CUERO CABELLUDO IRRITADO Y SENSIBLE

 

Es muy habitual que el problema no sea el cabello, sino el cuero cabelludo. De hecho, un cabello estropeado puede deberse a tratamientos de peluquería o otros tratamientos químicos, pero otras muchas veces el cabello se debilita, nace ya estropeado o se cae debido a su raíz, donde nace el cabello, que es la parte que lo va a sujetar y en definitiva la parte que lo alimenta.

Si el cuero cabelludo no está sano, a la larga se nota en el cabello.

El cuero cabelludo no es más que la piel que cubre la cabeza, con sus características particulares: está lleno de folículos pilosos y de glándulas sebáceas. Esto lo hace especial al resto de la piel del cuerpo.

Necesariamente, tiene que tener un alto riego sanguíneo que aporta los nutrientes necesarios al folículo piloso para el correcto crecimiento y desarrollo del cabello.

Las glándulas sebáceas son las que van a aportar la lubricación al cabello para que este sea flexible y suave y va a proteger naturalmente esta piel.

Algunas veces, por diferentes motivos, esta piel se irrita, se enrojece, se producen picores y exceso de sequedad o grasa, además de muy habitualmente caspa.

En este post no quiero entrar en problemas como la alopecia o la seborrea, mi intención es hablar de la irritación, ese enrojecimiento y posibles picores del cuero cabelludo, este cuero cabelludo que a la más mínima se irrita.

1.- ¿POSIBLES CAUSAS? Entre las más comunes:

  • · Uso de productos para el cabello como el champú irritantes u otros tratamientos de peluquería que pueden sensibilizar el cuero cabelludo al contacto con él debido a su composición química.
  • · Enfermedades como psoriasis o dermatitis atópica.
  • · Exceso de grasa o seborrea.
  • · Dietas pobres en nutrientes o intolerancias alimentarias, como puede ser la intolerancia a los lácteos, a las alergias a los frutos secos, al gluten o exceso de alcohol.
  • · Estrés.
  • · Cambios hormonales, menopausia, embarazo…
  • · Temperaturas extremas, muy frías o calor, también en ambientes demasiado contaminados.
  • · Piojos.

2.-  ¿QUÉ NO DEBERIAMOS HACER? O ¿QUÉ DEBERIAMOS EVITAR?

-Evitar las causas en la manera de lo posible evitará que aparezca la irritación del cuero cabelludo. Primero debemos evitar rascarnos, entiendo que es difícil dejar de rascarse cuando se tiene mucha irritación y picores, pero si tenemos un cuero cabelludo irritado, inflamado y sensibilizado, al rascarnos podemos alterarlo más y producir heridas que se pueden infectar y agravar el problema. En el caso de los niños, si por la noche se rascan mucho, quizás se puede intentar ponerle guantes.

-Evitar los champús muy irritantes y aquellos que contengan productos químicos irritantes, como pueden ser los sulfatos. Evitaremos usar los champús muy astringentes. Tenemos que tener en cuenta que un cuero cabelludo sensibilizado es también un cuero cabelludo inflamado así que es mejor procurar no lesionarlo.

-Evitar ponerse lacas, gelatinas y siliconas volátiles o productos con alcohol que van a secar más el cuero cabelludo y en consecuencia irritarlo. Las siliconas no penetran en la piel, estaáclaro, pero estas sustancias hacen de barrera y evitarán que los componentes que podamos aplicar para calmar el cuero cabelludo penetren. Además, taponan los folículos y las glándulas sebáceas evitando la correcta fluidificación de la grasa y con ello pueden además aparecer granos, en la composición de los productos la conoceremos como dimeticona.

-Evitar la ingestión de alimentos que conocemos que especialmente somos intolerantes o alérgicos.

3.- ¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE EL CUERO CABELLUDO IRRITADO?

Cuando el cuero cabelludo está irritado, se produce la microinflamación del cuero cabelludo. Se trata de una inflamación en la que las células intentan defenderse a la agresión que provoca esta irritación.

Está claro que la inflamación del cuero cabelludo va a tener consecuencias:

  • · en la calidad del cabello que se torna más fino y frágil.
  • · así como la posible aparición de caspa.
  • · alopecia o caída del cabello por falta de nutrición del cabello.
  • · picor.
  • · exceso de sensibilidad del cabello.

4.- RECOMENDACIONES PARA CALMAR EL PICOR DEL CUERO CABELLUDO

  • · Mantenerse hidratado: cuando hay sequedad extrema y problemas de dermatitis atópica por alergias, es importante mantenerse hidratado, por lo que uno de los consejos más sencillos es beber, en cantidad suficiente, no es agua sino todo tipo de líquidos, como puede ser agua, infusiones, te verde, caldos o zumos.
  • · Añadir a la dieta alimentos que van a permitir y mejorar la hidratación de la piel como son los alimentos ricos en ácidos grasos, el aguacate, el coco, omega 3, 6, 6 ,7 y 9, frutos secos y por supuesto el aceite de oliva.
  • · Aclarar bien el cabello después de lavarlo con agua fresca y sobre todo abundante hasta poder eliminar cualquier resto de champú o producto que hayamos aplicado.
  • · Aplicarse mascarillas calmantes lo más naturales posibles, evitando las que contengan siliconas y otros productos químicos como los decolorantes. Que sean ricas en aceites naturales.
  • · Evitar usar sombreros y gorros lo más posible para que el cuero cabelludo se pueda oxigenar.
  • · Cepillar el cabello con un buen cepillo con cerdas suaves que no irriten el cuero cabelludo. Hay que cepillar el pelo aunque tengamos irritación. Algunas personas no lo hacen y es preferible hacerlo para poder eliminar las posibles células muertas y cabellos sueltos. Es importante mantener los cepillos y peines limpios para evitar infecciones.
  • · Mantener el cabello limpio: es importante lavarse el pelo todas las veces que sea necesario para evitar el exceso de células muertas y el sebo que puede provocar a la larga la aparición de caspa. Lavarlo a conciencia, pero sin frotar excesivamente, hacerlo con la yema de los dedos y no con las uñas.
  • · Utilizar champú que sea especifico para cuero cabelludo irritado, por los componentes que puedan tener (extractos herbales calmantes) evitando en la manera de los posible los que contengan más surfactantes o jabones. Los mejores son los que no hacen mucha espuma, ya que son muy irritantes. Con pocos colorantes y fragancias.
  • · Cuando la irritación es debido a exceso de grasa o caspa, es recomendable la exfoliación. Para ello existen productos específicos con ácido salicílico o enzimas queratolíticas.
  • · Aplicar compresas frías en el cuero cabelludo.
  • · Por la noche aplicarse aceite de oliva: dejarlo 10 minutos y aclararlo abundantemente con agua sola por la noche, se lavará el cabello al día siguiente.
  • · Ejercicio para calmar la irritación y sobre todo el estrés: puede ser ejercicio al aire libre que consigamos oxigenar bien el organismo, pero también el rey del ejercicio para calmar el estrés, el yoga y la meditación.

5.- PRODUCTOS PARA LA IRRITACIÓN DEL CUERO CABELLUDO

Dentro de este apartado, podemos encontrar productos farmacéuticos y remedios caseros para calmar la irritación del cuero cabelludo

CORTICOIDES Y OTROS FÁRMACOS:

Generalmente en forma de loción y es más fácil de aplicar que en crema, va a calmar la irritación rápidamente. Depende de la potencia del producto será necesaria la receta médica. El corticoide va a disminuir inmediatamente la respuesta inflamatoria. Otras veces solo es necesario usar un antihistamínico o un antiinflamatorio sin receta médica. Pueden ser de forma oral o tópica.

El pantenol también va a ayudar a calmar la piel, el farmacéutico puede preparar una loción en formula magistral.

ACEITE DEL ÁRBOL DE TE:

Es el más indicado cuando el escozor o irritación del cuero cabelludo es debido a una infección como un exceso de hongo o bacteria, como ocurre en la dermatitis seborreica. Se puede usar directamente aplicándolo con cuidado con las yemas de los dedos (no directamente) masajeándolo o usar champú que contenga un pequeño porcentaje de tea tree oil.

MASCARILLA CASERA:

Una mascarilla con los componentes que van a nutrir y calmar el cabello, como puede ser la miel, el aceite de oliva o el aguacate.

  • · Dos cucharadas de miel, de calidad.
  • · Una cucharada completa de aceite de oliva.
  • · Medio aguacate maduro.

Se puede usar miel mezclándola con aceite de oliva, hasta conseguir una textura suficientemente útil para ponerla en el cuero cabelludo, se puede añadir aguacate maduro machacado, así en mortero, queda consistencia cremosa.

Aconsejo aplicarla durante veinte minutos.

La miel es antiséptica, el aguacate y el aceite van a nutrir y calmar el cuero cabelludo.

AGUA DE AVENA:

Aclarar el cabello con agua de avena, se puede hervir avena y colarla. Este agua se aclara en el cabello y se deja si es posible dos horas, después se lava el cabello, la avena va a calmar los picores del cuero cabelludo.

6.- MIS RECOMENDACIONES

MyOrganics The Organic Neem Oil

Antonin B Intense Honey Butter

Klorane Champú a la Pivoine

Armonia Champú Regenerador

Ducray Sensinol Serum Calmante Fisioprotector

Naturtint

  • Hola:
    Para estudiar (oposiciones), que me recomendarías para aumentar la concentración y el rendimiento… y para espabilar? Supradin (cual de las especialidades) y denubil, combinando ambos, que opinas?
    Que excitantes contiene Supradin?
    He probado Omegafort Concentración y también Denubil, creo que me hace mas efecto Denubil.
    Estudio de tarde, supongo que para que no me afecte al sueño por la noche, Supradin tendría que tomarlo por la mañana.
    He probado Beroca pero no me gusta mucho la verdad.
    Te digo estas marcas porque donde vivo son las mas fáciles de localizar en farmacia.
    Un saludo

  • Hola:
    Que me recomendarías para estudiar? Oposito, tengo 46 años y estudio de tarde.
    Necesito algo para concentración y mejorar rendimiento, y que también me espabile…pero sin afectarme al sueño nocturno.
    Que te parece combinar Supradin activo (por la mañana) y Denubil (al mediodía).
    He probado Omegafort Concentración pero no me da mucho resultado, la verdad.
    También he probado Beroca pero creo que prefiero Supradin, Beroca no me gusta mucho.
    Un saludo.

    • Hola María , quizás mejor que supradyn activo me inclino por pharmaton complex que ademas tiene ginseng y eso te activará mas . El Denubil si lo deseas lo puedes continuar tomándolo . Un beso ,Meri

  • Hola : el tinte que recomiendas de naturtint es totalmente de productos naturales ? Me gustaría saber si cubre completamente las canas ? Y aunque no tiene nada que ver con este tema también me gustaría que me pudieras aconsejar sobre alguna solución para hidratar el síndrome de ojo seco (aunque es todo lo contrario ,me llora continuamente y un solo ojo ) y como siempre muchas gracias por todo y por este blog tan estupendo ,,

    • Hola Agueda , este tinte es prácticamente natural, de hecho se recomiendan en personas que tienen alergias a los tintes . Aunque cubre , no dura tanto como un tinte clásico. Para el ojo seco , hay varios productos , de forma oral te aconsejo por ejemplo el omega 7 . Cuando te llora solo un ojo es igualmente un problema del ojo seco , de todos modos , te envío un post sobre esto creo que puede irte bien , aquí lo tienes https://blog.hola.com/farmaciameritxell/2016/04/sindrome-del-ojo-seco.html
      Un beso ,Meri

  • Hola Meri,

    Me he comprado un dermaroller con la idea de dármelo en el contorno de ojos. Me han dado mesoterapia con ese aparato pero me han contado x sesión una pasta… Viendo q tiene uso domiciliario voy a usarlo en el.contorno para ver si mejora la elasticidad y firmeza de la zona. Lo que no se esq serum/ampolla/crema darme después. En la clínica me echaron un serum despigmentante con vitaminas (tengo ojeras tb) pero mirando x Internet no veo nada que englobe todo lo que busco (para color de ojeras, líneas de expresión y firmeza). Que me recomiendas que use? Muchas gracias!!

    Sandra.

    • Hola Sandra , serum con vitaminas tipo C y peptidos es lo que seguro te han puesto en la clinica , hay una marca que tiene los kits con serums diferentes de vitaminas a bastante buen precio Alpha H . Un Beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.