Selenio, el mineral más activo frente al estrés oxidativo

El selenio es un mineral que aunque en muy poca cantidad en el organismo, está involucrado en muchos de los ciclos metabólicos del organismo. Es uno de los ingredientes que conocemos como esenciales, se trata de un mineral que lo ingerimos en nuestra dieta y es imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Aunque se trata de un mineral del que solo requerimos cantidades mínimas, sobre los 55 ug/día dependiendo de la edad.

Nos lo encontramos muchas veces en la mayoría de los tratamientos antiedad, gracias a su capacidad antioxidante, aunque está incluido en otros ciclos metabólicos como puede ser en el sistema inmune y el tiroideo. Sin embargo, se sabe que algunas enfermedades se asocia a bajos niveles de selenio en el organismo, como puede ser le enfermedad de Crohn, asma, artritis o incluso un problema menos importante como puede ser la caspa.

Tabla de recomendaciones diarias de Selenio:

Niños de 1 a 3 años 20 mcg/día
Niños de 4 a 8 años 30 mcg/día
Niños de 9 a 13 años 40 mcg/día
A partir de los 14 años a adultos 55 mcg/día
Embarazadas 60 mcg/día
Madres lactantes 70 mcg/ día

 

FUENTES NATURALES DE SELENIO

Es un mineral que se encuentra en la tierra, de la absorción de alimentos.

El agua también contiene una ligera cantidad de selenio

  •  Nueces de pecan, nueces, pipas de girasol
  • Pescado, atún, bacalao, ostras
  • Ternera y aves como el pollo
  • Cereales
  • Huevos
  • Semillas o pipas de girasol

 

ACCIONES BENEFICIOSAS DEL SELENIO EN EL ORGANISMO

1.- ANTIOXIDANTE

Es la principal acción del selenio, es un potente antioxidante de modo que protege las células del daño de los radicales libres. Los radicales libres se forman entre otros motivos por las toxinas, como el tabaco, el alcohol o la contaminación. Pero, una de las principales causas de la formación de radicales libres es el estrés, realmente que provoca el conocido estrés oxidativo.

Este se relaciona con diferentes dolencias, y sobretodo el envejecimiento prematuro. El selenio tiene la capacidad de capturar estos radicales libres y neutralizándolos. Este estrés oxidativo está a su vez muy relacionado a la mayor incidencia de desarrollar algunos tipos de cáncer.

2.- PREVENCIÓN DE PROBLEMAS CARDÍACOS Y CIRCULATORIOS

Se ha relacionado en que las personas que tienen niveles más altos de selenio tienen menos riesgo coronario y menos niveles de marcadores inflamatorios y de la forma a la inversa las personas con bajos niveles de selenio pueden padecer más riesgo de problemas cardiacos.

Altos niveles de selenio a su vez conlleva unos mayores niveles de la enzima glutatión peroxidasa, lo que es muy antioxidante. El mismo poder que he mencionado antes de protección frente al estrés oxidativo y a la inflamación protege el sistema circulatorio. Mejora el riego sanguíneo.

3.- AYUDA A REDUCIR LOS SÍNTOMAS DEL ASMA

Esta es otra de las importantes funciones de tener niveles adecuados de Selenio.

Cuando se sufre asma, las vías respiratorias se encuentran inflamadas y por ello cuesta más expulsar el aire de los pulmones y respirar.

Aunque el asma es una enfermedad crónica, si se sufre estrés oxidativo e inflamación generalizada del organismo, se agudiza esta situación.

El selenio compensa esta situación por lo que mejoran los síntomas del asma. Los estudios inclinan que una mayor frecuencia de asma y síntomas del mismo se relaciona con bajos niveles de selenio y se suele recomendar suplementos con selenio, alrededor de 200 mcg/ día para mejorar estos síntomas.

 

4.- MEJORA LA FUNCIÓN TIROIDEA

Otra de las funciones más relevantes en el organismo del selenio, es la de mejorar el funcionamiento de la glándula tiroidea, de hecho en la tiroides es donde hay más alto contenido de selenio de todo el organismo. Formando parte de un importante rol del funcionamiento y producción de las hormonas tiroideas. De hecho se conoce en la enfermedad de Hashimoto (en la que hay hipotiroidismo) los niveles de Selenio son bajos. Esta es una enfermedad autoinmune. El selenio actúa como protector al contrarrestar el radical oxígeno reactivo. Este radical es uno de los causantes del mal funcionamiento de la glándula tiroidea.

5.- MEJORA EL SISTEMA INMUNE

De nuevo al mejorar el estrés oxidativo se mejora el sistema inmune ya que una disminución del estrés oxidativo es a su vez una mejora de la inflamación crónica y en consecuencia el sistema inmune.

 

PRECAUCIONES, EXCESO DE SELENIO

Se debe tener en cuenta que aunque el selenio es beneficioso en la salud, puede ser a su vez tóxico si es muy alto el contenido de selenio que ingerimos. Los niveles recomendados de ingesta están más arriba, sin embargo si aumentamos hasta 400mcg/día es cuando puede ser peligroso.

Es generalmente extraño tener una intoxicación por exceso de selenio, simplemente con la ingesta de alimentos.

Síntomas de intoxicación por exceso de Selenio:

  • · Caída de cabello
  • · Mareos, Temblores
  • · Náusea, vómitos
  • · Mal aliento
  • · Enrojecimiento facial
  • · Dolores musculares y fiebre
  • · Dolores intestinales

 

MIS RECOMENDACIONES

A parte de incorporar este mineral en la dieta, muchas fórmulas antiedad contienen selenio en su composición. También lo podemos encontrar en forma de cápsulas.

Alguno de los productos:

LAMBERTS SELENIUM 200ug

SOLARAY SELENIUM 200 ug

LIFE EXTENSION SUPERSELENIUM COMPLEX

  • Hola Meri. Me podrías recomendar algunos aceites hidratantes, para después del baño, sería para los niños. Se les seca las piel. Muchas gracias.

    • Hola Teresa , realmente si estas buscando una marca comercial me inclinaría en comprar Bio-oil en muy poquita cantidad, que aunque no es propiamente un aceite va genial para la piel atópica . Sino como aceite de baño a mi me gusta mucho Pure Fiji , o los aceite de monoi de tahiti de Hei Poa . Otra propuesta es que te lo prepares tu , si les bañas por la noche , te aconsejo que compres aceite de rosa mosqueta y le pones unas gotas de lavanda que ademas les va a relajar . Par evitar que se les seque mucho la piel el truco es sobre todo no dejar secar al aire, secarles muy bien y evita el agua de baño muy caliente . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.