LAS PRIMERAS RUTINAS DE BELLEZA EN ADOLESCENTES

Al crecer los adolescentes, empiezan a descubrirse, es cuando empiezan a verse sus defectos y virtudes, es cuando empiezan a verse más guapas, a aparecer “manías”, y las dudas, muchas chicas empiezan a maquillarse, aunque solo sea un poco de brillo en los labios y sobre todo empiezan los cambios en la piel.

Con ello aparece los cambios de personalidad y algunas veces las primeras inseguridades. Realmente en los adolescentes el mejor tratamiento es el más simple, no es necesario complicarnos mucho en serums y en cremas hidratantes, realmente a esta edad cuanto menos, mejor.

La adolescencia es el paso de la niñez a la madurez en la que los cambios hormonales son los que van a provocar la mayoría de las veces granitos y acnéDurante la adolescencia pueden aparecen las primeras estrías y algunas veces celulitis. Y en los chicos la aparición del primer vello en la cara. En ese momento los primeros cuidados para preservar la piel bonita como los niños.

La piel de los adolescentes es fina porque son casi niños, pero el denominador común en general es la aparición de exceso de secreciones grasas, las glándulas sebáceas y sudoríparas están en pleno rendimiento.

PRINCIPIOS BÁSICOS

Es importante a esa edad comenzar una formación básica y acostumbrarse a una rutina simple pero constante, con ello mantendremos la piel bonita y ayudara a prevenir complicaciones habituales a esta edad como los granitos y puntos negros, en breves palabras prevenir el acné.

Limpieza de la piel, dos veces al día y después de hacer deporte (si es posible antes también), es el tratamiento básico y el más importante.

Cambiar la funda de la almohada al menos cada tres días y sobretodo no dormir nunca sin lavarse la piel, mucho menos si se ha usado maquillaje.

Usar productos que controlen la secreción sebácea, toallitas o incluso algún producto con zinc y salicílico.

Exfoliar la piel de forma suave dos veces a la semana, si se sufre acné no se debería exfoliar de forma muy fuerte ya que puede provocar reinfección del mismo al romper las lesiones. Si se utiliza un cepillo de limpieza, limpiarlo bien cada vez después de usarlo.

Usar tónico desinfectante si se sufre acné y seguir las pautas del dermatólogo, no manipular los granos, los adolescentes en general no saben hacerlo y lo único que se consigue es la aparición de nuevos brotes.

Si usas maquillaje, no compartas las brochas ni los pintalabios, son fuente de bacterias.

Procura mantener las manos limpias, las uñas cortas y limpias, tanto las manos como las uñas son fuente de gérmenes y sin darnos cuenta nos tocaremos continuamente la cara. Hay superficies que estamos continuamente tocando como los teléfonos y las pantallas que después las tenemos en contacto con la cara, procura tener la pantalla del teléfono limpia.

Mantén la cara limpia del pelo, muchas veces el pelo al estar continuamente en contacto con la cara, ensucia y engrasa la piel, es preferible mantener la cara libre de cabello.

Si sufres acné antes de empezar a dar vueltas con remedios caseros y lo que te cuenta tu amiga es preferible acudir al dermatólogo, la solución será mucho más rápida y eficaz.

Es preferible mantenerse poco bronceada a mucho, la piel tiene memoria y a la larga va a perjudicar, el acné mejora con la piel bronceada pero al dejar de tomar el sol suele provocar efecto rebote.

RUTINA DE CUIDADOS

  1. Como he dicho en el anterior punto lo más importante sin lugar a dudas es la higiene de la piel, esta debería ser al menos dos veces al día con un limpiador jabonoso pero no excesivamente astringente (siempre que no haya exceso de acné en la que recomendaría un producto especifico para ello). Para pieles grasas es preferible que el Ph sea ligeramente bajo. Al lavarse la piel es importante que se preste atención en masajear el limpiador en forma circular con el cara húmeda y durante un minuto por toda la cara, prestando especial atención en las zonas al lado de la nariz, en la frente (sobre todo cuando se lleva flequillo o donde toca el cabello) y la barbilla.Después aclarar siempre con agua abundante.

  2. Después de la limpieza de la piel siempre aconsejo el tónico, en las pieles adolescentes si aconsejo un tónico que lleve un pequeño contenido en alcohol, el tónico se debería pasar humedeciendo una bola de algodón en el y pasándolo, no se debe usar pañuelos de papel para ello, ya que no se conseguirá el mismo efecto. Si la piel tiene mucha tendencia a acné es preferible usar un tónico astringente y antiséptico, desinfectante. El médico puede recetar uno con una ligera cantidad de antibiótico. Otra opción muy efectiva es usar un tónico que contenga alcohol y con algo de ácido bórico (del 1% al 4%) o aceite del árbol de te. También es efectivo el ácido salicílico en concentraciones aproximadas al 1%.
  3. Sobre la hidratación, cuando la piel es más grasa no es estrictamente necesario usar una crema hidratante , la piel por si misma ya esta produciendo los lípidos que van a proteger y nutrir la piel, sin embargo en la piel normal y las que tienen tendencia a más seca después de la higiene y el tónico si aconsejo por la mañana aplicar una crema no grasa ligera hidratante, lo ideal son las más ligeras tipo leche, gel o crema-gel, en las que los activos pueden ser extractos naturales de plantas como la avena, la manzanilla, el extracto de granada, aloe vera, los aceites esenciales de albahaca
  4. Scrubs y exfoliantes, solo una vez a la semana, sin embargo si aconsejo hacerlo más a menudo en el cuerpo, si se sufre mucho acné tanto en la espalda como en la cara, estos exfoliantes se deben usar de forma suave que no sean agresivos con la piel que de por si está irritada e inflamada. Funcionan genial los sugarscrubs en el cuerpo y las esponjas de konjac en la cara, siempre teniendo en cuenta que se deben limpiar bien después de usarlas.

Uno de los problemas más habituales en la piel adolescente es la aparición de puntos negros, si se mantiene la piel limpia como he indicado antes y se usan tónicos, se puede preservar la aparición de estos. Pero cuando ya están en la piel, si se desea eliminarlos, lo ideal son las mascarillas. Sobre limpiezas faciales en los centros de estética. En este post tengo las recomendaciones para eliminarlos.

Sobre las uñas

Se debe llevar cortas y limpias, las uñas son una fuente importantísima de bacterias, es por ello es preferible llevarlas cortas, será mucho más fácil limpiarlas, es más higiénico y por supuesto más acorde con la adolescencia.

No pasa nada si las quieren llevar esmaltadas, aunque si deben usar buenos productos, las adolescentes muy habitualmente se ponen las manos en la boca y en la cara, lo que puede provocar alergia de contacto por el esmalte de uñas.

Los labios

Lo ideal es usar un brillo de labios en las chicas y nutrirlos con manteca de karite o vaselina, no aconsejo poner color con los labios agrietados.

Procurar no usar tonos muy intensos, aunque es una opinión personal, los labios muy intensos y permanentes en adolescentes me parece que les hace más mayores.

Los ojos

Igualmente el maquillaje el justo, los colores claros y pasteles quedan mejor en las jovencitas.

No debemos perder la visión de que las adolescentes deberían parecer más o menos su edad no 20 años más, el sobre maquillaje lo único que va a hacer crear imágenes grotescas.

Sobre el maquillaje

En la piel de las adolescentes, tenemos que tener en cuenta que si es muy cubriente va a provocar la aparición de más acné en la piel y puntos negros. Porque va a taponar el poro, es por ello es preferible usar una BB cream o un maquillaje en gotas muy ligero y aplicarlo siempre en brocha para evitar un exceso de cantidad de producto en la piel, quedará mucho más natural poner unas gotas de maquillaje en una brocha gorda o dos puntos en la cara y extenderlo.

No aconsejo de ninguna manera los maquillajes tipo counturing en la cara ya que además de aplicar gran cantidad van a parecer mucho más mayores.

CORPORALES

Con el cambio hormonal, es habitual que el cambio de volumen aparezca las estrías o incluso algo de celulitis.

  1. Para evitar las estrías es aconsejable mantener el cuerpo hidratado de forma interna, bebiendo agua y de forma externa con cremas nutritivas, la constancia es fundamental.  Si las estrías ya han aparecido aquí dejo un post donde explico como podemos cuidarlas y mejorarlas.
  2. Sobre la celulitis en chicas, el aumento de secreción de hormonas femeninas provocan a menudo la aparición de la primera celulitis, teniendo en cuenta que todavía son niñas y que los dulces, chuches … forman parte de su dieta la mayoría de las veces. Esta celulitis no está encapsulada, y es muy superficial por lo que con unas simples rutinas de tratamientos tópicos, quiero decir aplicar a diario una crema anticelulítica y ser algo más estricto en la dieta reduciendo los azúcares simples, como caramelos, las bebidas edulcoradas y bollería industrial que además aporta grasas saturadas. Y sobre todo deporte, es lo ideal en esta edad en la que el cuerpo está cambiando, modelarlo será facilísimo con algo de ejercicio.

CABELLO

La tendencia es la melena extra-larga, por lo que debemos procurar cuidarlas mucho más. Lavarla a menudo, es muy habitual que se engrase más ya que como he comentado las glándulas sebáceas están a pleno rendimiento. A no ser que haya un problema de seborrea, es preferible alternar un champú para pelo normal con uno para cabello graso, una vez a la semana o usar dos tipos de champú, la primera lavada con el de cabello graso y después normal. Prefiero aconsejar los que son orgánicos, libres de parabenes. Si usamos champús muy astringentes podemos provocar la aparición de más grasa en el cuero cabelludo. Procurar no tocarse mucho el cabello, así evitaremos que se ensucie más rápido. Procurar que no toque mucho la cara, mantenerla en lo máximo de lo posible despejada de pelo para evitar la aparición de granitos por contacto del cabello. No aconsejo el uso de champú seco ya que lo único que va a provocar es un pastiche, ya que el cabello suele ser más graso.

MIS RECOMENDACIONES

NEUTROGENA DEEP CLEAN FACIAL CLEANSER

DUCRAY KERACNYL GEL LIMPIADOR

EFFACLAR LOCION ASTRINGENTE

EAU PRECIEUSE

ARMONIa CREMA COLÁGENO PIELES JÓVENES

CAUDALIE MASCARILLA PURIFICANTE

TENSODERM MASCARILLA

BURT’S BEES TINTED LIP BALM

SOMATOLINE GEL REDUCTOR NATURAL

DR.BRONNER ALMOND PURE-CASTILE LIQUID SOAP

  • Hola !
    Gracias por tus consejos…

    Y nos podrías dar recomendaciones para adolescentes que han de empezar a afeitarse ???
    Este verano a mi hijo pienso que le quitaré el bigote , todo y que él dice que no quiere .
    Supongo que es el no saber y que le quede mal.
    Realmente no sé qué comprar de material y cremas o espumas .
    Me genera un poco de agobio ayudarle mal????.
    Podrías decirnos alguna cosa ?
    Tipo de cuchilla??? O de otra manera ??
    Espuma, gel , etc…

    Tiene acné en la cara y en la espalda, pero con tus consejos que había ido recogiendo de varios post,le va bien.

    Lo de la espalda lo empezaré ahora , porque hasta ahora no lo había aplicado.

    Gracias por todo????
    Un beso
    Montse

    • Hola Montse , para los chicos muy jóvenes si solo es bigote ademas las primeras veces lo ideal es un poco de gel de afeitado y una cuchilla buena para que no se corte , en el post sobre el acné y en mi libro tengo un tema sobre esto ,pero en general las pieles acnéicas han de ir con mucho cuidado no tocar las lesiones para no infectarlas . Un beso ,Meri

      • Hola de nuevo !!
        Gracias …

        Una cosa más …
        Podrías dar algún ejemplo de “sugarscrubs”???
        Para el cuerpo o la espalda . He buscado pero no encuentro .

        Para rostro tiene una de sesderma que me aconsejaste que le va genial .
        Gracias
        Montse

        • Hola Montse , hay muchísimas marcas que los tienen , quizás es mas fácil encontrarlos en una perfumería que en la farmacia ,nosotros tenemos de Pure Lochside ,de Burt’s Bees y el sal scrub de Guam . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.