ALGUNOS CONSEJOS PARA DISMINUIR LA BARRIGA: OBJETIVO VIENTRE PLANO

Al engordar y aumentar de peso, tanto a los hombres como a las mujeres, se nos acumula la grasa. Sin embargo, esto sucede de diferente manera: así si a las mujeres se suele acumular más en caderas, mientras que en los hombres donde primero se notan estos kilos de más es en la barriga.

Es muy habitual ver a chicos jóvenes delgados pero con la típica barriguita, sobre todo al volver de vacaciones, en la que es muy habitual relajarse (menos ejercicio), y ese abdominal marcado desaparece totalmente.

Otras veces se marca más la barriga aunque no siempre es por gordura o acumulo de grasas, también podemos tener el vientre abultado por gases, flatulencias o simplemente por flacidez.

1.- SI AUMENTA LA BARRIGA POR “GORDURA”, POR SUBIR DE PESO

En los hombres el primer sitio donde se nota la subida de peso y se acumula la grasa es en la barriga, el típico michelín.

Es importante eliminarlo, no solo por estética sino también por salud. Conforme pasan los años, la grasa abdominal se hace más interna y más difícil de eliminar, ya que se transforma en grasa profunda recubriendo los órganos internos. Es la que conocemos como grasa visceral o grasa blanca.

Este problema del aumento de grasa abdominal, a la larga, puede hacer incrementar el riesgo de padecer enfermedades más importantes, como problemas cardiovasculares o diabetes del tipo II.

A parte del exceso de calorías ingeridas, otro problema lo encontramos al comer más de la cuenta. Otro de los principales motivos y uno de los peores enemigos del vientre plano que favorece la aparición de esta barriguita es el estrés, ya que provoca que aumenten los niveles de cortisol y estos que aumente el deposito de esta grasa abdominal.

¿Cómo podemos perder esta grasa, con qué suplementos o con qué podríamos ayudarnos?

Adelgazando. Para ello deberíamos disminuir las calorías que ingerimos y quemar las que nos sobran. Tan simple como eso: perder peso y hacer ejercicio. Aunque si se baja la cantidad de grasa que está recubriendo los músculos, se marcaran más por que serán más visibles.

¿Qué suplementos pueden ir bien para adelgazar específicamente la barriga?


SUPLEMENTOS

  1. L-CARNITINA

Este aminoácido, tanto la forma acetilada o no, está muy implicado en la oxidación de las grasas, en “la combustión” de calorías. “Transporta las grasas y las convierte en energía”. La acción de la acetilada es más rápida. Se puede ingerir o en forma de inyectable, como la mesoterapia.

  1. CLA, TONALIN O ÁCIDO LINOLEICO CONJUGADO

Es uno de los productos más efectivos para disminuir la grasa abdominal, sobre todo cuando se hace ejercicio. Además de disminuirla, evita que se acumule.

Es un ácido graso que encontramos presente en la leche y la carne.

Actúa inhibiendo la función de la enzima Lipoprotein lipasa, que es la encargada de transportar las grasas a las células adiposas para que se acumule en forma de reserva. Al conseguir que no las transporte, nuestro organismo las va a usar como fuente de energía. Lo más habitual es encontrarla en forma de suplementos en cápsulas.

  1. NOPAL, OPUNTIA FICUS, HIGO CHUMBO

Lleva mucha cantidad de fibra insoluble que ayuda a mejorar la sensación de saciedad. Creo que lo ideal es tomarlo en forma de cápsulas. Al disminuir el hambre ayuda a que comamos menos y de forma menos compulsiva.

En general, la fibra insoluble ayudará a disminuir la sensación de hambre y por ello disminuir las calorías que ingerimos.

Lo podemos incluir en batidos o smoothies.

¿Qué tratamientos externos podemos hacer en casa, en el centro de estética o en el centro médico?

Si acompañamos con algún tratamiento cosmético, estético o médico puede ayudar a que perdamos la grasa más rápidamente, además de actuar frente la flacidez si la hubiera.

CREMAS ANTICELULÍTICAS:

Algunas son específicas para la barriga y son ideales para este problema. Suelen contener fosfatidil colina, cafeína o L-carnitina. Lo más importante de una crema anticelulítica es cómo la aplicas, ya que es indispensable masajear correctamente la zona para su total absorción, pero también es muy importante la constancia, es la clave. Se debe aplicar a diario.

ENVOLTORIOS:

Se suelen hacer en los centros de estética, aunque si se desea, se puede hacer también en casa con la piel limpia. Se pone el barro o algas de manera que cubra bien toda la zona y por encima se envuelve con un film dejándolo un tiempo en el cuerpo. El film va a proporcionar oclusividad, estos fangos van a producir hipertermia de la zona (aumenta el calor de esta zona) y una vasodilatación. Con ello, los componentes de los fangos activan la combustión y la circulación de la zona, con lo que logramos reducir la cantidad de grasas.

MESOTERAPIA:

Se inyectan con pistola o con agua pequeña de 0,4 mm componentes activos de forma subcutánea, logrando traspasar la barrera epidérmica y llega a la zona de grasa. Los médicos preparan una combinación de activos dependiendo de la persona a tratar y de la zona que se ha de inyectar. Es importante acudir a un médico experto y saber qué productos se van a inyectar. Generalmente, se suele mezclar el silici con extracto de alcachofa, cafeína y fosfatidilcolina (aunque actualmente este componente es difícil de encontrar).

MASAJE CON LPG:

Este masaje es mucho más eficaz que el masaje manual si se es constante, porque al aspirar y mover la zona interna de la piel se estiliza el cuerpo.

CARBOXITERAPIA:

Se inyecta directamente de un modo semejante que la mesoterapia, dióxido de carbono. Con ello se produce un eritema y una vasodilatación, activa la zona y así se estimula la combustión de las grasas y la circulación sanguínea.

COOLSCULPTING:

Se conoce como criolipolisis y actúa disminuyendo la temperatura de los adipocitos a muy baja temperatura, consiguiendo que eclosionen y se destruyan. Esta máquina la tienen solo médicos especializados y se ponen en placas por zonas. Al principio se nota una ligera inflamación de la zona y el efecto definitivo se nota más a largo plazo, al cabo de unas tres semanas. Dependiendo de la zona y la cantidad de grasa, algunas veces hay que repetir la sesión.

LÁSER DE DIFUSIÓN DE GRASA, LIPOLÁSER, LÁSER VASER, LÁSER ASPIRE®

Lo realiza un médico cirujano, ya que se debe inyectar bajo la piel en la zona donde están los acúmulos una cánula y requiere anestesia local y/o sedación. Es muy eficaz también para la flacidez y para mejorar la escultura del cuerpo. Se aspira la grasa con tecnología láser. Si queremos tener grasa en una determinada zona del cuerpo, como en el abdomilas o en los músculos del brazo, se llama lipoescultura.

LIPOSUCCIÓN

Igualmente solo la puede hacer un cirujano, y en este caso la cánula que se introduce es para absorber el exceso de grasa directamente.

2.- SI AUMENTA LA BARRIGA POR GASES O FLATULENCIA

Otras veces no estamos gordos ni comemos mucho, al contrario: comemos poquísimo pero se nos pone la barriga que parece que tengamos un globo dentro.

¿Cuáles son los principales motivos?

Algunas veces lo provocan bebidas como las cervezas o los refrescos gaseosos.

El estrés nos provoca que se hinche la barriga, no es propiamente gordura.

Las personas que viajan mucho tienen más tendencia a padecer estreñimiento, lo que provoca lentitud en el tubo digestivo. Si además se viaja mucho en avión, las diferentes presiones atmosféricas provocan igualmente flatulencia.

Problemas digestivos como el reflujo gastroesofágico aumenta la formación de gases.

El estrés provoca que se nos hinche el estómago:

  • · Segregamos alto contenido en cortisol, lo que provoca además acumulo de grasas.
  • · Provoca que comamos rápidamente, sin masticar correctamente, haciendo que el estómago tenga más trabajo. Además, al comer rápido o hablar mientras se come se tragan gases, lo que produce flatulencia.
  • · Al tener más “trabajo” el estómago, las digestiones serán más lentas y pesadas. Los alimentos provocarán la formación de gases.

Para ello, debemos acordarnos de la alimentación mindfulness: saborear, comer despacio, masticar y escuchar.

Algunos alimentos por sí mismos aumentan la frecuencia de formación de gases, no solo por intolerancia a estos alimentos.

Evitar alimentos:

Algunas verduras:

Las que tienen alto contenido en sulfuro como las brasicaceas, col, coles de Bruselas, brécol, coliflor, repollo… Alimentos como alcachofas, pepinos, pimientos, rábanos, puerros, ajos y cebollas.

Lácteos:

La intolerancia a la lactosa provoca que inflame la barriga. Si además es leche entera, la grasa que contiene hará más difícil la digestión y provocará gases. Se deberían retirar los lácteos.

Gluten:

La intolerancia al gluten también provoca gases.

Algunas personas, aunque no sean intolerantes al gluten, tienen problemas para digerirlo.

Algunos hidratos de carbono pueden provocar gases, como puede ser la pasta demasiado al dente o poco cocida y el pan poco horneado y aún caliente.

Algunas frutas pueden provocar flatulencia. Sin embargo, los alimentos como la piña -que además contiene enzimas digestivas- o la manzana -que además contiene prebióticos-, ayuda a eliminar los gases. Para las personas que desconocen que son intolerantes a la fructosa,  existen cápsulas fructosa.

Bebidas con gas:

Si bebes gas con líquido es muy probable que se te hinche la tripa.

Este es uno de los problemas de las personas que beben mucha cerveza, además de las calorías que aporta el alcohol. Al digerirse, el alcohol se transforma en metabolitos y sobre todo grasa, que se acumulan directamente en la barriga.

Evitar alimentos demasiado grasos que provocan una digestiones demasiado lentas. Si además contienen hidratos de carbono, es más fácil que se formen gases como puede ocurrir con los alimentos fast food.

Evitar especies picantes excitantes, que serán mucho más difíciles de digerir.

Algunos suplementos naturales:

  • · Hacer infusiones o incluir en los alimentos estas hierbas y especias.
    Romero, Hinojo, Menta piperita, Tila, Anís estrellado, Comino, Coriandro, Angélica, Regaliz, Ortiga
  • · Suplementos:
    Los probioticos: estimulan la producción de la flora intestinal, entre ellos están los lactobacillus ácidophilus, bifidobacterium longum y los lactobacillus casei. Enzimas digestivos: enzimas proteasas para digerir las proteínas, lipasas para digerir las grasas y amilasas para digerir los carbohidratos. Algunos frutos son fuente directa de enzimas digestivos, como la papaína, parecida a la pepsina ( proteasa) procedente de la papaya, la lactasa, celulasa
  • · Absorbentes de gases: al incluirlos en capsulas o comprimidos ayudan a que absorban los gases. Debemos tener en cuenta que estos productos no deberían tomarse a la misma vez que algún fármaco, ya que puede disminuir la eficacia de estos.
    • – Arcilla verde.
    • – Carbón vegetal.
    • – Dimeticona: es preferible masticar los comprimidos para que se pueda mezclar con la propia saliva.
  • Productos homeopáticos:
    Lycopodium clavatum 5CH (parte alta del vientre), Carbo vegetalis 5CH (parte baja del vientre), China Rubra 5CH (todo el vientre hinchado)

4.- SI AUMENTA LA BARRIGA POR EXCESO DE PIEL O LAXITUD DE LA PIEL

Si se ha aumentado mucho de peso y se pierde rápidamente, dependiendo de la edad y del peso perdido, la zona de la barriga se nota más flácida por exceso de piel o por debilidad de los músculos abdominales.

No es que tengamos mucha más barriga, sino que tenemos más piel o que la musculatura no esta suficientemente fuerte.

Como tratamientos médicos:

Abdominoplastia, lipoplastia, lipectomia, es la operación de cirugía estética para solucionar este problema en la que se corta la piel sobrante y se cose de nuevo. Algunos médicos lo suelen combinar con la liposucción de la zona. Otra opción es la lipoplastia o lipectomia, una operación mucho más sencilla, y solo se cortan 10 cm de la piel. Con ella logramos reducir sobre todo esta zona del abdomen como el ombligo que incluso después de un embarazo haya podido quedar más laxa.

Radiofrecuencia: dependiendo del aparato y de la potencia, lo debe hacer el médico o en el centro de estética. Actúan calentando las partes más internas de la piel provocando una contracción y la estimula la formación de colágeno.

En los centros de estética Indiba se necesitan más sesiones para notar mejoría, y en los centros médicos Thermage es un aparato que consigue mejoría en una o dos sesiones. Sin embargo, depende de cómo sea esta flacidez para que la terapia sea efectiva.

La ultima novedad de un sistema de radiofrecuencia interna es ThermiTight.

Masajes con aceites que puedan activar la circulación de la zona y evitar la hinchazón. Para ello, aconsejo que los geles contengan principios activos que den sensación de frío, como el mentol o el alcanfor. El masaje es un tratamiento más pero por supuesto no es definitivo.

Ejercicio:

Se debe hacer ejercicios para fortalecer la musculatura abdominal, pero deben estar bien hechos ya que sino hará un efecto adverso. No podemos olvidar ejercitar también la musculatura abdominal inferior.

Es importante ser constante para mejorar la musculatura más firme. Sin embargo, se deberían hacer abdominales a medida que vamos aumentando el entrenamiento. Muchos abdominales sin control pueden provocar lesiones.

Los más enfocados a mejorar la flacidez: Pilates, los abdominales hipo-presivos y yoga

La electroestimulación también puede ayudar a mejorar el problema de la flacidez, las corrientes activan la musculatura y la hacen reaccionar como si hiciéramos ejercicio.

Suplementos nutricionales para mejorar la flacidez:

Tomar suplemento extra que nos puedan ayudar a mantener la piel elástica (que va a retornar a su posición) y que tengan su función de mantenimiento de la matriz epitelial.

Colágeno, aconsejo que sea del tipo I o III, este colágeno ayudara a formar la matriz de la piel. Es importante cuando tomemos colágeno que seamos constantes, que tomemos un mínimo de 5000 mg/día y que al tomarlo se separe de los alimentos, al menos las proteínas.

Silicio, forma parte de la matriz epitelial, por lo que aumentar su dosis ayudará a que esta sea más firme de 1 a 2 gr/día

Antioxidantes como el resveratrol, los radicales libres son unos de los principales causantes del deterioro de las fibras de colágeno. Los antioxidantes además preservaran la longitud de los telómeros. También puede irnos bien tomar simplemente vitamina C el antioxidante de toda la vida, en dosis de 1 gr/día.

Omega 3, es una rica fuente de ácidos grasos esenciales y vitamina E, ayudará a mantener la piel hidratada y elástica. Si decidimos tomarlo, 1 gr/día como mínimo.

Hay otros suplementos que se utilizan para mejorar la flacidez como el DMAE.

En la dieta deberíamos tener en cuenta:

Aumentar el contenido de proteínas, como la carne magra, la carne ave o los pescados. Las proteínas son los ladrillos en la construcción de unos músculos fuertes, que van a evitar la flacidez de esta zona.

Disminuir el contenido de azúcares simples en la dieta que provocan la glicación de las proteínas, con ello se pierde elasticidad a las fibras de colágeno y elastina y se envejece. Si sufrimos de flacidez por haber adelgazado mucho, deberíamos procurar preservar la elasticidad de nuestros tejidos y que retornen a la posición inicial de antes de engordar.

La glicación de las proteínas es un signo de envejecimiento de la piel y es uno de los causantes de la flacidez de la piel.

Aumentar el contenido de alimentos frescos ricos en vitaminas y minerales va a preservar el buen funcionamiento y la elasticidad de la piel. Esto quiere decir que se deben seguir las recomendaciones de la OMS de tomar 5 porciones de fruta y verdura  al día. Es preferible que esta fruta no tenga un alto contenido en azucares.

MIS RECOMENDACIONES

OENOBIOL CAPTADOR 3 EN 1

IODEX UOMO FOSFATIDILCOLINA

ELIFEXIR VIENTRE PLANO

REDUGRAS HOMBRE VIENTRE PLANO

  • Hola Meritxell,

    Felicidades por tu blog. Quería hacerte una consulta. Yo tomo Eutirox ( consecuencia de mis dos embarazos que me descompensaron el tiroides) y me ha dicho la nutricionista que retengo muchísimos líquidos. Me sobran 8 kg y solo dos son de grasa. He visto tu post sobre drenantes pero es del 2013 y algunos productos no los encuentro. ¿qué me recomendarías para simultáneamente perder peso y eliminar la retención de líquidos? ¿cuánto tiempo podría tomarlo? Lo combinaría con dieta y algo de deporte. Muchas gracias por la ayuda.

    Emma

    • Hola Emma , si puedes tomar drenantes y una ayuda para bajar peso , por ejemplo de la marca Redugras Aquaslim , ayuda también a quemar mas calorías . Incluso lo podrías combinar con otro producto como puede ser Orlistat que te ayudaría a eliminar una parte de las grasas de la dieta . Cuando me dices que te sobran 8 kilos y solo son dos de grasas es algo desproporcionado , ¿como lo has medido? Un beso ,Meri

      • Hola Meri,

        me lo ha dicho la Nutricionista de Naturhouse. Bueno a ver, Ella lo que me ha dicho es que tengo 2kg de grasa y el resto es líquidos. Yo mido 1.58 y peso 65kg…yo creo que me sobran por lo menos 8kg pero lo de que me sobran 8kg es cosecha propia jijii.

        Lo más probable es que este yo equivocada 🙂

        Muchas gracias por tu atención. Un beso
        Emma

        • Hola Emma , entonces estoy segura que no son 6 kilos de líquidos en exceso es probable que te sobren menos de 8 kilos , otra cosa diferente es como tu quieras estar .Siempre puedes añadir un drenante para eliminar líquidos , pero tómatelo con calma y no te pongas un objetivo tan importante de 8 kilos . Un beso ,Meri

  • HOLA MERITXELL; enhorabuena como siempre un gran post, y para las mujeres también , pk yo tengo mucho problema de gases y claro ahora veo que casi no puedo tomar verduras, pk yo como mucho rabano, espenacas, brocoli, pimientos, y casi todo crudo en ensaladas, etc. pues ahora ya nose que comer, pk no me gustaria tomar ningun suplemento, pk veo que cada vez mi metabolismo va mas lento no tengo la actividad de antes pero si salgo a caminar todos los dias dos veces al dia,.
    muchas gracias y gracias por aportarnos tanto

    • Hola Jessica , te aconsejo que tomes enzimas digestivas , creo que es lo que mejor puede irte para mejorar la velocidad de digestión de estos alimentos . También ten en cuenta que muchas de estas verduras que me hablas son muy flatulentas , y eso sería mejor que las eliminaras o las reducieras , o al menos no lo tomes crudo , hay muchas otras verduras que comer que no son tan difíciles de digerir . Un beso ,Meri

  • Hola. Tengo 50 años y estoy en tratamieto para el hipotiroidismo con eutirox 100. ¿podría tomar las cápsulas de oenobiol remodelant o tienen alguna contraindicación para mi?

  • Hola:
    Que marca de colágeno me aconsajarias?
    Que opinas de la crema corporal hidratante de Nivea Q10 Reafirmante? Seria mejor Elifessir Vientre Plano? Puedo utilizar Elifessir Fitness para todo el cuerpo aunque no haga deporte?
    Gracias.
    Un saludo.

    • Hola Maria , sobre la crema de Nivea , me parece bien como hidratante ,tiene una base genial , pero no tanto como efecto para la flacidez . Sobre los productos de Elifexir , los puedes usar igualmente aunque no hagas deporte , solo que cuando se hace el efecto es mucho mejor . Sobre colágeno ,hay muchos , yo de hecho estoy desarrollando uno que irá bien para mantener el vientre plano . Por que no encontraba ninguno igual , lo tendré a la venta en un par de meses . Pero como colágeno me gusta ahora el de Eira labs . Un beso ,Meri

    • Hola Maria , espera a mi colageno que será para la piel y para evitar el vientre hinchado , ambos efectos . OS va a encantar , en dos meses como máximo lo tengo . Un beso ,Meri

    • Hola Angela , todavía no lo tengo a la venta , pero va a ser la bomba 😉 , ya que he puesto todos mis conocimientos en ellos y los componentes escogidos son muy buenas . Un beso ,Meri

  • Buenos días.
    En otra ocasión ya le pregunté algunas dudas que tenía y hoy me vuelvo a poner en contacto con usted. Mi pregunta es, si para las rojeces de la cara Rosacure intensive 30ml refef.3333771 es correcto, me lo recomendaron. Tengo la piel muy sensible y en seguida me salen rojeces. A pesar de mis 56 años, todavía tengo el cutis algo graso y poro abierto. ¿És grasa esta crema, se puede usar mañana y noche? o usted me recomendaría otra. Uso despigmentantes. Gracias. Un saludo

    • Hola Paula , Rosacure es una crema especifica para la rosacea , y sobre todo para ayudar a disminuir las rojeces , a mi me gusta aconsejar también un tónico e para usarlo después de la limpieza cuando se sufre rosacea y se tiene el poro dilatado sobre todo a tu edad , yo te aconsejo el de shiawasedo que es muy fino y calmante pero también puedes usar algo de agua de rosas como tónico ( aunque no es lo mismo ,por si no lo encuentras) . La crema la puedes usar mañana y noche pero como te comentaba es especificamente para las rojeces , no se si es lo que deseas tratar solo. Un beso ,Meri

  • Buenas tardes:
    Tengo 60 años me gustaría me aconsejes como puedo combatir la grasa abdominal y la flacidez. Tomo colágeno collmar belleza pero no noto ninguna mejoría, tal vez debería complementar con otros productos o cremas. Gracias. Un saludo.

    • Hola Montse , no solo con el colageno vas a mejorar , necesitas también algo de ejercicio y tratamientos cosméticos no solo en casa con cremas sino también te aconsejaría tratamientos en cabina de estética . Un beso ,Meri

  • Hola guapa. Me ha gustado mucho tu blog y es muy interesante. Tengo 49 años estoy con la menopausia , mi peso normalmente suele rondar entre 54 y algo y 55kg y mido 1’60 o 1’61 cm. Gorda no es que me vea mucho lo que pasa es que tengo bastante barriga y se me está poniendo rollizos a los lados de la cintura y eso me afea bastante a la hora de vestir.
    Estoy operada tres veces de la espalda y llevo una placa con 6 tornillos que me fija la parte lumbar y según qué ejercicios no puedo hacer porque me duele bastante , estoy haciendo pilates pero hay veces que con los ejercicios me duele más la espalda . El andar también me vendría bien para bajar cintura? Que suplementos me recomiendas que me vaya bien ( tengo hipotiroidismo también , tomo eutirox de 50 ) porque el que tú has recomendado arriba pone que se tome si tú IMC pasa de 25 y el mío es de 21’5 y entonces no sé si me iría bien a mi y otra cosa me estoy empezando a poner vientre plano de Elifexir por la mañana y otra que es por la noche también de la misma marca . Estas cremas son buenas o es mejor la de somatoline. Perdona por tanta cosa que te he puesto y muchas gracias por todo y un beso .

    • Hola Mercedes , elifexir vientre plano va bien ,también el de noche . Como cremas a mi me gusta Guam . Por otra parte procura bajar algo de peso , aunque no estas gorda esta claro que lo poco que tienes esta localizado , y si bajas un poco también disminuirás la barriga . Procura seguir los consejos que doy en el post , sobre dieta , te ayudará . Como suplemento te aconsejo el CLA, el acido linoleico conjugado , tenemos un producto de la marca Rebody que se llama San slim en jarabe que una cucharada antes de las comidas va muy bien . Sobre el hipotiroidismo si es un problema pero si estas medicada no lo debería ser . Un beso ,meri

  • Buenos días Meritxell,

    Tengo hipotiroidismo autoinmune y dejé de tomar eutirox ahora me trata un homeopata y mucho mejor, pero necesito bajar 5 kilos y no sé cómo hacerlo. Qué podría irme bien. Comentarte que fui hace 8 años donante de riñón.

    Ya me dirás, Gracias y Saludos, Isabel

    • Hola Isabel,¿pero no tomas hormona tiroidea? ¿cuanto tiempo hace que estas sin fármacos? Si estas en este caso en manos de un naturópata es preferible que estés en sus manos ya que mi consejo podría interferir . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, hace un tiempo compre la gota HCG aquí en Dominicana, baje bastante de peso, pero deje de usarla y otra vez estoy en aumento de peso, por favor necesito que me recomiendes algo.

  • Un punto importante que me gustaría destacar al momento de querer disminuir la barriga y obtener un vientre plano, consiste en llevar a cabo una desintoxicación del hígado, ya que esto evitará que se produzca el tan temido “efecto rebote”. Para limpiar el hígado se puede iniciar con el consumo del agua tibia con limón en ayunas, esto en primera instancia. Limpiando este órgano tan importante, se podrá conseguir que el hígado pueda estimular la producción de bilis y eliminar la grasa que muchas veces se complica eliminar(sobre todo la abdominal). Además de esta forma también se contribuye con el aceleramiento de la actividad metabólica para la quema de un mayor número de calorías en un menor tiempo.

  • Hola Mery, gracias por este blog ya que nos tienes informadas con tus comentarios. Quería preguntarte si ya tienes a la venta el colágeno que estas trabajando. Saludos.
    Montse

    • Hola Montse , ya esta¡¡¡ en mi farmacia solo por eso . Unique Pink Collagen , es increíble , todas las personas que ya lo han probado les ha encantado . Estoy muy contenta . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.