CREMAS DE NOCHE

Entiendo que es un post algo general, pero intentaré aconsejar cuales son las más apropiadas dependiendo de los factores que pueden indicar las diferencias.

Todos sabemos lo importante que es dormir y que mientras dormimos nos “reparamos” literalmente, es cierto lo del “sueño reparador”, si no dormimos bien está demostrado que envejecemos más rápidamente. Pero si además de dormir bien, podemos apoyar el efecto con un cosmético, el correcto. El resultado es mucho mejor.

Los romanos ya se iban a dormir untando la cara con aceites, esencias a modo de rituales.

Hay muchos más motivos por los que deberíamos usar crema de noche o tratamiento cosmético de noche:

  1. Ideal para mejorar las pieles secas, se necesita menos hidratación y nutrición de día si se usa por la noche otra crema adecuada para esta piel aunque en el momento de la aplicación no sea tan necesario que se absorba completamente, las texturas suelen ser más densas
  2. Si usamos despigmentantes, de noche no es necesario usar el filtro solar, por lo que podemos usarlos mucho más potentes o efectivos, además los despigmentantes sensibilizan en la exposición solar por lo que es preferible usarlos de noche
  3. Es el momento ideal para actuar sobre las arrugas de expresión, ya que estamos reposando sin gesticular, para ello lo ideal son los péptidos
  4. Los activos que podemos usar por la noche, pueden ayudar a reparar los daños que han causado durante el día, la polución, el maquillaje, el sol, para ello lo ideal es la vitamina C y otros antioxidantes
  5. Las fibras de elastina y colágeno se regeneran y se forman mayoritariamente durante la noche por lo que será un momento ideal para mejorar la circulación sanguínea cutánea y para mejorar la flacidez
  6. Es el momento adecuado para estimular la renovación celular, la piel está mucho más receptiva, con ello mejoramos el brillo de la piel y reparamos las arrugas finas

Cremas de día y de noche, ¿son lo mismo?

Pueden serlo y si podemos usar la misma crema de día y de noche, sin embargo en una crema de día buscamos que no brille, que lleve filtro solar a ser posible o que tenga color. La crema de día está diseñada además de para cuidar la piel, para protegerla de las agresiones diarias y evitar la deshidratación.

De noche no es necesario nada de estos aspectos de la crema, la crema de noche está pensada igualmente para nutrir la piel pero principalmente para repararla de las agresiones que han podido ocurrir durante el día.

Para reparar la piel  y renovar las células, mejorar la exfoliación normal de la piel

¿A qué edad debería empezar a usar crema de noche?

No hay una edad específica a partir de la cual deberíamos empezar a usar una crema de noche, de hecho, dependiendo del tipo de piel sería lo adecuado y no solo del tipo de piel sino del tratamiento que escojamos para la noche.

De todos modos esta pregunta se podría extrapolar a todo tipo de tratamiento, sabemos que a partir de los 25 años la producción de colágeno disminuye y quizás sería el punto de inflexión en la que deberíamos empezar a cuidar la piel.

Teniendo en cuenta que las pieles jóvenes suelen ser mucho más grasas, resistentes y gruesas que las pieles maduras.

Las cremas de noche en general suelen ser más grasas y espesas y eso deberíamos evitarlo en pieles más jóvenes o más grasas ya que produciría comedones y hasta granitos.

A los 20 años, la crema de noche solo para pieles secas, las pieles más grasas no necesitan usar nada a no ser que tengan tendencia a la aparición de acné, entonces lo ideal es usar cremas con ácido salicílico, que ayudará a disminuir la inflamación de la piel y a disminuir la aparición de estos granitos.

A los 30 años, igualmente dependiendo del tipo de piel, podemos empezar a usar cremas algo más activas, que contengan suplementos vitamínicos, aminoácidos, péptidos. Para evitar las primeras arrugas de expresión y la luminosidad, durante esta edad somos más juerguistas por lo que las cremas que van a ayudar a reparar el trasnochar van a ser ideales, ricas en muchas vitaminas y componentes como el ginseng.

A los 40 años, es el momento de empezar a ponerse las pilas ya que la piel empieza a denotar flacidez, aparecen los primeros signos de cansancio alrededor de los ojos como las bolsas, entonces, aconsejo que se puede comenzar (no quiere decir que antes no se pueda) a usar retinol, glicólico, láctico u otros AHA, BHA, vitamina C.

A los 50 años, la piel se afina, y en general disminuye mucho la producción de lípidos y la producción de melanina también está alterada, por lo que es el momento ideal para usar retinol, vitamina C, cobre, extractos de soja y fitoestrógenos, coenzima Q10.

A partir de  los 60 años, en estos momentos es muy probable que aparezcan manchas y la renovación celular está muy disminuida, al igual que la circulación sanguínea, como la piel es más fina, el retinol aconsejo usarlo más puntualmente, sin embargo es el momento ideal de usar ceramidas, pantenol, bisabolol, caléndula, regaliz  y despigmentantes como el ácido fítico, azelaico, minerales como el calcio, aceite de rosa mosqueta y manteca de karité.

Cómo escoger la crema ideal para cada uno

Deberíamos escoger la crema según nuestro tipo de piel, si es grasa, normal, mixta o seca o especialmente para algún problema en particular, las muy sensibles o muy secas, son las más necesitadas de una crema de noche, las pieles más grasas y jóvenes se pueden escapar del uso de crema de noche a no ser que sea especialmente indicado para tratar o regular la grasa de la piel.

Cuando vayamos a comprarla, aconsejo hacerse estas cuatro preguntas:

  1. Escoger la crema que es adecuada a tu tipo de piel, para ello hemos de conocer como es, si queremos hidratación no importa que sea algo más densa o que brille la piel, por la noche lo importante es ese efecto
  2. Objetivo que queremos lograr, saber qué es lo que esperamos con esta crema, sí eliminar arrugas, si lo que deseamos es tratar manchas, disminuir el acné
  3. Hemos de ser realistas la mayoría de estas cremas aunque al usarlas la primera vez ya notamos los efectos, para el efecto deseado hemos de tener paciencia y ser constante en su uso
  4. Ponerla toda la noche y dormir las 8 horas (si es posible) es lo ideal para que sea efectiva

La crema de noche va a actuar ayudando la propia actividad de la piel, mientras descansamos la actividad en nuestra piel no cesa.

  • · Piel seca:

Es casi imprescindible su uso, la crema debería ser lo más oclusiva posible, nutritiva. Con alto contenido en aceites, en manteca de cacao o de karite. Los componentes que contengan hidratantes como la glicerina, el ácido hialurónico, las más oclusivas pueden contener además lanolina o un aceite mineral o vegetal como la rosa mosqueta.

La piel seca suele marcar más las arruguitas finas y la mejor manera de eliminarlas es exfoliar. Otra característica de la piel sea es la gran cantidad de células descamadas en la superficie, lo que da el aspecto de sequedad. Este es otro de los motivos por los que las cremas de noche para este tipo de piel pueden llevar cierta cantidad de exfoliante como puede ser el retinol. Sin embargo son pieles mucho más sensibles y muy fáciles de irritar. Es por ello que aconsejo alternar dos tipos de crema de noche, por ejemplo, una o dos veces a la semana utilizar una crema para piel seca con retinol o ácido málico o láctico y el resto de los días usar una crema muy nutritiva, que aporte todos los lípidos que no segregan este tipo de piel.

Con ello conseguiremos que la mañana siguiente esté mucho más elástica y tenga necesidad de mucha menos cantidad y cremas menos densas.

  • · Piel mixta:

La piel normal, es la que tiene zonas secas con otras zonas más grasas, realmente varía según la temperatura exterior, en invierno aconsejo usar una crema de noche mucho más protectora o nutriente, en verano si vamos al sol usar una crema que ayude a la reparación de la piel y al daño solar, es por ello me inclinaría por una crema que tuviera factor de crecimiento, células madre y vitamina C en alta concentración.

El ácido hialurónico y el factor de hidratación natural son los componentes ideales en la piel.

  • · Piel grasa:

La crema de noche de este tipo de piel debe servir para regular la grasa y para controlar la posible aparición de granitos y puntos negros.

Para ello el ingrediente estrella sería el ácido salicílico y el retinol, pero con una base no grasa, para evitar taponar el poro y que aparezcan granitos o se asfixie la piel.

 

 

Como y cuando las debemos usar

Usarla por supuesto por la noche antes de acostarse.

Primero se debe eliminar completamente todo el maquillaje, para ello podemos usar un primer producto como el agua micelar. Después usar un limpiador en profundidad, tanto si usamos una espuma de limpieza como un limpiador oleoso, recomiendo limpiar la piel dos veces.

Posteriormente se puede aplicar un tónico con un algodón, para eliminar los posibles residuos de maquillaje o de limpiador.

Ponerse la crema evitando el contorno de los ojos, las cremas de noche son más activas y pueden irritar esta zona, las que son más grasas pueden irritar y provocar lagrimeo e irritación en el ojo, es preferible usar una crema específica para esta zona.

La crema de noche no necesita masajearse en profundidad ya que no necesita que penetre ni que no se note mientras la llevamos, simplemente aplicar la cantidad suficiente, aconsejo no escatimar en producto.

Es un error usar una crema demasiada densa en pieles mixtas o grasas, ya que puede provocar la dilatación del poro, la formación de puntos negros y comedones y la aparición de milium sebáceos.

La alternativa, las mascarillas de noche, sleeping masks

Son los verdaderos tratamientos de reparación, en la que la mascarilla se aplica en cantidad generosa y se deja reposar durante un rato, generalmente de 20 a 30 minutos, estas mascarillas no se retiran, el resto sobrante se emulsiona o masajea de forma suave y se elimina a la mañana siguiente con la limpieza al levantarnos.

Las mascarillas con colágeno, con caléndula o mascarillas a base de retinol o AHA. Estos productos no se deben usar a diario, se suelen aconsejar por la noche durante dos o tres días a la semana o menos frecuencia depende del producto.

En todos estos productos el Retinol es el producto más usado, tanto sea microencapsulado como libre.

    • Hola Tere , te aconsejo que uses dos veces a la semana el producto que aparece en el post , beauty sleep de Alpha H que lleva retinol , te iría genial y después como uso cotidiano que te sirve también para la mancha del bigote me encanta el producto de Shiawasedo white serum , me gusta mezclarlo con vitamina C en polvo , la de Dr .Sebagh por ejemplo es un producto estrella, sino nosotros tenemos uno de Hyalogic que sale genial de precio . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, yo tengo la piel mixta pero muy sensible, aún usando cremas de farmacia ha habido ocasiones que he tenido que retirarme el producto en un minuto por escozor en mofletes y zona de ojos. Cuando me hago una limpieza todas las chicas me lo comentan, que mi piel se pone roja en seguida y depende que productos no me los ponen. Incluso cuando me depilo las cejas o labio superior lo paso fatal de lo rojo que se me pone, aun poniendo seguidamente calmante y maquillaje. A mí me gustan las cremas densas y el olor del producto de noche para mí es muy importante quiero que sea agradable y suave. Tengo 40 años me podrías aconsejar alguna crema de noche por favor???? Mil gracias

    • Hola Saray , como crema de las que notas una buena crema , las de la marca Dr.Sebagh son ideales , la high maintenance a mi me encanta , como crema de noche también puedes probar la que aparece en mi post , con melatonina , es algo mas económica . Este tipo de cremas no se debe poner nunca en el contorno de los ojos , como comento , ya que siempre las muy densas pueden irritarlo y producir lagrimeo . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, tengo cuperosis- rosácea, poros visibles, tengo 42 años y mi piel ha pasado de mixta a casi seca, agradecería me recomendaras cremas de día y noche, para la rosácea uso Azelac crema hidratante de Sesderma. Besos.

    • Hola Liliana , nosotros aconsejamos como alternativa del acido azelaico que estas usando del Dr.Sebagh Serum Rose de vIe , aunque es bastante denso , para alternativa va genial y la de Rodial Dragon’s Blood la de noche no es densa pero si hidrata mucho la piel . Un beso ,Meri

  • Hola Meri. Yo tengo 64 años y la piel seca, aunque ya tiene algunas arrugas y algo de flacidez sobre todo. Suelo ir rotando las cremas, en invierno uso un serum que sea exfoliante dos veces a la semana y una crema más densa, e incluso algunas veces, que me veo la piel el cuello muy seca y ajada, le pongo unas gotitas de aceite de rosa mosqueta, marula … En verano cambio, me da miedo la exfoliación, hace unos años me dio reacción una crema en el cuello y el escote porque tenia retinol. Hay veces que me salen manchas en la zona baja de la cara, alrededor de la boca y en los laterales de las mejillas, aunque solo en verano, poco a poco en invierno desaparecen (al menos hasta ahora) No se si lo estoy haciendo bien. Muchas gracias por todos los consejos que nos das. Como siempre excelentes.

    • Hola María , si , estas haciendo bien , los exfoliantes si tienes la piel sensible es preferible no usarlos en verano ,puedes usar por ejemplo una esponja de konjac . Pero en verano es fundamental ponerse filtro solar ya que las manchas irán quedando , acuérdate que la piel tiene memoria . Un beso ,Meri

  • buenos dias, yo tengo 32 años la piel mixta y muy sensible, se me irrita muy facilmente, de hecho ahora mismo tengo una foliculitis en el cuello y escote. Siempre que me depilo el labio superior o las cejas se me pone muy roja y luego me salen ganitos pequeñitos. Ya no se que productos usar, me podrias ayudar

    • Hola María , antes que usar una crema densa que te puede taponar el poro y provocar que te salga algún granito me inclino en aconsejarte una crema mas fluida o mejor un serum de hidratacion intensa de Eve Lom . Las ampollas de Germinal con acido hialurónico las puedes usar también como hidratante . Pero no te aconsejo que uses mucha crema de noche si tienes tendencia a que te aparezcan granitos . Un beso ,Meri

  • Meri, que te parecen para usar de noche antes de dormir, los aceites bien de argan, rosa mosqueta o marula? Me gustan mas los productos organicos.

    • Hola Chris , si tienes la piel seca o muy seca si es ideal , sino quizás notaras la piel demasiado grasa . Pero siempre que los uses te aconsejo un buen limpiador que se aclare con agua por la mañana y por la noche . Un beso ,Meri

  • Hola Meri,
    Tengo 29 años, piel con tendencia acneica.
    Tengo algunas marcas de acné y recientemente me ha salido una mancha en la frente por el sol, a pesar de que uso crema para el sol todos los días.
    ¿Qué crema de noche y qué mascarilla me recomiendas?
    Gracias

    • Hola Claudia ,como mascarilla de noche te aconsejo que pruebes la de la marca Rodial con vitamina C , ya que unificará el tono de forma progresiva , pero no uses ninguna crema de noche con tu piel y tu edad. Un beso ,Meri

  • Hola, Maritxell.
    En primer lugar, gracias por tu paciencia respondiendo y aconsejando.

    Estoy hecha un lío aún a estas alturas! Tengo 47 años, piel mixta, premenopausia (con sofocos pero los mantengo a raya con productos naturales) y la regla viene cada 4 ó 5 meses. Tengo la sensación que en muy poco tiempo mi cara tiene más flacidez, sobre todo en el contorno, más patas de gallo, papada y dos líneas muy marcadas en el entrecejo… vamos, un cuadro.

    El caso es que no sé qué nueva rutina de día y noche usar. He leído mucho que si retinol, vitamina c, serums…. pero no me aclaro.

    Por eso te agradecería si me pudieses recomendar qué usar para el día y qué para la noche, darme algunas marcas.

    Mil gracias.

    • Hola Tina , el retinol si te lo aconsejo , es genial para tu tipo de piel , sobre todo de noche , la crema de Alpha H me encanta . De día te aconsejo que uses un serum con vitamina C , como el de novexpert , es importante la higiene pero mas exfoliar la piel a menudo , con ello mejoras también la flacidez . Un beso ,Meri

      • Muchas gracias. ¿Algún producto para exfoliar? ¿Con la crema de noche basta o me pongo también un serum? ¿Después del serum de día alguna crema?
        Gracias

        • Hola Tina , la crema que te he comentado de Alpha H ya es exfoliante porque lleva retinol , me encanta tambien de Shiawasedo el peeling gel , es muy especial , lo puedes usar siempre que quieras incluso por la mañana . Con esto es suficiente . Como crema de día la de Eve lOm con filtro solar de 50 cuando estas usando retinol es perfecta , sino con el serum y un filtro es suficiente . Un beso ,Meri

    • Hola Jessica , las pieles sensibles es preferible que usen productos regenerantes con mucho hialuronico , por ejemplo el serum Rose de Vie de Dr.SEbagh es genial . Con capilares , de Dermaceutic hay una crema con vitamina K-ceutic que esta muy bien , aunque lleva filtro solar es aconsejable para el día . Un beso ,Meri

  • hola me encantan tus consejos tengo 40 años pero se me marcan mucho mis arrugas y mis ojeras y tengo algo manchada la cara, hace unas semanas me di cuenta que tengo hipotiroidismo. me podrias recomendar cremas para hidratar mi piel y se me quite las manchas (acne) que he tenido hace veinte años. y que bloqueador puedo usar

    mil gracias por tu tiempo, bendiciones.

    • Hola Vicky , primero para eliminar las marcas y disminuir las arrugas que comentas que se te marcan ,es muy importante la limpieza de la piel y exfoliar profundamente ( por la noche) , para ir afinando la piel, para ello puedes alternar scrubs con exfoliantes como el glicólico o el retinol . Una vez limpia la piel por la noche te aconsejo que uses una hidratante tipo gel ,ligera como puede ser Dragon’s blood de Rodial o un serum con vitamina C para ir unificando el tono . De día de momento solo ácido hialurónico en serum y después el filtro solar no graso como los de ISDIN pero con filtro de al menos 50SPF . Un beso ,Meri

  • Hola, tengo 48 anos, acabo de empezar a leer tu blog y me encanta
    Me gustaría que me revomendases crema de día, de noche y algún serum
    Tengo la piel mixta, poco delicads, y sobre todo arrugas de expresión y un poco de flacidez, muchas gracias!!

    • Hola María Jesus , te aconsejo de noche una crema con retinol como la de Dermaceutic , notaras mucho mas la disminución de las arrugas y la flacidez , de dia me gusta la crema con filtro solar 50 de Eve Lom , ambas combinadas te pueden ir genial , en lugar de serum te aconsejo las ampollas de colageno y elástina de Germinal . Un beso ,Meri

  • Hola Mery! Me gustaría saber si son igual de efectivos los exfoliantes en scrub que los químicos o enzimáticos. Siempre he tenido la sensación de que en scrub sería más efectivo, pero quizá esté equivocada. Tengo 44 años y la piel mixta a grasa aunque sensible, y estoy utilizando ampollas Endocare C oil free por la noche, alternando con serum hidratante de Bioderma. Qué exfoliante me recomendarías? Muchas gracias!

    • Hola Rosa , son diferentes tipos de exfoliantes , yo realmente aconsejo combinarlos . Los enzimaticos son los mas suaves , los scrubs dependiendo como los apliques , si mas o menos fuerte y si las partículas que lleva se funden o no . Los químicos como el glicólico son mas o menos potentes dependiendo de la concentración . Para la piel con tendencia a grasa me gusta el láctico y el salicilico . Rodial tiene unos pads que los puedes usar casi a diario después de limpiarte la piel . Un beso ,Meri

  • Buenas noches Meritxell, tengo 45 años, soy diabética tipo I y tengo hipotiroidismo. Mi piel es muy blanca pero llena de pecas. En la actualidad tengo la piel seca. Después de mirar tu tienda online no tengo claro de que pedir para la rutina de mañana y para la de noche. Muchas gracias de antemano por tus orientaciones. Enhorabuena por tu blog.

  • Hola Meri, tengo 51 años y me han detectado acné rosácea en la cara. Noto la piel muy seca, pero me da miedo utilizar cualquier hidratante o nutritiva ya que ahora tengo controlada la rosácea, pero con miedo a que me brote otra vez. Te agradecería me recomiendes alguna crema pero sobre todo de noche, y algún consejo sobre este problema.
    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog.

    • Hola Edurne , te aconsejo que en lugar de una crema uses un serum como el de Dr .Sebagh con acido hialurónico y la crema de Rodial Dargon’s blood sculpting gel . Es importante que uses un producto especifico para la limpieza de la piel a mi me gusta el de Dr-sebagh rose de vie . Un beso ,Meri

  • Hola Meri!!Tengo 69 años aunque no los aparento,mi piel es fina y seca hace 2 años me madastes vitamina C y RENEVAL DE NEOSTRATA por la noche y proteccion solar alta de día.Me gustaría me aconsejaras si sigo con lo mismo o cambio algo en mi rutina, y con otras marcas.Un saludo

    • Hola Mamen , si llevas dos años con esto si cambiaria un poco por ejemplo una crema algo mas nutritiva pero igual efectiva para la noche , por ejemplo la crema de noche de la marca Rodial Dragon’s blood , de día me inclinaría con otra algo mas hidratante , como por ejemplo la replenish de Dr .Sebagh , puedes añadir unas ampolla, con proteoglicanos y vitamina C de la marca DelaPiel son nuevas y te ayudara a mantener la luminosidad , por ejemplo el de Novexpert que sale genial de precio y buena concentración de activos , compensando el precio de las otras cremas . Un beso ,meri

  • Hola Meri!! Referente al cambio de crema que me aconsejas es muy diferente a la Renewal de Neostrata pues tengo entendido que es regeneradora,exfoliante entre otras cosas y afina la piel,referente a la de la mañana te comente que uso todo el año protector solar pues soy de piel blanca.Espero que me soluciones mis dudas.Como siempre un saludo.

    • Hola Mamen , si , te la aconsejo para descansar un poco del retinol mas potente y el que te aconsejo lleva mucho hialuronico y también algo de retinol , no es tan exfoliante pero si muy regeneradora , es una buena opción para un tiempo luego si lo deseas cambia de nuevo a la de Neostrata . Un beso ,Meri

  • Hola Meri!! Referente a la crema que me aconsejas RODIAL DRAGONS BLOOD hay varias me puedes concretar mejor.La VITAMINA C y los PROTEOGLICANOS se pueden poner alrededor de los ojos,y después de la VITAMINA C se puede poner protector solar.Un saludo como siempre

    • Hola Mamen , de noche solo hay una . De día el gel es mas ligero pero muy hidratante , para piel mas seca aconsejo de la misma linea la que denominan velvet . Sobre si la vitamina C y los proteoglicanos se pueden poner al contorno de los ojos , si , siempre que no sean muy ácidos , en general si pero teniendo en cuenta el espacio . Después de la vitamina C por supuesto el protector solar . Un beso ,Meri

    • Hola Tania , la marca Germinal tiene unas con solo hialuronico que están muy bien . Como cremas depende del tipo de piel , ¿como la tienes? ¿te refieres a cremas de noche? Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, el otro día estuve ojeando una tienda online de aquí de mi pueblo para ver lo de las cremas, el precio y todo eso. Tengo 33 años y siempre he tenido curiosidad en echarme alguna crema, pero realmente no me atrevo porque tampoco tengo una piel mala. ¿Si tengo la piel bien es recomendable comprarme una crema o me espero?

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.