Kelp, otro alimento en la lista de los ‘superfood’

¿QUÉ ES?

Es un alga marina dentro del grupo de las laminarias Phaeophyceae, es el alga marrón que crece en la muchas de las costas desde hace miles de años, en algunas costas hay incluso verdaderos bosques de este alga, de hecho es el alga que se usan en muchos de los rollitos de sushi.

-Existen más de 30 variedades de este alga.

-También es el alga del que se produce el alginato de sodio, este componente es uno de los espesantes más utilizados tanto en cocina, como en industria de todo tipo.

China es el mayor productor del mundo de este alga.

-Es un alga muy rica en nutrientes, además de fácil y rápido crecimiento.

UN POCO DE HISTORIA

En el siglo XIX, se conocía como Kelp todo tipo de algas que se quemaban y se usaba la ceniza para ablandar el agua, de hecho se tornaba en bicarbonato sódico.

En Asia, se ha usado y añadido desde hace siglos en la dieta, pero ahora cuando se ha hecho tremendamente popular en las dietas occidentales, no solo en la cocina asiática como puede ser con el sushi, sino también en platos como ensaladas. De hecho, por eso está considerado un nuevo superfood, no solo tiene beneficios nutritivos sino muchos para ayudar a mejorar la salud.

Desde ayudar en las dietas de adelgazamiento, mejorar la densidad ósea o eliminar toxinas y depurar el organismo como mencionaré más adelante.

COMPONENTES

Este alga es muy rica en minerales, vitaminas, aminoácidos.

Sobre todo una gran fuente de vitaminas como la A, K, Ácido Fólico, Niacina y minerales como Calcio, Yodo, Hierro, Potasio y Fósforo.

Muy pocas calorías (43 calorías 100 gramos), más rico en carbohidratos que proteínas y grasa, cuyo contenido es muy bajo.

Fucoxantina, es un carotenoide, es similar el beta caroteno, aunque con funciones diferentes, de hecho se le conoce por su actividad en las grasas del organismo.

Fucoidan o fucoidin, es un polisacárido sulfatado que contienen este tipo de algas, con una textura algo viscosa, de hecho se trata de un conjunto de azúcares o monosacáridos, como la glucosa o la galactosa.

BENEFICIOS EN LA SALUD

1.- Correcto funcionamiento de la hormona tiroidea

Uno de los beneficios de los que debemos tener en cuenta es el alto contenido en Yodo, un elemento fundamental para el buen funcionamiento de la glándula tiroidea y que tenga la capacidad de segregar suficiente hormona tiroidea para el metabolismo correcto del organismo. Y evitar las consecuencias de posibles carencias desde mantener la energía del organismo a mantener el peso.

2.- Ayuda para adelgazar

Como he mencionado antes, este alga es un aporte y rica en fucoxantina. Este caroteno se almacena en las células grasas del hígado y ayuda a eliminar la pérdida de grasa en los diferentes procesos metabólicos.

Por otra parte los alginatos que contienen estas algas hacen incrementar la sensación de saciedad.

Además gracias a su contenido en yodo ayuda a mantener la función tiroidea de forma correcta y evitar el sobrepeso por hipotiroidismo. De hecho una carencia de Yodo en el organismo puede provocar a una disminución de la función tiroidea para quemar calorías de hasta el 50%.

3.- Diabetes

Ayuda a mejorar los niveles de azúcar en sangre y a mantener los niveles de glucosa del metabolismo.

4.- Circulación sanguínea

Gracias al contenido en vitamina K y al fucoidan que tiene funciones de evitar los coágulos sanguíneos, de evitar la hipertensión.

El fucoidan actúa como antiinflamatorio y ayuda a mejorar igualmente los niveles de colesterol correctamente equilibrados.

5.- Alcaliniza

Aumenta el PH del organismo ya que se trata de una alga que ayuda a mantener el PH básico del organismo.

6.- Detox

Este alga que se encuentra en tan alto contenido en los mares y océanos actúan de verdaderos limpiadores de toxinas al igual que puede hacer en nuestro organismo al incluirlas en la dieta.

Gracias al alginato de sodio, nos protege de estas toxinas, sobre todo las radiaciones, de hecho en Japón se toma especialmente frente al desastre nuclear, para proteger el sistema digestivo. Este es otro de los motivos por los que cuando compramos este alga deberíamos saber cuál es su procedencia o fuente.

7.- Protectores frente enfermedades como algún tipo de cáncer

Cada vez que aparece algún suplemento a los que se le otorga esta propiedad deberíamos ser muy cautos y tener en cuenta que no se trata de ningún fármaco y que las propiedades que se indican no siempre tienen suficientes bases científicas.

Según algunos de estos estudios, la fucoxantina y el Fucoidan están involucrados con la apoptosis celular en algunos tipos de cáncer como leucemia y próstata.

8.- En la firmeza de la piel

Algunos estudios indican que puede ayudar a mejorar y mantener la elasticidad de la piel, con propiedades antioxidantes. Gracias al contenido en minerales y vitaminas, como el magnesio, el calcio, flúor, selenio y zinc y vitaminas como A, C y E.

CÓMO LO PODEMOS TOMAR

Se puede tomar el alga directamente, tanto cruda como cocinada, pero también el extracto seco de este alga en forma de polvo directamente en la comida o batidos, como en forma de suplementos nutricionales, en forma de cápsulas por ejemplo.

PRECAUCIONES

Como he mencionado antes, estas algas tienen gran capacidad de absorción, por lo que además de absorber sustancias beneficiosas podrían también absorber sustancias no deseadas que puede contener el agua donde crece.

Por otra parte el alto contenido de Yodo puede ser no beneficioso en personas con hipertiroidismo y en personas que puedan sufrir cáncer de tiroides. Aunque no todos los tipos de algas tienen el mismo contenido de Yodo.

MIS RECOMENDACIONES

Xanthigen de Omega

Solaray Kelp

Jason sea kelp shampoo

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.