COSMÉTICOS DE VERANO, DUDAS FRECUENTES

Aunque estos días hace frío, al menos en Andorra, podemos considerar que ya estamos en verano. Generalmente los cosméticos se pueden usar durante todo el año, sin embargo, debido a los cambios de rutina, el aumento de temperatura y principalmente el sol, aconsejo cambiar muchos de los cosméticos que usamos y es cuando aparecen muchas dudas. Estoy segura que me dejo muchas, pero las que aparezcan las contestaré encantada.

Por otra parte, sobre los filtros solares, los dejaré en otro post, específico sobre este tema.

1.- ¿Puedo usar vitamina C en verano, no me manchará la piel?

La vitamina C en sÍ no tiene porque manchar la piel, por lo que la podemos usar igualmente en verano, sin embargo no la aconsejo si vamos a ir a la playa o a la piscina, en fin a tomar el sol, ya que entonces sí puede manchar porque la mayoría de estos cosméticos además de vitamina C pura suelen llevar otros componentes como pueden ser carotenos. Por otra parte, si vemos que la vitamina C está oxidada (el producto que usamos se vuelve más oscuro) este producto en contacto con el sol sí podría provocar alguna mancha. Por lo que aconsejo usarla de noche, y si la usamos de día aplicarse un filtro solar encima.

2.- ¿Puedo usar despigmentantes?

Con precaución ya que los despigmentantes son algo exfoliantes y hace que la piel quede más desprotegida. Algunos de los despigmentantes son fotosensibilizadores, por lo que es preferible si decidimos tratar alguna mancha en verano, solo usar los productos de noche y utilizar filtro solar de máxima protección, en resumen mientras usemos estos productos debemos estar alejados y protegidos del sol.

Están epecialmente contraindicados el retinol y la hidroquinona. También desaconsejo usar altas concentraciones de ácidos.

3.- Tengo mucha tendencia a melasma, ¿qué debería usar? ¿si tomo vitaminas o productos autobronceantes orales, me aparecerán más o las evitaré?

Es imprescindible prevenir el sol, algunas veces la tendencia a la aparición de estas manchas solares es debido a algún fármaco, como pueden ser anticonceptivos o diuréticos. Tomar suplementos orales para mejorar la producción de melanina no va a evitar a que aparezca esta mancha si no nos protegemos, pero tampoco incidirá a que aparezcan más oscuras, ayudarán en cierto modo a prevenir el daño solar ya que tienen un alta capacidad antioxidante y captador de radicales libres.

4.-¿Qué cosmético es el ideal al volver de la playa?

No vale la pena mencionar que lo primero es limpiar la piel de restos de sudor, sal, cremas, etc. No aconsejo exfoliar la piel después de la playa, aunque nos hayamos puesto filtro solar y protegido del sol, siempre está algo sensible, aunque solo sea por la temperatura. Una vez limpia aconsejo poner una loción muy hidratante pero no grasa, ya que lo que es ideal es hidratar, no nutrir o engrasar la piel. Es por ello aconsejo poner un serúm o una ampolla hidratante, extenderla bien por cara, cuello y escote. Lo ideal es el ácido hialurónico, los proteoglicanos o incluso el colágeno. Con ello va a ser suficiente, para este momento.

5.- ¿Qué producto aconsejo por la noche en verano?

Es el gran dilema, sobre todo de las personas que por la noche en invierno suelen usar retinol o ácidos tipo AHA o BHA. Durante los meses de verano es una buena opción para descansar la piel de estos productos y evitar un afinamiento excesivo de la piel, la combinación de diferentes activos que calman la piel, por ejemplo un cosmético con manzanilla, el aceite de hemp, aceites de rosa mosqueta, incluso productos con probióticos, son ideales para afinar la piel y ayudar a regenerarla de forma natural. Aunque todo depende de cómo sea el tipo de piel, las pieles más grasas no necesitan tantos cosméticos, solo hidratación sin engrasar, para ellas usaría un producto con manzanilla por ejemplo. Para las pieles secas y mixtas, unas simples gotas de aceite de rosa mosqueta, masajeandolo antes entre las yemas de los dedos y después aplicándolo en toda la cara.

6.- Quiero que me dure más el bronceado ¿que uso?

Debemos mantener la epidermis hidratada y nutrida, para ello si vamos a estar unos días en la playa, o tomando el sol, aconsejo ser constante al aplicar después del sol una buena hidratante y al levantarnos de nuevo. Existen cremas hidratantes que llevan una ligera cantidad de autobronceante y eso ayuda a mantener el moreno más tiempo. Otra opción es hacerlo tu misma, añadir a la crema o la leche un poco de autobronceante, en loción, en gotas o en aceite.

7.- ¿Puedo maquillarme para ir a la playa?

Si puedes maquillarte para ir a la playa aunque aconsejo usar los waterproof o los que resisten al sudor, aplícate muy poca cantidad, yo lo prefiero en brocha para que sea lo más natural posible, con la luz del sol, una cara maquillada se va a ver muy artificial. Lo ideal es usar los filtros solares con color. Hemos de tener en cuenta que los maquillajes no protegen del sol como un producto específico para ello.

Los coloretes en crema, los contorno de ojos en crema… Debemos prestar atención a estos productos ya que pueden fundirse con el calor, deberíamos usar entonces unos papeles absorbentes para ir tocándolos. Si lo que deseamos es cubrir granitos, aconsejo mejor los compactos algo mas secos y siempre difuminándolos muy bien.

8.- ¿Los repelentes de mosquitos pueden manchar la piel?

Si es posible que la composición de los repelentes no naturales en la exposición solar, puedan manchar la piel, muchos de ellos contienen alcohol además. Podemos usar como alternativa aceites esenciales, como el de albahaca o romero que van a alejar los mosquitos.

9.- Sudo mucho, ¿qué producto puedo usar?

Cuando se suda mucho, los desodorantes normales van a disminuir el olor pero no la sudoración, para ello necesitamos reguladores de la transpiración, hay algunas opciones, la más drástica es la de inyectarse toxina botulínica lo que hará disminuir esa sudoración. Los reguladores de la transpiración lo hacen a nivel local, generalmente suelen llevar sales de aluminio. Los desodorante como tales conocidos, suelen llevar alcohol y evitan la proliferación de bacterias que provocaran el olor corporal y más que evitar la sudoración, evitaremos el mal olor.

Otra opción para regular la transpiración, es usar polvos desodorantes, una mezcla con ácido bórico, talco, subnitrato de bismuto, alumbre potásica y unas gotas de aceite de menta, espliego u otra que sea desinfectante y evite el olor. Estos polvos absorberán el olor, suelen aconsejarse para los pies.

10.- Si el pintalabios no lleva filtro solar y lo llevo para tomar el sol, ¿puede aumentar el riesgo a quemaduras?

El pintalabios- sobre todo si es un gloss- puede hacer efecto espejo y provocar alguna quemadura, es por ello siempre se aconseja aplicarse un filtro solar labial antes del pintalabios o el brillo. Por otra parte en las farmacias podemos encontrar labiales con protección 50 que nos son muy efectivos. Los protectores solares que contienen manteca de karité protegen algo del sol por el propio producto pero no más del 20.

11.- Uso máscara de pestañas waterproof, ¿va a estropear la pestaña?

Estos productos no son perjudiciales para las pestañas, lo único que las puede estropear es en el momento de eliminar el producto con el producto incorrecto y “rascar” más de la cuenta, perdiendo alguna.

Lo ideal es eliminar la máscara waterproof con un algodón saturado con un aceite desmaquillante, presionar hasta que se empapen e ir eliminando en forma de círculos y suavemente la máscara.

12.- ¿Cómo debemos limpiarnos la piel?

Con el calor la piel va a sudar mucho más y al estar al aire libre estamos más expuestos a la contaminación y las glándulas sebáceas van a segregar más grasa. Por esto es más importante que nunca tener una especial atención en la higiene de la piel, tanto para que se vea bien, lisa y bonita como para que el bronceado se quede uniforme.

El agua micelar va bien para las pieles muy sensibles y que no toleran bien los productos que se aclaren con agua, también ideal como producto primero para eliminar el maquillaje, para los otros tipos de piel prefiero aconsejar un limpiador oleoso que se elimina con agua por la noche y una espuma de limpieza por el día.

Se debe limpiar la piel mañana y noche. Podemos usar exfoliantes tipo scrub por la noche si no hemos tomado mucho el sol, y de forma suave, una vez a la semana.

13.- ¿Qué son los mist?

Últimamente han aparecido nuevos productos que se difuminan en mist, se difuminan de forma suave.  Según el producto diferentes funciones refrescar la piel, hidratarla, calmarla e incluso dar luminosidad a la piel. Son ideales para usar como primer producto una vez la piel limpia. Usar a media mañana o media tarde para evitar la deshidratación de la piel. Incluso para aplicarlo encima del maquillaje.

14.- ¿Tengo cicatrices, que debo hacer?

Siempre se deben cubrir las cicatrices sino van tornarse más oscuras, tenemos que tener en cuenta que las cicatrices están llenas de células activas que están reparando la piel, estas las células tienen la producción de melanina mucho más activa, mientras la cicatriz está algo inflamada y es por ello se verá más oscura. Una cicatriz antigua al contrario se verá más blanca y es mucho más fácil que se queme al no estar estos melanocitos. En consecuencia, cualquiera que sea la cicatriz la debemos cubrir.

15.- El cabello se encrespa, ¿qué debo usar?

Aconsejo usar un producto especfíco para ir al mar, por ejemplo protector del sol, de la humedad y si es posible del salitre o el cloro. La opción más sencilla es ponerte la mascarilla que usaremos para después del champú en menor cantidad, poniendo una pequeña nuez en las manos y repartirla en el pelo, además de no encresparse será el tratamiento ideal para el pelo en verano.

MIS RECOMENDACIONES

RODIAL VITAMINA C CLEANSING PADS

EIRALABS CAROTENOS

AMPOLLAS GERMINAL 3.0

HEMP CARE BODY DRY OIL

EVE LOM RADIANT FACE MIST

EYEKO WATERPROOF YOGA MÁSCARA

CAMALEON BALM

JAMES READ GRADUAL TAN H20 DROPS  

BIOMIMETIC COSMETICS SUN CARE

  • Buenos días Meritxell, enhorabuena por tu blog, soy fiel seguidora de tus entradas, quería preguntarte por la crema Rodial que haces mención, tienemuy buena pina, pero he visto que lleva acido glicólico, se puede usar en verano ? y teniendo en cuenta que mi piel es mixta-grasa con poros dilatados, me podrías recomendar una crema de día, ligera, para el verano , que aporte luminosidad al rostro ? Gracias.

    • Hola Laura , si la puedes usar en verano , es muy poca la cantidad que lleva , ademas son pads , son papelitos impregnados a mi me gusta usarlos como el tónico la verdad es que va genial sobre todo si tu piel es mixta con tendencia a grasa . Como crema de día para tu tipo de piel de la misma marca me encanta Dragon’s blood sculpting gel . Un beso ,Meri

  • Hola! Me puedes recomendar cremas hidratantes con proteccion solar, que no tengan color. Tengo 38 años, piel mixta y con alguna manchita.

    • Hola Tessa , hay dos que me encantan , son las de EVE LOM que lleva 50 de protección Daily Protection + SPF 50 y la de Alpha H Protection Plus Daily SPF 50+
      Un beso ,Meri

  • Hola Meri. Qué productos me recomiendas para debajo del protector solar? He pensado comprarme uno de heliocare para piel mixta/ grasa. Y por la noche… Si puede que no sean productos caros 🙂 . Tengo 39 años. Muchas gracias

    • Hola Alejandra , sin embargo Heliocare ya es un producto protector solar , debajo de este con un serum es suficiente o incluso las ampollas de la marca Germinal con elástina y colágeno . Por la noche , si tu piel es grasa te aconsejo un serum algo mas exfoliante , aunque no te olvides de usar de día el filtro . Puede ser el de la marca Segle tinolvital. Un beso ,Meri

  • Hola Meri.
    Tengo la piel rosácea en las mejillas y con pequeños granitos.
    Tengo 30años
    Qué productos me recomiendas.
    Muchas gracias soy fiel seguidora

    • Hola Virginia ,a la rosacea no le va muy bien el sol, es mejor que te protejas del sol y evites los cambios bruscos de temperaturas , sobre todo el calor que produce vasodilatación en las venas . Procura refrescarte a menudo con un mist , el de Eve Lom como explico en el post puede servirte , cuando lo apliques lo tamponas con los dedos si lo usas . Pero también es muy importante el limpiador , el de la misma marca EVE LOM puede irte bien ya que limpia en profundidad sin irritar ni secar la piel , usa después un tónico yo te aconsejo que te pases con un algodón Eau Précieuse , ya que te ayudará a desinfectar la piel . Un filtro solar oil free . Un beso ,Meri

  • Apreciada Meritxell,
    tinc 57 anys, pell mixta i volia saber si després de prendre el sol es adecuat posar me Heliocare C oil free ampolles?
    Per la nit Neostrata Alta potencia, porta àcid glicolic i retinol.
    Molt agraïda.
    Imma (Barcelona)

    • Hola Imma , después del sol una de las ampollas que mas me gustan son las de la marca Germinal 3.0 , las puedes poner en la ducha y te deja la piel muy hidratada sobre todo teniendo en cuenta que por la noche estas usando un potente exfoliante que ademas va a sensibilizar del sol . No te olvides del filtro solar . Un beso ,Meri

  • Hola Meri
    Tengo en la parte del bigote una mancha oscura.
    Algún rollon o crema para esaber zona despigmentante.
    Muchas gracias

    • Hola Virginia , es importante que en esta época si vas a despigmentar que te apliques un buen filtro solar después . Mi consejo es usar un producto como el de la marca Eve lom White serum y aplicártelo a diario , la constancia es fundamental . Un beso ,Meri

  • Hola Meri
    Me puedes aconsejar por favor ? Ando un poco desesperada con mi piel… Tengo 52 años, y presento ya cierta perdida de firmeza y bts arrugas mas bien finas. El problema es q en los ultimos.meses me noto.el.poro mas abierto y tendencia a hacer milliums. El verano me lo.paso en la playa y en la piscina…. Por las noches ahora estoy con las alfa peeling de marthiderm con idea de equilibrar el tema de la grasa y aportar tb tratamiento a mi piel. Me limpio con agua y gel y estoy utilizando tb el p50. Antes de bajar a la playa me pongo el serum vinoperfect de caudalie y dp proteccion 50. Mi duda es que me pongo cuando suba de la playa? Me gustaria algunas ampollas antioxidantes? Las complex de marthiderm por ejemplo? Y tb algun serum dp de las alfa peeling como el crono age o el proteum? Lo que quiero conseguir es equilibrarme el tema de la grasa, me da la impresion q mi piel amda un poco saturada… y tratarme el cutis para conseguir mayor densidad y firmeza,pues desde q tengo la menopausia es mi principal frente! . Graciasss

    • Hola Elena , poro mas abierto y millium es muy probable que sea por algún cosmético , es muy posible que sea demasiado graso para ti . Como ampollas yo soy fan total de Germinal , la 3.0 la uso para después de la playa pero si es cierto que es mas grasa , sin embargo las de colageno y elástina o las de hialuronico son especialmente mas hidratante . Como exfoliante me encantan los pads de Rodial con vitamina C , son específicos para tu piel . La exfoliante en polvo ( enzimatico ) de Alpha H también me gusta mucho . Puedes combinar ampollas , con la crema protectora del sol por ejemplo y usar pocos productos . Un beso ,Meri

  • Hola, enhorabuena por el blog, es estupendo!!!
    Tengo 28 años, la piel mixta con tendencia a acné y poros dilatados en nariz. Me maquillo a diario y me limpio bien la cara mañana y noche. Pero no utilizó ninguna mascarilla…no sé si debería de utilizar alguna. De ser así ¿cúal me recordaría?
    Mil gracias

  • Hola Meri, por la mañana uso ampollas endocare oil free y cellage gel o heliocare toque de sol si voy a salir. Me gustaría me aconsejaras una crema de noche que no exfolie mucho pues temo mancharme ya que salgo a caminar 1 hora cada mañana sobre las 11, con protector claro, a la playa voy poco y a la sombra. En otoño suelo empezar con Alta Potencia R por las noches, pero ahora no se muy bien que usar. Gracias, besos.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.