CUPEROSIS, ROJECES EN LA PIEL

Sobre todo en invierno, los cambios de temperatura, las calefacciones, el viento, entre otros factores, afectan a la piel más sensible. La piel que se enrojece fácilmente.

1.- ¿QUÉ ES LA CUPEROSIS?

Es una enfermedad crónica en la que se dilatan los vasos capilares, sobre todo los de las mejillas y en la nariz que es donde principalmente afecta la cuperosis. La piel se enrojece sobre todo, con los cambios de temperatura tanto el frío como el calor, actividad física, estrés, alimentos picantes, alcohol o cafeína. Cuando estamos expuestos a estos aspectos es normal que se produzca vasodilatación capilar, en estado normal al cabo de un tiempo estos vasos sanguíneos vuelven a contraerse, sin embargo cuando se sufre cuperosis cuesta que se contraigan de nuevo.

2.- ¿QUÉ APARIENCIA TIENE?

Estas dilataciones capilares se les denomina telangiectasias, aparecen como una tela de araña debajo de la piel y se muestran como rojeces. Aparecen principalmente en las mejillas, pómulos y aletas de la nariz, tienen forma de estrella con relieve y un punto rojo central. La piel es muy sensible y suele ser seca o tendencia seca.

3.- ROSACEA O CUPEROSIS

De hecho la cuperosis es al final una forma de rosácea o incluso podríamos decir que es un primer paso de la rosácea, sin tener que obligatoriamente evolucionar a ella.

En la cuperosis la rojez no tiene porque cursar con inflamación de la piel ni con aumento de temperatura como ocurre con la rosácea. La rosácea empieza con cuperosis y posteriormente o además en el que además de las rojeces aparecen pápulas pustulosas o no y en último estadio puede haber engrosamiento de la piel, de la nariz, aparece una hipertrofia.

En la rosácea la rojez es permanente, ya que la cuperosis suele afectar a capilares o venas pequeñas, en la rosácea puede afectar a estos vasos y aparecer además erupciones.

4.- ¿SE PUEDE CURAR?

La cuperosis es un problema benigno de la piel pero es una dolencia cutánea crónica.

Se puede tratar y mejora, podemos eliminar las telangiectasias  con tratamientos tópicos, orales y médico-estéticos pero deberíamos controlar los brotes de la misma y evitar las situaciones que harán que empeore.

5.- ¿QUÉ LA HACE EMPEORAR?

Como se trata de una dolencia crónica, lo más aconsejable es tratarla pero evitar las situaciones que harán que aparezcan brotes o que empeore y estos factores son:

  • · Evitar las situaciones climáticas extremas, como el calor o el frío como el sol, el viento, la humedad, la polución o contaminación, el polen o incluso los humos como el del tabaco o de los coches
  • · Situaciones en las que se provoca estrés, el estrés es uno de los procesos que provocan la secreción de hormonas como el cortisol o la adrenalina y con ello la inflamación y empeoramiento de la vasodilatación de los vasos sanguíneos
  • · Factores externos como pueden ser productos que en contacto con la piel más sensible la va a irritar, perfumes, detergentes, agentes irritantes, cremas con corticoides. Baños o duchas con agua muy caliente, saunas.Comidas picantes, exceso de alcohol.Tejidos sintéticos, algunos conservantes que pueden provocar alergia o irritación en la piel.
  • · Presión en la piel

 

7.- ¿TRATAMIENTOS MÉDICOS?

Los tratamientos médico estéticos son los más efectivos, rápidos y con mejores resultados, y esta es concretamente la aparatología láser IPL  (luz pulsada). 

Dependiendo de la cantidad de vasos dilatados y del tamaño serán necesarias más o menos número de sesiones, con el conseguiremos reducir la rojez difusa de la piel. Después se aconseja controles médicos anuales aproximadamente, es importante que se controle este problema lo antes posible ya que así evitaremos tratamientos más agresivos y serán mucho menos visibles.

Otros tratamiento y el que va a eliminar las venas visibles, es el láser vascular que puede combinarse con el IPL. He consultado a la Dra. Adriana Ribé de Ribé Clinic que es especialista en tratamientos láser y me explica que recomienda el láser vascular, ya que elimina directamente el vaso sanguíneo dilatado y visible, con el principio de la fotocoagulación y fototermólisis. Los fotones de luz del láser, tiene afinidad por la hemoglobina de la sangre. Así el láser atraviesa la superficie cutánea sin dañarla, se absorbe por la hemoglobina de la venita a tratar y  se transforma en calor, este calor coagula el vaso, el organismo absorbe ese coágulo y así desaparece la rojez. Se necesitan de una a cuatro sesiones habitualmente. Aunque me matiza que es muy importante que la persona que vaya a realizar este tratamiento sea experto, ya que ha de saber adaptar potencias, instrumentos y duración de estos tratamientos a cada persona y a cada tipo de piel.

Posteriormente siempre recomienda un seguimiento de la persona tratada.

7.- ¿CÓMO LA PODEMOS TRATAR TÓPICAMENTE?, CUIDADOS COSMÉTICOS

Es importante tener en cuenta que la piel con cuperosis suele ser una piel muy sensible, por lo que los productos que vayamos a usar han de respetar la delicadez de esta piel y evitar todos los productos que la vayan a irritar. No aconsejo usar jabones que aunque sean naturales, van a secar demasiado la piel y dejarla tirante.

Para este tipo de piel aconsejo los limpiadores suaves como pueden ser los nuevos lípidos compactos. Son suaves y no irritan la piel.

Ojo con las aguas micelares, que muchas veces dejan la sensación de más sequedad en la piel, para ello es importante usar un agua micelar específica para piel con rojeces e incluso usar posteriormente una loción tónica que puede llevar, azuleno, agua de rosas, avena o probióticos. Nunca dejándola secar al aire, sino siempre secándola.

No aconsejo el retinoico, ni el glicólico en altas dosis, puede usarse algún AHA como el láctico a dosis bajas, siempre que sea de forma puntual y cuando la piel no esté irritada. Si deseamos exfoliar me inclinaría por los enzimas. También puede usarse la vitamina C lipídica como antioxidante y para dar luminosidad a la piel.

Y los serums con péptidos como al argirelina, tal y como refería en mi post, no van a tratar propiamente las rojeces pero si cuidar la piel y prevenir el envejecimiento. Preferiblemente cremas emolientes a los geles. Otro de los componentes que pueden beneficiar a este tipo de piel, son los probióticos en cosméticos y el gingko biloba. Como producto de tratamiento el activo estrella es el óxido de vitamina K que tiene acción coagulante. Aconsejo aplicarlo mañana y noche.

Importantísimo es evitar el sol y utilizar filtro solar de alta protección. Podemos usar maquillaje o cremas CC cream para cubrir esas rojeces y unificar el tono. Este maquillaje si es muy mate y para fluidificar y que quede más natural, aconsejo ponerlo en la palma de la mano calentar un poco y añadir unas gotas de aceite, los aceites que contienen cáñamo ayudan de nuevo a calmar la piel. Poner y extenderlo con una brocha, lo prefiero a las esponjas ya que queda más difuso y natural, aunque quizás no cubrirá tanto, para diario lo prefiero.

Los tonos verdosos son los que van a disimular mejor las rojeces.

8.- ¿TRATAMIENTO ORAL?

No hay un tratamiento oral específico para las rojeces debidas a la vasodilatación, aunque si lo hay para la cuperosis, para mejorar la circulación y fortalecer los vasos sanguíneos.

  • · Antioxidantes
  • · Suplementos que mejoran la microcirculación como el castaño de indias o el gingko biloba, ricos en rutósidos y flavonoides
  • · La vitaminas del grupo B concretamente la Niacina o vitamina B3
  • · Ácido graso Epa, que ayudará a mejorar la flexibilidad de la piel

 

9.- RECOMENDACIONES CASERAS

LOCIÓN TÓNICA DE AGUA DE ROSAS Y GEL DE ALOE VERA

Podemos hacer agua de rosas para calmar la piel como explicaba en mi post de hace dos semanas, esta agua la podemos mezclar con gel de aloe vera y ponerla a modo de loción tónica con un algodón, esta loción la podemos usar después de retirar las mascarillas.

MASCARILLA CON AVENA Y YOGUR

Disolver la avena en agua caliente hasta dejar como una pasta, una vez pasado un rato la avena, la avena a captado todo el agua.

Las cantidades: 100 ml de agua con dos cucharadas de avena triturada bien fina pero no harina.

Añadir una cucharada de miel.

Mientras todavía esté templado se añade dos cucharadas de yogur natural, mejor si es casero que sea denso.

Mezclar bien y dejarlo enfriar.

Ponerla en la cara a modo de mascarilla durante 15 minutos.

Aclarar posteriormente con agua templada.

Retirar y secar con una muselina suave.

Posteriormente ponerse una loción tónica.

MASCARILLA DE HARINA DE ARROZ Y KÉFIR

Dos cucharadas de kéfir y una cucharada de harina de arroz, mezclar bien y aplicarla directamente en la cara a modo de mascarilla.

Igual que antes aclarar posteriormente con agua templada.

Retirar y secar con una muselina suave.

Posteriormente ponerse una loción tónica.

10.- MIS RECOMENDACIONES

Germinal prebióticos

Unique White serum

Uriage roseliane spf30

Leti Sr agua micelar  con probióticos

La Roche Posay Rosaliac AR Serum

Avène Antirougeurs CALM masque

 

  • Hola Meri, como siempre la explicación no puede ser mejor, me encantas siempre.
    Yo tengo un principio de rosacea, o al menos eso fue lo que me diagnosticaron hace años una dermatologa. Siempre que me expongo a mucho calor (calefacción , sauna, sol…) me pongo súper roja. Pero la tengo muy controlada porque con los años se lo que me causan los brotes y conocer tu piel es muy bueno. Un beso enorme. María

    • Hola María , gracias por tu comentario ¡¡ y sobre todo por leerme . Espero que te sea algo útil el post ¡¡.Un beso ,Meri

  • Yo y mis coloretes, mis coloretes y yo.

    En primavera y verano la cosa está controlada, pero con la llegada del otoño, el viento, el frío, la lluvia, y los consiguientes cambios de temperatura cada vez que entras a la ofi, al metro, al bus… Blum!!! Ahí salen. Y duele. Hay veces que la cara duele. Luego la piel se me calma (y cada vez antes, gracias a la buena cosmética que uso).

    No sería yo sin esos coloretes de los que hablo, pero es verdad que a veces me gustaría ser otra persona 😉

    Ahora, la parte buena: supongo que gracias a tanta irrigación, las arrugas no serán bienvenidas, ¿verdad?

    Y una última cuestión: ¿Alguien podría decirme cómo evitar esos cambios bruscos de temperatura de los que siempre se habla? Es una teoría buenísima, pero la práctica es imposible. Im-po-si-ble.

    Muchas gracias por tu texto y explicaciones. Me han ayudado a entenderme mejor (aún).

    Besos,

    • Hola Emme , gracias por tu comentario y por leerme . Los cambios bruscos de temperatura solo se pueden controlar , protegiendo en el exterior aunque sea una bufanda y sacarla enseguida que entras en los sitios . También en invierno como he comentado usando una crema que proteja la piel , cremas algo mas oclusivas . Un beso ,Meri

  • Muchas gracias por el post. Has descrito la rosácea perfectamente. Yo tengo todas sus variedades, desde las rojeces hasta las pústulas, según le da…he probado de todo pero hay unas cuantas cosas en el post que no conocía y las voy a probar.
    De nuevo, gracias.
    Saludos

  • Buenos días
    El post me ha gustado mucho para conocer otros productos para la cuperosis. Pero quería hacerte una consulta de otro tema. Mi bebé de 6 meses toma leche hidrolizada Novalac y me gustaría que me recomendaras una marca de cereales por que hasta el momento no hemos con alguna que le guste. Ya sabes que la leche hidrolizada tiene un sabor muy particular y al mezclarla con cereales sabe a rayos. Así que estaría bien saber si hay algún cereal que no altere el sabor de la hidrolizada. Gracias, un saludo

    • Hola Esti , la verdad es que los cereales de bebes de 6 meses no tienen mucha variedad ,no puedo decirte los sabores porque no los he probado , lo único es ir probando . Lo siento . Un beso ,Meri

  • Hola Merixtell buenas tardes. que me recomiendas para rojeces en los lados de la nariz y salen granitos chiquitos pero siempre esta rojo.

    • Hola Vero , ¿tienes también descamación? ya que estos síntomas si también tienes pielecitas suele ser por dermatitis , entonces te aconsejaría usar un tónico ligeramente desinfectante , en los brotes un poco de corticoide y sobre todo limpiar bien la piel . No usar muchos productos mientras la tienes irritada . Un beso ,Meri

  • Hola Meri buenas tardes.
    si. de repente se se siente seca y se mira blanco, pero casi siempre estan los granitos ahí. estuve usando kelualsd. pero solo calma un poco lo rojo y los granitos no cesan, estuve leyendo los ingredientes de la crema y tiene ciclopentaxciloxane es un silicon volatil, y estuve leyendo que los silicones hacen mucho daño a la piel así como las parafinas, aceites minerales etc. derivados del petroleo y leo y casi todas las cremas traen ingredientes fuertes para la piel. me recomiendas unas tónicos y corticoide pero como los consigo en las farmacias con que nombre Meri. gracias te envío un abrazo!

    • Hola Vero , podrás conseguir cosmética sin esos ingredientes si te pasas a la cosmética ecológica como puede ser Ami Iyok que , ellos tienen un tónico ideal . Los corticoides en la farmacia ya te dirán . Un beso ,Meri

  • Hola, después que me hicieran un tratamiento con láser CO2 muy fuerte mis mejillas empezaron a irritarse y a sentirse tirantes con el paso del tiempo todo se agravó y cada vez el ardor y las rojeces se hicieron más frecuentes.Es más me indicaron acido azelaico y me irritó tanto que me dejó una marca como si me hubiese raspado. Puede ser que mi cuperosis y mi piel con rosácea sea consecuencia del láser? Y que puedo hacer para sentirme mejor ya que el arder por momentos se torna insoportable. Me interesaría mucho tu respuesta Gracias

    • Hola Deby , no a consecuencia del láser pero si puede haber irritado la piel , y el azelaico mas encima . Te aconsejo que calmes la piel con una crema con extracto de avena . Un beso ,Meri

  • Hola.Tengo cuperosis en la nariz desde hace muchos años.Me dijeron que usara åcido acelaico y se me puso peor. Después que me pusiera Avène antirrojeces, y también se me puso peor. No sé que ponerme para quitar el dolor. Es por toda la nariz y eso que no llevo gafas.

    • Hola Juani , pero es cuperosis o rosácea ?? con dilatación del poro? . ¿tienes mucha inflamación? LO ideal es ponerte un gel suave como el aloe vera para calmar la piel , de momento . Después tratas la piel , pero mejor acude al dermatólogo para que te vea . Si te duele mucho toma ibuprofeno . Un beso ,Meri

  • Hola, Meritxell!, Qué se puede hacer en el caso de presentar vasos dilatados y visibles, en párpados superiores?, Probé una muestra de Kox de Isdin y no toleré el perfume, un doctor me dijo que era riesgoso usar láser en la zona, por mi parte estoy tomando comprimidos de ginko biloba, por algún lado leí que pudiera ayudarme un serum de cafeína, en fin, es un tema que me preocupa mucho y no sé qué opciones tengo, al tratarse de una zona tan delicada como los párpados, gracias de antemano por tu orientación!.

    • Hola Olga , realmente si es muy delicada la zona de los párpados , mas que tratarla con cremas agresivas , usaría cremas delicadas para proteger la zona y si hay láser específico al que se puede aplicar con las potencias adecuadas para los párpados , lo más importante es ir a un centro especializado que tengan aparatos modernos y de calidad . Si las quieres eliminar del todo . Por otra parte sino la vitamina b3 ayuda a bajar la inflamación.Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.