PÉRDIDA DE CABELLO DEBIDO A TRATAMIENTOS MÉDICOS

La pérdida de cabello por causa de tratamientos médicos, debido a los medicamentos puede ser muy traumático.

Sufrir una enfermedad grave o crónica supone, la mayoría de veces, la necesidad de un tratamiento farmacológico en el que uno de los efectos colaterales o secundarios, es la pérdida en más o menos cantidad y la debilidad del cabello, esto puede afectar en gran medida psicológicamente, produciendo depresión, afectando a la autoestima o incluso no queriendo seguir el tratamiento necesario. 

De hecho, existen muchas causas por las que perdemos el cabello, algunas de las más conocidas e importantes son estas:

  • Factores genéticos, el factor hereditario
  • Factores hormonales, la llegada de la menopausia por ejemplo, o altos niveles de testosterona, hipo e hipertiroidismo, entre otros
  • Problemas de estrés, la subida de cortisol
  • Carencias nutricionales como la anemia
  • Enfermedades como podría ser los problemas de tiroides
  • Problemas infecciosos en el cuero cabelludo, dermatitis seborreica, psoriasis por ejemplo
  • Alopecia por tracción, las gomas del cabello, tricotilomanía…
  • Agentes externos que provocan la caída, tanto por tratamientos demasiado agresivos con el cabello como por fármacos que pueden provocar esa perdida del cabello, en este es el punto del que trata este post

Depende del motivo por el que se cae el cabello, esta alopecia puede ser más o menos definitiva, no es lo mismo la alopecia por causas naturales que como reacción a un agente externo entre las que está la alopecia por medicamentos, lo más habitual es que el pelo se empieza a recuperar al terminar el tratamiento y haya pasado el tiempo de vida media plasmática del fármaco.

Los medicamentos pueden causar dos tipos de pérdida de cabello:

Efluvio telógeno, es la más habitual al tomar fármacos que inducen la caída del cabello, suelen aparecer después de 2 a 4 meses que se ha tomando el fármaco. Los folículos pilosos están en la fase de reposo.

Efluvio anágeno, es la caída en la fase de crecimiento del cabello, y no crece nuevo cabello al no poder dividirse las células debido al fármaco, suele ocurrir pasados algunos días del tratamiento.

MEDICAMENTOS QUE PUEDEN CAUSAR PÉRDIDA DEL CABELLO

Es bastante larga la lista de fármacos que pueden provocar en más o menor cuantía la pérdida del cabello, depende en muchos casos de cada persona.

No quiere decir que siempre que tomemos estos fármacos vamos a perder el pelo, sino que existe la posibilidad de mayor caída.

Depende de la dosificación, de la sensibilidad de cada persona, del fármaco en sí mismo.

La mayoría de estos fármacos pueden simplemente debilitar ligeramente el cabello:

  • Isotretinoina y derivados de la vitamina A
  • Dosis continuadas de antibióticos y antifúngicos
  • Anticoagulantes orales, como warfarina y heparina sódica
  • Antihipercolesterolemiantes, simvastatina y atorvastatina
  • Fármacos para la epilepsia o convulsiones, ácido valproico, trimetadiona
  • Inmunosupresores, ciclofosfamida, metotrexato, etanercept, leflunomida
  • Antihipertensivos, Beta bloqueantes, inhibidores de la angiotensina
  • Algunos antidepresivos, paroxetina, sertralina, amitriptilina, fluoxetina, protriptilina
  • Fármacos anorexígenos
  • Tratamientos hormonales, anticonceptivos, hormona tiroidea, testosterona, Ths
  • Fármacos anabolizantes
  • Fármacos para la gota, como el alopurinol
  • Esteroides, corticoides
  • Fármacos para las úlceras como la famotidina, ranitidina

Aunque hay muchos fármacos que pueden provocar caída del cabello, uno de los más preocupantes y traumáticos es el debido al tratamiento de quimioterapia en los procesos oncológicos, no solo por la situación de la misma enfermedad sino porque la pérdida de cabello suele ser total, el trauma psicológico es muy importante aunque se trate de algo temporal, en la que puede ocasionar importantes depresiones.

En mujeres suele ser mucho más traumático que en hombres quizás por que es mucho menos habitual ver a una mujer sin cabello.

La pérdida del pelo es un impacto psicológico tan importante en algunas personas que llegan a negarse a recibir quimioterapia por ese motivo.

¿POR QUÉ CAE EL CABELLO EN TRATAMIENTOS QUIMIOTERÁPICOS?

En general, la alopecia causada por fármacos es debido a que se está agrediendo las células que componen el folículo piloso.

Los cabellos se encuentran en dos fases, la primera es la anagénica (fase de crecimiento) y la segunda la fase telogénica (fase de reposo).

Depende en qué fase se encuentre el cabello caerá en una primera o segunda fase al comenzar el tratamiento.

La caída debido al tratamiento con citoestáticos o quimioterapia, en la que se pierde el cabello que está en fase de crecimiento (anágena) al inhibir la división de las células foliculares, es por ello cae de forma total, empieza de los 14 a 20 días de tratamiento.

Las células foliculares se reproducen rápidamente y es por ello estos fármacos afectan más a este tipo de células.

Con algunos fármacos se pierde el cabello más lentamente y otros más rápidamente.

De hecho, la quimioterapia es una medicación potente (citotóxicas) indicada para inhibir el crecimiento de las células cancerígenas, que se reproducen más o menos rápido, y es por ello esta medicación también ataca al resto de células del organismo entre ellas las del folículo capilar en la raíz del cabello, es por ello que cae.

Y en esto podría incluir cejas y pestañas, además del cabello de otras partes del cuerpo, aunque depende del tipo de medicación y de cada persona.

La caída del cabello varía según el tipo y la dosificación del fármaco, no todos los tratamientos de quimioterapia hacen caer el cabello, como el tamoxifeno provoca la caída del cabello, muchas veces lo afina pero no cae.

Lo más adecuado es hablar con el médico para conocer el alcance de la medicación pautada.

¿CUÁNDO EMPIEZA A CAER, DESDE LA PRIMERA SESIÓN?

Puede empezar a caer el cabello de las dos a cuatro semanas de empezar el tratamiento. Más o menos rápidamente.

Se empieza a caer el cabello en la almohada, en el peine, en la ducha y el cuero cabelludo se nota más sensible.

El problema psicológico además de la preocupación por la enfermedad en sí, cada vez que te ves en el espejo este cambio de imagen hace recordar el diagnóstico.

En la segunda sesión ya es más habitual que se lleve la cabeza cubierta para disimular la caída del cabello, uno de los consejos más habituales por los especialistas psicólogos es la de empezar a llevar sombreros o pañuelos antes que comience la caída del cabello.

¿LA RADIOTERAPIA TAMBIÉN HACE PERDER EL PELO?

La radioterapia también afecta al crecimiento celular sin embargo es solo local, lo que quiere decir que solo se perderá el pelo de las zonas donde se va a tratar, si no hay radioterapia en la cabeza no se pierde, si es muy alta en esa zona, la caída del cabello puede ser mucho más definitiva o no.

¿LO VOY A RECUPERAR? ¿CUÁNDO?

Sí, el cabello se recupera todo.

El pelo se empieza a recuperar justo al terminar el tratamiento pero depende de las personas y de la dosificación del tratamiento, algunas empiezan a notar salida del cabello al cabo de uno o dos meses de forma natural.

Otras veces en las últimas sesiones es posible que ya se empiece a notar que sale de nuevo el cabello.

Aunque sí es posible que aparezca de otro color o forma, pero normalmente es temporal, muchas veces aparece rizado, y hasta al principio blanco o gris, pero vuelve a tener color de nuevo hasta que las células responsables del pigmento del cabello también se recuperen.

Si llevamos la cabeza cubierta el cabello va a salir igualmente, es simplemente un tema de decisión propia.

Muchas personas notan el cabello más fuerte o diferente dependiendo del tratamiento y la medicación de mantenimiento que paute el médico.

SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DEL CUERO CABELLUDO

Podemos prevenir esta caída, hasta ahora era muy difícil si hasta casi imposible, ya que es en consecuencia de ese parón de las células.

El tratamiento más novedoso es por enfriamiento del cuero cabelludo, de este modo parece que la quimioterapia sea menos efectiva en el cabello.

Según los fabricantes el 87% de los casos menos agresivos es efectivo y en el 43% de los más agresivos tratados con antraciclinas.

ONCOBEL

Oncobel es el sistema que hablaba antes sobre el sistema de casco hipotérmico para prevenir la caída del cabello.

Según me indican los responsables de este sistema, es muy efectivo sobre todo en procesos quimioterápicos frente a tumores sólidos.

Al enfriar el cuero cabelludo, los vasos sanguíneos que riegan los folículos se cierran, es como si no llegara riego y con ello no llegue el fármaco citotóxico y así se evita su destrucción, previniendo la caída del cabello.

Este casco es específico para procesos oncológicos de tumores sólidos y no líquidos, no es aplicable en niños.

¿CÓMO ACTÚA ONCOBEL?

Se trata de un gorro de silicona con un circuito cerrado con un líquido refrigerante que circula a -4ºC, se conecta la máquina y así está continuamente frío mientras se está aplicando el tratamiento.

El cuero cabelludo se mantiene a una temperatura de 19 a 21 grados centígrados, y así se evita que el fármaco llegue al folículo piloso al producir una vasoconstricción de los vasos que irrigan los folículos pilosos, en algunos casos según indica el laboratorio fabricante también puede evitar la pérdida de cejas y pestañas.

Se trata de un gorro, suave, flexible y se adapta perfectamente a la cabeza del paciente, aunque hay 3 tallas. Son de silicona pura, no contiene látex.

Para que sea efectivo hay que tenerlo puesto durante la sesión de quimioterapia, media hora antes, durante y una hora y media después del tratamiento. Hay que usarlo desde la primera sesión.

No se cubre ni frente ni orejas y es preferible que el pelo debe estar mojado para que sea más efectivo.

El paciente mientras tenga el gorro puesto puede hacer las mismas cosas, de hecho se siente el frío al principio y luego se hace totalmente soportable.

Este sistema no disminuye la acción de los fármacos quimioterápicos.

Es un sistema aprobado por la CE y por la FDA en Abril del 2017.

Ya se está implantando en varios hospitales de España, de hecho ya con una experiencia de 6 años.

Este sistema ya se ha extendido en muchos países alrededor del mundo.

CUIDAR EL CUERO CABELLUDO Y EL CABELLO

El cabello se debe lavar con un champú suave de Ph neutro, sin masajear fuertemente.

Cepillar con cuidado sin tirones, evitar las coletas y recogidos demasiado tirantes.

Evitar secarse con el secador o al menos usarlo en aire frío. No usar las planchas de pelo, aconsejo usar las toallas de microfibra absorbentes para el cabello y dejarlo al aire libre.

Evitar tratamientos de peluquería más agresivos como son los tintes, en especial las decoloraciones y otros productos químicos.

No podremos evitar la debilitación del cabello en los procesos de quimioterapia y en otros tratamientos farmacológicos por lo que debemos tratar el cabello de la forma más delicada posible, usando siempre que sea posible productos neutros.

Se debería usar protector solar en el cuero cabelludo en verano y proteger del frío en el invierno.

El cuero cabelludo se debe cuidar hidratándolo.

Sobre el uso de productos para evitar la caída o estimular el crecimiento realmente es preferible usarlos una vez se termine el tratamiento, es importante cuidar el cuero cabelludo manteniéndolo nutrido.

El cabello volverá a salir de forma natural, por lo que muchas veces es preferible no aplicarse productos que podrían irritar el cuero cabelludo como son las lociones hidroalcohólicas.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Toalla Aquis

My Organics, the organic Neem oil

Grown alchemist conditioner: Damask rose, chamomile & lavender stem  

Alra Mild conditioning Shampoo

GG Care Aceite reparador aliviante

 

  • Hola Meri! Interesante post! …por el postparto perdí mucho pelo…a estar con la lactancia me dijeron que no tomara nada. Luego me volvió a salir, eso sí. Ahora estoy de nuevo embarazada, y quería saber si la crema Nuxe eclat Nuxellence la puedo utilizar por la mañana? Por la noche utilizo el serum Caudalie Vinoperfect. Saludos

    • Hola Rosa , generalmente es por eso los ginecólogos o matronas aconsejan tomar hierro durante el embarazo , la perdida de cabello es posterior al parto generalmente , es por ello te aconsejo que lo tomes , siempre consultándolo con tu médico . Sobre las cremas que me comentas no hay problema por usarlas . Un beso ,Meri

  • Hola! Soy pelirroja por lo tanto mi piel es muy sensible, he perdido cabello a causa del estrés y noto que en ocasiones mi cuero cabelludo está rojo, recomiendas usar protector solar me puedes explicar como debe ser y que protector sería el ideal?

    • Hola , si hay que ponerse un protector solar en el cuero cabelludo , ten en cuenta que esta piel es muy delicada ya que normalmente esta protegida por el pelo , te aconsejo usar uno que no sea graso y que no se note nada con el cabello ni lo apelmace , como puede ser el de Isdin Fotoprotector
      Fusion Gel Sport 50+ . Un beso ,Meri

  • Hola :hace un mes y pico que estoy notando que se me cae bastante pelo , no se si será debido a mi cambio de alimentación . Soy intolerante a la lactosa y he dejado de consumir productos lácteos y también sin gluten . Me gustaría que me aconsejaras sobre algún producto para el cabello y sobre qué alimentos me harían falta para atenuar la caída del cabello . Como siempre muchas gracias .saludos

    • Hola Guety , te aconsejo sobre todo que incrementes el contenido de alimentos frescos , va muy bien tomar la levadura de cerveza . Las intolerancias alimentarias hacen disminuir los nutrientes del organismo y es por ello aumenta la caída del cabello . Aunque creo que es muy fácil ir a la farmacia y solicitar un complejo especifico para ello como puede ser Arkocapil, pilfood ,pilexil , hay muchas marcas fabricantes . Un beso ,Meri

  • Hola!
    Desde hace un par de años (tengo 44) noto mi cabello muy diferente a como ha sido siempre. Se ha vuelto muy seco en medios y puntas, sigue siendo graso en la raíz pero menos que antes,noto que se cae y lo que la ne preocupa es que se ha vuelto mas fino, tanto que en la parte de la frente o flequillo me clarea y se ve el cuero cabelludo….
    Esto es así dese que empecé con hemorragias con la regla y llevo un diu hormonal.
    Tomo levadura de cerveza y he espaciado los tintes a solo tres al año, pero la verdad aunque pongo mucho cuidado en como lavo el cabello, lo cuido y en los.productos que uso no he notado mejoria….
    Algo que pueda hacer??? Muchas gracias!!!

    • Hola Yolanda , te aconsejo que te hagas una analítica pero es posible que estes algo baja de hierro . Es por ello que ademas de tomar la levadura de cerveza , tomes un suplemento aunque sea una temporada con hierro y vitamina C también.Te aconsejo si no para que acudas al dermatólogo . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.