LOS NUEVOS LIMPIADORES QUE VIENEN COMPARANDO VARIOS

Empezamos el año y como siempre con nuevos propósitos y nuevas rutinas.

Uno de los propósitos más fáciles de seguir es el de limpiar la piel en profundidad cada día.

Una rutina de cuidado que va a dejarnos la mejor piel.

La limpieza de la piel se puede considerar tan importante como cualquier otro cuidado que podamos usar. Podemos comprar una crema buenísima o un serúm carísimo, que si no limpiamos correctamente la piel no nos va a ser ni la mitad de útil.

Es por ello siempre insisto en el primer paso de la rutina cosmética.

Es imprescindible limpiarse la piel por la mañana y por la noche, con los productos adecuados por supuesto.

Es aquí donde empieza mi nuevo post.

Dentro de las últimas tendencias en cosmética, son los limpiadores oleosos “compactos”, textura emulsión muy densa y con alto contenido en aceites.

Este tipo de limpiadores, van a ser muy delicados con la piel, pero a la vez van a limpiar en profundidad, dejando la piel suave y nutrida, con ello casi no vamos a necesitar otros productos posteriormente.

1.- ¿CÓMO SON?

A la vista es como una crema densa, casi compacta, muy oleosa generalmente textura oleosa.

Lo más habitual son emulsiones W/O, esto quiere decir que la parte interna de la emulsión es acuosa y la parte externa es aceitosa, lo que al tacto tiene una sensación óleo.

Sin embargo al mezclarlos con agua emulsionan y hacen una ligera espuma.

Dependiendo de cada marca, tendrán un aroma u otro o llevaran diferentes componentes.

Suelen ser muy aromáticos, por lo que suelen llevar aceites esenciales como el de menta, canela, salvia o rosas, dejando en la piel sensación de frescura.

2.- ¿CÓMO LIMPIAN?

Hasta ahora conocíamos los aceites que se usan para eliminar los maquillajes Waterproof. Sin embargo estos productos van a limpiar perfectamente todo tipo de maquillaje.

Algunos a su vez van a exfoliar y a eliminar las células muertas de forma suave, de tal modo que se pueden usar a diario.

El aceite se emulsiona con la grasa de la piel, con la suciedad de la piel, así será muy fácil arrastrar esa suciedad. A nivel molecular, los aceites (lípidos) tienen una cadena de hidrocarburos hidrófobos, lo que quiere decir que repele el agua pero atrae los lípidos y la suciedad, es por ello al aplicarse estos productos se unen a la suciedad y al exceso de grasa de la piel y con ello al retirarlo arrastraremos la suciedad de la piel, además conseguiremos arrastrar de forma suave las células muertas.

3.- ¿PARA QUIÉN?

Al tratarse de productos oleosos, en principio son sólo apropiados para piel normal, mixta, seca y muy seca, sin embargo gracias a su capacidad exfoliante y a los diferentes aceites esenciales que contienen, algunos también se podrán usar en pieles con tendencia grasa.

No lo aconsejaría a una piel grasa o acnéica, pero sí una piel muy irritada.

Por supuesto siempre teniendo en cuenta cada uno de los productos.

Me parece ideal usar este tipo de productos cuando se están haciendo tratamientos láser.

O incluso algún peeling tipo químico en que la piel está más irritada o sensibilizada.

4.- ¿CÓMO USARLOS?

Cada laboratorio tiene su método de utilización sin embargo hay una pauta similar en todos.

Este tipo de limpiadores son los ideales para hacer la triple limpieza.

Es cierto que vamos a necesitar algo más de tiempo para usarlos que una simple espuma de limpieza.

Sin embargo la piel lo va a agradecer, por que el resultado es el de piel mucho más elástica e hidratada.

  1. Se debe usar con la piel seca. Primeramente con la piel seca, coger una pequeña cantidad de producto, (media cucharadita de café), masajear en forma circular por toda la piel, de modo que el producto se va a emulsionar con la suciedad, maquillajes y grasa de la piel.Realmente si vas maquillada, se ven todas los colores por toda la cara.
  2. Humedecer los dedos con agua y continuar masajeando el producto, para ir emulsionando.
  3. Se debe aclarar con agua, algunos productos directamente, mojando la piel y emulsionando como si se tratara de un verdadero jabón. La mayoría de ellos contienen una muselina de algodón, de lino … esta la vamos a humedecer con agua templada a caliente (hemos de tener en cuenta que el agua muy caliente puede secar la piel demasiado).Entonces lo ideal es arrastrar con la muselina mojada todo lo que quede en la piel . Para ello se moja la toalla , se mantiene unos dos minutos en la piel  y se retira.Las muselinas van a exfoliar ligeramente la piel gracias al grano de la tela.
  4. Posteriormente se puede volver a repetir la operación desde el principio, (es lo aconsejado) esta segunda vez lo podremos hacer más rápido ya que hemos retirado la suciedad de la piel, es muy importante volver a usar la muselina (o toallita) humedecida en agua caliente o templada. Algunos laboratorios aconsejan después usar un gel de limpieza suave como último paso.

5.- ¿Y DESPUÉS?

Aconsejo usar “el gran olvidado muchas veces”, el tónico, con ello lograremos acabar de arrastrar los posibles residuos que hayan quedado.

Las pieles más grasas, mixtas, aconsejo un tónico que puede llevar un muy bajo contenido en alcohol (no soy amante de los tónicos con alcohol pero entiendo que algún tipo de piel más graso lo agradece).

Otra opción es usar un tónico con algo de retinol o salicílico.

Como estos limpiadores ya dejan la piel hidratada, la piel mixta por la noche, realmente no necesitamos un segundo producto, pero si lo deseamos podemos poner el tratamiento que estemos siguiendo, por ejemplo, retinol o ácido glicólico o el producto que estemos siguiendo.

6.- COMPARANDO VARIOS

En lugar de poner las recomendaciones como suelo hacer al final de cada post voy a comparar los diferentes productos, algunos de los más conocidos:

EVE LOM CLEANSER CREAM

Este para mi es el primero y por ello es uno de los que más se conoce.

Me encanta el aroma a eucalipto, manzanilla, clavo y lúpulo.

Realmente después de usarlo la piel respira oxígeno gracias al eucalipto.

Queda la piel muy fresca.

Las muselinas, son muy finas de puro algodón, con una trama muy ligera que ayuda a exfoliar.

Es muy suave, de color verde claro.

Como es el producto emblemático de la marca, existen en varios tamaños e incluso han desarrollado otro producto mucho más ligero que se puede usar como un gel de limpieza.

Cada tarro lleva una muselina, después se pueden comprar en packs de 3.

Actualmente es un producto de USA.

EMMA HARDIE MORINGA CLEANSING BALM

 

Este al igual que el anterior, se trata de una crema muy suave, tiene un tono algo más dorado que el anterior.

Huele a bergamota y a naranja amarga, pero contiene también aceites esenciales de flores de rosa y jazmín por lo que también es muy aromático.

Las muselinas, son más gruesas porque por un lado llevan tela de toalla y por el otro lado, algodón muy fino, aunque son más pequeñas, muy cómodas de usar.

Cada tarro lleva una muselina, después se pueden comprar en packs de 3.

Producto del Reino Unido.

 

 

 

 

SUBLIME OILS GENTLE DEEP SOAP

Este es el único que está especialmente recomendado por el laboratorio para pieles más grasas, incluso acneicas.

De hecho me ha parecido el menos graso de todos los que he probado.

Contiene manteca de karite, aceite de almendras dulces, aceite de oliva, aceite de coco y hasta manteca de cacao. El olor sin embargo es más herbáceo, se nota la menta, la salvia y los cítricos.

Se nota la glicerina sin embargo.

No tienen muselina pero emulsiona muy bien con el agua y se elimina fácilmente como si se tratara de un verdadero jabón.

Me parece imprescindible usar el tónico que tienen ellos mismos después, con esencia de rosas y ácido salicílico que es ideal para la piel grasa, el ácido salicílico ayuda a desinflamar y a regular la secreción sebácea.

Basado en la cosmética africana, sin embargo es un laboratorio mallorquín.

AMI IYÖK KOMBU NECTAR

Este laboratorio muy implicado en la cosmética natural y ecológica acaba de lanzar un limpiador en crema.

La diferencia de los otros es que este producto se puede usar como limpiador y como mascarilla de noche.

Ya que además de limpiar va a hidratar y a nutrir la piel.

Se puede usar en todo tipo de piel ya que va a retirar el exceso de grasa de la piel más grasa también.

Como mascarilla va a ayudar a nutrir la piel y a regenerarla.

El envase no lleva la muselina pero se pueden comprar, son de algodón orgánico y cosidas a mano, son realmente ideales, llevan una funda, se venden de una a una.

No solo tiene el kombu néctar un componente patentado, tiene también, espirulina y bayas de açai y chia.

Huele a bergamota. Está elaborado en España, concretamente en Barcelona.

BY SARAH LONDON

La diferencia de los anteriores es que este limpiador además de los aceites contiene arcilla verde.

Lo que le da el tono de verde oscuro y muy compacto.

Pero no lleva aceites esenciales, sino aceite de coco, aceite de albaricoque, cera de abeja y la arcilla verde.

La arcilla verde le da la textura mucho más densa.

Se usa igual que los otros, masajeando en la piel y después con la muselina mojada en agua caliente, como los anteriores, se retira.

Lo pueden usar tanto hombres como mujeres y en todo tipo de piel, desde la más grasa con impurezas a la seca.

La arcilla verde va a ayudar a eliminar impurezas y es por ello aconsejan usar después un aceite natural de la misma marca para tratar la piel.

Cada envase lleva una muselina, totalmente orgánicas certificadas. Se pueden comprar de una en una o en packs de tres. Es una línea nueva de cosméticos elaborada por dos hermanas muy jóvenes de Reino Unido.

  • Feliz año meritxell!
    Queria consultarte una duda soy mujer,35 años, piel mixta-grasa (va variando en función del estrés,el periodo, si es verano o invierno…)
    Sigo una rutina de limpieza y me aplico tratamientos acordes a mi tipo de piel (voy alternando acido láctico y acido salicilico por las noches y por el día uso una crema hidratante matificante y factor de protección 50)
    Aunque no tengo ningún brote de granitos y tengo la cara bastante bien,sigo sin sentir que mi piel este realmente limpia, noto la piel apagada y con los poros muy dilatados por toda la cara, sobre todo en mejillas
    Te agradeceria tu ayuda y si puedes recomendarme algo que funcione con los poros ya que me fio mucho de tu criterio
    Un saludo, y gracias anticipadas

    • Hola Arya , los limpiadores que menciono en el post como el de la marca BySarah London , este tiene ademas arcilla verde y te podría ir genial , pero no solo deberías quedarte con el limpiador sino con hacerte peelings a menudo , te aconsejo por ejemplo el de la marca Novexpert que es un scrub y sobre todo usar tónico , por ejemplo el de Shiawasedo me gusta mucho . Algunas veces los poros se dilatan también no por la limpieza , sino por usar o abusar de ácidos y las cremas que te pongas posteriormente , si son demasiado grasas .No se que productos concretamente usas . Un beso ,Meri

    • Hola Jessica , para piel sensible con rosácea todos los que aparecen estan bien , sin embargo si tiene acné , le aconsejaría el de Eve Lom o el de Emma Hardie , pero poniéndose después un tónico desinfectante como puede ser simplemente l’eau precieuse . Un beso ,Meri

  • Hola Merithell tengo mas de 40 años pero la zona del rictus y barbilla siempre enrojecidos. También granitos . Unas veces me dicen rosacea acneica otras dermatitis otras acné. No sé qué hacer ni como tratar esa zona porque si es rosacea no me puedo poner ácidos y si es acne me recomiendan exfoliar. En mejillas y nariz no tengo rojeces. Puedes ayudarme? Gracias

    • Hola Silvia , es importante tener el diagnostico correcto . Por ejemplo la rosácea se afecta mucho al cambio de temperaturas , si notas que la piel nota estos cambios de temperatura si es posible que sea rosácea , ademas las rojeces . Los limpiadores que menciono en este post los puedes usar casi todos . Si tienes dermatitis tampoco te aconsejaría ácidos , pero si limpiar en profundidad y usar un producto desinfectante para controlar el acné . Tengo otro post sobre la rosácea que quizás te puede ser interesante y igual te puede dar alguna luz de tu tipo de piel , te lo dejo aquí abajo . Un beso ,Meri
      https://blog.hola.com/farmaciameritxell/2013/08/rosacea.html

  • Hola Mery y feliz año! Para una piel adolescente con acné, qué tipo de limpieza sería la más recomendable? Sería bueno usar una esponja konjac, o podría empeorar el acné?
    Gracias como siempre!

    • Hola Rosa , lo ideal es una espuma de limpieza , y si es posible que sea a la vez desinfectante , uno de los que me gusta es Clarifex . La esponja de konjac si la usa de forma suave la puede usar y siempre desinfectándola , es que esta puede ser una fuente de infección , por lo que no la aconsejo demasiado por eso . Un beso ,Meri

  • Buenas Meri, tengo la piel grasa (excepto el contorno de ojos que lo tengo seco). Me recomiendas una rutina de limpieza para mi tipo de piel y para desmaquillar lo delicado que tengo mis párpados?
    Muchas gracias.
    Rosa

    • Hola Rosa , si ves los limpiadores que explico y te apetece probar uno de estos nuevos , te aconsejo el de By Sarah que lleva arcilla , y el que me encanta también es el de Emma Hardie , puedes usarlo en cara y ojos . Te aconsejo que después te pongas un tónico , el de Emma Hardie esta genial . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.