CONSEJOS PARA COMENZAR CON ÁNIMO Y ENERGÍA EL NUEVO CURSO

Algunas recomendaciones para evitar la depresión y la apatía de la vuelta a la rutina diaria

Es muy habitual que después del verano se sufra depresión posvacacional y muchas veces no es depresión, es simplemente una ligera apatía. Sentimos que nos cuesta mucho iniciar de nuevo la rutina.

La vuelta al trabajo y el estrés son duros, sobre todo por los horarios ajustados que nos alejan de las siestas y del descanso.

Durante el verano estábamos decididos a hacer algunos cambios, como mantener dieta saludable, y esa apatía o en cierto modo pereza, es la que hace que nos cueste ponernos en marcha de nuevo.

Tenemos ganas de cambiar de ropa pero todavía hace calor, la piel está bronceada pero ya no tanto, no conseguimos quitarnos ese peso cogido en verano, parece que todos los objetivos marcados para el nuevo curso cuestan empezarlos…

Los estudios indican que al menos un 30% de las personas sienten depresión o cierta tristeza cuando se terminan las vacaciones y al empezar las rutinas u obligaciones de nuevo.

¿POR QUÉ SENTIMOS APATÍA?

En verano hemos olvidado esas rutinas de trabajo, los horarios fijos, comer, dormir…

Volver a asumir las responsabilidades económicas, además si tenemos niños, las matrículas, los gastos escolares… suman. Desde luego suelen ser un buen motivo de agobio.

Vuelta a la oficina, hay muchas personas que aman su trabajo pero siempre es un esfuerzo, a diferencia del descanso vacacional.

El cambio de temperaturas, hasta ahora que hace mucho calor y el sol ayuda entre otros a la formación de la vitamina D y la luz solar produce un efecto positivo sobre los neurotransmisores y mejora la formación de serotonina. ¡Está claro que el verano anima!

Cambiar la playa por la oficina, evidentemente puede producir pena, volver a poner el despertador.

ALGUNOS CONSEJOS

1.- SER REALISTA. Es absolutamente normal necesitar un periodo de adaptación a todo y podemos ponernos objetivos a corto término para mantener una actitud positiva, podemos pensar el miércoles que ya queda poco para el fin de semana, eso nos dará ánimos. Disfrutando el fin de semana o los días festivos.

Pensar el bueno de la nueva temporada, cambiar el chip.

Una actitud positiva es fundamental para mantener un buen estado de ánimo, hemos de esforzarnos a ello.

2.- ACTIVARSE. El ejercicio y las actividades físicas son uno de los mejores remedios para evitar la depresión y mantenernos activos. Todo es comenzar, al principio cuesta pero luego es esforzarse en mantener el ritmo, cada vez es más fácil si el ejercicio que estamos haciendo nos parece divertido. Es importante escoger lo que nos apetezca: muchas veces es bailar, otras yoga o el running, lo que sea, lo ideal es al aire libre, pero siempre que nos lo permita donde estemos.

Es importante que el ejercicio sea el justo y asumible, no debemos exagerar con él ya que sino es más fácil que abandonemos.

Hacer ejercicio ayuda a segregar endorfinas, lo que contrarresta el efecto del cortisol, la hormona que segregamos cuando estamos estresados.

3.- NO AVANZARNOS. Es importante no pensar que vamos a caer en depresión antes de tiempo, suele ocurrir en personas que les ocurre. Hay que pensar que empezar el nuevo curso es positivo que no es un nuevo esfuerzo o pena.

4.- SI TOMAMOS MEDICACIÓN PARA LA DEPRESIÓN. Aconsejo hacer una visita al médico si antes del verano ya no teníamos muy buen estado de ánimo o estábamos tomando medicación, siempre puede ayudar los consejos de un profesional.

5.- QUEDAR CON AMIGOS. En verano se tiene mucha más vida social entre otros motivos es porque cuando volvemos nos encontramos más tristes. Intenta aprovechar la hora de comer o algún tiempo libre para quedar con gente aunque sea corto.

Tener un tiempo de relax, aunque sea corto.

6.- REGULAR EL HORARIO DE SUEÑO. En verano nos vamos a dormir mucho más tarde pero nos levantamos igualmente más tarde aunque solo sea por la temperatura y las horas de luz.  Es preferible ir acomodando los horarios poco a poco, sin dejar de dormir las horas necesarias de descanso.

7.- DIETA. Es importante tener una dieta rica en alimentos frescos, en verano es muy apetecible tomar más frutas y verduras. Mi consejo es seguir manteniendo esta dieta en la manera de lo posible. Por ejemplo el desayuno, es preferible que no olvidemos de tomarlo como lo hacíamos en verano, aunque tengamos menos tiempo no deja de ser menos importante, es fundamental.

Debemos reducir el consumo de cafeína, no aumentarlo, ya que no es la mejor manera de estar activos, la cafeína puede causar ansiedad y nerviosismo.

Evitar al máximo el alcohol, nos va a provocar la mayoría de las veces somnolencia y si no hemos pasado al día siguiente sin poder descansar los suficiente, no será positivo para activarnos y estar alegres. Es preferible beber agua y comer la cantidad necesaria, ni mucho ni poco.

8.- TRABAJO. Trabajar con el máximo rendimiento pero sin querer asumir más de lo abordable, puede provocarnos estrés, es de hecho normal necesitar un periodo de adaptación para poner todas las cosas al día.

9.- CUIDARNOS. Tomarnos un tiempo para cuidarnos: ir a la peluquería, al centro de estética, comprar nueva ropa, un masaje… simplemente pensar un poco en nosotros.

10.- PLANEAR NUEVAS VACACIONES O ESCAPADAS. Tener a la vista unas pequeñas vacaciones es uno de los mejores modos de evitar la depresión posvacacional, aunque no sea a muy corto plazo, muchas veces es preferible escoger un destino que nos recuerde al verano. Si estamos en invierno es mejor a un sitio donde haga buen tiempo. Por ejemplo, en España tenemos Canarias así que acudir allí cuando empieza ha hacer frío es uno de los mejores destinos. Hace unos días me hablaron del hotel Ritz Carlton Abama, en Tenerife, con un buen tiempo garantizado. La verdad es que el plan parece fantástico cuando empiece a hacer mal tiempo.

ALGUNOS SUPLEMENTOS NATURALES

Podemos incluir suplementos naturales que nos van a aportar energía sin ponernos nerviosos ni nos provoquen estrés, ayudándonos a mantenernos activos.

ASTAXANTINA

Es uno de los carotenos, concretamente de las xantinas, que se encuentra entre otras sustancias en el aceite de Krill. De hecho, es el responsable del color anaranjado de la cáscara de muchos crustáceos o del color rosado del salmón.

Es entre otras funciones muy antioxidante, captador de radicales libres y de gran aporte energético.

Es uno de los elementos que les dan fuerza al salmón a nadar contracorriente en la época del desove.

ESPIRULINA

Este alga azul, que tiene forma de espiral y es por ello se le denomina así, está dentro de las cianobacterias.

Está considerada como un superalimento, tiene alto contenido en aminoácidos, vitaminas y ácidos grasos esenciales como el GLA.

Tiene alto contenido en Hierro, uno de los motivos por los que va a aportar energía, también betacarotenos, vitamina B12, calcio, fósforo, magnesio.

Entre los carotenos está la zeaxantina y la fitocianina.

Tiene un gran aporte de energía similar al que puede ser la cafeína sin embargo no pone nervioso porque no es un estimulante.

Puede ser muy útil incluso si padecemos anemia.

COENZIMA Q10

Se trata de un cofactor Q10, que se encuentra en la membrana mitocondrial, es un co-factor en muchos de los procesos metabólicos celulares concretamente en la mitocondria, esta es la podríamos considerar la “el pulmón de la célula”  ya que forma parte en los ciclos celulares en los que se utiliza el oxígeno.

A su vez es antioxidante y una acción muy importante la de ayudar a la reducción del colesterol LDl (o malo).

COMPLEJO DE VITAMINAS DEL GRUPO B

Es muy habitual cuando estamos cansados o desmotivados, pedir un multivitamínico y si la vitamina C, y otras vitaminas van a ayudar a tener más energía pero el complejo de las vitaminas  B son las más adecuadas, no solo para la fatiga mental sino también para la fatiga física, entre ellas:

La vitamina B12, es directamente responsable de la producción de los glóbulos rojos, responsables del transporte de oxígeno y nutrientes a las distintas partes del organismo.

Vitamina B6, piridoxina, intervienen en la formación de los aminoácidos y con ello lo que comporta en la cadena de formación de proteínas. También forma parte en el metabolismo de combustión de hidratos de carbono lo que se traduce en energía.

Vitamina B3, niacina, forma parte del metabolismo de las grasas, proteínas e hidratos de carbono.

Vitamina B9, ácido fólico, muy importante en la formación de hemoglobina y con ello la oxigenación de los órganos.

RHODIOLA

Esta planta, conocida como un adaptógeno, lo que quiere decir que se va a adaptar según las necesidades del organismo, calmar y mejorar el estado de ánimo sin provocar nerviosismo ni perder energía. No disminuye el rendimiento físico o mental.

Reequilibra emocionalmente.

Mejora el transporte de los neurotransmisores como la serotonina, dopamina, norepinefrina a los receptores opiáceos del cerebro.

MIS RECOMENDACIONES

Lifestream astazan

Solaray spirulina

Allergy research group coQ10

Biovea ultimate complex B

Life extensión Rhodiola extract

  • Qué bueno tu post, siempre con buenos contenidos. Yo he comprado spirulina y chrorella qué opinas de esta última? Cuáles son las diferencias? Yo he probado las dos y no he encontrado mucha diferencia por eso mi pregunta. Gracias Meritxell

    • Hola Laura , son ambas muy similares realmente es normal que notes muchas diferencias , aportan los dos casi los mismos nutrientes . Un beso ,Meri

  • que bien nos has alegrado porque realmente estoy en uno de estos procesos, me esta costando mucho, y de todos los suplementos cual es el que aconsejas que contenga de todo.

    Muchas gracias como siempre un gran trabajo en el post.

    • Hola Jessica , a mi me gusta mucho la espirulina porque aporta energia , aunque no es para el estado de ánimo te activa mucho . Me alegra a mi mas que te haya interesado . Un beso ,Meri

  • Hola Merichell
    Par la ansiedad, con tratamiento de mañana con Seroxat 10mg i diazepan de5mg por la noche, que va mejor el Neurotono o el Sinans junto con Lacto-Zen?
    Ya que tengo dolores de cabeza electricos en la coronilla i detras de la cabeza reduci al año 5g de <Seroxat i el neurologo me a dicho que lo recupere porque podria ser sindrome de abstinencia
    La serotonina de hace año i medio del tratamiento estava a 7
    ahora la tengo a 60.
    Me medicaron medio año de Taurina tripofano i omega 3.
    Mi medico integrativo me a repetido el aminoacidograma del dctr Aizpiri i aun no tengo resultados.
    Los del año pasado eran Tripofano Taurina I Fosfoetanolamina, bajo minimos
    i Anserina0, Betaalanina0, Carnosina0, Cistationina0, Betaaminoburitico0, Gaba menos de 3, lo demas todo bien.
    Espero respuesta.
    Atentamente.
    Montserrat.

    • Hola Montserrat , si es posible que si has retirado Seroxat este síndrome de abstinencia te provoque ciertos dolores de cabeza . Pero el triptófano durante mucho tiempo también lo puede provocar . No entiendo mucho tu pregunta sobre los productos , lacto-zen me parece un excelente producto , pero todo depende de cada persona y como reaccione o se encuentre en cada momento ,no es algo que te diga si es mejor o no . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.