¿LECHE?, NO TODO ES EL CALCIO, OTROS IMPORTANTES BENEFICIOS DE LA LECHE, LOS PÉPTIDOS DE LA LECHE

No hace falta explicar que es la leche , pero ¿sabemos de que está formada?

1.Composición de la leche

La leche esta formada principalmente por agua, en un 80% y el resto el 20% son hidratos de carbono (sobre todo lactosa que se encuentra disuelto en el agua), vitaminas, minerales (principalmente calcio, potasio entre otros), grasa (se encuentra en forma de micelas en las que se encuentran las vitaminas liposolubles que contiene la leche), péptidos (mayoritariamente caseína se encuentra igualmente en suspensión) y proteínas que forman parte del suero de la leche en las que podemos encontrar la lactoalbumina, lactoglobulina, lactoperoxidasa, inmunoglobulinas y factores de crecimiento.

Todos conocemos el poder del aporte del calcio que nos ofrece la leche, frente a la salud ósea, pero una parte muy importante de la leche son las proteínas y los péptidos, concretamente la caseína que forma parte del 80% del valor total de proteínas que contiene la leche.

Existen a su vez varios tipos de caseínas; alfa caseína, betacaseina y K-caseina. En este caso es lo que nos va a interesar de la leche y sus propiedades beneficiosas tanto a nivel cardíaco como en la mejora de los niveles sanguíneos de azúcar.

¿Que son los péptidos? Son moléculas formadas por grupos de aminoácidos y estos péptidos son los que unidos pueden formar proteínas. Aunque los péptidos por si solos también los podemos encontrar, ya que son cadenas más cortas de aminoácidos, son moléculas más pequeñas que las proteínas.

De hecho, en la digestión de las proteínas se liberan aminoácidos libres y péptidos. Estos fragmentos de proteínas o cadenas más cortas de aminoácidos son los biológicamente activos, como la caseína y en lo que nos va a interesar en su efecto a la salud cardíaca.

Las proteínas se digieren gracias a los diferentes enzimas digestivos, concretamente las enzimas proteolíticas, al liberarse el péptido se convierte en activo.

Estos péptidos lácteos son los que gracias a diferentes estudios y procesos químicos se han podido aislar e incluir en estos diferentes productos, que nos interesan, salud cardiovascular, sistema digestivo, endocrino, respuesta inmune y actividad neuronal.

2. Hipertensión arterial

Post anterior sobre los remedios naturales para combatir la hipertensión.

La hipertensión es uno de los problemas más comunes en la mayoría de la población de los países desarrollados, de hecho afecta a más de 16 millones de personas en España.

Se trata de unos datos realmente preocupantes en los que 4 de 10 mujeres de entre 45 y 60 años no saben que son hipertensas, solo sienten algunos síntomas y estos están relacionados con este problema que a la larga puede ser muy perjudicial para la salud cardiaca y la salud en general.

Si padecemos hipertensión podemos sentir estos síntomas:

Dolor de cabeza, mareos, visión borrosa, nauseas, vómitos, dolor de pecho o dificultad para respirar.

Estos síntomas pueden confundirse con simples situaciones de estrés, sin embargo se debería controlar la presión arterial más frecuentemente, es algo tan simple como acudir a la farmacia si se notan a menudo estos síntomas, procurando ir siempre a la misma hora, una vez tenemos algunos datos es importante acudir al medico para poder tomar medidas y prevenir problemas más importantes.

No debemos olvidarnos que en la hipertensión el corazón esta sufriendo, lo estamos forzando y su función puede quedar perjudicada, no ser eficaz el riego sanguíneo a todo el organismo, y al final derivar con una insuficiencia coronaria, o una angina de pecho.

Este sobreesfuerzo continuado del corazón también puede provocar que sea mucho más sensible y que se produzcan arritmias cardíacas.

A medida que nos vamos haciendo mayores el riesgo de sufrir hipertensión es más importante, sin contar que hay factores de riesgo más importantes que pueden provocar esta dolencia antes de tiempo, como pueden ser las dietas demasiado grasas, la hipercolesterolemia, el uso de pastillas anticonceptivas, las situaciones de estrés o el simple hecho del tabaquismo y alcohol.

Aquí es donde entra el poder de la leche y de los péptidos de la leche.

De hecho, se ha demostrado en los diferentes estudios que los péptidos bioactivos de la leche tienen una acción protectora frente a la hipertensión tal y como se presenta en este estudio presentado en la revista. En este se demuestra la eficacia de los péptidos de la leche en bajar la tensión arterial de forma natural.

¿Cómo actúan estos péptidos bioactivos extraídos por hidrólisis de la caseína y las proteínas séricas?

Evitan el estrechamiento de los vasos sanguíneos al inhibir la ECA (enzima responsable del estrechamiento al convertir la angiotensina I y angiotensina III). Además facilita la vasodilatación al inducir la producción de óxido nítrico (NO). Ambos factores van a inhibir la contracción de las fibras muscular cardíaca y del endotelio.

3.- Frente al azúcar sanguíneo

Otra de las funciones beneficiosas de los péptidos de la leche es la capacidad de disminuir el azúcar sanguíneo.

El cromo es un mineral totalmente implicado en el azúcar sanguíneo, ya que ayuda a que la insulina tenga su función correcta.

Sabemos que cuando ingerimos hidratos de carbono, aumentan los niveles de azúcar en la sangre y estos provocan la activación de las células del páncreas para que segreguen insulina y así la glucosa entra en las células y se evita que este en el canal sanguíneo.

¿Cómo actúan los biopeptidos de la leche? Aumentan la biodisponibilidad del cromo al conjugarlo con los péptidos fosforilados procedente de la caseína, aumenta la secreción de insulina para mejorar la absorción del azúcar sanguíneo y transformarlo en energía, suprime la secreción hepática de glucagón. Inhiben la enzima Dpp-IV (dipeptidil pepsidasa IV), evita la degradación de las hormonas incretinas intestinales (GIP y GLP1) lo que provoca la secreción de insulina y disminuye la velocidad de vaciado gástrico. Al disminuir los niveles de azúcar (glucosa) plasmáticos, genera sensación de saciedad y así mejora el síndrome metabólico lo que también es de gran ayuda en terapias de adelgazamiento.

4. El proyecto

Todos estos estudios españoles forman parte de otros de diferentes países, gubernamentales y empresas privadas llamado proyecto Lacmetabol. Los centros en España son el CSIC, universidad de Vigo y Santiago de Compostela.

Una segunda parte desarrollada por una comisión europea proyecto Fofind en los que están países como España, Suecia, Polonia y Alemania.

El objetivo de este proyecto es mejorar los niveles de glucemia con productos naturales gracias a los péptidos lácteos y así mejorar el síndrome metabólico.

Con este proyecto además de desarrollar productos, como suplementos nutricionales se puedan incluir los biopeptidos de la leche en alimentos.

5.Productos

Concretamente este post lo he escrito por que me ha llegado la información de estos productos patentados de Biosolutions que me parecen muy interesantes debido a que un producto tan cercano de desarrollo totalmente español y los beneficios que nos puede aportar sin efectos secundarios, ni respuesta inmunitaria como puede tener en algunas personas que son intolerantes a la leche.

PEPTIDE TENSIÓN, contiene los biopeptidos de la leche y además potasio. Se toman dos capsulas por la noche antes de acostarse.

PEPTIDE GLUCOSA, que además contiene cromo, se toma dos comprimidos diarios media hora antes del almuerzo.

    • Hola Macarena , como puedes leer , estos peptidos son extraídos de la caseina , la proteína de la leche , no es la misma proteína que tienen las leches vegetales . Estos suplementos se venden en cápsulas y es un desarrollo español . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, queria hacerte una pregunta. Voy a comprar GLOW COLLAGEN ACTIVE ANTIOX pero tengo una duda. Me preocupa mucho la piel y por eso el colageno pero tengo los dedos de la mano derecha con dolores por el raton del ordenador, llevo 30 años en el mismo trabajo, este colageno llega a las articulaciones o es mejor comprar otro que lleve ovomet o este más dirigido a las articlaciones que a la piel
    Gracias por todo
    Inés

    • Hola Ines , el colágeno Glow es específico para la piel sin embargo también va muy bien para las articulaciones , aunque yo te aconsejaría que también tomaras Omega 3 , va muy bien para disminuir el dolor y la inflamación articular . Un beso,Meri

  • Buenas tardes Meri,

    Recomiendas algún aparato casero que funcione con la flacidez y las arrugas del contorno de ojos? He visto el time control de talika… Recomiendas alguno otro? Funcionan este tipo de tratamientos caseros?

    Gracias!

    • Hola Susana , yo conozco Nuface y lo tengo a mi me gusta lo único es la constancia en hacerlo , lo he estado usando un tiempo y al final al menos yo lo hago mucho menos , pero para el contorno el de Talika también esta bien para ayudar a mejorar la eficacia de los productos que uses . Con tratamientos cosméticos también puedes mejorar este problema , todo depende si te compensa . Un beso ,Meri

      • Y q tratamiento me recomiendas? Arrugas no tengo únicamente flacidez justo debajo del ojo, se me marcan 2 o 3 líneas que no hay manera de mejorarlas. No me importa el precio, pero algo que funcione? Voy a mirar nuface. Se puede usar en en el contorno?
        Muchas gracias de nuevo.

        • Hola Susana , si eres constante con una buena crema para el contorno si puede irte bien , otra cosa es que sea por la flacidez o por expresión . ¿me puedes decir como es tu tipo de piel? ¿que edad tienes? Un beso , Meri

          • Tengo 35, ojeras hereditarias y líneas de expresión justo debajo del ojo paralela a la marca del agua y sequedad. Creo que las líneas de expresión son por un poco de flacidez. He probado Eve lom (nada), varias de farmacias buenas (lo de isdin, cellage, subq de hylamide, sesderma daeses, glicare…) Y nada. Qué desesperación….

          • Hola Susana , entonces te aconsejo que uses los parches de la marca RODIAL Dragon’s Blood , te aconsejo que los uses durante una temporada dos veces a la semana . Después puedes usar una crema como la de Shiawasedo con el aplicador , creo que esto podría irte bien . También lo puedes combinar con un tratamiento en cabina como puede ser INDIBA . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxel,me llamo Luisa y necesito su consejo.Tengo un hijo de 18 años que está sufriendo este año una rinitis alérgica muy fuerte ,tanto que en una semana hemos ido dos veces a urgencias donde le administran una inyección porque no puede respirar por las noches y se ahoga .Cada vez me recetan algo nuevo y nada le hace efecto ,y está en una lista de espera interminable para las pruebas de alergia.Conoces algo que pudiera evitar esa congestión tan severa,es su único síntoma la rinitis.El cada vez está mas angustiado cuando llega la noche.Muchísimas gracias de una madre muy preocupada.

    • Hola Luisa , realmente si los médicos le están inyectando corticoides es difícil que yo pueda ayudarle pero sin embargo limpiar con agua de mar muy a menudo funciona muy bien , es importantísimo que este hidratado y que beba mucha agua . Otra , nosotros disponemos un producto que es agua marina con manganeso que se llama Rhinomer especifico para este problema , podría probarlo . Un beso ,Meri

  • Señorita Meri tengo gemelos de 4 años y ocho meses uno está bajo de talla y el otro está dentro lo normal no me comen las verduras ellos no comen solos tengo que presionarlos que coman mucho reniego que lo puedo dar ayude puedo darle leche

    • Hola Johny alvarez, claro que puedes darle leche a ambos , algunas veces es normal que de los gemelos uno este mas desarrollado que el otro o que lo haga antes que el otro . Por supuesto a la leche le puedes poner productos como el meritene que le aportará nutrientes .

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.