BAMBÚ, PROPIEDADES Y BENEFICIOS

Como nombre botánico, Bambusa Vulgaris, aunque hay muchísimas especies distintas de esta planta herbácea y por consecuencia diferentes “apellidos”, cada una crece o puede crecer en entornos muy diferentes, de hecho hay más de 1.000 diferentes.

El bambú puede crecer en climas muy diversos, desde el más lluvioso a uno muy soleado.

Crece muy rápido y depende de la especie, la altura a la que pueden llegar varía: pueden ser altísimos y esta facilidad en el crecimiento hace que sea un gran alimento. Aporta mucho silicio y este beneficio se nota sobre todo en los animales que se alimentan solo de bambú, como el oso panda de China, que tiene un esqueleto muy fuerte, resistente y flexible.

EXTRACTO DE BAMBÚ CONTIENE 75% DE SILICIO

El bambú es la fuente natural más rica en silicio, de hecho la variedad de la India contiene un 75%, sobre todo en los tallos, brotes y hojas de bambú.

Tomar el extracto de bambú es una de las mejores maneras de incrementar el contenido de silicio en el organismo.

Es uno de los minerales más abundantes en la tierra junto con el carbono y el oxígeno. Forma parte de la piel, ligamentos, musculatura y huesos.

Es fundamental para el buen funcionamiento del organismo. De hecho, siempre tenemos hasta 20 gramos. Sin embargo, con la edad el nivel de silicio disminuye y esta es una de las principales causas de la pérdida de elasticidad, aparición de arrugas e incluso alopecia.

Algunas de los beneficios en la salud que nos puede aportar el extracto de bambú son:

ELASTICIDAD DE LOS TEJIDOS CONECTIVOS

Al formar parte de los tejidos conectivos, también mejora la elasticidad de las arterias y venas, por lo que mejora y preserva el sistema circulatorio. Las personas con menos problemas cardíacos tienen mayor reserva de silicio en su organismo.

MEJORA LA CALIDAD DE LA PIEL

Ayuda a mejorar el problema de eczemas y psoriasis.

No solo al mejorar la elasticidad, aumentando la producción de colágeno, sino mejorando la hidratación.

CALIDAD OSEA

Para evitar la descalcificación ósea, mejora la absorción del hierro, calcio, boro, potasio y magnesio, que son muy indicados en la osteopenia o osteoporosis, sobre todo durante la menopausia, en personas que fuerzan más el esqueleto como los deportistas profesionales sobre todo los ejercicios de impacto.

Resumiendo, la importancia de silicio es:

-Mejorar el contenido y calidad de elastina y colágeno, para mejorar la elasticidad de la piel.

-Mejorar el tejido conectivo, al mejorar esta síntesis de colágeno, está muy involucrado en preservar los huesos y cartílagos.

FUNDAMENTAL EN EL CRECIMIENTO

Para mejorar el contenido de calcio de los huesos.

Ayuda a que la enzima procolágeno-prolina dioxigenasa tenga el funcionamiento correcto en la formación de las diferentes fibras de colágeno.

BROTES DE BAMBÚ

He hablado del extracto del bambú, que es muy rico en silicio. Por otra parte, los brotes de bambú son también muy ricos en otros minerales.

Se trata de un alimento que podríamos considerar uno de los mejores, ya que además de tener un gran aporte nutrientes, tienen muy pocas calorías y poco contenido graso.

En la comida asiática este alimento forma parte desde siempre de hecho se dice que la Dinastía Tang (618 AD- 907AD) ya lo comían.

Los brotes de bambú y no tiene nada que ver con el bambú maduro, que es ya recio y puede servir hasta la madera para construcciones.

Algunas de las propiedades que se les atribuye, ya por el contenido en silicio sino por el resto de su contenido importante que aporta.

  • Mantiene el sistema circulatorio
  • Mejora el sistema inmune, protegiéndonos de resfriados y gripe
  • Ayuda a mantenernos delgados
  • Problemas de vejiga urinaria y problemas renales
  • Asma

Los brotes de bambú, además de silicio, tienen un alto contenido en potasio, que implica grandes beneficios en el sistema cardiovascular y la presión sanguínea, mejora el sistema renal.

Lo podemos añadir en ensaladas, en guisos, en pasta y hasta el zumo de bambú.

AYUDA A DISMINUIR EL COLESTEROL Y SALUD CARDIOVASCULAR

Los brotes de bambú tienen un alto contenido en fitoesteroles, los cuales tienen la capacidad de bloquear parcialmente la absorción del colesterol. Los fitoesteroles o polifenoles ayudan a equilibrar el correcto balance de HDL y LDL.

Algunos de los esteroles que contienen son la flavona, amilosa  y la clorofila.

El control de los niveles de colesterol ayudan a regular la presión arterial además de que los brotes de bambú son ricos en potasio, magnesio, niacina y ácido pantoténico.

Alto contenido en fibra ayuda a disminuir la posibilidad de padecer ateromas en las venas y arterias, protegiendo la salud cardiovascular y evitando problemas cardíacos como puede ser el infarto.

REGULAR EL TRANSITO INTESTINAL

Aunque el bambú reduce la captación de las grasas, lo que podría provocar cierto estreñimiento, los estudios indican que estimula por su composición en fibras el movimiento intestinal y así mejorar el tránsito.

PROTECTOR FRENTE A RESFRIADOS Y GRIPE

Puede ser de ayuda en la prevención y en la mejora de los síntomas cuando tenemos resfriados,  gracias a su alto contenido en vitamina C.

De hecho, un puñado de brotes de bambú pueden llegar a contener hasta 6 gramos de vitamina C.

CAPACIDAD ANTIINFLAMATORIA

Según algunos estudios, tienen capacidad antiinflamatoria similar a los AINES, sin el efecto secundario que puedan tener frente el sistema digestivo los antiinflamatorios.

Los brotes de bambú tienen capacidad antiinflamatoria por sí mismos y pueden ser útiles tanto cuando sufrimos dolores por inflamación como preventivos en procesos de dolor articular.

EN DIETAS PARA ADELGAZAR

Como los he definido antes, los brotes de bambú tienen muy poco contenido graso y muy pocas calorías, sin embargo tienen un gran aporte nutricional ya que contienen alto contenido en minerales y vitaminas.

Tienen un bajo nivel de azúcares pero son muy saciantes al contener mucha fibra.

ALGUNAS DUDAS

¿Es sano comprarlo o comerlos enlatados?

Si, realmente los brotes de bambú si no los conseguimos muy frescos es preferible comprarlos enlatados ya que no pierden su contenido natural en nutrientes.

¿Cómo los conservamos?

En fresco y alejados de la luz, se pueden conservar hasta dos semanas.

Reconoceremos que son frescos si los tocamos y están tersos y no blandos.

Sobre la toxicidad de los brotes

Algunos textos indican que pueden ser tóxicos en las personas, realmente es cierto que los brotes de bambú contienen glicosidos cianogénicos, en algunas otras plantas también existe, sin embargo el contenido es muy bajo, mínimo y queda totalmente desaparecido cuando se cocinan (hervidos o al vapor)  o se enlatan.

Si los mantenemos en agua durante toda la noche, se elimina todos estos glicósidos.

VALOR NUTRICIONAL

Vitamina A, Vitamina B6 (ayuda a estimular el metabolismo y el sistema inmunitario) Tiamina, Riboflavina, Niacina, ácido fólico o folatos, ácido pantoténico y vitamina E. Calcio, Magnesio, Potasio, hierro, en menor cuantía, zinc, fósforo, cobre ,manganeso, sodio y selenio.

RECETAS CON BROTES DE BAMBÚ

Las mayoría de recetas con brotes de bambú suelen ser de comida asiática.

Ensalada con brotes de bambú

– Brotes de bambú

– Rúcula

– Cacahuetes

– Tomates secos

Añadir en un bol, la rúcula, los cacahuetes y los tomates secos cortados a trocitos (se puede cambiar por trocitos de cumquat, que le dará también un punto ácido).

Se aliña todo, con aceite, vinagre y sal.

Se mezcla y se añaden los brotes de bambú, en este caso es más sencillo usar enlatados, se vuelve a mezclar.

Tallarines con gambas, bambú y brotes de soja

– Usamos fideos planos chinos o pasta típica italiana seca finos

– 1 Zanahoria

– ½ cebolla

– un puñado brotes de soja

– 20 gramos bambú

– un puñado gambas pequeñas peladas

– salsa de soja

– aceite de sésamo y de girasol

Se hierve la pasta y se reserva.

Se pone en un wok caliente, al que le habremos añadido aceite de girasol u otro aceite muy suave.

Se añade la zanahoria y la cebolla cortada a juliana y se saltean hasta que estén cocinadas según la textura que deseemos.

Una vez están cocidas, se añaden las gambas y se saltean.

Finalmente se añaden los brotes de soja y el bambú se remueve bien.

Podemos añadir una cucharadita de salsa de soja y aceite de sésamo.

Se mezcla bien.

Finalmente se añade en el mismo wok la pasta escurrida y se remueve.

MIS RECOMENDACIONES

SOLARAY BAMBOO EXTRACT 300 mg 60 capsules

SWANSON SUPERIOR HERBS BAMBOO EXTRACT

HEALTHAID SILICA 250mg (bamboo extract) capsules

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.