APARATOLOGÍA PARA ELIMINAR LA CELULITIS, COMPARO 5 TRATAMIENTOS

Ya estamos en pleno verano y es cuando nos damos cuenta de los estragos que ha hecho en la piel los acúmulos de grasa y más concretamente la aparición de celulitis.

Si bien son muy efectivos los tratamientos cosméticos para tratarla, incluso añadiendo nutricionales o suplementos.

En muchos casos la ayuda de aparatología, estética, médica y quirúrgica es la solución más definitiva.

De entre muchos de los aparatos que hay en el mercado me he centrado en los 5 quizás más punteros, conocidos y eficaces:

  • Endosphere
  • Indiba
  • Lpg
  • Vela Shape III
  • Cellfina

¿Qué es la celulitis?

Para saber cómo funcionan estos aparatos y cuál es su eficacia, hago un breve resumen de lo que es la celulitis y la estructura anatómica de la misma. Si vemos la definición de celulitis, es literalmente una inflamación de las células de la zona del tejido debajo de la piel.

Sin embargo, en la práctic, todos conocemos la celulitis como tal, a diferencia de los acúmulos de grasa, si no es la típica piel de naranja que aparece: los agujeritos que se ven de forma externa en la piel y es tremendamente difícil de eliminar.

Estos hoyuelos o agujeritos se forman con el cambio de estructura de debajo de la piel, la aparición de bandas de tejido conjuntivo, los septos fibrosos que se encuentran bajo la superficie de la piel.

Estas fibras o septos fibrosos se conectan de forma vertical al tejido subyacente y formando cámaras de células adiposas que, al estar posicionados de forma vertical y al tirar, da a lugar a estos agujeritos y pierde firmeza la piel y es por ello la celulitis casi siempre va acompañada con flacidez de la piel.

¿Cómo podremos actuar para erradicar la celulitis?

Una vez sabemos cómo es la estructura de la piel con celulitis, la mejor forma y eficaz de actuar es:

  • Disminuyendo los acúmulos de grasa que están entre los septos
  • Mejorando la firmeza
  • Estimulando el riego sanguíneo
  • Rompiendo esas fibras

Cada aparato de los que voy a presentar actúa de una forma particular, y con ello encontraremos más o menos eficacia.

ENDOSPHERE

Se trata de un nuevo aparato, un rodillo que ejerce fuerza la masajear y a la vez ejerce una micro-vibración compresiva con la que mejoramos el tono muscular y estimulamos el riego sanguíneo.

Este rodillo está compuesto de 55 esferas de silicona que genera vibraciones mecánicas de baja frecuencia actuando directamente sobre la acumulación de líquidos, drenaje linfático y directamente sobre las células adiposas.

Actúa directamente sobre los acúmulos de grasa al romperlos y disgregarlos, estimula el riego sanguíneo y sobre todo actúa de forma importante sobre la flacidez de la piel con ello notamos la piel más fina.

Se recomiendan dos sesiones a la semana durante dos meses y continuación de una a la semana como mantenimiento. Las sesiones duran de 20 minutos a una hora y media, dependiendo de la cantidad de zona a tratar.

Se aplica directamente en la piel limpia.

INDIBA

Un aparato totalmente diferente al anterior ya que actúa con radiofrecuencia. Con él logramos ”fundir” los nódulos de grasa y con el la piel queda mucho más lisa, además la radiofrecuencia actúa de forma eficaz sobre la firmeza de la piel.

Hemos de tener en cuenta que hay bastantes aparatos Indiba en el mercado y no todos son iguales: algunos son más potentes que otros, además de tener diferentes aplicaciones y efectos.

Este aparato aumenta la temperatura interna del tejido y no solo reduce la grasa, sino que mejora la silueta y firmeza de la piel.

Se trata de un sistema en el que se pone una placa metálica (electrodo) en contacto con el cuerpo de forma que el otro electrodo que se va pasando por el cuerpo de forma suave haga contacto  y transmisión de la energía para ser eficaz el tratamiento (corrientes eléctricas, radiofrecuencia).

Para poder pasar este aparato se necesita una loción conductora que proporciona la misma marca se va extendiendo a medida que se va haciendo la sesión de tratamiento.

En el tratamiento solo se nota un ligero aumento de temperatura, que es agradable.

Es denominado sistema Proionico, según indica el laboratorio contribuye a reequilibrar la célula y normalizar el potencial de la membrana. La frecuencia de este aparato es muy específica, 448kHz. Se aplica el proceso capacitivo y después el resistivo.

Igualmente, se recomiendan dos sesiones a la semana de una duración de aproximadamente de 30 a 40 minutos, un tratamiento de aproximadamente 10 sesiones y después un mantenimiento.

LPG

Otro de los aparatos más eficaces para la reducción de la celulitis consiste en la succión y a la vez unos rodillos que van a suavizar y a alisar la piel.

La succión ayuda a “desenganchar las fibras o septos” y evita la formación de las celdas de grasa que provoca esa imagen de piel de naranja, a la vez que elimina los acúmulos de grasa, estimula la circulación de la zona, el drenaje linfático y la flacidez de la piel.

El tratamiento esta patentado como Endermologie.

Para aplicar el tratamiento es necesario ponerse una malla que protegerá la piel más externa y mejorará el deslizamiento del aparato.

En muchos centros hay diferentes tipos de LPG, aunque el laboratorio ha desarrollado un cabezal nuevo llamado CELLU M6® ALLIANCE, que lleva un sensor. Así se consigue el tratamiento mucho más personalizado dependiendo del tipo de persona a la que se vaya a tratar  y la zona que se va a tratar.

Se trata de un rodillo y una válvula motorizada que produce el masaje mecánico y la aspiración, que libera la grasa de los septos fibroso, activa la circulación de la zona, el drenaje linfático y estimular fibroblastos que se pondrán a producir colágeno, fibras de elastina y ácido hialurónico. Con ello conseguimos mejorar la firmeza e hidratación de la piel.

Se aconsejan una media de 12 sesiones, si es posible hacer dos por semana para mayor efecto, cada sesión dura aproximadamente 40 minutos.

Una vez terminado el tratamiento, se aconseja un ligero masaje manual con los productos que la misma marca recomienda.

VELA SHAPE III

Este aparato combina la succión o aspiración, la radiofrecuencia y los rayos infrarrojos.

Así, combina varias técnicas en un tratamiento en el que el masaje por aspiración con los rodillos separa los tejidos que se han adherido liberando del mismo modo los nódulos. Se movilizan las fibras y los septos verticales que forman los agujeritos de la celulitis, mejora la circulación sanguínea y el drenaje del sistema linfático.

Por otra parte, la radiofrecuencia bipolar al calentar las células deshacen los acúmulos de grasa por simple fusión al aumentar la temperatura del área, calienta hasta 20 mm dentro de la piel.

La radiofrecuencia ayuda a mejorar la producción de fibras de colágeno y elastina al estimular los fibroblastos y con ello mejora igualmente la firmeza de la piel.

Los infrarrojos también calientan la piel hasta 3 mm de profundidad, que así mejorará la difusión de las corrientes de radiofrecuencia, con ello mejora la función del propio aparato.

Al calentar las zonas se activa el metabolismo basal de los tejidos dérmicos y grasos, y con ello aumenta la oxigenación de la zona.

Se suelen recomendar de 6 a 8 sesiones, pero depende del estado de cada persona y la resistencia de la celulitis. Dos veces a la semana es lo ideal. Se aplica directamente en la piel.

CELLFINA

Este es el único de los tratamientos de los que he hablado que se realiza en una sola sesión, aunque es quirúrgico. Es mínimamente invasivo y es una de las soluciones definitivas de la celulitis (comprobado de 3 años), más adecuado para la celulitis que puede ser una liposucción ya que es específicamente para tratar este problema.

Se debe hacer en manos de cirujanos.

Se trata de una tecnología patentada denominada Tissue Stabilized-Guided Subcision® (TS-GS). Este aparato va cortando las bandas fibrosas verticales que provocan en las que estaban uniendo los tejidos de modo que atrapan a los acúmulos grasos y forma estas celdas que provocan la formación de la celulitis o agujeritos.

Al cortar los septos fibrosos, desaparecen totalmente los hoyuelos, la piel queda liberada y recupera la forma normal viéndose mucha más tersa.

Se realiza con anestesia local y no necesita internación hospitalaria, se suele hacer ambulatoria. El tratamiento dura de 45 minutos a una hora, dependiendo de la zona a tratar. Tiene pocos efectos secundarios teniendo en cuenta que se trata de un tratamiento quirúrgico, aunque pueden aparecer hematomas o un ligero dolor que se puede aliviar con analgésicos suaves y al primer momento inflamación hasta eliminación del suero utilizado en la operación.

Esta técnica es ideal para muslos y glúteos. Se trata del único tratamiento quirúrgico eficaz para la celulitis autorizado por la FDA y la CE. El laboratorio me ha enviado el siguiente vídeo donde se ve cómo funciona el aparato:

MIS RECOMENDACIONES

En este post me es imposible poner productos, aunque podría poner cremas y cosméticos anticelulíticos, os referencio otro post donde los tengo explicados: Anticelulíticos, el producto más adecuado para cada tipo de cuerpo

Sobre mi experiencia personal, ya que he probado todos los tratamientos excepto Cellfina, os comento mi opinión personal.

Creo que los tratamientos se deben hacer combinados, no solo un tratamiento.

Siempre aconsejo acabar todos con un masaje manual en el que se debería aplicar un cosmético adecuado tanto para la flacidez como para la celulitis.

Sobre endosphere,  me parece muy nuevo y eficaz si no se tiene mucha celulitis y se sufre mas flacidez, sin embargo si lo combinas con LPG me parece genial, por ejemplo dos sesiones a la semana de Endosphere y una de LPG.

Indiba me encanta, porque es muy relajante, de hecho te quedas dormido (bueno, si en el centro no hace mucho calor ya que se aplica calor directamente). La placa es lo que menos me gusta, está siempre fría si el centro la calienta ligeramente no lo notaremos tanto. La crema que se usa para aplicar el aparato es bastante grasa por lo que además la piel queda muy hidratada.

Sobre LPG, es perfecto, ya que la celulitis queda muy disminuid, si se hace bien. La única pega es que tienes que hacer quizás algunas sesiones mas que el Vela Shape III y la malla es a veces un poco incómoda de ponerse, pero es ideal para drenar, se nota al momento de acabar el tratamiento. Las cremas que dispone LPG me parecen ideales, pero aconsejo ir a un centro donde tengan los últimos aparatos ya que se nota mucho la diferencia de un aparato a otro.

Si lo hacen demasiado fuerte, puede producir algún moradito por lo que es importante ponerse en manos expertas. Se necesitan bastantes sesiones y la constancia es lo ideal.

Si se combina con Indiba es muy eficaz, por ejemplo primero la sesión de Indiba y después LPG.

Hace años que me lo paso regularmente.

Vela Shape III también me parece genial, lo único que en algunos sitios es algo más caro que el anterior. Con menos sesiones se soluciona y mejora la piel. Además,  no necesitas malla, lo que me parece una ventaja.

 Creo que Cellfina es lo más definitivo si se tiene el problema de los hoyuelos y al final es el tratamiento que, a la larga, sale más económico contando que en una sesión está solucionado por una buena temporada.

  • Me ha encantado la explicación, una visión de todos los tratamientos que podemos hacernos para estar estupendas. Muchísimas gracias

  • Hola Meri, me podrias recomendar hidratantes corporales para niños? Tienen 3 y 6 años, ahora estan todos los días en la pisci y somos de Valencia, mucho sol ?. Muchas gracias.

    • Hola Tere , a mi para niños y en tamaño grande fácil de usar , te aconsejo la crema de Neutrogena , prefiero el tarro pero es mas densa , la loción también puede irles bien . Un beso ,Meri

  • Meri, me recomiendas algún aparato de radiofrecuencia para usarlo en el contorno de ojos que me mejore las finas líneas de expresión que tengo? Que funcione. Y otra cosita, tengo la piel del contorno de ojos muy fina. Hay algún cosmético o aceite que pueda usar que me ayude a engrosarla un poquito?
    Me encanta tu blog!!!
    Gracias!!

    • Hola Rosa , como radiofrecuencia Indiba es uno de los mejores , estéticos . Si deseas un tratamiento médico aunque el precio es mucho mas elevado Thermage . Pero realmente para las arrugas de expresión , la toxina botulinica las fulmina en un pinchacito . Por ejemplo Bocouture es una toxina supersuave que queda muy natural . Sobre cosmético , debes usar hidratantes y nada exfoliantes si la tienes muy fina . Prefiero los que son mas crema como el de Eve Lom . Un beso ,Meri

      • Perdona Meri, me refería a un aparato casero para usar en casa y pueda usarlo en el contorno de ojos y me sirva para las finas líneas del contorno.
        Gracias!

        • Hola Rosa , perdona ¡¡ me lo pensé pero como no especificaste , yo tengo Nuface que mas que radiofrecuencia es microcorrientes , antes lo usaba mas , ahora ya no tanto . Pero pienso que el gasto debe compensar , por que sino es preferible acudir a un centro y hacerte bien el tratamiento . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, muy buena explicación. En otoño quiero hacerme algunas sesiones, veré si en los centros de belleza de lo zona donde vivo lo que hay. Yo uso Thiomucase y me va bien. Una compañera del gim me ha dicho que lo mezcle con Thrombocid que se potencia mucho mas el efecto, que me lo aplique antes de hacer los ejercicios … ¿es cierto esto?
    Saludos.

    • Hola María , no realmente , sin embargo Trombocid ayuda a mejorar la circulación , si hay edema o moratones como ya debes saber . Es efectivo relativo , lo ideal es tomar un drenante , y si te haces cualquier sesión funciona muy bien . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.