se recomienda gracias a su poder de epitelización cuando hay estrías en la piel.

3. ¿Es lo mismo ácido retinoico que retinol?

Como he dicho al principio, NO son los mismo aunque tengan el mismo origen. Se trata de la forma oxidada del retinol. El ácido retinoico y sus dos isómeros que es la tretinoína y la isotretinoina y sirve para tratar problemas acneicos, psoriasis y otros problemas cutáneos. Solo se puede dispensar bajo receta médica. Regula la secreción de grasa y tiene una acción exfoliante muy potente, es por ello algunas veces se receta en pieles muy fotoenvejecida.

4. ¿Todos los retinol son iguales?

Lo podemos encontrar en tres principales formas, en los diferentes cosméticos, retinil acetato, retinil palmitato y retinaldehido o según potencia:

Retinol palmitato > Retinol > Retinaldehido > Ácido Retinóico

Algunas marcas elaboran con la combinación de varios tipos de retinol.

5. ¿Para todo tipo de pieles?

Lo pueden usar todo tipo de piel, todo depende de la concentración del cosmético, de los otros componentes que llevan las fórmulas. Aunque, gracias a la acción propia del retinol, es más adecuado en pieles con arrugas, para afinar la piel o para estimular la producción de colágeno.

6. ¿Produce manchas?

No tiene por qué hacer aparecer nuevas manchas, al contrario, gracias a su acción exfoliante que, además, regula la acción de la formación de la melanina, por lo que ayudará a su vez a unificar el tono. Sin embargo, la piel al exfoliarse está más desprotegida y fotosensibilizada, por lo que no se puede ir al sol sin filtro solar cuando se está aplicando este producto, es imprescindible usarlo.

7. ¿Se puede poner en el contorno de los ojos?

Para ello se deben usar productos específicamente formulados para el contorno de los ojos, sino la piel de esa zona que es muy fina podría irritarse.

8. ¿De día o de noche?

Debida a su acción fotosensibilizante, aunque el retinol menos que el ácido retinoico, lo aconsejo más para la noche, si lo deseamos usar de día siempre con filtro solar de máxima protección. Es la más importante precaución que deberíamos tener cuando usamos el retinol.

9.- ¿Para piel grasa o piel seca?

El retinol lo puede usar tanto la piel seca como la más grasa, como he comentado antes, siempre dependiendo de la fórmula que vayamos a usar. En la piel grasa un serum o loción ligera va a ayudar a que el poro esté siempre más limpio y así evitar la aparición de granitos. En la piel seca, siempre en cremas más densas va a ayudar a renovar la piel y las células muertas eliminando esa capa de piel seca con ello la piel se verá renovada y más receptiva a usar cremas que la vayan a nutrir o hidratar.

10. ¿Para piel joven o piel madura?

Es un producto que será más adecuado en pieles maduras que muy jóvenes, ya que las pieles muy jóvenes no necesitan mejorar la renovación celular ni la regeneración de la misma. Si las pieles muy jóvenes padecen acné o granitos, es entonces más recomendable el ácido retinoico.

11. Si lo pongo de noche ¿Y de día qué uso?

Lo ideal sería usar un producto que hidrate bien la piel, emoliente y regenerante para poder aprovechar la acción de ‘peeling’ del retinol por la noche, la piel por la mañana va a estar mucho más receptiva. Los productos cosméticos más adecuados son los que contengan componentes como puede ser el ácido hialurónico, el factor de hidratación natural o el factor de crecimiento epidérmico, otros tipos de péptidos, proteoglicanos.

12. ¿En qué concentración?

Según la pregunta 4, dependiendo del tipo de producto se usará en más o menos concentración. Hay muy diferentes concentraciones, por ejemplo, si hablamos de retinol palmitato se suele incluir hasta el 3% o 4%, sin embargo si se usa el retinol las concentraciones son más bajas, generalmente en 1%, 0.5%, el ácido retinoico es todavía más baja la concentración que deberíamos usar, 0.02%, 0.05%,0.1%, más frecuentemente.

13. ¿Me irritará la piel?

Es posible, sobre todo al principio, cuando se empieza a usar concentraciones sobre todo altas, que se note cierto picor o hormigueo en la piel, a la mañana siguiente durante los primeros días de uso se puede notar cierta irritación o enrojecimiento. ¿Si me irrita que hago? Si han aparecido demasiadas rojeces, es preferible descansar dos o tres días y volver a empezar pasados esos días, la piel se irritara menos. Se puede usar menor concentración y a medida que se vaya acostumbrando la piel ir aumentando. Si continúa irritándose es mejor disminuir la dosis o dejar de usar este producto.

14. ¿Puedo usarlo durante mucho tiempo seguido?

Si, se puede usar durante largas temporadas, de hecho es uno de los ingredientes favoritos de las pieles maduras gracias a su efecto. Sin embargo, me parece una buena idea, usarlo durante el tiempo de más frío en el que el sol está más alejado y descansar en verano, así evitaremos el efecto de la fotosensibilización. Y la irritación de usarlo a diario que podría ocasionar si las concentraciones son muy elevadas. Aunque no tiene porque obligatoriamente dejar de usarse en esa época, los cosméticos suelen llevar en sus fórmulas pensadas para usarse durante el día filtro solar y sino lo llevaran simplemente aplicarlo posteriormente.

15. ¿Todas las marcas son iguales?

No, cada marca tiene diferentes concentraciones, diferentes componentes que acompañan las fórmulas, diferentes bases y hasta diferentes formas de retinol. Es por ello lo ideal es dejarse asesorar, hay productos más adecuados para uno u otro tipo de piel.

16. ¿Por qué varían tanto los precios de uno al otro?

Por lo mismo que en la respuesta anterior, si solo es retinol en sí, el precio no es caro, a medida que añadimos más componentes incrementa el precio. Sin embargo, en sí mismo, no es un componente que sea caro. Algunos llevan coenzima Q10, té verde, vitaminas del grupo B.

17. ¿Para qué tipo de arrugas vale?

Todas, las finas y pequeñas que son superficiales como pueden ser en las mejillas o las arrugas del código de barras encima del labio generalmente debidas al fotoenvejecimiento o fumar, como las más profundas en las que se necesita estimular el colágeno.

18. ¿Realmente estimula la formación de colágeno propio?

Si, estimular la renovación celular es la mejor manera de activar la piel y producir nuevo colágeno. Pero además preservar la destrucción enzimática de las fibras de colágeno.

19. ¿Puedo usar retinol junto otros AHA? ¿Y con despigmentantes?

Se puede usar, sin embargo estos productos van a aumentar la acción del retinol, por lo que es mucho más fácil que se irrite la piel, se necesitará menos concentración de retinol para la misma efectividad. Igualmente con los despigmentantes, con ello logramos mucha más eficacia al producto mientras que uno va a exfoliar y a eliminar las células muertas, el otro producto va a aumentar el efecto despigmentante. La exfoliación facilitara igualmente la penetración de los despigmentantes.

20. ¿Cómo se conservan?

Es fácil la oxidación de los productos con vitamina A, por lo que se deben conservar alejados de la luz y bien cerrados en su envase. No es necesario conservarlos en la nevera.

Mis recomendaciones

Segle tinolvital serum

Segle tinolvital crema

Alpha H Beauty sleep power peel 0.5% Retinol

Dermaceutics activ retinol 1% serum

Eve Lom time retreat radiance boost treatment

Sesderma Reti age serum

    • Hola María , como el contorno de los ojos ,la piel del cuello es muy fina ,es por ello has de ir con mucho cuidado con el producto que vayas a aplicarte , si te pica es que es demasiado potente , la solución sería disminuir la concentración , lo puedes hacer mezclando el producto que tengas con una crema hidratante en la palma de la mano y aplicarlo , o comprando uno de mas baja concentración . También puedes empezar poniéndola un rato y al cabo de un poco eliminarla , hasta que la piel se vaya acostumbrando . Cuando me dices envejecido te refieres a manchas , arrugas , sequedad ?? . Aplicar colágeno esta bien ,pero depende cual sea el problema no es el producto mas eficaz aunque si lo es . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,
    Tengo 42 años y una piel mixta, muy grasa en la zona T, con los poros muy dilatados y con puntos negros y problemas de acné aun siendo muy cuidadosa con la limpieza. Por mi edad también empiezo a observar problemas de flacidez y arrugas sobretodo en el contorno de ojos. La cuestión es que mi piel también es muy reactiva y sensible, con tendencia a rojeces y eccemas, y con tantos productos con diferentes concentraciones estoy muy perdida en cuanto a la elección correcta para mí. Tengo malas experiencias anteriores en que he usado productos demasiados agresivos. Podrías ayudarme con alguna recomendación específica para tratar mis problemas sin dañarme la piel?

    • Hola Silvia , te aconsejo que aunque me dices que eres muy cuidadosa con la limpieza que uses productos como la limpiadora en espuma con vitamina C de Novexpert , pero sobre todo usa un tónico después que sea ligeramente exfoliante , te aconsejo el de Shiawasedo por ejemplo con un algodón siempre . Usalo mañana y noche . Te aconsejo que te hagas mascarillas como la de la marca Leorex que te hidrata pero a la vez te exfolia suavemente . Te aconsejo que en lugar de usar cremas muy densas te decantes por los serum . Puedes probar con retinol el serum de Dermaceutic al o.5 por la noche y de día un crema-gel que te hidrate la piel pero sin engrasar la piel . Siempre para tu tipo de piel suelo aconsejar la de Rodial Dragons blood sculpting gel . Un beso ,Meri

  • Es verdad poca gente sabe lo que es el Retinol y ácido retinoico y la diferencia nos engañan tanto, como siempre muchas gracias pena la distancia
    Un saludo

  • Muchas gracias por explicar tan claro todo sobre el Retinol. Después de leer tu post he llegado a la conclusión que necesito para mi cara y cuello alguna crema o serum para usarlo por las noches. Tengo 65 años y la piel seca y algo sensible ¿cual me recomiendas?
    Muchas gracias por todo.
    Un beso. María

    • Hola María , empezaria con el de la marca Alpha H beauty night sleep , pero también esta muy bien el duo de crema y serum de la marca Segle Tinolvital que aparece en el post . Un beso ,Meri

  • Hola Merixtell, 3 preguntas: 1.-qué opinas de la cremas del Dr Obagi con retinol, 2.-el retinol mejora la cuperosis (Eso he leído) y 3.- siguiendo tu consejo me compré el Nuface; crees que puede causar rotura de capilares. Gracias. Y por cierto: me encanta tu blog.

    • Hola Maria Jose , las cremas de Obagi , las conozco hace mucho tiempo y si me parecen muy buena marca , quizás algo alta de precio . Sobre el retinol y la cuperosis , has de ir con ojo , porque puede irritarla , siempre a dosis bajas pero lo que mejora la cuperosis tengo mis dudas . Sobre Nuface no causa rotura de capilares para nada , pero claro todo depende de que lo hagas a la potencia adecuada , que no te pases . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell,
    Te felicito por tu blog, muy interesante.
    ¿Queria preguntar tu opinion sobre la Roche-Posay Redermic [R] Anti-Wrinkle Retinol Treatment 30m.
    ¿Me recomendarias algun otro retinol en lugar del Redermic?
    Tengo 50 años con piel un poco grasa especialmente en la frente.
    muchas gracias, saludos. Paloma

    • Hola Laura , es un buen producto La Roche Posay es una buena marca . Lo único que por ejemplo el serum de Dermaceutic lo tienes un poco mas concentrado y en serum lo que es menos graso todavía . Pero si con ese estas a gusto , no tienes porque cambiarlo para nada . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell

    Que opinión tienes sobre rejuvenecimiento facial con luz pulsada?

    En mi caso pregunto por las rojeces y poros abiertos.

    Tu opinion es muy importante para mi, porque creo en todo lo que dices!!!

    Gracias!

    • Hola Bepe , me encantan los tratamientos de IPL y de LASER , son tratamientos siempre muy eficaces , pero lo mas importante es ir a un sitio donde lo haga un medico especialista y con aparatología de calidad . Un beso ,Meri
      Gracias en creerme , pero hay opiniones muy buenas de otros especialistas ¡¡

  • Buenos días, Meritxell:
    Me encanta tu blog, es una pasada, por eso acudo a él en tantas ocasiones. Verás, tengo 48 años y la piel más o menos normal, algunas venitas por la zona de la nariz, marcas de expresión (surco nasogeniano, entrecejo…) y algo de flacidez, supongo que lo propio para la edad. El tema está en que no paro de oír hablar del retinol, pero en la farmacia de mi barrio solo y exclusivamente me recomiendan cada vez que voy y aunque comente necesidades o problemas distintos, Caudalie y Martiderm, nada más; y ahí no aparece el retinol ni parecidos por ningún lado (no al menos en los productos concretos que a mí me “endilgan”). No digo que no me vayan bien, pero no sé si estoy haciendo el tonto porque tampoco son baratísimos, de manera que me pregunto a veces si no podría estar usando mejores productos. Te agradecería enormemente tu opinión sincera al respecto. Un abrazo

  • Hola Meri!, me encanta todo lo que nos enseñas!!
    Yo después de oir tanto halbar sobre el retinol, me compré RETINCARE, yo tengo 42 años, soy blanquita, y con la piel muy seca, me lo aplicaba por la noche, bueno pues a los 10 días tuve que dejarlo, porque me secó tanto la piel que se me cuarteó y me salieron hasta ronchitas, no sabía si seguir a ver si mi piel se acostumbraba, o parar, y al final tuve que dejar de aplicarmelo. ¿Qué te parece a tí el producto?, sigo y me lo aplico solo 3 o 4 veces a la semana?, también me compré la mascarilla HYDRABIO de Bioderma y por las mañanas me pongo la hidratante de ENDOCARE CELLAGE.
    GRACIAS por tus consejos!!!
    Lau

    • Hola Laura , es uno de los efectos secundarios de usar retinoico , la piel se seca mucho mas , no te has puesto retinol sino retinoico . No lo aconsejo a no ser que sea una piel mas resistente o se tenga claro los efectos secundarios que va a tener . Mi consejo es que cambies por un producto con retinol , no notaras tanta sequedad y entonces no necesitas tanta hidratación . De hecho Cellage lleva retinol , por lo que estas exfoliando mucho la piel . De día usa una crema algo mas hidratante . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell! Una conocida me ha aconsejado el retinol por la tipología de piel que tengo, 38 años, alguna mancha localizada y la zona de la barbilla con poros obstruidos (estrés, mala alimentación,etc.) crees que es lo que necesito para “mi problema”? Gracias ^_^

    • Hola Elena , el retinol puede ayudarte a eliminar las manchas de la piel y la acción exfoliante que tiene puede ayudarte a que no salgan tantos puntos negros , pero es importante la base y el producto que compres , que no sea muy denso ,mi consejo es que compres uno tipo serum . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell: que tal, buenas tardes. Tengo 67 años y quisiera mejorar mis arrugas. En la frente, parpados, ojos, entrcejo, al rededor de los labios , en las mejillas. En fin las arugas propias de la edad
    Podría ud.recomendarme algo en especial . Mi piel es mas bien seca. desd yà muchas gracias.

    • Hola Olga , me gusta mucho el retinol que tienes en el post ,el Tinolvital de Segle , si compras los dos productos serum y crema es un verdadero tratamiento de choque y si puede ayudarte , después ponte de día una crema mas densa con factor de crecimiento o con acido hialuronico para ayudar a regenerar la piel . Si te va a gustar . Un beso ,Meri

    • Hola Ana , no conozco el producto en concreto aunque si la marca , no lo trabajo en la farmacia , pero esta marca no esta mal , te aconsejo que pidas una muestra antes . Un beso ,meri

  • Hola,tengo 53 años y mi piel es mixta,llevo varios años utilizando retirides 0,1 por las noches,la verdad es que no noto demasiada mejoría en mi piel.Me preocupa ademas de las arrugas las manchas y la flacidez.Serias tan amable de recomendarme algun tratamiento con el que pueda ver resultados.Muchas gracias.

    • Hola Elena , si llevas mucho tiempo usando retinoico,la piel se suele acostumbrar al final ,mi consejo es que lo pares una temporada totalmente y uses otros productos , por ejemplo de noche el serum de la marca Bioeffect solo una gota por toda la piel ,como limpiadora sin dudar la marca Emma Hardie el bálsamo , y de día te aconsejo de la misma marca la crema Emma Hardie con vitamina C . Cuando lo hayas usado una temporada te aconsejo que pruebes de nuevo con el retinol pero prefiero aconsejarte eso Retinol antes que retinoico , por ejemplo me gusta el de Alpha H beauty night sleep , es genial . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.