THE MINDFULNESS DIET

Ya hace días que suena esta palabra, casi se ha convertido al español, pero ¿Sabemos lo que es?

¿Qué beneficios nos aporta?

¿Es una dieta para adelgazar, un estilo de vida?

Este nombre se ha hecho en poco tiempo tan habitual como lo fue en su momento wellness, que realmente fue un nombre patentado por una marca convirtiéndose en un nombre común.

De hecho los creadores de esta dieta, la indican como un estilo de vida en general , “mente sana, vida sana”.

De hecho es la manera que nos indican que se puede llegar a la felicidad o al equilibrio personal en todos los aspectos.

Cuando nos hablan de esta dieta, lo más sencilla es relacionarla con la calma, el relax y el sosiego, evitar las respuestas exageradas o estresadas.

Estar concentrado o focalizado en lo que estamos haciendo sin prestar tanta atención a lo ajeno o a lo que está a nuestro alrededor.

Mindful esta relacionado con la meditación y el yoga.

Sin embargo en este post me voy a centrar en la dieta, en la manera de alimentarse.

DIETA

Es la dieta de lo lógico, de lo necesario o lo que nuestro organismo cuando tiene el equilibrio correcto asimila. La dieta con el correcto equilibrio mental.

Es el prestar atención a lo que hacemos y en lo que respeta a la dieta, prestar atención en lo que comemos, tomarnos nuestro tiempo.

Disfrutar de nuestras comidas.

Teniendo en cuenta nuestras vidas, completas de estrés, ansiedad y prisas, tener el tiempo o que el tiempo que vamos a tener para comer nos cunda y lo aprovechemos.

Una dieta mindfulness va a ayudarnos a tener una alimentación equilibrada y correcta en nutrientes. Lo que será una dieta sana y con ello evitaremos engordarnos.

No se trata propiamente una dieta para adelgazar como conocemos, sino que siguiendo esta dieta conseguiremos no engordarnos, comer mucho más saludablemente y correctamente, lo que nos ayudará a perder peso.

La dieta debe ser correcta y consciente de lo que comemos.

No seguirá para nada una dieta mindfullness, llegar a casa por la noche, abrir la nevera y comer lo primero que encontramos.

No es mindfulness:

  • · No será desayunar de pie, corriendo o en el coche
  • · No comer por picoteos o ansiedad ni por aburrimiento
  • · Comer y trabajar, o hacer otras cosas mientras comemos
  • · Comer los que nos apetece y no siempre es sano, por ejemplo picotear muchos dulces o embutidos
  • · Comer solo, en definitiva ingerir simplemente

Las bases de una dieta mindfulness es:

  • · Comer las cantidades adecuadas y dejar de comer cuando ya estamos llenos
  • · Comer cuando tenemos hambre o cuando nuestro organismo lo demanda
  • · Mejor comer con un orden, un horario, un sitio adecuado para comer y si es posible acompañado
  • · Comer alimentos sanos
  • · Si estamos comiendo, vamos a comer, no hacer otras cosas, centrarse en que estamos comiendo
  • · Saber el origen de las comidas

De hecho si pensamos en como es nuestra vida actual el día a día es muy lógico que sea sano comer despacio, saborear la comida y en el entorno adecuado sin pensar en que nos están esperando, en que tenemos que hacer eso y lo otro.

Comer con prisas va a provocar flatulencias, va a provocar que mastiquemos mucho peor y el estómago va a tener mucho más trabajo en digerir lo que provocara mucha más lentitud en la digestión y un incremento de toxinas en nuestro organismo que va a provocar en primera instancia, síntomas como gases, somnolencia y pesadez, en más facilidad de engordar y en más a largo plazo, en dar opacidad a la piel, aumento del colesterol, acidez, reflujo y hasta estreñimiento o trastornos en la evacuación.

Mentalmente comer con prisas, va a provocar que comamos peor, más cantidad y peores alimentos. La verdad es que lo diría no como comer sino como deglutir o ingerir.

6 PUNTOS BÁSICOS DE LA DIETA MINDFUL

Según los creadores de la filosofía Mindful, para comer siguiendo esta filosofía, hay 6 puntos básicos a seguir:

  1. Antes de empezar a comer, tomarnos un momento para respirar, para pensar si tenemos realmente hambre o quizás solo sed. Preguntarnos, ¿realmente sentimos necesidad de comer?
  2. Observar el plato, ¿tiene buena pinta? ¿es apetecible? ¿huele bien? Por lo que se aconseja probarlos, si realmente creemos que nos gusta y es apetecible, comerlo y no solo eso, pensar si realmente es el nutriente que necesitamos
  3. Comer despacio, lo que ayudará a dejar de comer cuando ya no tengamos hambre sin necesidad de acabar el plato entero. Se debe masticar correctamente y no ponernos en la boca un nuevo bocado hasta que no hayamos ingerido el otro, en breves palabras comer como las normas de buena educación o modales marcan
  4. A media comida no dejar de comer despacio, por ejemplo no esperar el segundo plato “porque toca” sino pensar si todavía tenemos hambre, si no lo tenemos dejar de comer, pero no por obligación sino porque nuestro organismo no lo demanda
  5. Notaremos el sabor de los alimentos al comer despacio y masticarlos correctamente, es lo que indicaba no deglutir
  6. Comer y saborear la comida, si lo hacemos despacio nos daremos cuenta del verdadero sabor de los alimentos

PORQUE LAS RECOMENDACIONES DE LA DIETA MINDFUL SON SANAS

¿Comer o tragar?

Si comemos de forma pausada comeremos la cantidad más apropiada y necesaria. Nos daremos cuenta que ya estamos llenos y que no necesitamos comer más.

De hecho el comer muy rápido no da tiempo en que el organismo reaccione a esas calorías que estamos ingiriendo y que llegue la señal al cerebro de plenitud. Hay que masticar los alimentos correctamente.

¿Comer por ansiedad, picar sin sentido?

Muchas personas comen solo cuando sienten ansiedad, por ejemplo con estado de nervios comen más dulces, chocolate, chuches o atacan la nevera por la noche. La relajación y el autocontrol evitará comer compulsivamente y no aliviarnos con la comida de otros problemas.

¿Comer en el comedor, con la mesa correctamente puesta o de pie y corriendo?

Si vamos a preparar la comida, la mesa y el entorno donde vamos a comer, conseguiremos comer mejor porque lo haremos mucho más relajados. Preparar el menú antes igualmente va a ayudar a que comamos más correctamente y las cantidades adecuadas. Ser previsor incluso con lo que hay en la nevera nos ayudará a que nuestra dieta sea mucho más sana.

¿Comer lo que nos apetece o lo que nos va a ser más saludable?

Es preferible comer lo que va a sentarnos mejor, que será más sano y nutritivo que a lo que estamos acostumbrados por rutina por ejemplo o por facilidad o lo que nos apetece más. Mindful nos hace pensar y comer lo que nos mantiene sanos.

¿Comer distraídos o distraerse mientras comemos?

Mientras estemos distraídos comiendo no nos daremos ni cuenta lo que comemos ni tan siquiera si debemos parar de comer o nos va a ser saludable, ¿quién no ha dado de comer a un niño distrayéndole con otras cosas cuando no quiere comer para que se lo coma? Es en cierto modo lo mismo, es preferible dedicarle el tiempo a la comida, no delante de la tele, tabletas o hacer otras cosas, entiendo que es difícil en las personas que coman solas.

¿Comer cualquier cosa de cualquier sitio o el producto escogido sabiendo de donde viene, su origen?

Es preferible comer los alimentos que sepamos su origen, por ejemplo la fruta del campo que conocemos a cualquier comida enlatada o en almíbar. Saber el origen del alimento sabremos si es sano o no.

  • Hola Meritxell!!
    En primer lugar, enhorabuena por tu blog, es un privilegio poder contar con tu experiencia.
    Admiro mucho la dedicación con la que escribes tus artículos y la paciencia que tienes para respondernos a todos/as para resolver nuestras dudas gracias infinitas!!!
    Mi situación es la siguiente: Soy una chica,tengo 34 años y he decidido empezar a tomar colágeno para mejorar la firmeza de mi piel.El que estoy tomando es este:

    ANTIOX COLAGEN C. (Ynsadiet)

    Colágeno marino hidrolizado —– ——5000 mg
    Magnesio ———————————120 mg
    Bambú ————————————-100 mg
    Silicio(70%) ——————————- 70 mg
    Hialuronato sódico ————————40 mg
    Vitamina C——————————— 40 mg
    Acai —————————————-15 mg

    Como indicabas en tu articulo sobre colágeno,la cantidad de colágeno es muy justita (5000mg) y no se si es suficiente o no
    Por eso pensé en pasarme a este otro que tiene 10 gramos de colageno y lo veo como mas completo:

    COLAGENO MARINO RECUPERARTe (Ynsadiet)

    Colágeno marino hidrolizado——– 10000 mg
    L-Glutamina————————-2000 mg
    Taurina ——————————-200 mg
    Glucosamina sulfato 2KCL ———–200 mg
    Condroitina sulfato ——————-200 mg
    Tronco de piña ————————200 mg
    Vitamina C —————————- 80 mg
    MSM ———————————– 50 mg
    Bambú ——————————– 40 mg
    Hialuronato sódico ———————30 mg
    Vit. B6 ———————————1,15 mg

    Aunque esta indicado para personas que quieren fortalecer sus articulaciones,mejorar el tono muscular y evitar así el cansancio y la fatiga (lo cual sinceramente no me vendria nada mal),he pensado que a lo mejor podría también mejorar mi piel
    Tu que opinas??Sigo con el que estoy tomando o me paso al segundo???
    Un abrazo y gracias de antemano

  • Hola Meri,
    Quería consultarle una duda que me ha surgido. He descubierto la astaxantina y estaba pensando en tomarla en forma de suplementos pero dudo de si puede hacer que mis anticonceptivas dejen de hacer efecto (tomo etinilestradiol/drospirenona diario cinfa 0,02 mg/3 mg). De ser así, ¿habría otro anticonceptivo oral con el que la astaxantina no interactuara?
    Muchas gracias por tu ayuda

  • Genial. Nunca había oído la mezcla de conceptos como el mindfulness con la alimentación pero, al fin y al cabo, todo está integrado en lo mismo: nosotros. Interesante planteamiento.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.