PUESTA A PUNTO: 5 DÚOS PERFECTOS

Ya estamos en plena rutina de nuevo, pero aún tenemos los restos de bronceado del verano y hay que reparar los daños de los excesos de sol y estar pendientes de lo que no nos hemos cuidado lo suficiente.

Combinar dos productos es lo ideal para potenciar el tratamiento, cualquiera que sean nuestras necesidades.

En este post voy a proponer dúos cosméticos para conseguir los mejores resultados.

Se trata de aprovechar las sinergias de actividades, lo que hace un producto el otro lo va a completar o va a mejorar su efecto.

Es muy habitual que cuando compramos productos, vamos un poco perdidos y de hecho si conocemos el funcionamiento de los activos, les sacaremos el máximo provecho, voy a poner unos ejemplos de dúos y explicaré a qué piel es más adecuado.

Es posible que me haya dejado alguno en el tintero, espero los comentarios y consultas si no lo he explicado.

1. RETINOL + VITAMINA C

RETINOL: he hablado mucho y no solo porque hay muchas dudas sino porque es el producto estrella, el producto más antiarrugas que hay, tiene capacidad de exfoliar la piel y con ello estimular la producción de colágeno. El retinol tiene la capacidad de igualar el tono de la piel.

Depende de la concentración del mismo, aunque de 0,5% al 1% son ya muy efectivos.

VITAMINA C: es el más antioxidante y reparador de la piel frente al daño solar, es el producto que da más luminosidad en la piel, una alta concentración de este producto va a aportar un tono rosado a la piel y el efecto de la misma es directo, la esta activando.

Podemos encontrar muy diferentes concentraciones, de hasta 30% que es muy alta ya.

Para quién:

La combinación de estos dos productos es para una piel resistente, piel mixta con tendencia grasa o normal, es el dúo más potente de los que explico en este post.

La recomendaremos cuando hay mucho fotoenvejecimiento y en un tratamiento de choque después del verano.

También cuando hay manchas en la piel, para unificar el tono.

Cómo usarlo:

Aunque muchos expertos aconsejan la vitamina C por la noche a mi me gusta aconsejarlo de día, para aprovechar esa luminosidad que da a la piel.

En esta combinación dúo, el retinol por la noche después de la limpieza de la piel, lo podemos usar en forma de crema o serum y la vitamina C de día como primer producto con la piel limpia.

Ambos productos se pueden usar con las texturas que deseemos, pero para la piel mixta con tendencia grasa es preferible los serum, si la piel es más seca mejor en crema.

Tiempo:

Como se trata de un tratamiento potente, aconsejo hacerlo como tratamiento de choque el tiempo que vaya a durar uno o dos envases.

Deberíamos notar ya mejoría en seguida, al empezar a usarlo.

Precaución:

Es normal si notamos una ligera picazón en la piel al ponerlo e incluso enrojecimiento al principio.

La piel se acostumbra a los pocos días y entonces ya mejoran las acciones de la combinación de cosméticos. Si se irrita demasiado la piel es preferible parar un poco y volver a comenzar al pasado uno o dos días.

2. ÁCIDO GLICÓLICO + VITAMINA C

Glicólico: es un AHA, de hecho es el más conocido de todos o el más popular, tiene mucha capacidad exfoliante aunque algo más suave que el retinol. A diferencia de este, la piel se acostumbra a su acción y se irrita menos, en consecuencia para continuar a notar el mismo efecto, si se usa largos periodos de tiempo, se debe ir aumentando la dosis.

Vitamina C: tal y como decía al principio, va a tener acción antioxidante y de luminosidad en la piel.

Para quién:

La combinación de estos dos productos, es para una piel también resistente, piel mixta o normal, sin embargo depende de la concentración del ácido glicólico el tipo de piel, por ejemplo una piel sensible con 5% ya notará el efecto y en concentraciones más altas como puede ser de hasta el 20% es más indicado a una piel acostumbrada a este tipo de tratamientos.

La recomendaremos cuando se notan arruguitas finas y el poro dilatado.

Ayuda a disminuir las manchas en la piel.

En personas fumadoras es el tratamiento ideal.

Cómo usarlo:

De nuevo la vitamina C durante el día, con la piel limpia.

El ácido glicólico, por la noche.

En la piel mixta con tendencia grasa es preferible las lociones, mist o serum, si la piel es más seca mejor en crema, en la piel seca la vitamina C que recomiendo es preferible que sea lipídica, que contenga vitamina E también.

Cuánto tiempo:

Si la concentración es alta, como tratamiento de choque, pero es mejor usar una concentración más baja por la noche al principio e ir aumentando la dosis a medida que se vaya acostumbrando la piel.

No aconsejo usarlo más de 3 meses seguidos, es preferible hacer descansos o alternarlo con otro tipo de productos, que no sean tan ácidos.

Precaución:

Igualmente es muy habitual sentir una ligera picazón en la piel al ponerlo e incluso enrojecimiento al principio.

Se debe tener en cuenta que si lo usamos durante mucho tiempo la piel crea como una resistencia y en lugar de notar la piel más fina se nota como más gruesa y hasta se puede notar como más seca.

3. RETINOL + ÁCIDO HIALURONICO

Retinol como ya he ido diciendo, es muy exfoliante y es estimulante de la renovación celular de la piel, con ello la piel se activa y mejora la formación de colágeno.

Pero a su vez se afina la piel al eliminar las capas superficiales, cuando lo usamos durante mucho tiempo sobre todo en pieles más finas es posible que se seque más de la cuenta y se deshidrate es por ello el otro componente es el ideal.

Ácido Hialurónico

Es captador de la humedad ambiental, este componente es el mejor hidratante. Por lo que para una piel deshidratada por el uso de retinol es ideal.

Las moléculas de ácido hialurónico tienen la capacidad de multiplicar su peso en agua, es como si fueran verdaderas esponjas de agua.

Para quién:

La combinación de estos dos productos, es para una piel madura, cuando se tiene costumbre de usar retinol durante mucho tiempo, el ácido hialuronico va a compensar la deshidratación que provoca usar retinol.

Cuando se tiene mucha flacidez también ayuda a mejorar al estimular la producción de colágeno.

Cuando se tienen líneas finas, las típicas arruguitas en la piel, esta combinación es perfecta, ya que por una lado el retinol va a disminuirlas y por el otro lado el hialuronico va a “rellenarlas“ lo que las hará menos visibles.

Cómo usarlo:

Este dúo, el retinol por la noche después de la limpieza de la piel.

Ácido hialurónico durante el día, podemos usar un serum con ácido hialurónico y en pieles más secas después añadir una crema más densa.

Cuánto tiempo:

El retinol, se puede usar seguido mucho tiempo, aunque mi consejo usarlo seguido a diario al principio (por ejemplo un mes) y después dejar para usarlo cada dos o tres días. El ácido hialuronico sin embargo se puede usar a diario durante largos periodos de tiempo porque es muy hidratante, ayuda a mantener el agua de la piel y a captar el agua ambiental.

Precaución:

Sobre el retinol ya lo he mencionado antes, sobre el ácido hialuronico, es totalmente seguro, no exfolia, ni irrita la piel.

4. GLICÓLICO + VITAMINA E

El ácido glicólico, como he explicado antes es un AHA que va a ayudar a estimular la renovación celular de la piel.

Cuando lo vamos a usar durante bastante tiempo las pieles sensibles suelen secarse ligeramente, es por ello podemos combinarlo de forma perfecta con la vitamina E.

La vitamina E, el alfa tocoferol, es un lípido ideal en piel seca, va a nutrir la piel, además es un excelente antioxidante, por si solo tiene capacidad protectora frente al daño solar.

Para quién:

Es ideal en personas con piel madura, sensible y tendencia a la sequedad, sobre todo cuando se tiene la piel con tendencia a las manchas.

El ácido glicólico al igual que otro tipo de ácido en baja concentración es ideal en pieles sensibles para estimular el recambio de células, al poner la vitamina E que es lipídica (es un aceite) va a ayudar a que la piel se vea más nutrida y elástica.

Cómo usarlo:

El ácido glicólico lo aconsejo por la noche y la vitamina E durante el día, pero la vitamina E se puede usar también por la noche, de hecho usar la vitamina E en forma de mascarilla aporta mucha elasticidad a la piel.

Cuando usamos la combinación de este producto con la vitamina E, permite usar una concentración más alta de ácido glicólico, hasta el 20% .

Hemos de tener en cuenta que es normal que la piel brille un poco cuando nos ponemos vitamina E.

Un buen tratamiento, es alternar alguno de los ácidos como el láctico o salicílico, con la vitamina E o la vitamina C por la mañana o por la noche.

Cuánto tiempo:

La vitamina E es muy grasa, de hecho es un aceite muy denso, por lo que va a aportar lípidos, si usamos durante mucho tiempo vitamina E a diario, puede llegar a apagar la piel, por lo que prefiero aconsejarlo al principio diariamente y luego alternar los días. Por ejemplo usar la vitamina E cada dos o tres días, según las necesidades. Sin embargo con la combinación del ácido, se puede usar más a menudo.

Precaución:

Si se tiene tendencia a la aparición de algún granito, no recomiendo la vitamina E, aunque se use con salicílico, ya que es algo comedogénico.

5. VITAMINA E + ÁCIDO HIALURÓNICO

La vitamina E como ya he dicho es muy grasa, se trata de un aceite muy denso. Y sirve tanto para tratar la sequedad de la piel, como las arrugas de expresión más profundas y que se marcan más por esta falta de elasticidad de la piel.

Protege de las quemaduras solares y de otras agresiones como irritaciones.

El ácido hialuronico, es el principio activo más hidratante, manteniendo la piel muy hidratada. La piel hidratada mantiene intacta la barrera epidérmica por lo que es más resistente a las posibles infecciones y mantener la piel sana.

Para quién:

Para piel normal y seca, para piel deshidratada.

Por lo que es ideal en personas con piel madura, sensible y tendencia a la sequedad, sobre todo cuando se tiene la piel con tendencia a las manchas.

El ácido glicólico al igual que otro tipo de ácido en baja concentración es ideal en pieles sensibles para estimular el recambio de células, al poner la vitamina E que es lipídica (es un aceite) va a ayudar a que la piel se vea más nutrida y elástica.

Cómo usarlo:

La vitamina E de noche y el ácido hialuronico de día.

La vitamina E es un aceite y el ácido hialurónico en forma se serum como primer producto.

Aconsejo usar la vitamina E después de haber limpiado bien la piel. Se debería hacer un scrub aunque sea simplemente con una esponja de konjac. Para evitar saturar la piel con los lípidos.

La limpieza la aconsejo con una espuma y aclarar con agua.

El ácido hialuronico por el día, lo podemos usar igualmente en el contorno de ojos.

Estos dos productos los podemos aconsejar en verano o cuando vamos a estar más expuestos al sol.

Cuánto tiempo:

Aunque tengamos la piel muy seca, sino la exfoliamos, puede ensuciarse el poro y dilatarse.

Usarlo durante el periodo en el que estemos más expuestos al sol como puede ser el verano o en invierno cuando vayamos a esquiar por ejemplo que necesitamos más protección frente el frío.

Precaución:

La vitamina E como he comentado antes, puede provocar la aparición de granitos en la piel.

El ácido hialuronico no tiene ninguna contraindicación.

MIS RECOMENDACIONES

CELLSKINLAB SERUM 15

EVE LOM TIME RETREAT NIGHT CREAM

ALPHA H VITAMIN E 

DERMACEUTIC TRIVITA C30

REPLENIX ALL TRANS RETINOL

SKIN DOCTORS POTENT VITAMIN A

SESDERMA RETI AGE SERUM

  • Hola Meri. Muy bien explicado de forma clara y concreta, me encanta.
    Yo ahora estoy usando el serún bio10 de Bella Aurora para eliminar las manchitas del verano e igualar el tono por la noche, por el día me pongo el splendor 10. Cuando los termine probare uno de los dúos que recomiendas. Muchas gracias por todo.

    • Hola María , me alegra que te haya parecido interesante . Bella Aurora es genial sobre todo el serum Bio 10 un producto estrella . Un beso ,Meri

  • Hola! Que buen post! Quisiera que me aconsejaras productos (ampollas, champú) para la caída de pelo en el postparto…estoy con lactancia. Gracias por tus consejos. Un saludo

    • Hola María , es bastante habitual que tengas perdida del cabello después de unas semanas o hasta algún mes del parto. Pero como ampollas y champu a mi me gustan mucho las revitalizing de My Organics al menos ahora que estas con la lactancia , no esta contraindicado el minoxidilo , pero no creo que lo vayas a necesitar el pelo lo recuperaras todo seguro ,no te preocupes . Sobre todo come correctamente y de forma variada , como complejo multivitaminico en general puedes tomar levadura de cerveza y germen de trigo , ademas un complejo como Gelonic Fortress y bebe bastante agua . Un beso ,Meri

  • Hola Meri. Muy buen post. Quisiera que me aconsejaras productos para el postparto…por un lado para la caída de pelo q es brutal…(ampollas y champú) y, algún reafirmante corporal. Estoy con lactancia. Gracias por todo. Saludos

  • Querida Meritxell:
    Gracias por el post, me ha parecido muy interesante y lo has explicado de un modo claro y conciso.
    Por favor ¿podrias recomendarme dos productos de la primera opción? retinol + vitamina C.
    Por otro lado, me gustaría preguntarte si otra opción podría ser ácido hialurónico por la mañana y retinol por la noche.
    Mil gracias por tu ayuda. Un saludo

    • Hola Victoria , como retinol , hay dos productos que me gustan mucho es el de Alpha H beauty night sleep y la vitamina C de día me gusta la de Isdin en gotas y los polvos de Dr Sebagh . Si puede ser otra opción retinol por la noche y acido hialuronico de mañana . por supuesto , después de unos días de la vitamina C o alternando se puede añadir el hialurónico . Un beso ,Meri

  • Hola Meri. Qué dúo me iria bien a mi? Tengo 38 años, piel mixta con poros y alguna manchita sobre todo en la parte del bigote.Ahora de día estoy usando la age repair de isdin. Muchas gracias y un saludo.

    • Hola Tere , el producto de Isdin que usas ademas de polipeptidos lleva hialuronico , que te aconsejo de día , de noche te aconsejo que uses acido glicólico , en gel por ejemplo el de Alpha H liquid Gold . Un beso ,Meri

  • Hola! Me he comprado el acido glicólico Salizinc de Neostrata y quisiera saber si se puede aplicar , esperar que absorba y luego aplicar protección solar y maquillaje, porque noto que la textura es pegajosa, o si debería solo aplicarlo por la noche y retirar por la mañana.

    Que sérum de vitamina c para piel grasa me recomendarías? y por último he probado el acido hialuronico b5 de skin ceuticals, y de filorga… estos van bien? o me recomendarias algun otro? Mi piel es grasa y reactiva.

    MUCHAS GRACIAS!!!!!

    • Hola Priscila , mi consejo es usar este producto por la noche , mejor que de día . Usa solo el filtro solar de día y si tienes la piel grasa a ser posible un solo producto que sea filtro con color , cuantos menos productos mejor . Para la piel grasa me gusta la vitamina C de la marca Novexpert y la de Dermaceutics . El acido hialuronico en serum si lo puedes usar de vez en cuanto como hidratante . O incluso para mezclar la vitamina C en polvo como la de Dr.Sebagh . Un beso ,Meri

    • Hola Tere , en invierno durante el día es preferible ponerse una crema encima , si lo deseas , una crema hidratante o una BB cream que lleve un punto de color .Pero de noche igualmente glicólico si lo deseas . Un beso ,Meri

  • Hola! Buenas noches! Tengo 40 años y la piel seca-mixta….
    Por recomendación de un farmacéutico, me aplico por las noches las ampollas de endocare C seguido de Neostrata Alta Potencia R y Endocare Cellage. Y por las mañanaa ni rutina es ampollas endocare C, seguido de Serum neoretin Discrom Control y el gel-crema también de Neoretin.
    Y he de decir que noto mi piel con falta de jugosidad…. sobre todo a media mañana noto que le falta algo de hidratacion.
    Como ves está rutina? Que cambiarias?
    Mil gracias.
    Un saludo

    • Hola Patricia , creo que estas usando demasiados productos a la vez . Mira que las ampollas endocare llevan vitamina C , la crema de Neostrata retinol y Cellage vuelves a ponerte retinol ( un derivado) , de día de nuevo Neoretin discrom mas retinol , todo eso te esta secando demasiado la piel , aunque las ampollas de Endocare son mas hidratantes . Creo que deberías descansar un poco de retinol , no se cuantos días hace que lo usas , pero es preferible que pares un poco . Con los productos que tienes me inclinaria en usar Neoretin serum y crema de noche y de día las ampollas y si quieres la crema Cellage , pero me inclinaría al menos ahora que notas la piel mas seca , con otra crema algo mas suave menos exfoliante y mas hidratante . Mas adelante ya usaras Alta potencia , no se como es tu piel realmente pero yo no lo aconsejo a diario usando todos esos productos . Un beso ,Meri

  • Mil gracias por tu posts, siempre me ayudan mucho. Tengo 47 años, piel mixta con algo de cuperosis y sensibilidad (a raíz de los embarazos) pero con pocas arrugas y sin manchas, en general bastante bien, llevo 4 meses con rutina y menuda diferencia. Quiero empezar a incorporar el retinol, pero no me arriesgo a usar el Replenix 2x sin probarlo porque 60 euros son demasiados si luego no me va bien. Me podrías dar alguna alternativa con retinol para empezar, que sea más económica? Mil gracias.

    • Hola Raquel , como retinol mas económico mas economico que el de Replenix tienes Dermaceutic al 0,5% , si lo vas a usar solo por la noche y si notas que al principio te irrita algo mas , descansas un día o dos y vuelves a empezar . Para las arrugas va genial , pero ojo si tienes cuperosis . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, tengo 59 años el cutis más bien seco, con algo de descolgamiento en zona mandíbula, que cremas y retinol me recomendarías
    Muchas gracias

    • Hola Julia , como producto con retinol , el serum Retiage de Sesderma va bien , pero también el producto de la marca Dermaceutics que tiene hasta al 0.1 de retinol , es potente . Como crema de día entonces vas a necesitar una crema mas hidratante te aconsejo la crema de la marca Rodial Dragon’s blood velvet . Un beso ,Meri

  • Hola Meri. Tengo 49 años y la piel mixta-grasa. Ultimamente me la veo deshidratada y con más flacidez. Qué productos me recomendarías? Muchas gracias y enhorabuena por tu post!

    • Hola Marian , te aconsejo sin dudar usar de noche acido glicólico , y de día un serum o gel con vitamina C . También puedes combinar la vitamina C de día con el retinol de noche . Es muy importante que procures mantener la piel limpia para que se vea mas tersa . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, tengo 48 años y piel normal, estoy terminando Alta Potencia R. Por favor si puedes recomendarme una crema de noche, si es posible de farmacia, para los meses de descanso entre el glicólico y antes de empezar con el retinol de Sesderma. Muchas gracias.

    • Hola Isa , te aconsejo que uses una crema hidratante que no exfolie nada , si tu piel tiene tendencia a seca me inclinaria con ponerme la ampolla de la marca DelaPiel con proteoglicanos por la noche en lugar de usar una crema . Otra opción es la crema de la marca Rodial Dragon’s blood night cream , me encanta . Un beso ,Meri

  • Gracias Meritxell, una cosa, la crema me la aplicó después del serum, o el serum por la noche y de día la crema Rodial Velvet sin más
    Gracias de nuevo

    • Hola Julia , la crema velvet la puedes usar tanto de día como de noche ,pero mi consejo era usar el retinol de Sesderma de noche y solo la crema de día ,pero puedes usar encima del serum esta crema si notas la piel mas seca . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell:

    Te quería realizar una consulta sobre un tónico que he empezado a usar. Tengo 39 años, y tengo la piel grasa con muchos sebitos en la cara. Me cuido mucho el tema de la limpieza facial, utilizo seboders gel facial, mañana y noche.

    Hace poco me habían comentado la importancia de usar un tónico después de hacerme la limpieza facial, así que me decidí a comprar uno. Concretamente compre uno del marca Fleurymer que se supone que es cosmética natural, y el tónico está elaborado a base de Hamamelis Virginiana, Aloe Barbadensis y Própolis, sin embargo al mirar su INCI he visto que tiene una concentración del 4% de ácido glicólico. Tengo manchas en la cara y me preocupa mucho el tema de los productos que son fotosensibilizantes, por si me pudieran salir más manchas o aumentar las existentes. Utilizo el tónico a la mañana y a la noche, pero tengo las siguientes dudas:

    1) ¿Utilizar este tónico puede mancharme la piel?
    2) ¿ Se puede utilizar a la mañana y a la noche? ¿únicamente se debe usar a la noche?
    3) ¿Se puede utilizar en invierno y en verano? ¿únicamente se debe usar en invierno?
    4) ¿Es recomendable que lo use?

    Muchas gracias 🙂

    • Hola Rosa , generalmente los tónicos para piel grasa suelen llevar algo de AHA , alcohol u otros componentes que sean antisépticos y queratolíticos o efecto peeling . No tiene por que salir manchas con un tónico ,no te preocupes , el tónico se puede usar mañana y noche y también en todas las temporadas , solo en época de mas sol o si vas a tomar el sol procura ponerte un filtro solar . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell
    Tengo una duda grande
    Tengo 34,ojeras y empiezan a marcarse cada vez más las arrugas del contorno de ojos y patas de gallo
    Me agobia tanto q si tengo q hacer un desembolso mayor,lo intentaría.
    Me gustaría saber cuál es tu opinión sobre el mejor tratamiento. Cremas de farmacia he probado muchas…recurrir a alta perfumería?? Cuál sería uno bueno?efectivo de verdad…
    O probar algún tratamiento más bien de clínica?? Carboxiterapia? Hialurónico?
    Ojalá puedas darme consejo
    Gracias

    • Hola Constanza , esta claro que si marcas arruguitas y patas de gallo es que necesitas una crema , para eliminarlas rápidamente lo mas adecuado es la toxina botulinica , con un par de pinchazos fuera , sin embargo no tanto para las ojeras para ello lo que se aconseja es el hialuronico inyectado también , pero si decides por esta opción el mismo médico te lo puede aconsejar . Por otra parte , las cremas no por mas caras son mas buenas , sino es preferible las mas adecuadas siempre que tengan un mínimo de calidad . Me inclinaría por usar una crema algo densa para mejorar este problema , me gusta la crema de la marca Shiawasedo del contorno de ojos , también la crema de contorno de ojos de Rodial Dragon’s blood . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.