CUERO CABELLUDO IRRITADO Y SENSIBLE

 

Es muy habitual que el problema no sea el cabello, sino el cuero cabelludo. De hecho, un cabello estropeado puede deberse a tratamientos de peluquería o otros tratamientos químicos, pero otras muchas veces el cabello se debilita, nace ya estropeado o se cae debido a su raíz, donde nace el cabello, que es la parte que lo va a sujetar y en definitiva la parte que lo alimenta.

Si el cuero cabelludo no está sano, a la larga se nota en el cabello.

El cuero cabelludo no es más que la piel que cubre la cabeza, con sus características particulares: está lleno de folículos pilosos y de glándulas sebáceas. Esto lo hace especial al resto de la piel del cuerpo.

Necesariamente, tiene que tener un alto riego sanguíneo que aporta los nutrientes necesarios al folículo piloso para el correcto crecimiento y desarrollo del cabello.

Las glándulas sebáceas son las que van a aportar la lubricación al cabello para que este sea flexible y suave y va a proteger naturalmente esta piel.

Algunas veces, por diferentes motivos, esta piel se irrita, se enrojece, se producen picores y exceso de sequedad o grasa, además de muy habitualmente caspa.

En este post no quiero entrar en problemas como la alopecia o la seborrea, mi intención es hablar de la irritación, ese enrojecimiento y posibles picores del cuero cabelludo, este cuero cabelludo que a la más mínima se irrita.

1.- ¿POSIBLES CAUSAS? Entre las más comunes:

  • · Uso de productos para el cabello como el champú irritantes u otros tratamientos de peluquería que pueden sensibilizar el cuero cabelludo al contacto con él debido a su composición química.
  • · Enfermedades como psoriasis o dermatitis atópica.
  • · Exceso de grasa o seborrea.
  • · Dietas pobres en nutrientes o intolerancias alimentarias, como puede ser la intolerancia a los lácteos, a las alergias a los frutos secos, al gluten o exceso de alcohol.
  • · Estrés.
  • · Cambios hormonales, menopausia, embarazo…
  • · Temperaturas extremas, muy frías o calor, también en ambientes demasiado contaminados.
  • · Piojos.

2.-  ¿QUÉ NO DEBERIAMOS HACER? O ¿QUÉ DEBERIAMOS EVITAR?

-Evitar las causas en la manera de lo posible evitará que aparezca la irritación del cuero cabelludo. Primero debemos evitar rascarnos, entiendo que es difícil dejar de rascarse cuando se tiene mucha irritación y picores, pero si tenemos un cuero cabelludo irritado, inflamado y sensibilizado, al rascarnos podemos alterarlo más y producir heridas que se pueden infectar y agravar el problema. En el caso de los niños, si por la noche se rascan mucho, quizás se puede intentar ponerle guantes.

-Evitar los champús muy irritantes y aquellos que contengan productos químicos irritantes, como pueden ser los sulfatos. Evitaremos usar los champús muy astringentes. Tenemos que tener en cuenta que un cuero cabelludo sensibilizado es también un cuero cabelludo inflamado así que es mejor procurar no lesionarlo.

-Evitar ponerse lacas, gelatinas y siliconas volátiles o productos con alcohol que van a secar más el cuero cabelludo y en consecuencia irritarlo. Las siliconas no penetran en la piel, estaáclaro, pero estas sustancias hacen de barrera y evitarán que los componentes que podamos aplicar para calmar el cuero cabelludo penetren. Además, taponan los folículos y las glándulas sebáceas evitando la correcta fluidificación de la grasa y con ello pueden además aparecer granos, en la composición de los productos la conoceremos como dimeticona.

-Evitar la ingestión de alimentos que conocemos que especialmente somos intolerantes o alérgicos.

3.- ¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE EL CUERO CABELLUDO IRRITADO?

Cuando el cuero cabelludo está irritado, se produce la microinflamación del cuero cabelludo. Se trata de una inflamación en la que las células intentan defenderse a la agresión que provoca esta irritación.

Está claro que la inflamación del cuero cabelludo va a tener consecuencias:

  • · en la calidad del cabello que se torna más fino y frágil.
  • · así como la posible aparición de caspa.
  • · alopecia o caída del cabello por falta de nutrición del cabello.
  • · picor.
  • · exceso de sensibilidad del cabello.

4.- RECOMENDACIONES PARA CALMAR EL PICOR DEL CUERO CABELLUDO

  • · Mantenerse hidratado: cuando hay sequedad extrema y problemas de dermatitis atópica por alergias, es importante mantenerse hidratado, por lo que uno de los consejos más sencillos es beber, en cantidad suficiente, no es agua sino todo tipo de líquidos, como puede ser agua, infusiones, te verde, caldos o zumos.
  • · Añadir a la dieta alimentos que van a permitir y mejorar la hidratación de la piel como son los alimentos ricos en ácidos grasos, el aguacate, el coco, omega 3, 6, 6 ,7 y 9, frutos secos y por supuesto el aceite de oliva.
  • · Aclarar bien el cabello después de lavarlo con agua fresca y sobre todo abundante hasta poder eliminar cualquier resto de champú o producto que hayamos aplicado.
  • · Aplicarse mascarillas calmantes lo más naturales posibles, evitando las que contengan siliconas y otros productos químicos como los decolorantes. Que sean ricas en aceites naturales.
  • · Evitar usar sombreros y gorros lo más posible para que el cuero cabelludo se pueda oxigenar.
  • · Cepillar el cabello con un buen cepillo con cerdas suaves que no irriten el cuero cabelludo. Hay que cepillar el pelo aunque tengamos irritación. Algunas personas no lo hacen y es preferible hacerlo para poder eliminar las posibles células muertas y cabellos sueltos. Es importante mantener los cepillos y peines limpios para evitar infecciones.
  • · Mantener el cabello limpio: es importante lavarse el pelo todas las veces que sea necesario para evitar el exceso de células muertas y el sebo que puede provocar a la larga la aparición de caspa. Lavarlo a conciencia, pero sin frotar excesivamente, hacerlo con la yema de los dedos y no con las uñas.
  • · Utilizar champú que sea especifico para cuero cabelludo irritado, por los componentes que puedan tener (extractos herbales calmantes) evitando en la manera de los posible los que contengan más surfactantes o jabones. Los mejores son los que no hacen mucha espuma, ya que son muy irritantes. Con pocos colorantes y fragancias.
  • · Cuando la irritación es debido a exceso de grasa o caspa, es recomendable la exfoliación. Para ello existen productos específicos con ácido salicílico o enzimas queratolíticas.
  • · Aplicar compresas frías en el cuero cabelludo.
  • · Por la noche aplicarse aceite de oliva: dejarlo 10 minutos y aclararlo abundantemente con agua sola por la noche, se lavará el cabello al día siguiente.
  • · Ejercicio para calmar la irritación y sobre todo el estrés: puede ser ejercicio al aire libre que consigamos oxigenar bien el organismo, pero también el rey del ejercicio para calmar el estrés, el yoga y la meditación.

5.- PRODUCTOS PARA LA IRRITACIÓN DEL CUERO CABELLUDO

Dentro de este apartado, podemos encontrar productos farmacéuticos y remedios caseros para calmar la irritación del cuero cabelludo

CORTICOIDES Y OTROS FÁRMACOS:

Generalmente en forma de loción y es más fácil de aplicar que en crema, va a calmar la irritación rápidamente. Depende de la potencia del producto será necesaria la receta médica. El corticoide va a disminuir inmediatamente la respuesta inflamatoria. Otras veces solo es necesario usar un antihistamínico o un antiinflamatorio sin receta médica. Pueden ser de forma oral o tópica.

El pantenol también va a ayudar a calmar la piel, el farmacéutico puede preparar una loción en formula magistral.

ACEITE DEL ÁRBOL DE TE:

Es el más indicado cuando el escozor o irritación del cuero cabelludo es debido a una infección como un exceso de hongo o bacteria, como ocurre en la dermatitis seborreica. Se puede usar directamente aplicándolo con cuidado con las yemas de los dedos (no directamente) masajeándolo o usar champú que contenga un pequeño porcentaje de tea tree oil.

MASCARILLA CASERA:

Una mascarilla con los componentes que van a nutrir y calmar el cabello, como puede ser la miel, el aceite de oliva o el aguacate.

  • · Dos cucharadas de miel, de calidad.
  • · Una cucharada completa de aceite de oliva.
  • · Medio aguacate maduro.

Se puede usar miel mezclándola con aceite de oliva, hasta conseguir una textura suficientemente útil para ponerla en el cuero cabelludo, se puede añadir aguacate maduro machacado, así en mortero, queda consistencia cremosa.

Aconsejo aplicarla durante veinte minutos.

La miel es antiséptica, el aguacate y el aceite van a nutrir y calmar el cuero cabelludo.

AGUA DE AVENA:

Aclarar el cabello con agua de avena, se puede hervir avena y colarla. Este agua se aclara en el cabello y se deja si es posible dos horas, después se lava el cabello, la avena va a calmar los picores del cuero cabelludo.

6.- MIS RECOMENDACIONES

MyOrganics The Organic Neem Oil

Antonin B Intense Honey Butter

Klorane Champú a la Pivoine

Armonia Champú Regenerador

Ducray Sensinol Serum Calmante Fisioprotector

Naturtint

  • Hola:
    Para estudiar (oposiciones), que me recomendarías para aumentar la concentración y el rendimiento… y para espabilar? Supradin (cual de las especialidades) y denubil, combinando ambos, que opinas?
    Que excitantes contiene Supradin?
    He probado Omegafort Concentración y también Denubil, creo que me hace mas efecto Denubil.
    Estudio de tarde, supongo que para que no me afecte al sueño por la noche, Supradin tendría que tomarlo por la mañana.
    He probado Beroca pero no me gusta mucho la verdad.
    Te digo estas marcas porque donde vivo son las mas fáciles de localizar en farmacia.
    Un saludo

  • Hola:
    Que me recomendarías para estudiar? Oposito, tengo 46 años y estudio de tarde.
    Necesito algo para concentración y mejorar rendimiento, y que también me espabile…pero sin afectarme al sueño nocturno.
    Que te parece combinar Supradin activo (por la mañana) y Denubil (al mediodía).
    He probado Omegafort Concentración pero no me da mucho resultado, la verdad.
    También he probado Beroca pero creo que prefiero Supradin, Beroca no me gusta mucho.
    Un saludo.

    • Hola María , quizás mejor que supradyn activo me inclino por pharmaton complex que ademas tiene ginseng y eso te activará mas . El Denubil si lo deseas lo puedes continuar tomándolo . Un beso ,Meri

  • Hola : el tinte que recomiendas de naturtint es totalmente de productos naturales ? Me gustaría saber si cubre completamente las canas ? Y aunque no tiene nada que ver con este tema también me gustaría que me pudieras aconsejar sobre alguna solución para hidratar el síndrome de ojo seco (aunque es todo lo contrario ,me llora continuamente y un solo ojo ) y como siempre muchas gracias por todo y por este blog tan estupendo ,,

    • Hola Agueda , este tinte es prácticamente natural, de hecho se recomiendan en personas que tienen alergias a los tintes . Aunque cubre , no dura tanto como un tinte clásico. Para el ojo seco , hay varios productos , de forma oral te aconsejo por ejemplo el omega 7 . Cuando te llora solo un ojo es igualmente un problema del ojo seco , de todos modos , te envío un post sobre esto creo que puede irte bien , aquí lo tienes https://blog.hola.com/farmaciameritxell/2016/04/sindrome-del-ojo-seco.html
      Un beso ,Meri

  • Hola Meri,

    Me he comprado un dermaroller con la idea de dármelo en el contorno de ojos. Me han dado mesoterapia con ese aparato pero me han contado x sesión una pasta… Viendo q tiene uso domiciliario voy a usarlo en el.contorno para ver si mejora la elasticidad y firmeza de la zona. Lo que no se esq serum/ampolla/crema darme después. En la clínica me echaron un serum despigmentante con vitaminas (tengo ojeras tb) pero mirando x Internet no veo nada que englobe todo lo que busco (para color de ojeras, líneas de expresión y firmeza). Que me recomiendas que use? Muchas gracias!!

    Sandra.

    • Hola Sandra , serum con vitaminas tipo C y peptidos es lo que seguro te han puesto en la clinica , hay una marca que tiene los kits con serums diferentes de vitaminas a bastante buen precio Alpha H . Un Beso ,Meri

  • Hola meritxel! Antes q nada felicitarte por el blog, tratas temas muy interesantes y que preocupan a todos.
    Quería preguntarte acerca de un champu para granitos en el cuero cabelludo. Usaba champu de apivita para cabello graso pero después de mucho tiempo me engrasaba y cambié a uno que recomendaste porq tb m picaba, el de Peonia de klorane y tb champu de cebolla roja de thpharma. Lo que he mirado q m han salido granitos y cuando se m cae el pelo veo como caspa en el bulbo piloso, en la raíz que lo recubre.
    Me podrías recomendar algún champu o tratamiento??
    Muchas gracias

    • Hola Cristina , es posible que tengas algo de dermatitis seborreica , te aconsejo que uses una vez a la semana ketoconazol en gel . Después a diario combina un champú para cabello normal suave con uno que sea especifico para el cuero cabelludo sensible . Un beso ,Meri

      • Hola Meritxell, me compré el gel y en la primera aplicación noté un enrojecimiento en algunas zonas del cuero cabelludo y algo de sensibilidad en esas zonas. Sigo con el tratamiento? Es normal ?Muchas gracias

        • Hola Cristina , es posible ¿que tengas el cuero cabelludo sensibilizado por algún motivo concreto? realmente si te irrita no lo pongas de nuevo espera que estes bien y lo vuelves a probar en unos días . Un beso ,Meri

  • Hola Meri, hoy la peluquera me dijo que tengo que ir al medico, en los ultimos 6 meses se me ha caido mucho pelo, el cuero cabelludo esta muy sensible, casi no lo puedo tocar, la particion del pelo esta muy roja y la coronilla tambien, he tenido estos sintomas alrededor de 9 o 10 meses, he cambiado de champu a uno que dicen que limpia a fondo y he vuelto a cambiar por uno que ataca la caspa y la seborrea, contiene cafe
    Posibles errores mios, el pelo se quedaba muy bien asi que lo lavaba cada dos semanas, lo he cepillado bastante energicamente, lo demas, no he tenido ningun trauma o cambio en mi alimentacion todo ha ido normalmente, tengo 74 anyos
    Muy agradecida por algun consejo o sugerencia, vivo en Inglaterra

    • Hola Asun , la edad también es una de las causas de caída del cabello , es muy importante que tomes suplementos para reforzar el cabello , por otra parte es preferible que uses champus equilibrantes con tu cuero cabelludo mas que los que se usan muy a fondo como me comentas que contiene café . Es posible que lo notaras mas suelto pero irritan demasiado el cuero cabelludo , también te aconsejo que procures ir con cuidado al cepillarte . Mi consejo es usar un champu para el cabello fino que sea organico como el thickening de My Organics por ejemplo . Para calmar el cuero cabelludo te aconsejo de la mis marca el aceite de neem por la noche antes de lavártelo ,pero solo en el cuero cabelludo. Un beso ,Meri

  • Hola Meri, fui al medico y me receto Kenocotazol dos veces a la semana, hoy me he lavado la segunda vez, parece que no este tan sensible, aunque la rojez sigue y diria que lo noto aumentado, tambien me ha dicho que masajee con aceite de coco
    Manana me tomaran una prueba de sangre por si tengo infeccion de la base del pelo,
    parece que no se cae tanto, con este champu no necesito acondicionador que esta bien, tengo miedo de probar otra cosa. No uso cepillo solo un peine grande de plastico y lo paso suavemente, ya te dire como me va
    Segui tu sugerencia y no volvi a usar el champu con contenido de cafe, tambien estoy tomando Complejo vitaminico de las B, vamos a ver, me da la sensacoin que va a ser lento
    Me gusta poder contarte, gracias Meri

    • Hola Asun, si , ya me dirás , aunque antes que aceite de coco , usaría aceite de Neem , el laboratorio MyOrganics lo dispone justo para la irritación del cuero cabelludo . Un beso ,Meri

  • Buenas noches Meri, Mi nombre es Manuela, tengo 47 años y desde los 23 vengo sufriendo caída de cabello , según los dermatologos es la parte más sensible de mi cuerpo la causa el estrés.
    He hecho varios tratamientos con vitaminas y el minoxidilo del 5% , quiero volver a retomarlo ya que tengo el cuero cabelludo menos poblado y a la vez el pelo cada vez es más fino, encrespado y sin vida ya que estos últimos años no he podido ser constante por centrarme en mi madre una persona totalmente dependiente recientemente fallecida, situación que me ha creado más estrés y también me siento muy acomplejada.
    Mi pregunta el minoxidilo me reseca mucho el cabello , y tengo entendido que en gel no es tan eficiente ya que no absorbe igual… el dermatólogo me receto el del 2% y yo llegué a echarme del 5% ya que tengo caídas por temporadas muy agresivas. Me gustaría saber tu opinión y que me recomiendas. Actualmente llevo 2 meses tomando Genolic Forte sin aplicarme minoxidil.
    Mi enhorabuena por tu bloc y Mil Gracias por todos tus consejos

    • Hola Manuela , te aconsejo que te preparen el minoxidilo en espuma ,es igualmente eficiente , si te aconsejo que te lo pongas al menos dos o tres veces a la semana . Gelonic es un buen producto , te aconsejaría que añadieras algo mas como puede ser levadura de cerveza y germen de trigo o algún complejo con vitaminas del grupo B . Procura nutrir el cabello sin tocar el cuero cabelludo con un aceite como el Argan. Un beso ,Meri

  • Meritxell, llevo con picores muchos años y se desencadenaron después de una larga temporada de estrés extremo… he probado de todo pero no doy con ello y tampoco los dermatólogos.
    Me pregunto si una grave falta de riego sanguíneo en el cuero cabelludo puede estar provocando estos picores y la debilidad capilar. El hierro, zinc, selenio, cobre, vitaminas… todo en estado óptimo. He probado tratamiento para dermatitis (ketoisdin, sebiprox), champús naturales, antigrasa, anticaspa… Me ha aplicado aceite en el cuero cabelludo, mascarillas naturales pero no doy con ello. Debe ser algo que tuvo un desequilibrio importante y estoy pensando en la posible falta de riesgo sanguíneo. Pensé también en el cortisol pero ya no tengo estrés desde hace tiempo y siguen las rojeces y el picor.
    Únicamente noto cierta mejoría cuando me tumbo y es algo que empeora por ejemplo al empezar a hacer ejercicio o con algún susto… por eso he pensado que al irse la sangre a los músculos tendría que ver con el riego en el cuero cabelludo pero todo esto son suposiciones mías en busca de una solución.
    Estaría muy agradecido de tu opinión aunque sin poder explorarme sé que es difícil, simplemente con tu opinión estaría agradecido.

    • Hola Pablo , el estrés si puede provocar picores y hasta una intolerancia alimentaria o alergia , podría ser simplemente el champú que usas que te seca demasiado la piel y te produce irritación , generalmente usar aceite como el de árbol de té suele ir bien y con mas picores de forma puntual algo de corticoide – Un beso , Meri

  • Hola, soy German, te consulto: a mi hijo hace unos días lo raparon por cumplir 18 años, ahora se le ha inflamado la ” coronilla”… será por haberse ” pelado” ?

    • Hola Germán , un corte de pelo por corto que sea no debería ser la causa de la inflamación a no ser que le hayan irritado el cuero cabelludo o le hayan hecho alguna pequeña lesión o corte . Quizás es solo un efecto óptico . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell. Tengo el cuero cabelludo muy sensible. Por la parte de la raya lo tengo casi siempre algo rojo y se me ha clareado bastante esa parte. Desearía que me aconsejases un champú o algo que me hidratase bien el cuero cabelludo y ayudase a la caída del cabello. Muchas gracias

    • Hola Pilar , te aconsejo el aceite de neem de la marca My Organics , lo usas para calmar la irritación del cuero cabelludo , lo va a calmar . Después de la misma marca te aconsejo el champú Resurrection Supreme Shampoo . Pero sobre todo controla la coloración si te tiñes el pelo , es uno de los principales problemas cuando se irrita el cuero cabelludo . La irritación puede provocar caída del cabello . Si tienes picores usa una loción con algo de corticoide para calmar . Un beso ,Meri

  • Hola Meri me llamo Vanesa y soy una persona con piel sensible, con rosacea y cuperosis en la cara pero hasta ahora no había tenido problemas al teñirme, ni cuero cabelludo rojo ni ningún otro síntoma, hasta hace un par de meses que con el tinte puesto se me empezaron a inflamar las venas de la zona de la sien y hacia el ojo…tras este episodio me hicieron las pruebas de alergia y me han salido negativas, después he probado con otro tinte y me ha pasado algo parecido aunque algo más leve, crees que será debido a una irritación provocada por los componentes de los tintes que uso? No sé si tendrá que ver pero son superaclarantes. Muchas gracias de antemano

    • Hola Vanesa , si es muy posible que sea una hipersensibilidad a esos tintes y si son tan aclarantes son mas irritantes , piensa que estos llevan al final como si fuese agua oxigenada pura . Pide que te pongan un protector del cuero cabelludo , procura no hacerlo muy a menudo a distanciar lo máximo las sesiones . Para calmar un poco el cuero cabelludo usa el aceite de neem de MyOrganics y en ultimo solución dermovate capilar que lleva un poco de corticoide . Por supuesto cambia de marca . Un beso ,Meri

  • tengo el cuero cabelludo muy sensible desde hace un año despues de una decoloracion nose que hacer se me esta saliendo todo el pelo y me duele peinarme y hacerme tubi que hago¨? mi querida gracias por esta fantastica informacion..

    • Hola Francis , es posible que tengas el cuero cabelludo irritado , para ello te aconsejo un aceite como el de la marca MyOrganics con aceite de Neem . Si no se calma acude al dermatólogo . Un beso ,Meri

  • HOLA.
    MI NOMBRES ES JONIER TENGO UNA INQUIETUD TENGO UN ARDOR FUERTE , PICAZÓN SENSIBLE EL CUERO CABELLUDO,SE ME CAE EL CABELLO , E VISITADO VARIOS DERMATOLOGOS ME AN REVISADO LOUE MANIFIESTAN Y DICEN QUE NO TENGO NADA QUE EL CUERO CABELLUDO ESTA LIMPIO,ESTA ES LA HORA QUE TENGO ESE ARDOR Y NO ME LO AGUANTO POR QUE YA VENGO HACE MUCHOS AÑOS CON ESTO Y NO E VISTO NINGUNA SOLUCIÓN ¿ QUE PUEDO HACER ? ¿ QUE CHAMPÚ Y LOCIÓN PUEDO UTILIZAR ? AGRADEZCO SU COLABORACIÓN A LA ANTERIOR INFORMACIÓN GRACIAS

    • Hola Jonier , lo que me extraña es que si tienes picores los dermatólogos no te hayan dado ninguna solución , ¿no tienes el cuero cabelludo enrojecido o demasiado graso? . No te puedo decir que es lo que tienes pero cuando hay mucho picor en el pelo , suelo aconsejar tomar un antihistaminico y ponerte una loción con un poco de corticoide . Pero sobre todo usa un champú suave que no te irrite . Es posible que sea alergia a algún alimento también . Siento no poder ayudarte mas . Un beso ,Meri

  • Hola Meritxell, buenas noches, me decolore el cabello y el cuero cabelludo se me inflamó y me pica demasiado hay un poco de dolor quería preguntar si esto es normal y w podría hacer.

    • Hola Sindy , te ha provocado una inflamación por irritación de los productos ,usa una loción con algo de corticoide para calmar la inflamación y procura usar champú muy suave , ni masajea fuerte el cuero cabelludo . Un beso ,Meri

  • Hola, Mari. Desde hace 6 meses se cae mucho mi cabello. Tengo el cuero cabelludo enrojecido (por partes), también tengo presencia de grandes escamas(piel muerta y seca), el largo del cabello se nota quebradizo, poroso y reseco. Los bulbos de los cabellos que se caen se ven secos. ¿Qué puedo hacer?

    • Hola Sandy , es posible que tengas alergia a algún producto que te estes poniendo o que te hayan puesto , como el tinte o incluso algún champú , el primer consejo es usar un producto que sea suave con el cuero cabelludo para calmar la irritación y el enrojecimiento . ¿has ido al dermatólogo ? Creo que sería lo más conveniente . Donde tengas mas rojeces en la farmacia te pueden dar una loción con algo de corticoides la pasas con un algodón sobre el cuero cabelludo con cuidado , también puede irte bien , un poco de aceite de almendras dulces con unas gotas de aceite esencial de menta . Una vez se te haya normalizado el cuero cabelludo , puedes tratar la caída de cabello . Un beso ,Meri

  • Hola!!! Tengo psoriásica, pero me gusta teñirme el cabello por lo que lo hago siempre sin tocar el cuero cabelludo, pero que puedo utilizar para disminuir la irrupción y las escamas del cuero cabelludo??? Gracias!

    • Hola Tatiana , como me imagino que sabes lo mas adecuado es siempre para eliminar los brotes el corticoide , pero también va muy bien de My Organics skin scalp exfoliator ,es orgánico y lo puedes usar sin irritar las escamas de la psoriasis ,después te aconsejo el aceite de Neem como tratamiento para controlar un poco la psoriaris y sobre todo la irritación del cuero cabelludo . Un beso ,Meri

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.